martes, noviembre 23, 2010

rse: iso 26000 NO ES CERTIFICABLE

ISO 26000 & RSE

Descartan certificación de la ISO 26000

Descartada la certificación de la ISO 26000Uno de los temas que mayor discusión (y no menos confusión) ha generado desde los inicios del grupo de trabajo internacional de la Norma ISO 26000 ha sido la cuestión de su certificación.
Gracias a la presencia en las redes sociales, de expertos como Perla Puterman, esta posición ha quedado siempre en evidencia de su "no-certificación".
Pero a pesar de estos esfuerzos, las confusiones se siguieron generando con la publicación definitiva de la Guía de Responsabilidad Social el último 1 de noviembre.
Por lo que ahora la International Standard Organization (ISO) junto a la International Accreditation Forum (IAF), emitieron un comunicado en conjunto que titularon "Es claro como el Cristal. La ISO 26000 no es certificable".
Por su parte la ISO es muy clara al afirmar: "Esta norma internacional no es un estándar de sistema de gestión. No es la intención que sea para efectos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta para certificar, o para ser certificada con la norma ISO 26000 sería una tergiversación de la intención y el propósito y una desviación de esta norma internacional".

En la declaración conjunta, tanto la ISO y de IAF buscaron reforzar la posición anterior al declarar:

  • La ISO 26000 tiene el propósito de mejorar globalmente la responsabilidad social, la sostenibilidad y comportamiento ético en todo tipo de organizaciones
  • No habrá una certificación acreditada de la ISO 26000, ya que esto es contrario a la intención y el espíritu de la norma
  • Cualquier reclamación de la certificación de la ISO 26000 es engañosa y no será una demostración de la conformidad con la norma ISO 26000
  • Miembros de la IAF y la ISO deberán informar a la Secretaría Central de la ISO sobre cualquier organización que diga proporcionar la certificación ISO 26000
  • IAF e ISO informarán de ello a sus miembros que se deberán comunicar dentro de sus propios países a los reguladores, las partes interesadas y la industria.

Más claro…

El comunicado oficial, puede leerse en inglés aquí


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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Rsc. Las empresas apenas usan las redes sociales para informar sobre sus estrategias de responsabilidad social

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Rsc. Las empresas apenas usan las redes sociales para informar sobre sus estrategias de responsabilidad social

10:34h | SERVIMEDIA

[ 4] Rsc. Las empresas apenas usan las redes sociales para informar ...: …


Menos de la mitad de las empresas del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), 120 de las 287 que lo componen, usan las nuevas herramientas que ofrece la web 2.0 para informar sobre lo que hacen en materia de responsabilidad social.
Sin embargo, tan sólo una cuarta parte de las compañías del mencionado índice cuentan con un canal específico dedicado a los medios sociales, tales como blogs, Facebook, Twitter y Youtube, entre otros, según un informe de Custom Communication.
Para quienes han elaborado el estudio los medios sociales y la responsabilidad social tiene muchos elementos en común, ambos se desarrollan sobre los pilares de la transparencia, la ética y la innovación, y ámbos ayudan a las empresas a acercarse a la base de la pirámide.
En este sentido, afirman que las compañías que más éxito tiene en estos nuevos entornos son las que demuestran que pueden ser útiles para la comunidad y lo están llevando a cabo permitiendo que la sociedad participe y obteniendo su sentimientos y opiniones.
Las empresas que mejor usan estas herramientas son Pepsi, Dell, Starbucks, IBM, y Ford. En el ranking que han elaborado por sectores BBVA y Telefónica son las dos únicas compañías españolas que los lideran, habiendo obtenido 93 y 79 puntos respectivamente.
Entre las razones por las que las redes sociales tienen tan poco peso en la comunicación de la responsabilidad social los expertos consideran que las empresas establecen vías de comunicación específicas con los grupos de interés establecidos.
Así, la manera que han escogido para informar a estos grupos de interés es a través de la publicación de su memoria de sostenibilidad. Sin embargo, estos asuntos cada vez interesan más a la sociedad y por otro lado la población esta usando los medios sociales para establecer conversaciones con las empresas.


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Rodrigo González Fernández
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