jueves, abril 24, 2014

#RSE Los pros y contras de la RSE ante los desastres

Los pros y contras de la RSE ante los desastres

El incendio de Valparaíso y el terremoto en el Norte puso en marcha -rápidamente- una serie de acciones de Responsabilidad Social Empresarial. Pero a veces la abundancia de apoyo y el apuro, pueden jugar malas pasadas. Aquí algunos consejos de cómo ayudar de forma corporativa, involucrar a los colaboradores y además, anotarse algunos puntos en marketing.Daniel Fajardo CabelloDANIEL FAJARDO CABELLO | SUSTENTABILIDAD | 05:00 HRS

© Agencia Uno

Las redes sociales se activaron bastante días después del incendio en Valparaíso. Muchos ataques de los usuarios estaban dirigidos a una marca de retail y su supuesto aprovechamiento de la tragedia, mediante una acción de ayuda corporativa a los damnificados.  La empresa cuestionada ofreció a sus clientes afectados 60 días de postergación en el pago de cuotas, para deudas de la tarjeta de crédito o créditos de consumo del banco, aparte de otros beneficios.

Independiente de los objetivos de la decisión de realizar esta medida por parte de este retail, tragedias como el siniestro en la ciudad porteña, así como el reciente terremoto en Iquique y Arica, son buenos termómetros para ver de qué forma las empresas crean rápidamente acciones de ayuda. O bien, para analizar si realmente este tipo de  ejercicios son válidos para eventos específicos o debiera ser una estrategia en el tiempo. 

En la mayoría de las empresas chilenas, desde grandes firmas, hasta una pyme, los empleados se organizaron para la ayuda. A veces es liderada por las gerencias, otras, por los mismos colaboradores. En ocasiones tiene que ver con los mismos bienes o servicios que poseen las compañías; en otras, se relacionan con el compromiso, tiempo y sudor de los trabajadores. Y los ejemplos van desde iniciativas como la entrega de 7 mil raciones de leche por parte de la sucursal de Nestlé de Osorno, hasta grandes operaciones como la reunión que sostuvo el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock con el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, tres días después del incendio. El líder gremial comprometió la ayuda de sus asociados en la construcción de viviendas nuevas para los porteños.

Incluso, en las últimas semanas hemos visto varias acciones como algunos operadores de telefonía móvil, que entregaron bolsas de mensajes a sus clientes para que tuvieran comunicaciones más fluídas; hasta los colaboradores de esas mismas empresas que se organizaron por áreas para juntar víveres, ropa y otro tipo de elementos de ayuda.

INVOLUCRAMIENTO
Al día siguiente del mega incendio, un camión de Colún llegó hasta el principal centro de ayuda, el Polideportivo de Rodelillo. Traía leche y yogurt para los damnificados. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro recibió personalmente el aporte, agradeciendo a la compañía. Aprovechó además de indicarle a otras empresas que siguieran el ejemplo. 

Aunque este hecho, como muchos otros, tenga sólo una intención altruista, claramente beneficia también la imagen de marca. Y justamente este es uno de los grandes temas que debe sopesar una empresa cuando entrega ayuda. Especialmente, porque el beneficio hacia terceros, puede devolverse en contra, como ocurrió en el caso del retail.

"Muchas veces las acciones de responsabilidad empresarial (RSE) hacia desastres tienen claramente un objetivo en torno al marketing o las relaciones públicas, lo que no es malo en sí. Pero idealmente se debe mezclar con el 'engagement' que provoca internamente en los colaboradores. Ese involucramiento es muy potente", comenta Claudia Bendeck, directora asociada DNA Human Capital. 

Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE, estima que la responsabilidad social de hoy,  tiene que ver con la relación de una compañía con su entorno, sus comunidades, ecosistemas y con su sociedad. "No pasa sólo por las donaciones específicas que pueda hacer en una determinada contingencia, sino por el compromiso a largo plazo que esa empresa tiene con todos esos actores", apunta Larraechea.

Muchas veces son los trabajadores que se movilizan primero, generando un espíritu colaborativo que puede mejorar el compromiso y la productividad. Especialmente si también hay acciones de parte de la empresa hacia fuera.  Por ejemplo, hace varios años, Unilever comenzó un sistema de programas de voluntariado para los colaboradores que tuvo mucho éxito. 

"Es importante que las áreas de Recursos Humanos tomen estas iniciativas, porque o si no, lo van a hacer los trabajadores por su cuenta. Incluso, hay que involucrar desde un principio a los sindicatos como aliados. Pero cuidado, los departamentos de RRHH no pueden transformarse en áreas de beneficiencia. Basta con tener un par de acciones de RSE al año y ser muy creativos", agrega Bendeck.

IDIOSINCRACIA SOLIDARIA
Hace alrededor de una semana, el diputado por Aysén, Iván Fuentes, junto a seis ONGs chilenas lanzó una alianza nacida a partir de lo sucedido en Valparaíso e Iquique. Denominada como "Reconstruyamos juntos el Chile del mañana", está integrada por TECHO, Desafío Levantemos Chile, América Solidaria, Ayudar.cl, Acción RSE y Fundación para la Superación de la Pobreza. El objetivo es realizar una acción coordinada de ayuda  a las comunidades afectadas, tanto a nivel nacional, como incluso en el extranjero.

Para  Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) - Unab, es importante que cada compañía,  además de las acciones que realizan de manera individual, pueda acoplarse a este tipo de iniciativas ya creadas. "Esto se debe principalmente, a que el eje ligado al concepto de responsabilidad social está en asociar a otros actores a los proyectos que se llevan a cabo. Es mucho más estratégico el esfuerzo donde la compañía puede controlar y maximizar los recursos de mejor forma, en vez de actuar de manera individual"

Incluso, varias empresas, ya tienen gerencias de RSE, influenciadas muchas por el terremoto de 2010 en Chile. Esto permite entonces, que la reacción sea rápida. 

"La ayuda debe ser  gestionada con una mirada mucho más estratégica, donde las firmas puedan apalancar recursos y esfuerzos entre ellas junto con fundaciones y ONGs que tengan el know how al momento de enfrentar este tipo de situaciones. Porque la empresa muchas veces no cuenta con esa experiencia", agrega Ducci.

Incluso, este tipo de asociaciones, la velocidad en que se conforman y su éxito, es algo que, según Bendeck, no se da tan fácil en otros países. "En Chile este involucramiento y solidaridad es muy fuerte. Somos un país con poca población, pero además, nos pasan muchas cosas. A un terremoto o incendio le da lo mismo la condición social o económica de un chileno. No distingue su cuenta corriente. Y eso, ayuda  a la mentalidad solidaria", comenta la directora asociada de DNA Human Capital.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura En peligro cultivos mexicanos de no adaptarlos a cambio climático

En peligro cultivos mexicanos de no adaptarlos a cambio climático

Las herramientas de biología molecular e ingeniería genética que hoy nos brinda la ciencia permitirían conservar cultivos y reducir el impacto al medio ambiente y daños a la salud

POR:   COMUNICACIÓN AMC 

 martes, 22 de abril del 2014

Pinterest
0
Email
Los maíces criollos y otras variedades de cultivos mexicanos terminarán perdiéndose ante las condiciones extremas que presenta el cambio climático, de no empezar a adaptarlas a las nuevas condiciones ambientales, utilizando las herramientas de las que disponemos, entre ellas la biología molecular e ingeniería genética, afirmó Reynaldo Ariel Álvarez Morales, investigador del Cinvestav Unidad Irapuato.

De acuerdo con Álvarez Morales, estamos desaprovechando muchos beneficios al frenar en México el desarrollo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), como es el reducir al mínimo el uso de insecticidas, disminuir con ello los daños a la salud y al medio ambiente, producir más y mejor alimento sin impactar el suelo agrícola y readaptar los cultivos a condiciones extremas de clima como la sequía.

El reto no sólo es para nuestro país, sino para el mundo, ya que en pocos años vamos a tener que producir una mayor cantidad de alimentos para una población creciente en el contexto del cambio climático, además de tener que usar el mismo espacio de suelo para producir alimento, materias primas, biocombustibles, fibras y productos farmacéuticos, entre otros, por lo que desafío es enorme y el empleo de esta tecnología nos puede ayudar a resolverlo.

Para el experto en bioseguridad, uno de los principales problemas a los que se enfrenta México es el de la desinformación; la cual ha generado temores infundados sobre los que se basa la percepción pública. Es necesario que la gente entienda que esta tecnología lo que permite es mejorar y avanzar mucho más rápido que por los métodos convencionales.

No se trata de crear un producto artificial en un laboratorio, lo que se hace es mediante métodos de biología molecular y de ingeniería genética tomar las mejores variedades de cultivos y darles mejores características.

Así, en lugar de tener un algodón que requiere hasta 17 aplicaciones de insecticida, lo podemos optimizar con ingeniería genética haciéndolo más resistente a plagas y que sólo necesite dos aplicaciones, con lo que vamos a eliminar estas grandes concentraciones de insecticidas y pesticidas agresivos al medio ambiente y dañinos para la salud de las personas, como lo ha sido el caso de las poblaciones de niños del Valle del Yaqui, en Sonora, que fueron afectados por este indiscriminado uso de químicos, de lo cual existen varios artículos científicos al respecto.

De hecho, desde 1986, año en que se liberaron los primeros OGM, a la fecha se han sembrado más de 1,500 millones de hectáreas de estos productos en el mundo, entre soya, algodón, canola, maíz, papa, jitomate, alfalfa, etc., sin que se haya reportado un solo caso de enfermedad, alergia o daño al medio ambiente asociado al consumo o siembra de éstos, afirmó el experto en bacteriología molecular.

Tan sólo México importa 10 millones de toneladas al año de maíz transgénico amarillo, que si bien no se consume directamente, sí se emplea en la industria de la avicultura y para alimentar ganado, o para obtener aceites y almidón.

Otro producto es la soya de la cual prácticamente 98% de la que se utiliza en el mundo es transgénica, y aquí en México su consumo está autorizado, por lo que la gente debería preguntarse dónde están los elementos que apoyan a aquellos que dicen que los OGM hacen daño.

Hasta el momento nadie ha podido establecer un vínculo entre los transgénicos y alguna enfermedad. "Quienes los asocian con una mayor incidencia de cáncer deberían pensar si no es que la tecnología actual permite detectar más casos", explicó el científico del Cinvestav, quien argumentó que la alimentación no es el único factor en el desarrollo de enfermedades de este tipo.

En conclusión, es momento de que los científicos empiecen a generar productos que resuelvan problemas, dijo Álvarez Morales. Así como nosotros recibimos desde hace años una fruta exótica como el kiwi, podemos impulsar la parte de la economía a través de la exportación para abrir nuevos nichos de mercado, trabajando con cultivos en los que tenemos ventajas competitivas y, por ejemplo, controlar su maduración, pero no con productos químicos, sino empleando ingeniería genética.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#MINERIACHILE: EL FUTURO DEL COBRE

Analistas entregan su visión sobre el futuro del cobre

Publicado el 24 de abril del 2014

Especialistas en commodities comparten sus miradas sobre las variables que determinarán el precio del metal rojo este año y en el mediano plazo. Del mismo modo, analizan el rol que jugará China como principal consumidor y cómo las empresas en Chile se preparan para este escenario.

Reducción del crecimiento de China y una posible recuperación de Europa son dos de los factores que marcan el análisis sobre el comportamiento que experimentaría a futuro el precio del cobre a contar de este año.  A estos se suma la percepción sobre la continuidad o término del denominado súper ciclo del metal rojo, que se ve afectado por el encarecimiento del costo de la energía y el agotamiento de las leyes de los minerales.

Expertos y analistas nacionales y extranjeros aportan sus visiones en torno al futuro de este mineral, abordando las implicancias para Chile como primer productor mundial de cobre.

En relación con el precio del metal, el jefe de Estrategias de Inversión de Forex Chile, Daniel Soto, sostiene que existen más presiones bajistas que alcistas, porque "el ritmo de expansión de la demanda debiera seguir disminuyendo, debido al menor crecimiento de China. El gigante asiático ya nos dio su carta de navegación, la cual busca generar reformas estructurales por el lado de la oferta".

El segundo factor que detalla es que "la oferta se ha puesto al día, por lo que debiéramos ver más sorpresas positivas que negativas en este ámbito. La industria ha mejorado varios cuellos de botella, como en Chile, en que la producción total de cobre ha promediado un crecimiento de 5% anual desde 2012".

Consultado por la baja experimentada por el precio del cobre durante marzo último, su colega Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de Forex, comenta que "en gran medida esta situación de que estábamos entrando en una fase de menores precios se veía venir. Tomando en cuenta las estimaciones de Cochilco y otros, existía la sensación de que los precios podían caer más, sin embargo, esta situación es manejable por las empresas".  A su juicio, la presión a la baja debería mantenerse en el corto plazo.

Por su parte, el economista senior de BanChile Inversiones, Nathan Pincheira, proyecta que 2014 para el mercado "será un año de más a menos, pero con un precio bastante estable. De todas formas, vemos poco probable un precio que en promedio se ubique en los niveles que vimos en 2013, cuando inició el año con valores por sobre los US$3,7 la libra".

De acuerdo con el jefe de Estrategia de Materias Primas del banco de inversión Saxo Bank de Dinamarca, Ole Hansen, la creciente disponibilidad de oferta en 2013 y que condujo a una corrección del precio cercano al doble dígito, "continuará en 2014, lo cual seguramente mantendrá los precios bajo una presión constante". Sin embargo, sostiene que dos factores debiesen blindar los precios frente a deterioros más graves: "Por un lado, una eventual y esperada recuperación del crecimiento, especialmente entre las economías más desarrolladas; y segundo, la disminución de los inventarios de cobre en las principales bodegas de almacenamiento controladas por las principales bolsas de intercambio. Esta disminución se ha tomado como una señal de recuperación de la demanda", señala.

Francisco Díaz, consultor senior de Strategy Operation de Deloitte, comparte el diagnóstico de que la minería impulsará el crecimiento económico de Chile durante 2014, aunque a una velocidad menor que la del año pasado. En ese sentido, indica que "se esperan mejores condiciones en la exportación de cobre que entreguen señales de mayor dinamismo, debido a la entrada en operación de nuevos proyectos".

Precisamente en este último aspecto coincide el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, quien sin embargo aclara que la "demanda no crecerá en la misma proporción, lo cual va a generar un importante superávit, que el Grupo Internacional de Estudios del Cobre estimó en torno a 600.000 toneladas, generando una caída en la cotización del metal".

Merino explica que, en general, el mercado de commodities mostrará durante este año un aumento en la producción de bienes y menores precios, por el incremento en la oferta y el fortalecimiento del dólar. "Se debe tener presente que la política monetaria expansiva adoptada por los bancos centrales en los últimos años impulsó el interés de los inversionistas hacia las materias primas como alternativa a los activos financieros, lo que ha contribuido a fortalecer el precio de los commodities en los últimos años", observa, puntualizando que tras el anuncio de retiro gradual del estímulo monetario efectuado por la Reserva Federal de Estados Unidos, el precio de los commodities y particularmente del cobre tenderá a la baja.

El gerente de Estudios de Sonami acota que "algunos analistas estiman que si los préstamos no se renuevan y las operaciones financieras comienzan a cerrarse, existe el riesgo que los inversionistas pongan en el mercado metal que tienen almacenado en sus bodegas, lo que por cierto impactará el precio del cobre. No obstante, considero que hay que tener cautela y no alarmarse por datos puntuales". En ese sentido, opina que la reciente caída en los precios de los minerales debiera revertirse en el mediano plazo.

En opinión de Patricia Mohr, vicepresidenta del Área Económica y Commodities de Scotiabank en Canadá, la relación de equilibrio entre oferta y demanda mundial del cobre se mantiene en una posición ligeramente excedentaria, con un consumo por debajo de la producción mundial del metal refinado. "Se espera que el excedente se amplíe en 2014, debido a una ola de nuevas expansiones mineras brownfield y greenfield –sustentada en compromisos de gasto de capital realizados hace algún tiempo–. Sin embargo, no anticipo que los precios del cobre se muevan por debajo de los US$3 en los próximos años", asevera.

Más allá de China

La disminución en la velocidad de crecimiento de China es un factor importante a considerar al proyectar el comportamiento a futuro del precio del cobre, por tratarse del principal país consumidor del metal rojo a nivel mundial.

En el caso específico del gigante asiático, Álvaro Merino destaca que este país representa el 43% de la demanda mundial de este mineral y que gracias a sus altos requerimientos de inversión en infraestructura es una nación "intensiva en uso del cobre, lo que unido a su gran tamaño y acelerado crecimiento, la han transformado en el principal consumidor mundial".

En este marco, destaca el anuncio efectuado por el gobierno chino sobre el traslado del campo a la ciudad de 250 millones de personas en los próximos 12 años, fenómeno que requerirá obras de infraestructura y construcción.

"En el periodo 2000-2012 la tasa anual de crecimiento en el consumo de cobre en China alcanzó a 13,5%, pasando de una demanda de 1.928.000 toneladas en 2000 a 8.840.000 toneladas en 2012. En un escenario en que la tasa de crecimiento del consumo en esa nación disminuyera drásticamente a menos de la mitad, digamos 6% anual, en el periodo 2012-2020, China anualmente agregaría a su consumo 645.000 toneladas, monto que es muy significativo y superior en 69.000 toneladas al crecimiento promedio anual observado entre 2000 y hoy", argumenta Merino.

En esa línea, el experto del Grupo Minero de EY (ex Ernst & Young), Lachy Haynes, asegura que "los productores tienen poco que temer por el lado de la demanda. China seguirá siendo el pilar del consumo mundial de cobre con el apoyo de una recuperación económica sostenida en Estados Unidos, aunque acompañado de un dólar fuerte en ese país".

Respecto del precio del metal, Haynes coincide con los otros analistas en que la "presión vendrá por el lado de la oferta durante 2014 y 2015, dada la tasa de crecimiento de esta, tras la entrada en producción de nuevos proyectos iniciados precisamente en respuesta a una mayor demanda de China antes de 2008".

Opinión similar plantea el analista senior para el cobre de Wood Mackenzie, Paul Benjamin, quien asegura que "China seguirá siendo dependiente de las importaciones de cobre para satisfacer su demanda".

En este mismo ámbito, Ole Hansen (Saxo Bank) espera que "la demanda de cobre por parte de China continúe durante 2014, considerando que este país sumará mayor capacidad de fundición y refinería".

A este análisis Daniel Soto (Forex Chile) agrega que "no hay que descartar que una aceleración del crecimiento por parte de Europa pueda ser un catalizador para una mayor demanda mundial". Una consideración que Francisco Díaz (Deloitte) complementa afirmando que si bien el volumen de consumo de cobre por parte de China es muy alto frente a los demás países, una estrategia de diversificación de ingresos interesante es enfocarse en otros destinos y segmentar la cartera de clientes. "Existen más compradores tradicionales de cobre aparte de China, como Japón, Alemania, Canadá, Suecia y Corea del Sur, pero hay otro grupo con potencial de desarrollo para la demanda del metal rojo, como es el caso de India, Rusia, Indonesia, Brasil, Mongolia, Turquía, Tailandia, Arabia Saudita, Malasia y Egipto", dice. De acuerdo con el especialista, todos esos mercados se encuentran en una etapa de urbanización, industrialización y apertura de sus negocios internacionales, mostrando un aumento en el uso de cobre en sus operaciones.

Enfrentar la incertidumbre

Ante las alzas de costos que afectan a la industria minera, las caídas de leyes de los minerales y un escenario de precios de commodities más ajustado, los expertos aportan sus miradas sobre cómo las compañías del sector debieran enfrentar el actual panorama.

Para Daniel Soto (Forex Chile), la gran tarea de las empresas mineras es mejorar de forma sustancial la productividad, lo que a su juicio requiere bajar los costos sin mermar la capacidad productiva. Según el experto, "el escenario de la minería no es fácil, dado que el gran auge que tuvieron los precios de los commodities durante el último tiempo provocó un alza en los sueldos y en los precios de los proveedores, los que generalmente son flexibles a las alzas pero no a las bajas".

En la misma dirección, Lachy Haynes (EY) afirma que los productores chilenos deben seguir luchando por mejoras sostenibles de la productividad y no soluciones a corto plazo. En su análisis considera que "afortunadamente los precios del cobre se han mantenido muy por sobre el costo marginal de producción, pero los productores no deben caer en la complacencia por esto".

Desde Sonami, Álvaro Merino destaca que la minería se "encuentra en una expectante posición, de modo tal de continuar creciendo en el futuro".

Por su parte, Francisco Díaz (Deloitte) concluye que el sector minero está altamente indexado a los precios de los minerales en su gestión, "lo cual lo hace altamente dependiente de la volatilidad de ellos y reactivo en su gestión de negocios a cambios en los ambientes de mercado".

Para el consultor, el hecho de contar con una visión contra-cíclica permitiría realizar una optimización de costos, rentabilización del capital y tomar resguardos frente a volatilidad de precios de mercado, cambiando el comportamiento reactivo a proactivo. "Una visión contra-cíclica de la evolución de precios determinaría una mejor posición del sector minero, preparándolo para su volatilidad, donde la optimización en costos en épocas de alza permitiría construir una hoja de balance más fuerte que permitiría soportar una baja".

Precios del cobre para 2014

La vicepresidenta del Área Económica y Commodities de Scotiabank Canadá, Patricia Mohr, señala que el precio del cobre en 2014 se ubicará en un promedio de US$3,15 la libra, "ligeramente inferior a la media de 2013, de US$3,32". Según la especialista, "los precios están cerca de llegar a un piso cíclico", aunque hay un riesgo de que estos puedan moverse ligeramente a la baja cuando los nuevos desarrollos de proyectos mineros cobren fuerza. "Preveo altos precios del cobre en la segunda mitad de la década, una vez que la ola actual de nueva oferta minera haya terminado", dice.

Nathan Pincheira, economista senior de BanChile Inversiones, se inclina por una estimación promedio en torno a US$3,05 la libra de cobre, lo que no implica que hacia final de año veamos un precio del metal "por debajo de los US$3 la libra", acota.

Para Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, el precio del metal rojo se situará este año en un rango entre US$3 y US$3,2 por libra, "considerando el comportamiento de la economía mundial y los fundamentos del mercado".

En un espacio algo más amplio se ubican las proyecciones de Daniel Soto, jefe de Estrategias de Inversión de Forex Chile, y Francisco Díaz, consultor senior de Strategy Operation de Deloitte, quienes apuestan por rangos entre US$3-US$3,5 y US$3-US$3,3, respectivamente. Según Díaz, "el súper ciclo del precio del cobre puede llegar a estabilizarse, ya que aun cuando se ha experimentado una tendencia a la baja, todavía se está en una banda de precios altos".

Paul Benjamin, analista senior para el cobre de Wood Mackenzie, apuesta por una cifra del orden de US$2,99/lb, mientras que Lachy Haynes, experto del Grupo Minero de EY, sitúa el valor entre US$2,95 y US$3,27 por libra. Por su parte, Ole Hansen, jefe de Estrategia de Materias Primas de Saxo Bank, proyecta que la cifra fluctuará en un rango entre US$3,18 y US$3,3 durante los dos primeros trimestres.

El banco de inversión Goldman Sachs ha proyectado un precio promedio del cobre de US$ 2,9 la libra en 2014 y parte de 2015, para terminar ese año con niveles de US$ 3,1.

Panorama del oro y la plata

Carlos Gálvez, vicepresidente de Finanzas y Administración de Compañía de Minas Buenaventura de Perú, productora de oro y plata, señala que el mercado del metal dorado tendrá un comportamiento volátil este año, influido por las decisiones de carácter monetario que se tomen en Estados Unidos, especialmente por la reducción en el volumen de inyección de dinero.

En este sentido, el ejecutivo estima que el valor del oro podría situarse en torno a los US$1.100 la onza o "incluso menos temporalmente, en razón de un movimiento de alta volatilidad".

Sin embargo, para mediano plazo Gálvez no tiene dudas de que se produciría un rebote en la cotización del metal, debido al encarecimiento de los costos de la industria aurífera y por la dificultad que tendrán las empresas productoras de reponer sus reservas. "El precio va a estar entre US$1.300 y US$1.400 por onza el año que viene, y no me sorprendería que en uno o dos años más se rompa el récord de US$1.900 de 2002, por la falta de oferta".

En el caso de la plata, se agregará más producción en los próximos meses, ya que su oferta está asociada al desarrollo de proyectos de cobre, plomo y zinc. En palabras de Gálvez, "la plata este año debería estar en alrededor de US$20 por onza, en la medida que vaya afianzando su demanda industrial". Para los próximos ejercicios, sin embargo, no avizora un alza importante en su valor como en el caso del oro, sobre todo si se van concretando los proyectos mineros en los cuales la plata aparece como subproducto.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE México , Importancia de los informes de Responsabilidad Social Empresarial

Importancia de los informes de Responsabilidad Social Empresarial

Por PERIODISTAS NMX 18 h. 14 min. Ver todas las notas de prensa de PERIODISTAS NMX
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Informe de Responsabilidad Social EmpresariaInforme de Responsabilidad Social Empresaria

Debido a las continuas afectaciones al medio ambiente, el sector empresarial se ha visto en la necesidad de implementar prácticas efectivas de responsabilidad social, lo cual ha derivado en la elaboración de informes  para sus grupos de interés.

De esta manera, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en una valiosa herramienta utilizada para transparentar el desempeño socialmente responsable mediante las memorias de la Iniciativa del Reporte Global o GRI (que en inglés corresponde a Global Reporting Initiative), organización fundada en 1997 por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES).

El GRI creó la Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad o norma G3 con el objetivo de mejorar la utilidad, rigor y calidad de los reportes de sustentabilidad, basados en el triple balance: económico, social y ambiental, de modo que sean equivalentes a los reportes financieros.

La norma G3 muestra los indicadores para medir la Responsabilidad Social Empresarial en la organización y permite compararlos entre distintas empresas y años; una muestra de su utilidad a nivel mundial es que en la actualidad se cuentan más de 1,000 organizaciones registradas.

Principios de los informes GRI
Materialidad
La información contenida en la memoria debe reflejar los impactos sociales, ambientales y económicos de la organización.

Participación de los grupos de interés
La empresa tiene que identificar a sus grupos de interés y describir en la memoria cómo ha dado respuesta a sus intereses y expectativas.

Contexto de sostenibilidad
Debe realizarse una consulta en cuanto a la manera en que contribuye la organización, o pretende contribuir en el futuro, a la mejora de las tendencias, avances y condiciones económicas, ambientales y sociales a nivel local, regional o global.

Exhaustividad
La cobertura de los indicadores deberá ser suficiente para reflejar los impactos sociales, económicos y ambientales importantes y para permitir que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización informante durante el periodo cubierto por la memoria.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hay Que Hacer Un Esfuerzo en Educación Pero Sin Sacrificar Capacidad de Emprendimiento

ROBERTO ANGELINI


Hay Que Hacer Un Esfuerzo en Educación Pero Sin Sacrificar Capacidad de Emprendimiento

   
   
   

El presidente de Empresas Copec afirmó que cambios drásticos y simultáneos en distintas materias como la tributaria y la educacional, hacen peligrar un entorno estable, con reglas claras, certeza jurídica y clima favorable para los proyectos en general.

Cerca de 5 minutos destinó en su exposición a los accionistas a la reforma tributaria el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini. En su discurso, enfatizó que "compartimos la necesidad de hacer un esfuerzo como país en materia educacional y asumimos con altura de miras nuestra participación en él, ya que es tarea de todos. Sin embargo, hagámoslo sin sacrificar lo que con esfuerzo hemos construido". 


El empresario agregó que pese a que comparte el desafío de mejorar la educación en Chile "ello no puede ser a costa de frenar la capacidad de emprendimiento del país, la que ha sido tan decisiva para que hoy el foco de la discusión sea superar la desigualdad y no la pobreza".


Angelini, además, se manifestó preocupado de que se hable de cambios mayúsculos, de fondo, "por ejemplo en el área de la arquitectura de nuestro sistema educacional y de nuestro ordenamiento tributario. Hacemos un llamado a no olvidar los sanos principios de prudencia y de gradualidad con que hemos ido contribuyendo al país que tanto queremos. Los que por su valor han sido imitados y que son indispensables para hacer las cosas bien, lo que sabemos quienes estamos en el mundo de la empresa". 


Para toda iniciativa es fundamental contar con un entorno estable, con reglas claras, certeza jurídica y clima favorable para los proyectos en general. Eso es lo que permite al país seguir atrayendo inversiones y competir en exigentes mercados mundiales. "Creemos que cambios drásticos y simultáneos en distintas materias de gran relevancia, no apuntan en esta dirección", aseguró Angelini. 


El proyecto de reforma tributaria, "tal como lo hemos conocido, modificará en forma sustantiva el modo en que tributan las rentas empresariales en Chile. Un doble cambio. Primero, en la tasa que pagan las empresas. Luego, en la base sobre la cual se tributa, que sería independiente de si la utilidad se reparte o no", destacó el presidente de Empresas Copec. 

Fuente: estrategia 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#Energias renovables : El cambio de modelo energético y Europa

El cambio de modelo energético y Europa

ERJueves, 24 de abril de 2014

Las decisiones que tome el Parlamento Europeo que surja de las urnas en las elecciones del 25 de mayo determinarán, para bien o para mal, el modelo energético de los próximos años. ¿Quieres conocer los planteamientos de las principales fuerzas políticas que concurren a estos comicios y las propuestas de las asociaciones empresariales y entidades sociales a los futuros eurodiputados? La Fundación Renovables te invita a descubrirlo el martes 29 en una jornada de puertas abiertas que se celebrará en Madrid.

El cambio de modelo energético y Europa

La jornada se desarrollará entre las 9h y las 14:30h en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM (José Gutierrez Abascal, 2) y es de acceso gratuito, si bien es imprescindible inscribirse previamente en laweb de la FR  o por mail. Cuenta con el apoyo de Enercon y está divida en tres mesas. Este es el programa:



09:00h Inauguración

Fernando Ferrando. Fundación Renovables
Juan Ruiz-Jarabo. Enercon España
Director. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. UPM

Política Energética Europa
09:30h
¿Qué objetivos debe asumir la UE en 2030 para garantizar una política energética sostenible? Ponencias y coloquio
• José Miguel Villarig Tomás. APPA
• Luis Crespo Rodríguez. Protermosolar
• José Luis García Ortega. Greenpeace
• Domingo Jiménez Beltrán. Fundación Renovables
• Juan Castro Gil. ANPIER

10:30h Café

11:15h 
Los aspectos sociales de la política energética: pobreza energética y democratización de la energía
• Luis Torres Fernández. UNEF
• Rodrigo Irurzun. Ecologistas en Acción
• José Luis López Fernández. ACA
• María José Romero. Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
• Enrique García López. OCU
• Ana Etchenique Calvo. CECU

Debate electoral
12:30h 
Las propuestas de los partidos para una política energética europea
• Antonio Erias Rey. PP
• Jonás Fernández. PSOE
• Enrique Calvet Chambon. UPyD
• Juan López Uralde. EQUO
• Por confirmar. CíU/PNV
• Delfina Rossi. La Izquierda Plural

14:30h Fin de la jornada

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile