viernes, mayo 31, 2013

Jorge Matte, las definiciones de un heredero

VIERNES, 31 MAYO, 2013POR: REVISTA CAPITAL

Jorge, el segundo de los hijos de Eliodoro Matte, acaba de estrenar la fundación Amulén. Aquí cuenta qué lo inspiró y cuál es su visión actual del país. ¿Su diagnóstico? Falta hablar menos de Estado versus mercado, y más de solidaridad. Por Antonieta
de la Fuente. / Fotos: Elisa Bertelsen

Jorge Matte

Jorge Matte Capdevila está de vuelta en la equitación. Después de haber dejado los caballos hace siete años para dedicarse por completo a la Papelera, hoy entrena duro para recuperar el rendimiento que tenía a los 23 años, cuando vivía en Argentina y su vida transcurría entre saltos y pesebreras.

El segundo de los hijos de Eliodoro Matte Larraín se levanta de madrugada y a las 7:30 ya está sobre su caballo en el Club de Polo San Cristóbal. Un par de horas después llega a la oficina, y cuando el reloj toca las siete de la tarde, parte raudo otra vez al Polo para seguir entrenando otro poco.

Y le ha dado resultados. Hace dos semanas participó en uno de los principales campeonatos internacionales de equitación en el Club Hípico de Argentina –en el cual le fue bien, dice– y pretende seguir compitiendo para cumplir su sueño de representar a Chile en las Olimpiadas de Brasil en 2016.

"Siempre quedé con una inquietud. Uno de los temas que me quedó pendiente fue ojalá, en algún minuto, representar a Chile en una Olimpiada. Y cuando fue la Olimpiada en Londres y vi amigos míos compitiendo, dije 'tengo que volver'", cuenta entusiasmado desde su oficina en un discreto edificio en la calle El Golf, donde opera Porto Seguro, el family office de los Matte Capdevila.

Pero no sólo saltos a caballo ha dado Jorge este último tiempo. A principios de mayo, con seis amigos y ex compañeros del Colegio Cumbres, decidió lanzarse de lleno a un proyecto que venía dándole vueltas hace meses y en el cual ha puesto toda su energía: la fundación Amulén.

En mapudungún significa avanzar. Y en eso quiere contribuir este joven de 31 años, presidente de la Forestal Mininco, consejero de la Sofofa y miembros de varios directorios de filiales de CMPC. Porque hay una idea que lo tiene convencido: que en el combate de la desigualdad, la solidaridad tiene un rol clave.

Su forma de aportar encontró espacio en Amulén, una iniciativa que busca desarrollar proyectos de infraestructura en comunas de escasos recursos. Los primeros pasos fueron en el Alto Bío Bío, una zona que Jorge conoce bien porque su familia tiene un fundo. Él contactó al alcalde y con la fundación echaron a andar un turbogenerador que estaba parado hace 20 años, y que hoy entrega calefacción a un internado en el que estudian 250 niños de comunidades mapuche de la zona.

Por estos días, cuenta, trabajan en un proyecto para llevar agua potable a otra comunidad indígena, lo que implicará un esfuerzo mayor en inversión e ingeniería, para lo cual ya están contratando estudios y conversando con autoridades para que el gobierno regional también se ponga con recursos.

El modelo de la fundación se basa en la responsabilidad social empresarial. La idea, explica, es ser una plataforma para que aquellas empresas de mediano tamaño que no tienen áreas de RSE creadas o que no tienen impactos en zonas productivas, puedan hacer sus aportes a través de Amulén. Corredoras de bolsa y estudios de abogados son algunos de sus potenciales aportantes.

-¿Qué te inspiró a crear esta fundación? ¿Te pasa que por ser un Matte sientes que tienes una responsabilidad mayor de retribuir al país?

-Más que porque yo sea Matte, el grupo de amigos que llevamos a cabo este proyecto, somos cristianos. Y en esa línea, sentimos que somos privilegiados y que tenemos mucho que aportar. Y, como segundo motivo, creemos que en la etapa de desarrollo que está Chile, en este minuto contingente político, el tema de la solidaridad es importantísimo. Es uno de los pilares que aporta a terminar con la desigualdad y llevar al país al desarrollo. Aquí la discusión es mercado o Estado y nadie habla de este mundo de la solidaridad, de la filantropía, que es un driver súper importante sobre todo para los países en vías de desarrollo. Aquí para nosotros hay un tema de retribuir lo que hemos recibido como cristianos, pero también por un tema país.

-¿Crees que la filantropía es un asunto desarrollado entre los empresarios de Chile?

- Chile ha avanzado mucho en temas de responsabilidad social y en temas solidarios. Muchas empresas tienen sus fundaciones, nosotros mismos tenemos la fundación CMPC, que es educacional. Pero se puede hacer más. La solidaridad ayuda a combatir la desigualdad, a crear más desarrollo en sectores que son súper vulnerables. Y ésa es una motivación súper fuerte.

-Pero también la responsabilidad social y la solidaridad por sí sola como driver de desarrollo puede ser vista como una mirada muy paternalista de la sociedad…

-La solidaridad ayuda a avanzar en conjunto. Con un modelo mixto. No es que el modelo se base en la solidaridad. Pero son temas importantes. En Estados Unidos, por ejemplo, guardando las proporciones, las mejores universidades y gran parte de las universidades son fundaciones sin fines de lucro. Y ésos sí son temas de filantropía. Son llevadas por grupos familiares o empresarios que aportan a la educación, a la investigación. Yo no digo que dejemos de discutir si el modelo de desarrollo está bien o está mal y nos dediquemos a la solidaridad no más. No, es algo que va de la mano.

De abusos y descontentos

-Hoy hay un descontento social importante. Para mucha gente hay dos Chile: uno próspero y otro que se queda atrás. ¿Qué te pasa con eso? ¿Lo ves en las comunidades con las que trabajas?

-Cuando uno va a los lugares más extremos, no ve una situación de descontento social ni mucho menos. En general uno ve gente que está contenta con lo que se ha avanzado, que quiere mejorar su calidad de vida, pero tampoco con una posición tan extrema. De verdad creo que el descontento social está más al medio que en los sectores más marginales.

Cuando uno va a los sectores vulnerables, no es una radiografía de lo que se ve en la televisión. Eso no es así, no te hablan en contra del sistema.

Para mí, el descontento social son minorías muy bien organizadas que han entrado a ciertos sectores y han creado cierta inestabilidad en el país.

-¿Y en Forestal Mininco tampoco te ha tocado encontrarte con posturas más extremas?

-No, nosotros tenemos una relación súper próspera con nuestros contratistas. Hemos tenido conflictos que no van más allá de lo normal, pero en general hemos tenido una muy buena relación, buenos canales de comunicación. El mundo forestal ha pasado por etapas, pero hoy estamos con mucha confianza en ambos lados, así que no me ha tocado ver eso. Pero creo que estos sectores no son la radiografía que uno ve en la televisión, sino más parecido a lo que uno ve en las encuestas, que es un Chile que no está tan mal. Cuando uno ve las encuestas, no ve un país donde esté todo mal y los índices de felicidad estén por el suelo.

-Pero así y todo la desigualdad es brutal, somos el país más desigual de la OECD…

-A pesar de que se ha avanzado mucho y que el sistema que Chile adoptó en términos de orden social y político ha tenido muchísimo éxito, porque es cosa de ver los números comparados con nuestros vecinos, se han cometido errores. Ahora viene la etapa y el minuto de superarlos. Lo que no quiere decir que haya que echar atrás todo lo que se ha hecho.

-¿Cuáles son esos errores, en tu visión?

-Se han cometido abusos y se han abiertos ciertas heridas que quizás son propias de cuando se está implementando un modelo como el que Chile decidió llevar adelante. Y ahora viene el minuto en que hay que reconocer, mejorar y salir adelante.

-¿Dónde están esas heridas principalmente?

-Me refiero a temas de protección al consumidor, asimetrías de información entre las empresas y los consumidores, libre competencia y, obviamente, delitos económicos que es un tema clave. Lo condeno totalmente y creo que uno de los problemas en Chile que no ha permitido que los incentivos estén alineados, es que las penas son muy bajas. Es lo que pasa en Estados Unidos. Te dan la libertad para hacer las cosas, es un país libre, pero si te equivocas, las pagas. Ahí los temas de libre competencia y de protección al consumidor son claves y si se traspasa la línea, hay que pagar.

-¿Te parece bien cómo ha actuado el Sernac?

-Creo que el Sernac es un súper buen caballo de batalla para el Gobierno. Era algo que había que tomar con la seriedad que requería y avanzar en estos temas, porque son los temas que permiten que el modelo se valide. Cuando tú proteges al consumidor, el modelo se valida. Ahora, hay que ser súper cuidadoso cuando uno está en esa línea y súper racional de qué temas atacar y qué temas no corresponde atacar porque no hay fundamentos. Y creo que en algún minuto –no quiero entrar en detalles–, se mal usó este tema políticamente.

Todo por el poder

-¿Cómo ves el clima político?

-Me preocupa el tema de los acuerdos. Aquí estamos en un país que está totalmente dedicado al debate político y no realmente a los temas que son importantes en Chile. Y con eso no está llegando a acuerdo en nada. No hay ninguna línea común entre los diferentes sectores y eso me preocupa.

-¿Por quién vas a votar?

-No sé.

-¿Pero te sientes más cercano a la derecha o a la Concertación?

-No, no tengo sector. A mí me gustan las personas y ciertos ideales de orden social, político y económico. Pero si un sector me traiciona ciertos principios, obviamente me alejo.

-¿Te preocupa lo que pueda ocurrir en un eventual gobierno de Bachelet?

-La centroderecha hoy día ocupó mucho espacio de la centroizquierda y creo que, naturalmente, la centroizquierda se está moviendo a la izquierda. Confío en que si la gente de centroizquierda, que puede ser Michelle Bachelet, hace una buena lectura de lo que es el país, no se va a polarizar tanto. Si en la campaña, y como gobierno toman una vía polarizada, van a cometer un gran error, porque el país es mucho más de centro. Confío y creo en la racionalidad de Bachelet y su equipo, y que obviamente no se va a llegar a una situación extrema. No tengo mayores temores.

-Como heredero de uno de los grupos económicos más grandes de Chile, ¿te preocupa este ambiente empresarial que se ha generado en el país?

-Chile está en un minuto en que tenemos que decidir muchas cosas. Y eso no me causa ningún pánico. Estoy seguro que éste es un país que reconoce el actuar de los empresarios. Sí, hay ciertas cosas que tenemos que mejorar y avanzar, y eso puede generar cierto grado de descontento, pero aquí no hay un descontento total. Veo un país que mira hacia el centro.

Me preocupa mucho más el tema político. La clase política, el tema de los acuerdos, el populismo, el hecho que lo único que importa es retener o retomar el poder, y si uno dice blanco, el otro necesariamente dice negro. Hay una carencia de personajes políticos con ciertos ideales, como sí lo hubo durante la transición. No hay voluntad de sentarse a la mesa y decir ´qué vamos a hacer en educación, qué vamos a hacer en energía. De esa actitud depende mi optimismo o pesimismo respecto del futuro del país.

¿El sucesor?

-Se dice mucho que tú eres el sucesor natural de tu padre. ¿Es así?

-No. Somos una familia en la que estamos súper bien repartidos cada uno en sus roles. De hecho, mi primo Bernardo Larraín está súper involucrado en todos los negocios y también lo está mi hermano. Todos hemos ido tomando ciertos roles dentro de la familia, con harta comunicación entre nosotros y no hay un heredero propiamente tal que vaya a tomar la cabeza del grupo familiar. No se ha dado así y todavía la segunda generación está súper vigente. De hecho, mi tío Bernardo, que es diez años menor que mi papá, es parte de una segunda generación y media, se podría llamar. Cada uno tiene su rol y ahí iremos decidiendo cómo nos vamos moviendo adentro.

-¿Trabajar en los directorios vinculados al área forestal es lo que más te acomodó dentro del grupo?

-Yo entré directo de la universidad a CMPC y me metí de lleno en la industria forestal. Me gusta porque es un negocio súper amplio, con muchísimas variables, y muy influyente en todos los temas país. No me quedé aquí porque lo recibí por herencia. Me gusta ir al sur, me gusta el tema de los bosques, de los mercados, la parte industrial que es súper potente y me gusta la parte social del área forestal, trabajamos mucho con las comunidades, con los vecinos, y es muy bonito lo que ahí se genera.

-¿Has sentido alguna vez el peso de tener que continuar con lo que ha hecho tu papá en las empresas?

-No, peso no. Obviamente uno tiene una responsabilidad hereditaria que debiera tomarla y realizarla de la mejor manera, pero yo me lo tomo más como un regalo que como un peso. Personalmente no siento una obligación, tengo experiencia en el negocio, ya llevo siete años en esto y me he formado en él, aun cuando no es un negocio simple.
No tengo la presión de ser el heredero de mi papá y tener que ser como él.

-Hace algún tiempo pusiste una tienda de ropa en el Drugstore, ¿te gustaría volver a incursionar en negocios propios?

-Nos fue re bien al principio y empezamos con la discusión de crecer o no crecer, si ir o no a los malls. Eso implicaba dedicarle mayor tiempo. Yo ya estaba bien metido en CMPC en la parte ejecutiva y ahí te dan durísimo, viajas mucho y las jornadas son de ocho a ocho todos los días. Entonces mi socio, que estaba más dedicado a este tema, quiso tomar un camino paralelo y dijimos hasta aquí llegamos. Cerramos la tienda porque la carga laboral era mucha y no lo estábamos haciendo bien, pero fue una buena experiencia y no perdimos plata.

Ahora, para mí la fundación es un proyecto clave. El trabajo en las empresas es lo que me quita más tiempo, pero sacar adelante esta fundación y dejarla funcionando con su administración propia es súper importante. Quiero poner todo mi esfuerzo en sacar este proyecto porque es muy atractivo en términos sociales. Por ahora estamos en la etapa en que todos tenemos que hacer de todo. Yo tengo la responsabilidad política y técnica: la relación con la municipalidad, con el alcalde y las comunidades, además de participar en los proyecto con los ingenieros, ver presupuestos, buscar alternativas, licitar, etc… Mucho de lo que aprendí en CMPC. La idea es cautivar a la gente para que crea en nosotros. •••

____________________________________________________________________________________________

El CEP y la salida de Fontaine

-Tu familia está muy vinculada al CEP ¿Cómo lees la salida de Arturo Fontaine?

-No me quiero meter en eso por respeto a mi papá.

-Pero la lectura que se ha dado es que se quiere transformar al CEP en un think tank de derecha y eso hasta ahora no ha sido desmentido…

-No estoy involucrado directamente en el CEP y lo único que sé es que fue un cambio después de 31 años. Los cambios generalmente son buenos, es sano tomarlos y eso no quiere decir que se vayan a cambiar los ideales del CEP, ni su libertad. No va por ahí, va por un tema de que después de 31 años se necesitan nuevos vientos, gente nueva y dar tiraje a la chimenea. Creo que no hay ningún fundamento ideológico de transformarse en un think tank de derecha.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Energías renovables: Eólica y termosolar en Chile

31 mayo, 2013

EólicaOtras Renovables

REVE

El Parque Eólico Talinay y las centrales de energía termosolar María Elena y Pedro de Valdivia destacan por su avance.

El Centro de Energías Renovables de Chile, perteneciente al Ministerio de Energía, informó que durante abril ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental un total de 4 proyectos por 333 MW, que corresponden a dos parques eólicos por 193 MW, una central de energía solar de 135 MW y una central mini hidráulica de 5,4 MW.

En cuanto a proyectos aprobados, en abril se evaluaron favorablemente un total de 7 proyectos por 243 MW, correspondientes a cuatro parques solares por 206 MW, dos centrales mini hidráulicas por 15 MW y una central de biomasa por 22 MW.

En abril, además  inició sus operaciones la central mini hidráulica Monreal de 3 MW en la región de Aysén, con lo que la capacidad instalada del país llega a 1.027 MW. Esta cifra incluye 4,8 MW de plantas solares y eólicas aisladas.

En total, a la fecha se cuentan 39 iniciativas eólicas localizadas principalmente en la Región de Coquimbo. Otras relevantes son el Parque Eólico Loa en Antofagasta, cuya inversión estimada llega a los US$933 millones, y el Parque Eólico Lebu Sur en la Región del Bio Bio, que contempla la inyección de US$571 millones.

La energía solar, en tanto, sin considerar la iniciativa termosolar de Ibereólica, corresponden principalmente a 42 proyectos de energía solar fotovoltaica que en su gran mayoría se encuentran en etapa de ingeniería. De estos, 25 se están gestando en la Región de Antofagasta, 7 en Atacama, 5 en Arica y Parinacota y 5 en Tarapacá.

Las más ambiciosas inversiones en Energías Renovables no convencionales (ERNC) están concentradas en el ámbito eólico y solar. Entre éstas figuran las dos etapas del Parque Eólico Talinay, que ya cuenta con un segmento de su primera fase en pleno funcionamiento bajo propiedad de Enel Green Power. El megaproyecto ubicado en la Cuarta Región contempla un costo total de US$2.200 millones.

Por su parte la firma Ibereólica, esta trabajando en dos proyectos de energía termosolar, María Elena y Pedro de Valdivia, por un total de US$5.900 millones.

De acuerdo al último informe de la Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP), el conjunto de iniciativas solares y eólicas hoy representan el 44% de la cartera existente en el sector generación con inversiones que llegarían a los US$24.600 millones.

http://cer.gob.cl/boletin/mayo2013/ReporteCER-%20mayo-dise%f1o.pdf




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
El ser humano provoca la extinción de especies cien veces más rápido que la naturaleza

Mauro Galetti, de la Universidade Estadual Paulista en Sao Paulo, Brasil, junto con un equipo internacional de colegas, utilizó partes del bosque que habían sido fragmentados por plantaciones de café

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 31/05/2013, 09:37 H | (46) VECES LEÍDA

Las actividades humanas, como la práctica de la deforestación, lleva a las especies a una extinción alrededor de cien veces más rápida que los procesos evolutivos naturales, según explican investigadores en un artículo en la revista 'Science'. Como ejemplo de ello, señalan que la desaparición de los grandes frutos que comen las aves de los bosques tropicales en Brasil ha causado que las palmeras forestales de la región produzcan semillas más pequeñas, con menos éxito en el último siglo.

   Mauro Galetti, de la Universidade Estadual Paulista en Sao Paulo, Brasil, junto con un equipo internacional de colegas, utilizó partes del bosque que habían sido fragmentados por plantaciones de café y azúcar de caña durante la década de 1800 para establecer su experimento natural. Se recogieron más de 9.000 semillas de 22 poblaciones diferentes de palmeras Euterpe edulis y con una combinación de estadísticas, genética y modelos evolutivos para determinar que la ausencia de grandes aves que dispersan semillas en la zona fue la razón principal de la disminución del tamaño de la semilla.

   "Desafortunadamente, el efecto que documentamos en nuestro trabajo no es probablemente un caso aislado --dijo Galetti--. La extirpación generalizada a un ritmo rápido de grandes vertebrados en su hábitat natural es muy probable que cause cambios sin precedentes en las trayectorias evolutivas de muchas especies tropicales". De esta forma, estos científicos estiman una extinción de cien veces más rápido por la acción del hombre que por la evolución natural, algo que pocos estudios han documentado.

   Galetti y sus colegas encontraron que las palmas produjeron semillas significativamente menores en los parches de bosque que habían sido fragmentados por plantaciones de café y la caña de azúcar, y ya no eran capaces de soportar las aves grandes de pico boquiabierto o aquellas cuyos picos tienen más de 12 milímetros de ancho, como los tucanes y las grandes cotingas. En las zonas de bosques no perturbados, por otra parte, estos grandes pájaros todavía fabrican sus nidos y las palmeras siguen produciendo semillas grandes, dispersadas con éxito por las aves, dicen.

   "Las semillas pequeñas son más vulnerables a la desecación y no pueden soportar el cambio climático previsto", alertó Galetti, quien añadió que las pequeñas, como los zorzales, que pueblan los parches de bosques fragmentados son incapaces de tragar y dispersar las semillas grandes. Como resultado de esta alteración de la dispersión, la regeneración de la palma tiene menos éxito en la zona, con plantas de semillero menos vigorosas que germinan a partir de semillas más pequeñas.

   Los investigadores tuvieron en cuenta la influencia de una amplia gama de factores ambientales, como el clima, la fertilidad del suelo y la cubierta forestal, pero no pueden explicar el cambio en el tamaño de la semilla de la palma en los últimos años en los bosques fragmentados. Se realizaron análisis genéticos para determinar que la contracción de las semillas de palmeras forestales en la región podría haber tenido lugar a los cien años de una perturbación inicial.

   Esta escala de tiempo sugiere que la conversión de los bosques tropicales para la agricultura, que se inició en 1800 y muchas poblaciones de aves grandes desplazadas en la región, provocó una rápida evolución de las palmas del bosque que dio lugar a pequeñas semillas, con menos éxito de prosperar.

   Los largos períodos de sequía y un clima cada vez más cálido (como se predijo por proyecciones de los modelos climáticos para América del Sur) podrían ser especialmente perjudiciales para las poblaciones de árboles tropicales que dependen de los animales para dispersar sus semillas. Alrededor del 80 por ciento de todo el bioma Mata Atlántica se mantiene en pequeños fragmentos, según los investigadores, y el éxito de la restauración de estos hábitats depende fundamentalmente de la preservación de las interacciones mutuas entre los animales y las plantas.

   "La pérdida de hábitat y la extinción de especies está provocando cambios drásticos en la composición y estructura de los ecosistemas, ya que las interacciones ecológicas fundamentales se están perdiendo", afirma Galetti. "Esto implica que la pérdida de las funciones clave del ecosistema puede determinar los cambios evolutivos mucho más rápido de lo que esperábamos. Nuestro trabajo pone de relieve la importancia de la identificación de estas funciones clave para el diagnóstico rápido del colapso funcional de los ecosistemas", concluye este experto.

ECOticias.com – ep

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables en chile

ERNC: Estos son los proyectos eólicos y solares que lideran inversión en Chile

31 mayo, 2013 Sin Comentarios

ERNC: Estos son los proyectos eólicos y solares que lideran inversión en ChileLas más ambiciosas inversiones en Energías Renovables no convencionales (ERNC) están concentradas en el ámbito eólico y solar. Entre éstas figuran las dos etapas del Parque Eólico Talinay, que ya cuenta con un segmento de su primera fase en pleno funcionamiento bajo propiedad de Enel Green Power. El megaproyecto ubicado en la Cuarta Región contempla un costo total de US$2.200 millones.

Según una publicación del Dínamo, la firma Ibereólica, por su parte, está trabajando en dos proyectos termosolares, María Elena y Pedro de Valdivia, por un total de US$5.900 millones, tal como publica Estrategia.

De acuerdo al último informe de la Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP), el conjunto de iniciativas solares y eólicas hoy representan el 44% de la cartera existente en el sector generación con inversiones que llegarían a los US$24.600 millones.

Panorama nacional 

A su turno, el Centro de Energías Renovables, perteneciente al Ministerio de Energía, informó que durante abril, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental un total de 4 proyectos por 333 MW, que corresponden a dos parques eólicos por 193 MW, una planta solar de 135 MW y una central mini hidráulica de 5,4 MW.  En cuanto a proyectos aprobados, en abril se evaluaron favorablemente un total de 7 proyectos por 243 MW, correspondientes a cuatro parques solares por 206 MW, dos centrales mini hidráulicas por 15 MW y una central de biomasa por 22 MW.

En abril, además  inició sus operaciones la central mini hidráulica Monreal de 3 MW en la región de Aysén, con lo que la capacidad instalada del país llega a 1.027 MW. Esta cifra incluye 4,8 MW de plantas solares y eólicas aisladas.

En total, a la fecha se cuentan 39 iniciativas eólicas localizadas principalmente en la Región de Coquimbo. Otras relevantes son el Parque Eólico Loa en Antofagasta, cuya inversión estimada llega a los US$933 millones, y el Parque Eólico Lebu Sur en la Región del Bio Bio, que contempla la inyección de US$571 millones.

Las solares, en tanto, sin considerar las iniciativas termosolares de Ibereólica, corresponden principalmente a 42 proyectos fotovoltaicos que en su gran mayoría se encuentran en etapa de ingeniería. De estos, 25 se están gestando en la Región de Antofagasta, 7 en Atacama, 5 en Arica y Parinacota y 5 en Tarapacá

Fuente:pactoglobalchile

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

leamos boletin PROHUMANA RSE SIEMPRE INTERESANTE

Give & Gain Day Chile fue todo un éxito
La primera versión de este voluntariado de escala global, reunió en Chile a más de cien personas que ayudaron a reforestar los cerros de Renca. Ellos se unieron a los más de 30 mil voluntarios que en 25 países de todo el mundo dieron vida a este proyecto.
GRI presenta su nueva guía para elaborar de reportes
Global Reporting Initiative (GRI) ha presentado la nueva versión G4 de su guía para la elaboración de informes de responsabilidad social después de un proceso de consulta de dos años en el que han participado 120 expertos en la materia.
Red PROhumana Empresarial
PROhumana RED visitó Transbank para conocer su corazón
En la visita pudimos conocer detalles de sus políticas y prácticas en torno a la RSE.
PROhumana al Día
PROhumana colabora con Premios Corresponsables
Los IV Premios Corresponsables en España y Latinoamérica buscan premiar las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
Lee y Comparte
Informes de Sostenibilidad de las empresas de Grupo Enersis
Enersis, Endesa Chile y Chilectra dan cuenta de su gestión en materia de desempeño económico, ambiental y social.
Evento Sustentable
3rd Sustainable Luxury Forum
18 de junio
Genova, Italia.
Punto Innovador
Hong Kong estrena taxis eléctricos para reducir la contaminación
Plan comenzará con 45 taxis que pueden recorrer hasta 482 kilómetros con carga completa, la que obtendrán de nueve estaciones. De esta manera buscan reducir la preocupante contaminación ambiental.
Samsung consigue certificación de sostenibilidad para smartphones
El smartphone Galaxy S4 insigne de Samsung es el primero en lograr los requerimientos de reconocimiento internacional para el diseño medioambiental y la fabricación socialmente responsable.
Noticia
Great Place to Work América Latina distingue a empresas chilenas
La decima edición de este reconocimiento destacó en los primeros lugares, de sus tres categorías, a empresas chilenas. Falabella en la categoría de empresas multinacionales, BancoEstado Microempresas en la categoría más de 500 colaboradores, y Transbank en la categoría entre 50 y 500 colaboradores.

Fuente: PROHUMANA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile