viernes, noviembre 20, 2009

El Estado del Arte de la RSE en EE UU en 2009

El Estado del Arte de la RSE en EE UU en 2009

  • estudio fue realizado por El Boston College y  la Fundación Hitachi.

 

El Estado de la Ciudadanía Corporativa en Estados Unidos 2009 es el estudio bienal de las actitudes y acciones de los altos ejecutivos en las empresas pequeñas, medianas y grandes en materia de RSE. Los últimos tres investigaciones realizadas en 2003, 2005 y 2007, encontró que los ejecutivos veian a la RSE como una parte fundamental del hacer negocios, pero se detectaba una brecha entre las creencias y las prácticas. La encuesta de 2009 explora en mayor profundidad los desafíos de la integración de la ciudadanía corporativa en las prácticas de negocio y en tiempos económicos difíciles. Por primera vez también explora cómo los ejecutivos visualizan los nuevos desafíos en política pública y su reacción a las expectativas del público para una mejor regulación de los negocios.Las conclusiones revelan que, a pesar de la crisis, las prácticas de RSE están arraigadas en un número creciente de empresas estadounidenses. Una mayoría (54 por ciento) de los líderes empresariales informa que la atención a los esfuerzos en la ciudadanía corporativa es aún más importante en una recesión. El estudio fue realizado por El Boston College y  la Fundación Hitachi.

Aspectos destacados de la encuesta:

* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
* La mayoría de los ejecutivos de alto rango EE.UU. creen que la empresa debe implicarse más en el tratamiento de los asuntos públicos, incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad del producto, la educación y el cambio climático.

* La reputación fue citada por el 70% como motor de la RSE, empatado en el primer lugar con "se ajusta a nuestras tradiciones y valores de la compañía."

* La respuesta ante la comunidad durante la recesión difieren entre las empresas más grandes y más pequeños. Las grandes empresas aumentaron considerablemente sus inversiones y la participación en las actividades de la comunidad, pero son más propensos a imponer despidos. Las pequeñas empresas, en cambio, han cuidado los empleos mientras redujeron su inversión social privada.

* Basado en las condiciones económicas actuales, el 15% de las empresas invierten cada vez más en I + D de nuevos productos sostenibles y el 11% están aumentando la Comunicación de la RSE.

* La mitad de las empresas están apoyando el desarrollo de habilidades y capacitación para los empleados que ganan menos de 40.000 dólares al año para impulsar la productividad.

* Sólo el 34 por ciento de los ejecutivos que respondieron a la encuesta dicen que una mayor supervisión regulatoria del gobierno federal es una parte importante de la solución de la actual crisis económica y la creación de una economía más estable.

Noviembre de 2009
 
FUENTE: http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-09/0990.html
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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  • estudio fue realizado por El Boston College y  la Fundación Hitachi.

 

El Estado de la Ciudadanía Corporativa en Estados Unidos 2009 es el estudio bienal de las actitudes y acciones de los altos ejecutivos en las empresas pequeñas, medianas y grandes en materia de RSE. Los últimos tres investigaciones realizadas en 2003, 2005 y 2007, encontró que los ejecutivos veian a la RSE como una parte fundamental del hacer negocios, pero se detectaba una brecha entre las creencias y las prácticas. La encuesta de 2009 explora en mayor profundidad los desafíos de la integración de la ciudadanía corporativa en las prácticas de negocio y en tiempos económicos difíciles. Por primera vez también explora cómo los ejecutivos visualizan los nuevos desafíos en política pública y su reacción a las expectativas del público para una mejor regulación de los negocios.Las conclusiones revelan que, a pesar de la crisis, las prácticas de RSE están arraigadas en un número creciente de empresas estadounidenses. Una mayoría (54 por ciento) de los líderes empresariales informa que la atención a los esfuerzos en la ciudadanía corporativa es aún más importante en una recesión. El estudio fue realizado por El Boston College y  la Fundación Hitachi.

Aspectos destacados de la encuesta:

* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
* La mayoría de los ejecutivos de alto rango EE.UU. creen que la empresa debe implicarse más en el tratamiento de los asuntos públicos, incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad del producto, la educación y el cambio climático.

* La reputación fue citada por el 70% como motor de la RSE, empatado en el primer lugar con "se ajusta a nuestras tradiciones y valores de la compañía."

* La respuesta ante la comunidad durante la recesión difieren entre las empresas más grandes y más pequeños. Las grandes empresas aumentaron considerablemente sus inversiones y la participación en las actividades de la comunidad, pero son más propensos a imponer despidos. Las pequeñas empresas, en cambio, han cuidado los empleos mientras redujeron su inversión social privada.

* Basado en las condiciones económicas actuales, el 15% de las empresas invierten cada vez más en I + D de nuevos productos sostenibles y el 11% están aumentando la Comunicación de la RSE.

* La mitad de las empresas están apoyando el desarrollo de habilidades y capacitación para los empleados que ganan menos de 40.000 dólares al año para impulsar la productividad.

* Sólo el 34 por ciento de los ejecutivos que respondieron a la encuesta dicen que una mayor supervisión regulatoria del gobierno federal es una parte importante de la solución de la actual crisis económica y la creación de una economía más estable.

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Aspectos destacados de la encuesta:

* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
* La mayoría de los ejecutivos de alto rango EE.UU. creen que la empresa debe implicarse más en el tratamiento de los asuntos públicos, incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad del producto, la educación y el cambio climático.

* La reputación fue citada por el 70% como motor de la RSE, empatado en el primer lugar con "se ajusta a nuestras tradiciones y valores de la compañía."

* La respuesta ante la comunidad durante la recesión difieren entre las empresas más grandes y más pequeños. Las grandes empresas aumentaron considerablemente sus inversiones y la participación en las actividades de la comunidad, pero son más propensos a imponer despidos. Las pequeñas empresas, en cambio, han cuidado los empleos mientras redujeron su inversión social privada.

* Basado en las condiciones económicas actuales, el 15% de las empresas invierten cada vez más en I + D de nuevos productos sostenibles y el 11% están aumentando la Comunicación de la RSE.

* La mitad de las empresas están apoyando el desarrollo de habilidades y capacitación para los empleados que ganan menos de 40.000 dólares al año para impulsar la productividad.

* Sólo el 34 por ciento de los ejecutivos que respondieron a la encuesta dicen que una mayor supervisión regulatoria del gobierno federal es una parte importante de la solución de la actual crisis económica y la creación de una economía más estable.

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Aspectos destacados de la encuesta:

* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
* La mayoría de los ejecutivos de alto rango EE.UU. creen que la empresa debe implicarse más en el tratamiento de los asuntos públicos, incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad del producto, la educación y el cambio climático.

* La reputación fue citada por el 70% como motor de la RSE, empatado en el primer lugar con "se ajusta a nuestras tradiciones y valores de la compañía."

* La respuesta ante la comunidad durante la recesión difieren entre las empresas más grandes y más pequeños. Las grandes empresas aumentaron considerablemente sus inversiones y la participación en las actividades de la comunidad, pero son más propensos a imponer despidos. Las pequeñas empresas, en cambio, han cuidado los empleos mientras redujeron su inversión social privada.

* Basado en las condiciones económicas actuales, el 15% de las empresas invierten cada vez más en I + D de nuevos productos sostenibles y el 11% están aumentando la Comunicación de la RSE.

* La mitad de las empresas están apoyando el desarrollo de habilidades y capacitación para los empleados que ganan menos de 40.000 dólares al año para impulsar la productividad.

* Sólo el 34 por ciento de los ejecutivos que respondieron a la encuesta dicen que una mayor supervisión regulatoria del gobierno federal es una parte importante de la solución de la actual crisis económica y la creación de una economía más estable.

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* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
* La mayoría de los ejecutivos de alto rango EE.UU. creen que la empresa debe implicarse más en el tratamiento de los asuntos públicos, incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad del producto, la educación y el cambio climático.

* La reputación fue citada por el 70% como motor de la RSE, empatado en el primer lugar con "se ajusta a nuestras tradiciones y valores de la compañía."

* La respuesta ante la comunidad durante la recesión difieren entre las empresas más grandes y más pequeños. Las grandes empresas aumentaron considerablemente sus inversiones y la participación en las actividades de la comunidad, pero son más propensos a imponer despidos. Las pequeñas empresas, en cambio, han cuidado los empleos mientras redujeron su inversión social privada.

* Basado en las condiciones económicas actuales, el 15% de las empresas invierten cada vez más en I + D de nuevos productos sostenibles y el 11% están aumentando la Comunicación de la RSE.

* La mitad de las empresas están apoyando el desarrollo de habilidades y capacitación para los empleados que ganan menos de 40.000 dólares al año para impulsar la productividad.

* Sólo el 34 por ciento de los ejecutivos que respondieron a la encuesta dicen que una mayor supervisión regulatoria del gobierno federal es una parte importante de la solución de la actual crisis económica y la creación de una economía más estable.

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Aspectos destacados de la encuesta:

* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
* La mayoría de los ejecutivos de alto rango EE.UU. creen que la empresa debe implicarse más en el tratamiento de los asuntos públicos, incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad del producto, la educación y el cambio climático.

* La reputación fue citada por el 70% como motor de la RSE, empatado en el primer lugar con "se ajusta a nuestras tradiciones y valores de la compañía."

* La respuesta ante la comunidad durante la recesión difieren entre las empresas más grandes y más pequeños. Las grandes empresas aumentaron considerablemente sus inversiones y la participación en las actividades de la comunidad, pero son más propensos a imponer despidos. Las pequeñas empresas, en cambio, han cuidado los empleos mientras redujeron su inversión social privada.

* Basado en las condiciones económicas actuales, el 15% de las empresas invierten cada vez más en I + D de nuevos productos sostenibles y el 11% están aumentando la Comunicación de la RSE.

* La mitad de las empresas están apoyando el desarrollo de habilidades y capacitación para los empleados que ganan menos de 40.000 dólares al año para impulsar la productividad.

* Sólo el 34 por ciento de los ejecutivos que respondieron a la encuesta dicen que una mayor supervisión regulatoria del gobierno federal es una parte importante de la solución de la actual crisis económica y la creación de una economía más estable.

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RSE: La futura presidencia española de la UE impulsará la RSE

La futura presidencia española de la UE impulsará la RSE

Se realizó la semana pasada en Estocolmo la Conferencia Europea Anual de RSE. "Nuestro objetivo es que la UE se convierta en un líder mundial en responsabilidad social corporativa o responsabilidad social", dijeron el Ministro de Comercio de Suecia, Ewa Björling y Juan José Barrera Cerezal del Ministerio español de Trabajo e Inmigración en un comunicado conjunto hecho público luego del encuentro. La Presidencia sueca y la próxima Presidencia española "desean asegurarse de que la RSE avance un paso más en la UE". El Plan que ya circula en Moncloa habla de diversidad y derechos laborales como temas estratégicos.

FUENTE:http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-09/1000.html
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rse: Sindicatos españoles impulsan la RSE en filial chilena

Sindicatos españoles impulsan la RSE en filial chilena

El sindicato Comisiones Obreras y la empresa Grupo Norte extenderán la responsabilidad social empresarial (RSE) a Chile a través de un acuerdo que profundiza en los derechos laborales, la libre sindicación y la negociación colectiva. Este acuerdo, que fue suscrito por el secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, y por Miguel Calvo Calleja, consejero delegado del Grupo Norte, con la presencia del viceconsejero de Empleo de la Junta como garante de la extensión de la RSE en la proyección internacional de las empresas de Castilla y León, supondrá, además, avanzar en las políticas de responsabilidad social y de diálogo y transparencia implantadas por la empresa vallisoletana para su aplicación en Chile. Esta "novedosa" iniciativa afectará a unos 2.000 trabajadores del Grupo Norte en Chile de los que el 70 por ciento pertenecen el área de limpieza de esta empresa mientras que el resto se reparten entre los sectores de seguridad y trabajo temporal.
  
Para Miguel Calvo Calleja se trata de un acuerdo "muy bonito y diferencial" por la especial implicación en el mismo de una central sindical ya que, hasta la fecha, la responsabilidad social empresarial ha sido entendida como una actividad independiente y unívoca de la propia empresa.

De este modo y con el "apadrinamiento" de Comisiones Obreras, el Grupo Norte pretende extender su compromiso de responsabilidad social empresarial a la sociedad chilena en un camino "que no tiene fin" y en el que Miguel Calvo Calleja no ocultó que habrá que luchar contra algunas "resistencias". No obstante, reiteró la voluntad de la empresa vallisoletana de que la extensión de esta responsabilidad social empresarial salga adelante para convertirse en "una entidad diferencial" en Chile en la forma de entender los negocios.

Por su parte, Ángel Hernández hizo especial hincapié en la importancia de un acuerdo que permitirá impulsar la presencia de los empresarios castellanoleoneses en el exterior, abrir mercados y exportar los derechos globales de los trabajadores. "Eso también es entender el bienestar y el desarrollo y predicar con el ejemplo", añadió el sindicalista que alabó la "valentía" del Grupo Norte al emprender esta iniciativa en Chile.

Este acuerdo, que será ratificado el próximo 24 de noviembre en Chile, incluye compromisos concretos para los trabajadores como el apoyo a la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva así como el reconocimiento de los sindicatos como representantes de los trabajadores en las empresas del Grupo Norte para lo que se establecerá un diálogo permanente sobre temas de interés mutuo, incluyendo consultas regulares, diálogo y negociación.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Ariznavarreta, destacó la especial importancia en estos momentos de crisis económica del binomio sociedad-empresa y se mostró convencido de que la responsabilidad social empresarial es un signo de distinción que implica mayor calidad y que redunda en la competitividad de las empresas al trasladar las buenas prácticas y las formas de hacer las cosas a los procesos productivos y laborales.

Del mismo modo, consideró que se trata de un paso más en la internacionalización empresarial de una práctica que englobó en el diálogo social, lo que permitirá que Castilla y León no pierda el "espíritu de vanguardia" en esta faceta para la que auguró un "efecto de atracción".

(Europa Press)

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Cambios 7mo. Aniversario ComunicaRSE en Twitter

Cambios 7mo. Aniversario
ComunicaRSE en Twitter

Dentro de los cambios que está introduciendo en su servicio de envío de información, ComunicaRSE desembarcó hace meses en Twitter: la red social de intercambio de información de mayor crecimiento en los últimos tiempos. A través de textos de 140 caracteres se brinda a los seguidores de ComunicaRSE  en dicha red una actualización constante de las últimas noticias sobre la RSE de Iberoamérica. Estos mismos "tuits", además, aparecen publicados en la Portada de nuestro Sitio Web multiplicando su impacto entre los miles de usuarios que nos visitan cada semana y anticipando temas y noticias que luego serán desarrollados en la Newsletter semanal. con mayor profundidad. Este método nos permite también replicar entre nuestros lectores las publicaciones que organizaciones y personas vinculadas con la RSE hagan en Twitter.  A su vez, a partir del nuevo diseño de nuestra Web nuestros usuarios podrá difundir la información publicada en sus propias cuentas de  esta Red  u otras a través de la función "Compartir" ubicada en el tercio superior de las noticias. Para unirte a este nuevo servicio, que junto a nuestro grupo en Facebook supera los 1200 seguidores, pincha aquí.
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Honoris Causa a CEO por su trabajo en RSE

Honoris Causa a CEO por su trabajo en RSE

En una ceremonia realizada esta semana en el Hotel Hilton de Buenos Aires, la Universidad de Palermo distinguió a Enrique Cristofani, presidente de Santander Río y del directorio de Universia Argentina, con el título de Doctor Honoris Causa de esa casa de altos estudios "por su valioso aporte y compromiso con el avance de la educación superior, por sus méritos y destacada trayectoria profesional en la labor ejecutiva y también por ser un ejemplo de responsabilidad social empresaria", en palabras del rector de la Universidad de Palermo, Ing. Ricardo Popovsky.En su discurso, dirigido a los jóvenes graduados de la Universidad de Palermo, Enrique Cristofani expuso acerca de la situación macroeconómica mundial y sobre "las oportunidades que se abren para Argentina, en particular por la combinación de demanda de recursos naturales y de recursos humanos y la oferta de calidad que en ambos rubros ofrecemos como país". Asimismo hizo referencia a la necesidad de que exista una "agenda país donde las políticas de Estado trasciendan a los gobiernos".
Los diputados Fernando de Andreis y Luciana Blasco durante la presentación de la herramienta
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RSE La Cámara de diputados entregó su distinción "Ciudadano Corporativo Responsable"

María Laura Leguizamón distinguiendo a Microsoft
 

Argentina
La Cámara de diputados entregó su distinción "Ciudadano Corporativo Responsable"

Microsoft Argentina fue distinguido como "Ciudadano Corporativo Responsable" en la Cámara de Diputados de la Nación. Con la presencia de organizaciones no gubernamentales exponentes representativos del ámbito gubernamental, Universitario, empresario y del tercer sector,  la distinción fue otorgada por la Diputada María Laura Leguizamón, autora de un  proyecto de ley sobre Responsabilidad Social Empresaria, como respuesta a la visión y modelo de Microsoft en su programa de Ciudadanía corporativa Potencial sin Límites que promueve la inclusión digital.En ese foro la empresa presentó su Reporte de Ciudadanía Corporativa, que refleja su rendición de cuentas en términos de las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria para este año.

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rse: Crean Centro Regional del Pacto Global en Colombia

Diana Chavez junto a Rodolfo Larrea, Vicepresidente de innovación y Desarrollo de Cemex Norteamericana (Foto CINU)
 

Crean Centro Regional del Pacto Global en Colombia

Desde Bogotá, Colombia, se apoyarán y divulgarán las acciones de las redes y empresas de la región latinoamericana. Para ese fin funcionará en esa ciudad el Centro Regional que será un think thank desde el cual se generen ideas y herramientas innovadoras para fortalecer la Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe, dentro de los Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La iniciativa, que será dirigida por la mexicana Diana Chávez, surgió del propio sector privado, tendrá la forma de una organización independiente tanto de las redes locales como de la Oficina de Nueva York, y cuenta con el apoyo financiero de empresas como Telefónica, según confiaron a ComunicaRSE de fuentes de la iniciativa. El Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo del Pacto Mundial de Naciones Unidas fue presentado oficialmente el 29 de octubre a las 9:00 en la Presidencia de la República con la participación del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde y el Director Global de Redes del Pacto Mundial, Soren Petersen.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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