martes, julio 26, 2011

¿Cuál es el perfil de un director de RSE?

¿Cuál es el perfil de un director de RSE?

25 Julio 2011

Un punto de inflexión en la historia de la RSE ocurrió con el surgimiento del área de Responsabilidad Social (con sus variantes de nombre) dentro de la empresa. Para muchos fue percibida como un área no estratégica e incluso un desperdicio de recursos.

Por ello, la naciente generación de directivos de RSE se enfrentan al reto de demostrar al interior de las organizaciones la importancia del tema y de generar estrategias de alto valor vinculadas con su core business.

1) Abrir el departamento

"A mí me tocó abrir el área de RSE. Nuestro primer paso, fue escuchar a los grupos de interés e iniciamos por el más importante, que son los integrantes de la organización. Después realizamos una encuesta a todos los directores de primer nivel en la cual les cuestionamos qué entendían por RSE y posteriormente los invitamos a un taller con el objetivo de introducirlos al tema. Creamos un comité para generar estrategias a corto, mediano y largo plazo. Después organizamos cursos con los empleados de todos los niveles", afirma Irma Acosta Pedregal, directora de Responsabilidad social y reputación corporativa de BBVA Bancomer.

2) El core business

"Lo primero que todo director de este departamento debe preguntarse es cómo el core business de la empresa puede impactar positivamente en los grupos más vulnerables de la comunidad más relacionada con la empresa", indica Mercedes de la Maza, gerente de Responsabilidad Social corporativa y directora ejecutiva de Fundación Manpower.

Algo similar sucede en PepsiCo. "Lo primero que nos preguntamos es de qué manera se puede lograr un impacto positivo en las comunidades donde operamos, yendo de la mano con el crecimiento sostenido del negocio", complementa Mónica Bauer, de PepsiCo Mexico.

3) Reconocer oportunidades, no problemas

"El principal reto al determinar nuestra plataforma global de sustentabilidad ha sido reconocer oportunidades donde otros sólo veían problemas", señala Smith, de Coca-Cola de México. Con la convicción de que todos merecemos disfrutar la vida con calidad, se plantearon cuestionamientos muy puntuales:

• ¿Cómo generamos el cambio?
• ¿Cómo motivamos e incidimos en las comunidades donde estamos?
• ¿Cómo generamos empatía para realizar acciones en beneficio del planeta?

4) ¿En qué somos los mejores?

"Lo primero que un director de RSE debe preguntarse es: ¿En qué soy el mejor? ¿En qué puedo hacer la diferencia en la sociedad y mis grupos de interés? Accionistas, clientes, proveedores, gobierno, medio ambiente y comunidad", advierte González Varela, de Fundación MetLife México.

"En el caso de P&G, la RSE y todo lo que hacemos gira en torno a nuestro propósito: mejorar la vida de los consumidores de hoy y la de las generaciones que vienen", comparte Claudia Herreramoro, directora de Relaciones externas y asuntos corporativos de P&G México.

5) Acorde con la filosofía institucional

"Antes de generar la estrategia de RSE, el líder debe conocer el compromiso de la alta dirección o los dueños del negocio hacia la RS. También debe determinar el enfoque estratégico de la RSE en la misión y visión de la empresa, y tercero, conocer las necesidades de los grupos de interés", indica Gustavo Pérez Berlanga, gerente de RS de Toks.

Fuente: Alto Nivel, p. 58.
Por: Leticia Gasca Serrano.
Publicada: Julio de 2011.

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HABLANDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL EN REDES SOCIALES

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  • Las empresas cualquiera   sea el tño deben estar   cada vez mas implicadas en la Responsabilidad Social
  • Las empresas y el Estado deben incorporar la Responsabilidad Social en sus sistemas de gestión para ser + competitivas y sostenibles
  • la sostenibilidad de cualquier empresa depende de su capacidad de adaptación a los múltiples cambios
  • la Responsabilidad Social Corporativa es una herramienta de innovación y competitividad
  • ES importante palanca de cambio social
  • Consumidores cada vez están mas atentos al impacto que las empresas tienen social y medioambientalmente en el entorno en el que operan.  
 
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Negociaciones del clima en Bonn y Barcelona


Negociaciones del clima en Bonn y Barcelona

Elvira Carles,

directora de Fundación Empresa y Clima

Elvira Carles

Durante el pasado mes de junio se celebraron dos importantes citas en dos ciudades europeas que han hecho del Clima el principal tema en las agendas de trabajo.

Por un lado la 8ª edición de Carbon Expo 2011 en Barcelona. En este encuentro empresarial referente para los mercados del carbono y centrado en el mercado de emisiones de CO2, participaron 3.000 visitantes de 121 países y 250 expositores.

Se dieron cita los principales actores de los mercados de carbono internacionales, tanto desde el punto de vista de la oferta, promotores de proyectos y representantes de países en desarrollo, como de la demanda, compradores de créditos de carbono, así como gran diversidad de agentes financieros o empresas proveedoras de tecnología para un desarrollo bajo en carbono. Un lugar donde anualmente expertos y promotores, tanto públicos como privados, presentan e intercambian experiencias y objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, así como los mecanismos de financiación de estos proyectos a escala global.

Es un sector emergente y en continuo crecimiento, pese a la crisis, según los informes emitidos por el Banco Mundial el volumen de las transacciones se cifró en 40.000 millones de euros en 2007, 92.000 en el 2008 y 103.000 en el 2009.

Luego en la ciudad de Bonn, 3.500 especialistas en medio ambiente y cambio climático representando a 190 países, se reunieron en esta ciudad alemana para implementar el Convenio Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) y llegar a un acuerdo global. Un acuerdo que busca la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera para reducir "interferencias antropológicas peligrosas" en el sistema climático.

Para algunos, los más escépticos, en Bonn se ha avanzado poco en lo que a las negociaciones de cambio climático se refiere. Otros consideramos que se han dado pasos suficientes para que si no es en la próxima COP de Durban, sí durante el año 2012 se llegue a un acuerdo global sobre el clima.

Respecto al segundo periodo de cumplimiento del Protocolo de Kyoto, que arranca en 2013, países como Japón, Rusia y Canadá comunicaron el no cumplimiento legal de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero durante el segundo periodo a no ser que países como Estados Unidos y algunos emergentes como India o China, que reconocen estar reduciendo sus emisiones, se adhieran al compromiso.

La Unión Europea por su parte reiteró el compromiso de incrementar el nivel de reducción de emisiones hasta un 30% condicionado, eso sí, a la acción equivalente de otros países industrializados y reclamó un mecanismo sectorial de crédito para movilizar proyectos de reducción de pequeña escala en países empobrecidos.

Otro tema de intenso debate y de desacuerdo entre las partes tuvo que ver con la reducción de emisiones asociadas a la deforestación y degradación de los bosques (REDD) en la que muchos países pidieron más transparencia y objetividad en las negociaciones, reclamando incluso la participación de observadores en los grupos informales.

Muy interesante y debatida fue la aportación presentada por México y Papua Guinea, dicha iniciativa pretende cambiar la regla del consenso y permitir que los 193 países adopten decisiones por mayoría simple, esto daría una mayor agilidad a las tomas de decisión y acuerdos globales.

Aprovechando su paso por Barcelona y Bonn, y con la vista puesta en la próxima conferencia del clima (COP 17) que se celebrará en Durban los negociadores internacionales han encontrado un buen escenario para que nuestras empresas conozcan no sólo los entresijos de los mercados de emisiones sino mucho más sobre el cambio climático y cómo pueden hacer de este una excelente oportunidad de negocio.

Fuente
: http://www.compromisorse.com/opinion/directora/fundacion-empresa-y-clima/elvira-carles/negociaciones-del-clima-en-bonn-y-barcelona/
 

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