martes, abril 12, 2011

Alemania cuadriplica la producción de energías renovables en 20 años


Alemania cuadriplica la producción de energías renovables en 20 años

Por PROhumana | 12 Abril, 2011 | Categoría: Energía

Alemania cuadriplica la producción de energías renovables en 20 años

Una buena noticia llega desde Alemania donde han logrado cuadriplicar la producción eléctrica limpia en las últimas décadas. Lee más en la crónica de Emol:

Alemania cuadruplicó entre 1990 y 2010 la producción de energía mediante plantas ecológicas renovables, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su sede de Wiesbaden, en el centro del país.

Las energías renovables, procedente de plantas eólicas y solares, supusieron en 2010 el 17% de la producción total eléctrica de Alemania, señaló Destatis.

Asimismo, explicó que la energía nuclear supuso en 2010 el 23,3% del total de la producción eléctrica, sin que se pueda calcular aún la repercusión que tendrá la actual desconexión temporal de ocho de las 17 plantas atómicas del país.

En la comparativa con otros estados de la Unión Europea y en base a datos de 2008, ya que no existen cifras mas recientes, Alemania ocupaba ese año un lugar medio en la tabla, con un 15,4% de producción energética con renovables, mientras la media europea era aquel año del 16,7%.

VIA/EMOL

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Google apuesta por la torre solar más grande del mundo

Google apuesta por la torre solar más grande del mundo

Google ha invertido 118 millones de euros (en una planta de energía solar que está siendo gestionada por 'BrightSource Energy' en el desierto de Mojave en California. El proyecto recibe el nombre de 'Ivanpah' y se trata de una inversión dirigida para que "el proyecto de energía solar más ambicioso del mundo se complete".

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 12/04/2011, 11:33 h | (203) veces leída

Según afirma la compañía en su blog oficial, "el Sistema Solar de Generación de Electricidad 'Ivanpah' (ISEGS)  generará cerca de 392 megavatios de energía solar limpia, el equivalente a sacar 90.000 automóviles de las calles durante todo el tiempo de vida de la planta, que está proyectado sea de 25 años".

   Varios proyectos solares se encuentran en construcción en todo el mundo, pero 'Ivanpah' será el primer sistema de torre de energía solar de esta magnitud. El Ivanpah Power Tower será de aproximadamente 140 metros de altura y se emplearan 173.000 heliostatos, cada uno con dos espejos para captar la energía solar.

   El proyecto está siendo construida por Bechtel, una firma de ingeniería, bajo un entorno y diseño totalmente limpios y cuidadosos con la naturaleza. La construcción comenzó en octubre de 2010 y se prevé que finalizará en 2013.

   Hasta ahora, Google ha invertido más de 175 millones de euros en energías renovables ya que, según dicen, necesitan "capital inteligente para transformar sus energías en limpias y renovables".

   Se ha demostrado que las torres de energía solar han tenido mucho éxito en Estados Unidos y el resto del mundo, y en un momento en el que las centrales nucleares han quedando en entredicho, Google ha decidido apostar, definitivamente, por las energías renovables.

ECOticias.com – ep


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RSE; Uruguay UNIT lanza las NORMAS ISO 26000 - Guía de Responsabilidad Social

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UNIT lanza las NORMAS ISO 26000 - Guía de Responsabilidad Social

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El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas tiene el agrado de invitar a Ud., al acto a realizarse el martes 12 de abril a las 18 hs., con motivo de:
Presentación y Entrega de la Edición Especial de la Norma UNIT-ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social
El acto contará con la presencia de altas autoridades nacionales.

Radisson Montevideo V. P. Hotel
Salón Grand Ballroom
Plaza Independencia 759
Inscripción Previa requerida
Tel. 2901 2048*
eventos@unit.org.uy Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

DECLARADA DE INTERÉS NACIONAL POR EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
La Norma UNIT-ISO 26000, Guía para Responsabilidad Social, es el resultado del consenso internacional, entre expertos y representantes, que expresaron el sentir de los distintos grupos de interés (empresarios, gobierno, consumidores, trabajadores, ONGs
y otros) de más de 100 países, acerca de cuales eran las mejores prácticas a aplicar en Responsabilidad Social, por lo que será sin duda la referencia universal por excelencia, en el tema.

La norma define la Responsabilidad Social, sus principios, e indica los aspectos que debe abordar una organización con el fin de operar de una manera socialmente responsable y las orienta para ayudarlas a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones,
hecho que la sociedad reclama cada vez más.

El desarrollo de la norma ISO 26000 se inició en 2005. El proyecto se llevó a cabo por un Grupo de Trabajo Multisectorial (ISO / WG SR).
Uruguay, participó activamente en su elaboración a través del Comité Espejo que trabajó en UNIT con representantes de más de 40 organizaciones, (ver www.unit.org.uy/rs)

 
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HABLANDO DE RSE Y COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA

HABLANDO DE RSE Y COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA

 

  • La RSE "siempre ha sido, es y será la actitud de dirigir de la mejor forma posible una empresa".
  • Una empresa que quiera ser competitiva, deberá ser socialmente responsable
  • Ya tenemos claro que la RSE "no debe ser una meta, sino un camino, una actitud".
  • En estos momentos ninguna empresa que quiera ser competitiva puede prescindir de la RSE,
  • RSE es "un acto voluntario que entra en el ámbito de las convicciones personales y morales".
  • La RSE "Es intrínseco a la gestión empresarial, que se integran en todas sus actuaciones de la misma manera que lo están otras muchas obligaciones".
  • "La responsabilidad comienza cuando tenemos que tomar decisiones que comprometen, como es crear una empresa y sus proyectos futuros,
  • La RSE "debe ser entendida por todos como la oportunidad de que cada persona que trabaja en una empresa pueda aportar valor ejerciendo el máximo de responsabilidad a su alcance".
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RSE: CEIM edita un informe sobre la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial para hacer competitivos los negocios

CEIM edita un informe sobre la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial para hacer competitivos los negocios

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Foto: EP/CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -


   La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM)-CEOE ha editado el informe 'La Responsabilidad Social Empresarial (RSE): ideas y reflexiones', elaborado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y los diputados 'populares' Ana Torme y Vicente Martínez-Pujalte, y donde se pone de relieve que, a día de hoy, cualquier empresa que quiera ser competitiva, deberá ser socialmente responsable.

   Los autores del libro y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, han presentado este lunes la publicación, que pretende ofrecer algunos elementos de análisis sobre la RSE.

   Jáuregui ha defendido que la RSE "no debe ser una meta, sino un camino, una actitud". Asimismo, ha argumentado que en estos momentos ninguna empresa que quiera ser competitiva puede prescindir de la RSE, y ha insistido por ello en que especialmente en tiempos de crisis, "el conjunto empresarial debería tomar la senda de la RSE".

   Fernández, por su parte, ha destacado el ejercicio de la RSE es "un acto voluntario que entra en el ámbito de las convicciones personales y morales". "Es intrínseco a la gestión empresarial, que se integran en todas sus actuaciones de la misma manera que lo están otras muchas obligaciones".

   Asimismo, ha indicado que la RSE "siempre ha sido, es y será la actitud de dirigir de la mejor forma posible una empresa". "La responsabilidad comienza cuando tenemos que tomar decisiones que comprometen, como es crear una empresa, y en las cuales los riesgos son asumidos por nosotros, pero también por los demás", ha asegurado el presidente de CEIM.

   En este sentido, Arturo Fernández ha destacado que "no debe ser vista ni abordada como algo indivisible destinada al reparto respecto al resultado que esperamos de los demás".

   Por ello, "debemos desterrar esa visión proteccionista e improductiva por la que la Responsabilidad Social Empresarial se traduce en una subprotección que impide a las personas, cada una a su nivel, tomar iniciativas y cumplir tareas difíciles, así como correr riesgos personales".

   Para el presidente de los empresarios de Madrid la RSE "debe ser entendida por todos como la oportunidad de que cada persona que trabaja en una empresa pueda aportar valor ejerciendo el máximo de responsabilidad a su alcance".

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La RSC se consolida como motor de la reputación de las empresas

Monitor de Reputación Corporativa 2011
 
La RSC se consolida como motor de la reputación de las empresas
 
Beatriz Lorenzo.- A pesar de su tradicional comportamiento voraz y enfocado al cortoplacismo, el sector privado tiene mucho que decir en materia de responsabilidad social corporativa, tal como se ha demostrado en los últimos tiempos a través de la proliferación de nuevas herramientas de gestión responsable y de la consolidación de los informes y memorias de responsabilidad social como cauce de comunicación con los grupos de interés. No es una cuestión baladí, puesto que la  correcta integración de la Responsabilidad Social como herramienta de gestión corporativa y la atención continuada-no esporádica a través de campañas, como venía siendo costumbre en muchas empresas-suelen garantizar la supervivencia de la compañía en el largo plazo además de robustecer su reputación y atraer la confianza de los grupos de interés.

La gestión corporativa se presenta de ese modo, cuando camina de la mano de la Responsabilidad Social, como un campo de experimentación e innovación social en la que la empresa desarrolle vínculos y alianzas que repercutan positivamente para sí misma y para la comunidad.Los avances en este sentido, lentos aunque continuados, se han dejado notar en la presentación del Monitor de Reputación Corporativa 2011 que tuvo lugar en Madrid. La necesidad de abogar por la transparencia y el diálogo bidireccional quedo ya patante en las palabras del Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que afirmó que la instauración de un escenario empresarial sostenible será "un proceso largo y evolutivo en su integración con la sociedad". En este sentido, Jáuregui destacó que Merco, a diferencia de  "otros sistemas de evaluación de la cultura sostenible de las empresas que suelen analizar las memorias y establecen una confrontación entre memoria y práctica, éste es un informe que evalúa a las empresas en virtud de los stakeholders que opinan sobre sus actuaciones y sus directivos sobre imágenes preconfiguradas que también responden a percepciones que se ajustan a realidades".

REPUTACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Jáuregui hizo hincapié en la necesidad de una verificación externa en relación a los reportes de sostenibilidad. En su caso, Merco es el primer monitor verificado del mundo y ya el pasado año se incorporó una verificación externa independiente según la norma ISAE 3000. Por otra parte, en opinión del ministro, "gran parte de la crisis financiera ha tenido que ver con las empresas que operan en paraísos fiscales o los bonus de los directivos" por lo que ha argumentado que "no se puede ser competitivo si no se es sostenible". Por otro lado, ha lamentado "el insuficiente fomento que hay en España en materia de ISR".

La gran capacidad que tiene la gestión responsable a la hora de fomentar la reputación de las compañías ha quedado patente  en el ranking de las "empresas más responsables" extraído del Monitor, que muestra como varias de las empresas más responsables son también las primeras en el ranking de reputación. Así, en el ranking general de empresas más responsables está liderado, en este orden, por La Caixa, Iberdrola, Mercadona, Telefónica, Santander, Inditex, Repsol, Google, BBVA y Acciona. Completan los primeros puestos Endesa, El Corte Inglés, Banca Cívica, Gas Natural Fenosa, Caja Madrid, FCC, MRW, Red Eléctrica de España, Mafpre, Abengoa, IKEA, La Fageda y Coca-Cola, entre el medio centenar de empresas que componen el ranking.

Por su parte, en el capítulo de las empresas con mejor reputación aparecen, por este orden, Santander, Inditex, Telefónica, Repsol, La Caixa, Mercadona, Iberdrola, BBVA, El Corte Inglés y Mapfre. Otras compañías como Coca-Cola, Google, Acciona, Ikea, Danone, Microsoft, Nestlé, NH Hoteles, Endesa, Mutua Madrileña, Renfe, IBM, Gas Natural Fenosa, Indra, Ferrovial, Red Eléctrica de España, Sanitas, Sol Meliá y Abertis ocupan los primeros puestos de esta clasificación.

ECONOMÍA DE LA REPUTACIÓN

Cifras aparte, es obvio y así lo demuestran estudios como Merco, que la reputación corporativa depende cada vez menos de las cifras puras y duras y cada vez más de un comportamiento transparente y sostenible por parte de las corporaciones. Esto es así para muchos expertos, como el director general de Reputation Institute, Anthony Johndrow  que asegura que las personas se preocupan cada vez más por las compañías que hay detrás de los productos y los servicios que consumen, y todos los grupos de interés se han vuelto profundamente conscientes de que el comportamiento de las empresas tiene amplias y diversas ramificaciones que van más allá de su mera actividad diaria. Como resultado de la creciente demanda de mayor transparencia sobre las actividades corporativas de las empresas, la relevancia de los mensajes corporativos centrados en las marcas es cada vez menor. Se daría, por tanto, lo que para el experto daría lugar a la "Economía de la Reputación" en la segunda década del siglo XXI, legítima sucesora de la "economía de la innovación" en los 90 y la "economía del riesgo" en el año 2000.

Los modelos de gobierno corporativo orientados a las sostenibilidad son los que más posibilidades tienen de triunfar. La información transparente y veraz se convierte, también en este aspecto, como la mejor vara de medición del nuevo fenómeno; y en respuesta a ello los reportes se reinventan, se actualizan e incluso se fusionan para lograr la unificación entre información de Gobierno Corporativo e información social y ambiental, todos ellos ingredientes necesarios del guiso sutil y volátil de la reputación empresarial.



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"Responsabilidad social no es Acción Social". Por Trinidad Yera Cuesta, profesora de ISEAD

"Responsabilidad social no es Acción Social". Por Trinidad Yera Cuesta, profesora de ISEAD

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Foto: ISEAD

El ciudadano del siglo XXI resulta cada día mucho más exigente, de tal forma que, cuando tiene que llevar a cabo una selección de los productos o servicios que el mercado pone a su disposición, adopta su decisión motivado por toda una serie de nuevos criterios entre los que sin lugar a dudas se encuentran los de la reputación, la imagen social y las políticas éticas y socialmente responsables que llevan a cabo las organizaciones que los ofertan.


   De tal modo que, si las organizaciones empresariales, sean de la naturaleza que sea, no actúan bajos criterios de responsabilidad ética, el cliente sensibilizado las deslegitimará socialmente.

   Pero la responsabilidad social no debe ser entendida, a la hora de diseñar estratégicamente la responsabilidad, como mera filantropía, pues no se trata de realizar acciones de beneficencia sino en delinear las actuaciones estructurales de la organización de forma que tengan en cuenta los intereses de todos los afectados por ella.

   Las empresas además, no deben actuar sólo por obligación social, es decir, cumpliendo solamente las normas impuestas por el Estado, puesto que en los momentos actuales y con la opinión pública presionando las normas, a veces, no son suficientes para realizar acciones empresarialmente responsables.

   Hoy nadie duda de que este mundo globalizado e interrelacionado requiere unas normas de conducta que, dentro del libre juego del mercado, minimicen los impactos sociales y medioambientales que la actividad económica de dichas organizaciones conlleva a lo largo y ancho del planeta y se convierta en una brújula que oriente el operar en todos sus procedimientos con el fin de dar cumplimiento a su compromiso.

   En este sentido, es importante separar y no confundir los conceptos de Responsabilidad Social con Acción Social, pues siendo nociones complementarias, las ideas subyacentes son desemejantes. Mientras que la, a partir de ahora, RSC debe tratar de cómo se consigue el beneficio, la Acción social tiene que ver con qué hacemos con parte de ese beneficio.

   Es decididamente importante para el sustrato ético argumental que el espíritu de la redacción de cualquier programa de responsabilidad corporativa, sobre todo desde las administraciones públicas, esté enfocado no sólo a lo qué hacemos con los fondos disponibles sino, y sobre todo, al cómo generamos esos fondos. Por esta razón, la responsabilidad social debe asumirse como una herramienta de gestión que  permita dirigir la organización de una forma diferente.

   Este código debe inspirar a los afectados unas condiciones excelentes para el desempeño en sus funciones,  trascendiendo las formas propias de realizar el trabajo, e introducir elementos que orienten las conductas de las personas hacia un proyecto de vida. El ser portadores de estas conductas convertirá a los allegados en agentes activos de cambios tanto en la esfera personal, laboral como institucional.

   La realidad hoy en día y en la práctica es que la RSC es voluntaria, no hay legislación ni en el espacio nacional ni europeo y no hay un único patrón para el desarrollo de políticas sociales y ambientales. Si bien es cierto que la filosofía de la RSE se encuentra cada vez más extendida en las sociedades y cada vez resulta más imprescindible que la misma sea integrada como una herramienta estratégica para el desarrollo de la competitividad futura.

   En este entorno, las organizaciones deben adoptar un estricto enfoque ético siendo transparentes y dando cuenta de su rendimiento como organización responsable. Cada vez con más frecuencia, las administraciones públicas en general y las locales en particular por ser las más cercanas tienen que ir fomentando la responsabilidad social y la defensa del medio ambiente tanto en el presente como en el futuro y para que sea efectiva y creíble tiene que estar definida en sus valores e integrada en cada uno de los procedimientos.

   Un código ético, correctamente elaborado en este contexto administrativo, no debe limitarse a dictar normas o principios sino que debe tener un cierto estilo pedagógico y explicar las consecuencias de cada regla. Los códigos éticos no pueden ser considerados simplemente como un conjunto de estándares que los empleados públicos van a percibir.

   Afortunadamente, las corporaciones locales van tomando conciencia de su impacto y deben preocuparse por minimizar cualquier consecuencia adversa en su gestión. Y puesto que no sólo sirve con el compromiso interior que genera este tipo de responsabilidad, los gestores públicos deben tener en cuenta, con su actitud proactiva, los beneficios que aporta trabajar en esta dirección, entre los que destaca la mejora de la imagen en la opinión pública y el incremento de la confianza.

   Trinidad Yera Cuesta es profesora de Comportamiento Humano en la Escuela de Negocios ISEAD.


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chile requiere más empresas socialmente respnsables

RSE & COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
El problema actual es como hacer más competitivas las empresas medianas para que puedan salir al exterior.

En ese sentido muchas empresas medinas y pequeñas ya hacen esfuerzos en ese sentido.

Pero falta algo: es que las medianas empresas no han abordado la Responsabilidad social como estrategia empresarial.

Pero tampoco el Estado esta acogiendo los principios y valores de la responsabilidad social.

www.respsoem2.blogspot.com


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