domingo, agosto 21, 2011

Energía del futuro (I)

Energía del futuro (I)

El Mercosur es el bloque que presenta las asimetrías estructurales más grandes del Continente. El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, por ejemplo, es 94 veces el de Paraguay, 31 el de Uruguay y 2,2 veces el de Argentina.

 
ABC Digital
Energia del futuro (I)
Ing. Luis María Fleitas Vega
En segundo lugar se ubica a la Comunidad del Caribe (Caricom) donde el PIB en Trinidad y Tobago es 36 veces el de Saint Kitts, 13 veces el de Surinam y casi 10 veces el de Guyana. La Comunidad Andina (CAN) ocupa el tercer lugar de las subregiones con asimetrías pues el PIB de Colombia es 12 veces el de Bolivia, 5,8 veces el de Ecuador y 1,7 veces el de Perú.   

Según un estudio, "El estado de la planificación energética en Bolivia", elaborado por el especialista Juan Carlos Guzmán, las políticas energéticas practicadas en dicho país han ocasionado que el 70% de la producción energética esté destinada a la exportación y que la matriz primaria del país (94%) se concentre en energéticos altamente contaminantes, o sea, no renovables.

Además la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energías (CBHE) advirtió que los campos petrolíferos que son explotados en el país se agotaran en cinco años.   

Las importaciones que la Argentina concretará a lo largo de 2011 de gas natural y licuado, fueloíl, gasoíl y otras fuentes de energía arrojarán, tras descontar exportaciones de combustibles, un déficit comercial de 3.000 millones de dólares". La Argentina tenía en 2006 un saldo comercial positivo para el sector energético de 5.600 millones de dólares y terminará 2011 con un saldo negativo estimado de US$ 3.000 millones, que crecerá en precio y cantidad en los próximos años", afirmó el documento suscripto por ocho ex titulares de la cartera de energía entre 1985 y 2003. Son Emilio Apud, Julio César Araoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.   

Por otra parte, existe un enorme potencial para una mayor utilización de nuevas fuentes de energía renovables: pequeñas plantas hidroeléctricas, energía eólica, solar, geotérmica, biogás, biomasa, biocombustibles y otros que no están siendo explotados. En la actualidad, estas tecnologías de producción de energía renovable (sin considerar las grandes centrales hidroeléctricas) contribuyen con solo 2,5 a 5% de la capacidad instalada existente en los países estudiados.   

Sin embargo, en Paraguay el 99% de la energía eléctrica consumida es renovable. Exportamos el 85% de esta savia del desarrollo en la región, pero el aporte al PIB es mínimo. Del consumo total energético, 53% aún corresponde a la leña y al carbón vegetal. Nuestro país posee el consumo de electricidad per cápita más bajos del Mercosur y es el menos industrializado de la región. Un doloroso 32% de la demanda final de energía corresponde a derivados del petróleo, del cual un 70% (23% del total) corresponde a combustible del transporte de pasajeros, de carga, de la maquinaria agrícola y de la construcción. Del combustible fósil, 73% es gasoíl, lo que representa una demanda anual de 1 millón m³ (MIC-2008), totalmente importado, lo que, por último, significa una erogación superior a los 700 millones de dólares/año (Axel Benítez, CEBH).   

En cuanto a los ingresos regionales, el canal de Panamá aporta el 30% del PIB a dicho país. El gas natural aporta el 40% del PIB de Bolivia; mientras que la energía eléctrica representa apenas el 10% del PIB de Paraguay, a precios actuales. A precios de mercado representaría del 30 al 40%.   

Detrás de este panorama lleno de nubarrones se vienen otras inclemencias que presagian una tormenta social mayúscula, especialmente en Paraguay y Argentina. Esto, a su vez, acarreará más pobreza regional, más exclusión social y, consecuentemente, más problemas políticos. Luego la pregunta del millón: ¿qué hacemos?   

En esta serie que iniciamos hoy me gustaría ser optimista y proactivo usando aquella máxima inmortal de Gandhi: "Primero ellos te ignoran, más tarde se ríen de ti, luego te hacen la pelea; entonces tú ganas la batalla".

El gran anhelo es ganar la guerra a la crisis energética regional usando energías limpias, baratas y abundantes; logrando esto llegaremos al desarrollo, lo que significa: más empleo, menos motochorros, menos muertes en las calles y hospitales, menos invasores profesionales, menos hambre, ignorancia; en otras palabras, menos pobreza y más dignidad.

Dispar

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, por ejemplo, es 94 veces el de Paraguay, 31 el de Uruguay y 2,2 veces el de Argentina.

Inferior

Nuestro país posee el consumo de electricidad per cápita más bajo del Mercosur y es el menos industrializado de la región.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile