jueves, marzo 01, 2012

BIOCOMBUSTIBLES: Energía verde: la producción de biocombustibles crece a "tasas chinas" en la ArgentinaPor

Energía verde: la producción de biocombustibles crece a "tasas chinas" en la Argentina
Por

    Durante el 2011, la producción y el consumo de biocombustibles se expandió de manera muy importante en la Argentina.

    Impulsado principalmente por la demanda interna, la producción de biodiesel se incrementó un 33,7% en 2011 con respecto a 2010, luego de alcanzar una fabricación total de aproximadamente 2,43 millones de toneladas.

    "La demanda local, si bien aún representa una parte menor de las ventas totales de biodiesel, presenta una dinámica muy importante, que la ha llevado a ganar participación año a año y alcanzado en 2011 el 31%, contra el 28% en 2010 y un 0,04% en 2009", explicaron desde la consultora Abeceb.com.

    Dichas ventas en el mercado domestico han alcanzado una cantidad aproximada de 750 mil toneladas durante el 2011 (un 48% más que en 2010).

    El principal impulsor de la demanda de biocombustibles tanto a nivel internacional como local, es la política establecida por los gobiernos de diferentes países (con los desarrollados a la cabeza) para cambiar las respectivas matrices energéticas y hacerlas menos dependientes de los combustibles fósiles.

    "En nuestro país, en enero de 2010 entró en vigencia el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, que abrió la puerta a un importante mercado interno al establecer el corte obligatorio de un 5% del gasoil comercializado en el territorio nacional con biodiesel, el cuál fue elevado al 7% a mediados de 2010, en medio del conflicto con China en el que se restringieron las ventas de aceite de soja a dicho país", recalcaron desde la consultora.

    De esta forma, y ante el establecimiento de un marco regulatorio para la actividad, la industria de los biocombustibles experimentó un fuerte impulso, de modo tal, que existen registradas unas 39 empresas elaboradoras, unas 10 mezcladoras habilitadas y 6 comercializadoras, según la Secretaría de Energía.

    Las exportaciones del combustible ascendieron durante el pasado año a unas 1,68 millones de toneladas, una cantidad 23% mayor a la vendida durante 2010. El valor de dichas ventas se elevo hasta unos u$s2.070 millones, lo que representa un crecimiento de poco más del 70% respecto al año anterior, gracias a la gran demanda existente a nivel internacional, principalmente la europea.

    De hecho, más del 88% de lo exportado por la Argentina tiene como destino a países del viejo continente.

    La producción de bioetanol, combustible que se mezcla con nafta (en oposición al biodiesel que se mezcla con gasoil) alcanzó en 2011 un total de 134 mil toneladas, un 40% más que con respecto a 2010.

    "La producción del mismo tiene como destino exclusivo al mercado interno, dada su baja producción en comparación al biodiesel. Esto se debe principalmente al incipiente desarrollo de esta industria con respecto a la del biodiesel", explicaron.

    Para el 2012, se espera que el sector continúe creciendo como en los últimos años, aunque a menores niveles. Esto se debe casi exclusivamente al crecimiento acelerado que se registró desde el 2008, muy difícil de mantener a lo largo del tiempo. Según la Cámara Argentina de Energías Renovables, para este año se estima una producción de biodiesel de aproximadamente 3 millones de toneladas (un 20% más que en 2011).

    "La caída de la producción esperada de soja en nuestro país (a causa de la sequía que mermaría los rendimientos respecto a la campaña 2010/11) no afectaría a la producción de biodiesel gracias al fuerte diferencial de precios existente a favor del mismo. Esto podría llevar a una reducción de las exportaciones de aceite de soja a favor de una mayor producción interna del biocombustible al ser la alternativa más rentable para los productores", aseguraron.


     
     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Rio+20 provocará polémica sobre biocombustibles

    OPINION:
     
    Rio+20 provocará polémica sobre biocombustibles
    Noticias Aliadas
    Servicio Informativo sobre América Latina y el Caribe producido por Comunicaciones Aliadas
    Adital

    Por José Pedro Martins desde São Paulo


    Cada vez más tierras agrícolas se destinan al
    cultivo de caña de azúcar para producir etanol.
    (Foto: CEPAL)

    La polémica sobre el uso de tierras agrícolas para la producción de biocombustibles, que afecta la seguridad alimentaria mundial, se reanudará con fuerza en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20, que se celebrará en Rio de Janeiro a principios de junio del 2012.

    Varias organizaciones no gubernamentales que participan en la preparación de la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la conferencia oficial, ya se están movilizando para cuestionar el avance de la producción de biocombustibles en detrimento del uso de tierras agrícolas para la producción de alimentos mediante la agricultura familiar y comunal, así como sus posibles impactos ambientales.

    Como sede de Rio+20, como lo fue de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Eco-92, en 1992, Brasil está en el centro de la polémica sobre el impacto de la expansión de los biocombustibles en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria mundial.

    La controversia comenzó con fuerza en octubre del 2007, cuando el entonces relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el sociólogo suizo Jean Ziegler, divulgó un informe que afirmaba que la expansión del etanol, biocombustible derivado de la caña de azúcar, estaría ayudando a elevar los precios de los alimentos y, con ello, contribuyendo al empeoramiento de la seguridad alimentaria de las poblaciones más pobres.

    En su informe, Ziegler sugería una moratoria de cinco años para la producción de biocombustibles fabricados a base de productos alimenticios, tales como la caña de azúcar en Brasil y el maíz en EEUU. Y afirmaba que el 1% de aumento en los precios de los alimentos significaba el aumento en 16 millones del contingente de personas malnutridas en el mundo.

    Crimen de lesa humanidad

    El tono de las críticas a los biocombustibles se elevó en abril del 2008, cuando Ziegler señaló que la producción en masa de esta fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles representaba un crimen de lesa humanidad, a la luz de sus efectos en los precios mundiales de los alimentos.

    Las declaraciones formuladas por Ziegler fueron replicadas rápida y enérgicamente por el entonces presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien llegó a afirmar que Ziegler no conocía la realidad de Brasil. El presidente Lula destacó que el aumento de precios de los alimentos no podía atribuirse a los biocombustibles.

    La realidad es que las fuertes declaraciones del relator promovieron un gran debate mundial sobre la relación entre biocombustibles y seguridad alimentaria. En ese momento se atribuyó esa polémica al hecho de que gran parte de la producción de maíz en EEUU se estaba destinando a la fabricación de biocombustibles, lo que contribuyó a elevar los precios de los alimentos.

    Pero la preocupación permanece en el ámbito de los órganos de las Naciones Unidas, como indican publicaciones recientes. En el documento "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2011", la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dejó en claro su preocupación por el impacto de los biocombustibles sobre la seguridad alimentaria.

    La FAO dice en el documento que "es probable que los precios de los alimentos sigan siendo elevados y volátiles. La demanda de los consumidores en los países con economía en rápido crecimiento aumentará, la población continúa creciendo, y si prosigue la expansión de los biocombustibles el sistema alimentario se verá sometido a demandas adicionales".

    El documento destaca también que "las políticas en materia de biocombustibles han establecido nuevos vínculos entre el precio del petróleo y el de los productos alimenticios básicos. Al aumentar los precios del petróleo se incrementará la demanda de biocombustibles, lo cual encarecerá los alimentos, y lo contrario cuando disminuyan los precios del petróleo".

    El nuevo director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, ha argumentado que la producción de biocombustibles no debe afectar la producción de alimentos. Sin embargo, también ha dicho que cuatro países de América Latina —Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay—, según estudios realizados por la FAO, pueden aumentar la producción de biocombustibles "sin afectar la seguridad alimentaria", en función de su disponibilidad de tierras. De hecho, el biocombustible derivado del maíz es el que más preocupa a la FAO, según Graziano da Silva.

    Continúa expansión de agronegocios

    La cuestión de los biocombustibles está, por tanto, en el corazón del debate global sobre la seguridad alimentaria y sobre las alternativas a los combustibles fósiles que provocan el calentamiento global. En Brasil es clarísima la preocupación de las organizaciones no gubernamentales con la expansión de la producción de biocombustibles, particularmente el etanol, en zonas ecológicamente vulnerables como el Pantanal y la Amazonia.

    "Es un crimen ecológico y tiene desventajas enormes en la producción de alimentos", sostiene el presidente de la Asociación Brasileña de Reforma Agraria (ABRA), Plínio de Arruda Sampaio. El etanol contribuye sólo a "mantener la industria del automóvil, que está condenada a pasar por grandes cambios" en función de cuestiones como el calentamiento global, añade.

    Brasil tiene 355 millones de Ha de tierras aptas para el cultivo. Actualmente 9.4 millones de Ha se destinan a la caña de azúcar. Sin embargo, estudios del propio gobierno brasileño indican que en los próximos años continuará la expansión de las áreas ocupadas por la caña de azúcar.

    El documento "Brasil, proyecciones del agronegocio 2010/2011 a 2020/ 2021", elaborado por la Oficina de Gestión Estratégica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, indica las proyecciones de expansión de tierras en caña y soja, "dos actividades que compiten por espacio en Brasil". De acuerdo con el documento, estos dos cultivos juntos "deben presentar en los próximos años una expansión de 7.4 millones de Ha: 5.3 millones de Ha de soja y 2.1 Ha de caña de azúcar".

    "Muchos agricultores, a causa de los precios, van a seguir optando por la caña, y eso es muy malo, inclusive porque sigue empeorando la migración y la sobrepoblación de las ciudades", dice Sampaio. El avance de la soja y de la caña es, de hecho, señalado por las organizaciones de apoyo a los campesinos sin tierra y pequeños agricultores, como la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), como una fuente del agravamiento de los conflictos agrarios en Brasil.

    Ahora las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil brasileña están dedicadas en gran medida a acciones encaminadas a influenciar en Rio+20, que discutirá la llamada economía verde —definida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como " aquella que resulta en la mejora del bienestar del ser humano y la equidad social, al mismo tiempo que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica"— y la lucha contra la pobreza, dos temas estrechamente vinculados con la polémica de los biocombustibles y la seguridad alimentaria.

    Un documento firmado por una serie de organizaciones, como las brasileñas AS-PTA Agricultura Familiar y Agroecología, y las internacionales EcoNexus, ETC-Group, More and Better y Third World Network, indica las "20 políticas que Rio+20 puede adoptar de inmediato", como medio para fortalecer la soberanía alimentaria, reducir el daño ambiental y apoyar "el trabajo innovador de los campesinos, productores y proveedores de alimentos a pequeña escala".

    Algunas de las iniciativas planteadas en el documento incluyen: Restaurar el apoyo público a la agricultura para enfrentar la crisis alimentaria, convertir las tierras donde se producen biocombustibles a tierras productoras de alimentos, adoptar políticas que reduzcan la erosión de los suelos para proteger la seguridad alimentaria de largo plazo, y apoyar las estrategias campesinas de conservación.

    En otro documento, organizaciones como Vía Campesina, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe y Movimiento Mundial por los Bosques, hicieron un llamamiento para "afirmar nuestros derechos y los de la naturaleza frente a la mercantilización de la vida y el 'reverdecimiento' del capitalismo". Las organizaciones no gubernamentales ambientalistas consideran que la economía verde sería una estrategia de conservación de las estructuras injustas y destructivas del capitalismo.

    Está claro que la polémica relacionada con los biocombustibles y la seguridad alimentaria será uno de los puntos fuertes del menú de temas ofrecido por Rio+20 y la Cumbre de los Pueblos. Sampaio, de ABRA, señala que es "perfectamente factible incrementar la producción de otras formas de energía, como la eólica y la solar, además de ser fundamental cambiar el sistema de transportes en el mundo". Para él, estos desafíos "no pueden ser solucionados en la economía capitalista".



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Reforzar el vínculo ISO 26.000 y Pacto Global

    29 Febrero 2012 ~ 0 Comments

    Reforzar el vínculo ISO 26.000 y Pacto Global

    Desde su salida como Norma Internacional de Responsabilidad Social, la ISO 26.000 se ha visto complementada por diversos documentos que señalaban su complementariedad al tiempo que ratificaban su apoyo como guía global de Responsabilidad Social.
    De este modo, documentos de conexión con los Indicadores GRI, los Principios del Pacto Global o sistemas de gestión como la SGE 21 han visto la luz para facilitar el trabajo por parte de organizaciones que vienen realizando esfuerzos en el tema a través de estas herramientas.
    Pero una de las características de estos documentos de complementariedad, radicaba en que -si bien estuvieron disponibles rápidamente- estaban redactados en inglés.
    Por eso resulta interesante compartir este documento que vincula los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas y las Materias Fundamentales de la Norma ISO 26.000, en español:

    RSE – Relación Pacto Global e ISO 26.000 [en español]

    El próximo Lunes 5 de marzo comienza una nueva edición del Curso Online GRI + ISO 26.000, que dará inicio justamente con el Módulo ISO 26.000 a cargo de Alberto Guajardo, experto chileno, y Docente Asociado de CapacitaRSE Chile.
    El curso tiene por objetivo acompañar a los participantes en la alineación de su organización y su Reporte de Sostenibilidad mediante las recomendaciones que plantea la ISO 26.000.

    Inscríbete aquí!


     

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    el gobierno realizará una reforma tributaria y no un perfeccionamiento

    EL VOCERO AFIRMÓ, ADEMÁS, QUE SE BUSCAN CAMBIOS IMPOSITIVOS PERMANENTES Y NO TRANSITORIOS

    Chadwick aclara que el gobierno realizará una reforma tributaria y no un perfeccionamiento


    Espera que la UDI y RN apoyen unánimemente el proyecto que ingresará en abril al Congreso.

     

    Definitivamente en abril ingresará al Congreso el proyecto de reforma tributaria al que se comprometió el gobierno para financiar, principalmente, cambios en la estructura educacional del país, a raíz de las intensas movilizaciones del año pasado.

    Así lo dejó claro ayer el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien afirmó que el proyecto que se presentará "está en su etapa final y lo más probable, por no decir con certeza, será presentado en abril". En entrevista con Radio Duna aclaró que "es una reforma tributaria que busca, por un parte, generar nuevos recursos, para efectos del fortalecimiento de la reforma educacional, básica y fundamentalmente, y, al mismo tiempo, establecer una serie de limitaciones o de eliminaciones que siempre existen y se van generando nuevas formas de elusión, pero eso acompañado de fomentos de inversiones, especialmente en las pymes".

    En relación con el monto que se pretende recaudar, el vocero fue cauto al afirmar que "está obviamente todo eso calculado, pero estamos en la etapa final, en el último afinamiento".

    Respecto al carácter que tendrá el proyecto, Chadwick fue enfático al señalar que la iniciativa del Ejecutivo no será un perfeccionamiento, sino que una reforma tributaria. "Yo hablo de una reforma tributaria, digamos las cosas como son.Se buscan nombres, si es un ajuste tributario, si es un perfeccionamiento, obviamente uno siempre trata de perfeccionar, pero es una reforma tributaria que está llamada a generar recursos, como el presidente lo ha señalado, con el objetivo de fortalecer el financiamiento de la reforma educacional y generar ciratas condiciones para terminar con elusiones, que obviamente es otra manera de generar recursos, y por otra parte, de generar incentivos básicamente en personas, pymes, innovación, inversión y competitividad para efectos de fortalecer la inversión".

    Eso sí, aclaró que la idea del proyecto es que los cambios tributarios se modifiquen permanentemente y no de manera transitoria, como ocurrió en los dos últimos años con el impuesto de primera categoría.

    Chadwick, además, afirmó que las tratativas las está encabezando directamente el mresidente Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y que los ministros políticos sólo han emitido su opinión en materia de tiempo, orientación y objetivos de la reforma.



    Apoyo de la UDI


    La mayor reticencia al proyecto de modificación de la estructura impositiva del Ejecutivo lo ha planteado la UDI. Diversos dirigentes y parlamentarios de ese sector plantearon que este año no es pertinente realizar una reforma tributaria como la que está impulsando el gobierno. En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que las conversaciones para aglutinar apoyo ha estado orientado a la coalición y que en el caso del gremialismo "más que convencer, en la UDI hay aproximaciones distintas. Hay personas como el senador Novoa, con gran ascendiente y respeto por parte de nosotros, que tiene una visión diferente sobre el tema tributario, pero hay también otras conversaciones que hemos tenido y que nos transmiten que van por otra línea". 

    Por ello, aclaró que "nosotros (gobierno) nos estamos jugando a que ambos partidos nos respalden el proyecto" y a que la iniciativa concite el apoyo de la mayor cantidad de parlamentarios posible.

    Fuente:DF

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    Impuesto al carbón, subsidios y reforma a los CDEC marcan la nueva estrategia energética

     Impuesto al carbón, subsidios y reforma a los CDEC marcan la nueva estrategia energética
    Presidente Piñera profundizó los anuncios de enero, cerrando la puerta a lo nuclear, empujando aún más las ERNC y eliminando representantes privados en los CDEC.
    01/03/12

    (Pulso) Tras un diagnóstico pesimista de la situación actual del sector eléctrico chileno, el gobierno intentó dar un golpe de timón, estableciendo una reforma a la estructura energética nacional, la cual fue anunciada ayer.

    De acuerdo con las premisas de las que parte el Ejecutivo, Chile requerirá incorporar 8.000 MW al sistema en los próximos años (hoy tiene 12 mil MW), desafío complejo al ser Chile un importador neto de recursos energéticos. A esto se suma el requerimiento de que la nueva energía sea más limpia. 

    Es aquí, precisamente, donde aparecen las primeras decisiones: se optó por descartar el uso de la energía nuclear y se decidió establecer un impuesto al carbón, lo que apunta a desincentivar la construcción de estas centrales por la vía de encarecer su despacho. 

    FOMENTO VERDE

    A esto se suma el fomento a las energías renovables no convencionales (ERNC), a través de un mecanismo de licitación para incentivar su desarrollo para la entrega de subsidios, nuevas herramientas para su financiamiento y una nueva institucionalidad.

    En ese marco, también se reiteró la intención de obtener el máximo rendimiento posible al potencial hidroeléctrico del país, que de acuerdo con cálculos del gobierno, supera los 9.000 MW, sin distinguir entre represas y mini hidro, lo que se interpreta como un espaldarazo a iniciativas de gran magnitud como Hidroaysén, Energía Austral y Neltume.

    Sin embargo, se estableció que, dada la complejidad territorial, se elevarán los requerimientos para unidades en la zona sur austral, tanto de las centrales como de las líneas de transmisión. "Es importante que los inversionistas que desarrollen proyectos en la región sur austral, consideren transmitir la energía mediante las más modernas tecnologías, incluyendo cables submarinos o subterráneos en la máxima extensión que se permita", plantea el gobierno.

    En este plan se enmarca también la carretera eléctrica pública, sobre la cual, para facilitar su construcción, se realizarán algunas modificaciones legales.

    Otro punto relevante es la creación de los centros de operación independiente que reemplazará a los CDEC y de los que se sacarán a los representantes de los generadores.

    Fuente / Pulso 


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