viernes, junio 24, 2011

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La reputación en cifras

La reputación se ha convertido en un activo muy importante para la competitividad y viabilidad empresarial. Aunque la mayoría de los empresarios latinoamericanos no le dan la importancia que hoy amerita este tema, no es menos cierto que la gerencia de la reputación corporativa comienza a cobrar cada vez más relevancia en las decisiones de negocios.

La reputación es el resultado del desempeño de la empresa y su gente, puede ser buena o mala de acuerdo a cómo ha sido y cómo es percibida la actuación de la organización en los contextos donde opera y cómo se relaciona con sus  grupos de interés.

Por ello cobran tanta importancia los temas de responsabilidad social, gobierno corporativo, transparencia y ética, comunicación estratégica, gestión del talento humano, liderazgo, innovación, calidad y desarrollo de productos y servicios, entre otros aspectos asociados al desempeño empresarial. El desempeño tiene que ver con la forma cómo la empresa hace las cosas y cómo se comunica para conectarse con su entorno, atender las expectativas de la sociedad y del mercado. Los aspectos anteriores son claves del desempeño.

Recientemente fue presentado el estudio global RepTrak 2011 del Reputation Institute, para seleccionar las 100 empresas con mejor reputación. El resultado es que las 5 empresas con mejor reputación global son: Google, Apple, Disney, BMW y Lego.

El estudio fue realizado a más de 48 mil consumidores en 15 países. El top ten lo completan Sony, Daimler, Canon, Intel y Volkswagen. En América Latina, Google gana en la categoría Productos y Servicios, Integridad (Ética y buen Gobierno) y Liderazgo.

Las compañías con mejor reputación del mundo proceden de Europa (40%), Estados Unidos (37%), Asia Pacífico (20%), Latinoamérica y África (3%).

Cuando hablamos de la reputación como un activo, nos referimos al valor que ésta agrega al cumplimiento del plan de negocios y su viabilidad. Uno de los hallazgos del estudio RepTrak es que las compañías generan beneficios tangibles a partir de la construcción de fuertes lazos emocionales con los consumidores.

En los quince 15 países más grandes del mundo las compañías con una reputación sólida reciben, en promedio, tres veces más apoyo que sus competidores con una reputación menos buena, según el informe.

"Muchas marcas reconocidas se están dando cuenta de que con sólo bombear publicidad y productos a un mercado no se produce el retorno de la inversión que ellas esperan y desean. Tener una presencia local y comunicarla son formas clave de ganar la confianza y el apoyo de consumidores, políticos y líderes de opinión. Eso significa enfocarse en la reputación", dijo Kasper Ulf Nielsen, socio ejecutivo de los organizadores del estudio.

El estudio demuestra que los motores de reputación varían por industria y por región. Si bien la dimensión del producto es el primer motor de la reputación a nivel global, esta tiene un menor impacto en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En estos países son más relevantes las percepciones del desempeño y la gerencia de una compañía.

Fuente
:

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Rodrigo González Fernández
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RSE Consumidores prefieren a empresas responsables

responsabilidad social

Consumidores prefieren a empresas responsables

1emprerespoUn estudio realizado por la firma neoyorquina Letsheal.org revela que los consumidores de los 16 países con más alta clasificación de PIB -México incluido- prefieren las marcas que emplean estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social.

En este contexto, hay oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) apuesten por un mercado que podría crecer de manera exponencial: los servicios y productos verdes o sustentables.

Javier Romero, socio líder de Sustentabilidad y Cambio Climático de Deloitte México, explica que los consumidores prefieren cada vez más a las compañías que se preocupan por un ambiente limpio en términos ecológicos y sociales.

Así, compañías que apuestan por una sociedad que no afecte al medio ambiente y promuevan prácticas de mejora social -como iniciativas anticorrupción o para evitar el trabajo de menores-, tienen mayor éxito entre los consumidores.

"Se trata de una cuestión que no sólo engloba las preferencias de los consumidores; aplicar estrategias sustentables ahora, puede evitar costos de adaptación cuando en el futuro, las empresas deban reconvertir sus procesos de manera forzada", señala Vito Lemini, director de relaciones institucionales de la Escuela Jacobea de Posgrado, que ofrece alternativas de capacitación en sustentabilidad.

Los expertos coinciden en que, sin duda, el posicionamiento de las empresas sustentables y socialmente responsables resulta más sencillo, sin embargo la sustentabilidad podría tener otras ventajas como el acceso a fondos verdes de inversión, y los apoyos por parte de instituciones internacionales, que resultan una alternativa de fondeo con altos beneficios.

Es necesario terminar con el mito de que la implementación de iniciativas para reducir el impacto ambiental implica un costo exorbitante, pues con cambios en los modelos de negocio también se pueden lograr buenos resultados en cuanto a reputación, así lo considera Javier Romero, de Deloitte.

¿Sabías que…?

Iniciativas como la de Starbucks, para que lleves tu taza a cambio de un descuento en el precio de tu café, ayudan a reducir el gasto en envases y mejoran la reputación de las firmas.

México es el primer productor mundial de café orgánico: el cambio en las formas de cultivo no implica un alto gasto, además, hay muchos productos en el país que pueden sumarse al cultivo orgánico.

Puma implementó una campaña para reemplazar las cajas de calzado por empaques ecológicos. Con ello, trabajó en la buena imagen de la marca y además logró ahorros de costos en almacenaje y transporte.

¿Qué debes considerar para tu estrategia sustentable?

-Si todavía no echas a andar tu negocio: Explora las alternativas de tecnología limpia para que puedas anticiparte a los requerimientos que se originarán para que las empresas reduzcan su huella de carbono, un ejemplo simple es la utilización de focos ahorradores de energía y calentadores solares.

- Si ya operas sin estrategias sustentables: Analiza tu modelo de negocios y contempla la opción de sustituir insumos. Monitorea las tendencias mundiales para que puedas anticiparte a algún requerimiento de sustitución tecnológica.

Fuente: CNN Expansion.com
Por: Viridiana Mendoza


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presidente piñera tiene que crear una agencia de responsabilidad social al interior del gobierno

LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTADO
Tiene razón el presidente el Caso la Polar es la expresión máxima de la Irresponsabilidad social empresarial y de corrupción empresarial inaceptable.

Lo curioso de este caso es que todos los sabían ,privados y el Estado,  todos conocían las triquiñuelas del Sr Pablo Alcalde y sus ejecutivos y lo callaron por largos años, mientras ganaron dinero.

Creo que es esta la oportunidad para el Presidente Piñera cree al interior del Gobierno una "agencia de Responsabilidad social"  para difundir, fomentar y aplicar los principios de RSE al interior de la administración y en la base de todo proyecto de ley.


 

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enegias renovables : en conjunto tendrán una capacidad instalaDA de cerca de 1.000 MW

 
ENERGIAS RENOVABLES:un paso  lento en Chile  pero seguro
en conjunto tendrán una capacidad instalaada  de cerca de 1.000 MW

Proyectos eólicos ingresados a trámite en 2011 suman US$ 2.000 millones de inversión

La iniciativa más grande ingresada durante este año contempla US$ 616 millones y tendrá una capacidad de 280 MW.

 
Por Silvia Véliz P.




La energía eólica es una de las renovables no convencionales (ERNC) que con más fuerza ha crecido en el tiempo, debido a que en la zona norte de Chile y también hacia la zona de la región del Biobío, se dan las condiciones para la instalación de este tipo de iniciativas.

Así, sólo durante lo que va de este año, una serie de iniciativas ingresaron a tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, las que en conjunto suman US$ 2.092 millones, monto que representa un poco más del 65% de la inversión que contemplan Endesa y Colbún para HidroAysén, 
US$ 3.200 millones.

El punto está en que su capacidad instalada es mucho menor. Mientras HidroAysén alcanzará los 2.750 MW, los seis parques eólicos que están en proceso de tramitación sumarán 924 MW.

A lo anterior debe sumarse la intermitencia que tienen en cuanto a generación, ya que se estima que tienen un factor de planta promedio de 30%. Lo que significa que siempre tendrán que operar como un complemento a la matriz.

El presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, precisó que "Chile no es un país de grandes vientos, hay zonas con vientos y éstas son las que hay que aprovechar".



Las iniciativas


Entre los proyectos que se están tramitando se encuentra uno de Endesa Eco y que contempla 
US$ 240 millones para 106 MW, en la Región de La Araucanía.

Pero la iniciativa que demandará una mayor inversión será la tercera etapa del Parque Eólico Lebu (280 MW), de la chilena Inversiones Bosquemar. Requerirá US$ 616 millones, los que se suman a los US$ 348 millones de la segunda etapa. La etapa inicial contempló US$ 224 millones.

Otra de las iniciativas ingresadas a tramitación durante este ejercicio es un complejo de la mayor generadora eléctrica del Norte Grande, E-CL y que estará ubicado en la provincia de El Loa. Desembolsarán US$ 280 millones en la instalación de 56 aerogeneradores.

La firma irlandesa Mainstream Renewable Power también contempla un proyecto en la zona de Calama e inyectará al Sistema Interconectado del Norte Grande 240 MW, para lo cual estiman una inversión de 
US$ 500 millones.




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NEGOCIOS INCLUSIVOS AMCHAM PERU

NEGOCIOS INCLUSIVOS
Charla - Comité de Desarrollo Sostenible
Miércoles 24 de Agosto, 2011
 
 
Sumilla:  
 
Los negocios inclusivos han surgido como una opción para que la empresa desarrolle líneas de negocio orientadas al beneficio económico de la compañía y, en paralelo, a la generación de valor social, elevando el nivel de vida de los sectores de bajos ingresos mediante la búsqueda de soluciones a los problemas de pobreza y exclusión. Estos innovadores modelos de negocio generan a la empresa un conjunto de retos que deben ser atendidos para asegurar el éxito y, al mismo tiempo, abren una serie de oportunidades para el crecimiento de la propia empresa y de la sociedad en la que opera.
Explorar esta aproximación al mercado y a los temas sociales resulta de suma relevancia para la empresa moderna, sobre todo para aquella que opera en los mercados emergentes.
 
       
Expositora:  
 

Elsa Del Castillo Mory                                                           Ver CV
Directora de la Escuela de Postgrado
Universidad del Pacifico
 
       
Panelistas:  
 

José Luis Segovia                                                                Ver CV
Coordinador Regional en Negocios Inclusivos
SNV en Latinoamérica

Elizabeth Minaya                                                                 Ver CV
Coordinadora General
BID – FOMIN
 
 
Inscríbase aquí
 
  Información general  
   
Fecha:
Miércoles 24 de Agosto, 2011
Horario:
8:00 - 10:00 a.m.
Lugar:
AmCham Perú
Av. Víctor Andrés Belaúnde 177
San Isidro
Incluye:
Coffee Break
Certificado de participación (a solicitud)*
Inversión (Inc. IGV):
Socio
S/. 60.00
No Socio:
S/. 120.00
Corp. 3 Socios
S/. 180.00
Corp.3 No Socios
S/. 310.00
   
     
 
El pago deberá realizarse en efectivo o en cheque una semana antes del evento en las oficinas de la Cámara, o mediante depósito a la Cta. Cte. en soles Nº 193-1797374-0-91 del Banco de Crédito BCP o en la Cta. Cte. en soles Nº 0011-0661-64-0100000592 del Banco Continental
Se aceptan tarjetas VISA y American Express.
Enviar la copia del voucher al fax 705-8026 ó al correo electrónico: lpinasco@amcham.org.pe
Realizar el pago en efectivo o en cheque una semana antes del evento.
Si desea anular su inscripción y reserva, deberá hacerlo con 48 horas de anticipación del evento, de lo contrario este será facturado.
Una vez realizado el pago, no habrá lugar a reembolso.
Información adicional: Srta. Luciana Pinasco al 705-8000 anexo 231/243 ó lpinasco@amcham.org.pe
 
 
 
* (Los certificados se entregarán solo hasta un mes después de realizado el evento)

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Sumilla:

 

 

 

Los negocios inclusivos han surgido como una opción para que la empresa desarrolle líneas de negocio orientadas al beneficio económico de la compañía y, en paralelo, a la generación de valor social, elevando el nivel de vida de los sectores de bajos ingresos mediante la búsqueda de soluciones a los problemas de pobreza y exclusión. Estos innovadores modelos de negocio generan a la empresa un conjunto de retos que deben ser atendidos para asegurar el éxito y, al mismo tiempo, abren una serie de oportunidades para el crecimiento de la propia empresa y de la sociedad en la que opera.
Explorar esta aproximación al mercado y a los temas sociales resulta de suma relevancia para la empresa moderna, sobre todo para aquella que opera en los mercados emergentes.

 

 

 

 

 

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Universidad del Pacifico

 

 

 

 

 

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