lunes, diciembre 23, 2013

minería : ¡cuidado ! Agua, cianuro y minería del oro: 30 años de accidentes

Agua, cianuro y minería del oro: 30 años de accidentes

Agua, cianuro y minería del oro: 30 años de accidentesMina de oro Kittilä (Finlandia)

En los últimas décadas, la minería metálica convencional de explotación de veta por galerías subterráneas ha sido desplazada progresivamente por la explotación de minas a cielo abierto, donde el mineral objetivo está disperso en minúsculas partículas, diseminadas en grandes yacimientos.

La creciente demanda internacional del oro, debido a su elevada cotización y al hecho de que sea utilizado en épocas de crisis como activo financiero de referencia, ha hecho posible que yacimientos prácticamente extinguidos y con rendimientos muy pobres (de incluso menos de un gramo por tonelada), puedan ser explotados gracias la extracción a través del proceso de lixiviación con cianuro, que ha sustituído a la recuperación del oro mediante amalgama con mercurio, ineficiente en comparación y actualmente prohibido en muchos países debido a los graves efectos que provoca este metal pesado a nivel ambiental y sobre la salud pública. La clave está en que el cianuro permite recuperar más de un 97% del oro, frente al 60% que permitía la extracción con mercurio.

El problema asociado al empleo de mercurio no se ha resuelto con el empleo del cianuro: es uno de los venenos más potentes que pueden emplearse

El problema asociado al empleo de mercurio no se ha resuelto con el empleo del cianuro, porque esta sustancia es uno de los venenos más potentes que pueden emplearse en contacto con el entorno y puede acarrear daños irreparables tanto a la salud humana como al medio ambiente, pues incluso a dosis bajas puede afectar al aparato respiratorio, y a los sistemas cardiovascular, gastrointestinal, neurológico, ocular y dérmico, dado que en contacto con la piel puede absorberse. Además, la inhalación de concentraciones de 401 a 601 mg/m³ resulta mortal para el ser humano. Los efectos sobre la salud pueden durar meses o años, y van desde el riesgo de padecer cáncer a los problemas reproductivos, hipertiroidismo, o daños permanentes en el sistema nervioso.

Una tecnología de alto riesgo que busca ser prohibida en Europa

Debido a sus impactos y riesgos, desde hace años distintas iniciativas a nivel europeo han buscado la prohibición total del cianuro en tecnologías mineras. Hay una resolución ya clásica del Parlamento Europeo que ha sido el germen de posteriores iniciativas -algunas, meras copias-, que con mayor o menor fortuna se han presentado a la Comisión y otros estamentos a nivel regional, la P7 TA(2010) 0145, sobre la prohibición del uso del cianuro de sodio en tecnologías mineras.

El texto, aprobado no tiene la capacidad de prohibir, pero sí recomienda encarecidamente que este compuesto no sea empleado en la minería del oro, al considerar que es "una sustancia química altamente tóxica", "clasificada como uno de los principales contaminantes" y que "puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica".

Además recuerda "que en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes" y pide "a la Comisión y a los Estados miembros que no presten apoyo, de forma directa o indirecta, a ningún proyecto minero en la UE en que se empleen tecnologías mineras a base de cianuro", "ni respalden proyectos de esas características en terceros países", porque "el uso de cianuro en minería crea poco empleo y solo por un periodo de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra, sino por el Estado correspondiente, es decir, por los contribuyentes".

Cinuro y minería del oro: Tres décadas de accidentes

En la práctica, tan sólo hace falta acudir a las hemerotecas para comprender el porqué la prohibición del uso de cianuro en minería es una prioridad, pues los accidentes han sido una constante desde la década de 1980 hasta nuestros días:

Los accidentes han sido una constante desde la década de 1980 hasta nuestros días

Mina de oro Zortman-Landusky (Montana, Estados Unidos). Operada por Pegasus Gold Inc. de 1979 a 1998, fue la primera en utilizar cianuro a gran escala en la recuperación aurífera. Debido a los continuos escapes y derrames del compuesto, los efectos sobre el ecosistema del área afectada fueron devastadores. Tras la quiebra de la compañía minera, el Estado de Montana y el Departamento de Interior de los Estados Unidos comenzaron un proceso judicial para conseguir el tratamiento de la contaminación del agua poir parte de la compañía, tal como figuraba en la declaración de impacto ambiental del proyecto.

Mina de oro Summitville (Colorado, Estados Unidos). Operada a más de 3.800 metros de altitud en las Montañas San Juan por Galactic Resources Ltd. de 1986 a 1992. Los contínuos derrames de cianuro y metales tóxicos contribuyeron a graves problemas ambientales en una franja de más de 27 kilómetros del río Alamosa, del que se abastece para riego el sector agrícola del Valle de San Luís y su cabaña ganadera, afectando además a diversas especies de anátidas y grúidos en peligro de extinción.

Mina de oro McCoy/Cove (Nevada, Estados Unidos). Operada por Echo Bay Company. En 1989 y 1990, una serie de ocho accidentes sucesivos originaron un vertido de cuatro toneladas de cianuro al medio.

Mina de oro Brewer (Carolina del Sur, Estados Unidos). Operada por Brewer Gold Company hasta 1999. En 1990, tras un período de lluvias intensas, más de 40 millones de litros de solución cianurada y toneladas de sedimentos altamente contaminados fueron vertidos en el arroyo Little Fork poniendo en peligro la salud de la población y los ecosistemas. Fueron contabilizados más de 11.000 peces muertos a lo largo de 80 km. del río Lynces. Los costes de la remediación tuvieron que ser soportados por el Gobierno federal, y actualmente este enclave está dentro de la lista de Superfund Sites, siendo uno de los lugares más contaminados de los Estados Unidos.

Mina de oro Grouse Creek (Idaho, Estados Unidos). Entre 1993 y 1997 esta mina, actualmente operada por la canadiense Hecla Mining Company, contaminó las aguas superficiales y subterráneas por distintos vertidos de cianuro, alcanzando los acuíferos e impidiendo el suministro de agua potable a la población.

Mina de oro Omai (Guyana). Copartipada por la canadiense Cambior Mining y la norteamericana Golden Star Resources En 1995, más de 3.200 millones de litros de aguas residuales cianuradas fueron vertidas al principal río de Guyana, el Essequibo, tras la ruptura de la presa de contención de una balsa minera, amenazando la vida de los pobladores y el ecosistema, consumidores del recurso hídrico y piscícola.

Mina de oro Northparkes (Nueva Gales del Sur, Australia). Coparticipada por China Molybdenum Company y Sumitomo Group. En 1995, distintos vertidos cianurados esta explotación metalífera de oro y cobre originaron la muerte de al menos 2.700 aves, encontradas en las inmediaciones del área de explotación.

Mina de oro Quarry (Nevada, Estados Unidos). Tras el fallo en la estructura de lixiviación en 1997, se originó un vertido superior a los 927.000 litros de aguas residuales cianuradas en dos arroyos locales. Actualmente es propiedad del gigante minero Newmont.

Mina de oro Homestake (Dakota del Sur, Estados Unidos). En 1998, de 6 a 7 toneladas de residuos cianurados fueron vertidos en el arroyo Whitewood envenenando el curso fluvial y acabando con su biodiversidad. Fue operada por Homestake Mining Company y coparticipada por Barrick Gold. La explotación fue clausurada en 2002.

Mina de oro Kumtor (Kyrgyzstan). Operada a 4.000 metros de altitud en las montañas Tien Shan por la canadiense Cencerra Gold Ltd. En 1998, un camión de transporte de camino a la mina originó un vertido de 1.762 kilos de cianuro que alcanzó el río Barskaun. La compañía no avisó a los residentes de la zona, que utilizaron el agua para consumo humano e irrigación hasta cinco horas después del accidente. Como resultado, casi 2.500 personas fueron envenenadas, 850 tuvieron que ser hospitalizadas y al menos hubo cuatro fallecimientos.

Mina de oro Santa Rosa (El Corozal, Panamá). Operada por la compañía minera Santa Rosa. En 1998, un derrame de cianuro envenenó la quebrada El Corozal, llegando a los ríos Corita y Santa María, arrasando la biodiversidad de la zona y poniendo en peligro el suministro de agua potable al distrito de Santiago de Veraguas.

Mina de oro de Aurul (Rumanía). Operada por la empresa Remin S.A. y coparticipada por el gobierno rumano y la minera australiana Esmeralda Exploration Ltd. En el año 2000, se rompió un dique de contención de la mina, provocando un desastre ecológico y social sin precedentes por el vertido de más de 100.000 metros cúbicos de lodos con metales pesados y aguas residuales con una concentración de 126 mg. de cianuro por litro, superando en más de 700 veces el límite permitido. El vertido tóxico descendió por el río Lapus, afluente del Somes, alcanzando posteriormente al Tisza, en Hungría y al Danubio en Serbia y Bulgaria. Este accidente, que dejó sin suministro de agua potable a más de dos millones y medio de personas, ha sido considerado como la peor catástrofe ambiental en Europa después del accidente de la central nuclear de Chernóbil.

Mina de oro de Tulukuma (Papúa Nueva Guinea). Operada por la australiana Allied Gold Mining. En el año 2000, un helicóptero de la compañía perdió en vuelo una tonelada de cianuro, cayendo en una zona a 85 km. de la capital, Port Moresby, afectando a una amplia área selvática y contaminando los cursos fluviales.

Mina de oro Lihir (Papúa Nueva Guinea). En 2001, esta explotación, operada por Rio Tinto, originó una serie de vertidos cianurados al mar, que sumados a los millones de toneladas de estériles de mina arrojados a un km. de la costa causaron una catástrofe ecológica en el entorno marino de esa zona del Océano Pacífico.

Mina de oro Twin Creeks (Nevada, Estados Unidos). Operada por Newmont Mining. En 2002, se tuvo conocimiento público de dos accidentes graves, uno de casi 6 toneladas de cianuro y otro de 230.000 metros cúbicos de solución cianurada en el arroyo Arizona, originando un desastre ambiental que todavía no ha sido remediado.

Mina de oro Greenstone/Bonanza (Nicaragua). Operada por la canadiense Hemconic, originó un vertido de cianuro en 2003 al río Bambana. Fallecieron un total de doce personas, envenenadas al consumir el agua del río.

Mina de oro San Andrés (Honduras). En 2003, cuando era operada por la canadiense Greenstone Resources Corporation, originó un vertido masivo de cianuro contaminando el río Lara, fuente hídrica de la ciudad de Santa Rosa de Copán. Los residentes contabilizaron más de 18.000 peces muertos. El ecosistema quedó aniquilado.

Mina de oro Sankofa (Ghana). Operada por la Ghana National Petroleum Corporation (GNPC) . Dos días de fuertes lluvias provocaron en 2004 un vertido de cianuro al río Asasere, envenenando sus aguas y con graves efectos sobre la fauna acuática. La compañía no disponía de ningún plan de contigencia y no avisó a la población circundante del vertido, por lo que la Agencia de Protección Ambiental de Ghana (EPA), procedió a la clausura de la explotación.

Mina de oro Kalgoorlie (Australia). Fuentes gubernamentales confirmaron en 2004 que la mina tuvo numerosos problemas en la gestión del cianuro durante años, contaminando de manera irremediable las aguas superficiales y subterráneas de la zona.

Mina de oro Misima (Papua Nueva Guinea). Operada por Placer Dome. En 2004 durante las operaciones de clausura, originó un vertido al océano. Miles de peces muertos llegaron a las costas de la región.

Mina de oro Phu Bia (Laos), operada por la compañía australiana Pan Australian Resources. En 2005, las fugas de cianuro contaminaron los ríos de la zona y envenenaron a decenas de pobladores en varios kilómetros alrededor del complejo, que necesitario atención médica tras consumir el agua y el pescado afectados por los vertidos.

Mina de oro Bogoso (Ghana). Operada por Bogoso Gold Limited. En 2006 reventó una balsa minera contaminando las aguas del río Ajoo y ocasionando gran mortadad de peces y crustáceos. Una treintena de miembros de las comunidades cercanas se envenenaron al consumir agua y peces y necesitaron atención médica de urgencia.

Mina de oro Zamboanga (Filipinas). Operada por la canadiense Toronto Ventures Inc. En 2007 colapsó una balsa de residuos cianurados envenenando el río Siocon.

Mina de oro North Mara (Tanzania). Operada por el gigante minero Barrick Gold. En 2009, la rotura de una balsa minera, produjo un gran vertido que alcanzó las aguas del río Thigithe. El desastre devastó los ecosistemas de la zona y costó la vida a veinte personas.

Mina de oro Minosa (Honduras). Operada por la empresa Minerales de Occidente. En 2009, la rotura de uno de los tubos empleados en la pilas de lixiviación amenazó el entorno y la salud de los pobladores de La Unión, San Andrés Minas y otras comunidades del Departamento de Copán al alcanzar la solución cianurada las aguas del río Lara, donde aparecieron cientos de peces muertos.

Mina de oro Arasi de Puno (Perú). Operada por la minera Arasi. En 2010, y fruto de las intensas lluvias en la provincia de Lampa, colapsaron varias balsas de residuos cianurados, alcanzando los cursos hídricos de los sectores de Túpac Amaru, Caichu y Cerro Minas, en el distrito de Ocuviri, afectando a los ecosistemas y la vida silvestre. Con posterioridad se supo que la mina carecía un plan de contingencia en caso de desastre.

Mina de oro Goldfields (Ghana). En 2011, la rotura de una balsa minera de esta compañía sudafricana (Goldfields Mining) originó un vertido de decenas de miles de metros cúbicos contaminando la zona con cianuro y metales pesados.

Mina de oro Sekisovskoye (Kazajistán). Operada por la minera británica Hambledon Mining. En el año 2011, se produjo un vertido de cianuro en una de las presas de contención de la balsa de residuos y alcanzando el río Sekisovka con graves consecuencias ambientales.

Mina de oro Kittilä (Finlandia). Operada por la canadiense Agnico Eagle. En 2012, las europarlamentarias finlandesas Satu Hassi (Verdes/ALE) y Sirpa Pietikäinen (PPE), señalaron en una pregunta con solicitud de respuesta escrita dirigida a la Comisión Europea la existencia de informes que indicaban la existencia de alarmantes niveles de cianuro en sus aguas residuales que habían superado los límites establecidos en la licencia ambiental de la explotación.

Mina de oro Mulatos (Sonora, México). Operada por Minera Peñoles. En 2013, un accidente de tráfico provocó el vertido de 16.000 litros de compuesto de cianuro de sodio, que alcanzaron las aguas del río Yaqui afectando al recurso hídrico y la biodiversidad. Las autoridades alertaron a los residentes de las zonas próximas de no utilizar las fuentes de abastecimiento de agua potable y tuvieron que habilitar la asistencia urgente de camiones cisterna para abastecer a la población. 

Escrito por Ramón Varela/Plataforma Salvemos Cabana (blogTwitterFacebookChange) . 

Etiquetas

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Navidad, época de dicha pero también de mucho impacto ambiental y social

La Navidad, época de dicha pero también de mucho impacto ambiental y social

por  el 20 diciembre 2013 en Sustentus

1navidad

La época navideña está cargada de momentos en los que todos queremos compartir y, para muchos, esto implica tener que invertir en la compra de regalos o detalles para nuestros familiares, compañeros de trabajo o conocidos. Sin embargo, a lo largo de este último artículo del año, queremos compartirte algunos puntos a considerar antes de tomar decisiones de compra…

El impacto social y ambiental de tus compras

Al día de hoy nuestra economía industrial moderna nos presenta a todos un reto: ésta no funciona a menos que el consumidor compre de forma constante. Debido a este fenómeno es que continuamente nos vemos bombardeados de publicidad. Una persona es interrumpida por algún tipo de información cada ocho minutos y un norteamericano promedio se encuentra expuesto a 247 mensajes comerciales y a 3,000 mensajes publicitarios cada día. ¿Cuál será el impacto de todo esto?

Hoy en día existe un índice encargado de medir los niveles de felicidad de las poblaciones del mundo. Un dato relevante es que diversos estudios muestran que la felicidad y el bienestar NO están ligados al consumo de bienes y servicios. En el libro llamado "El alto precio del materialismo", su autor Kasser, describe como las personas que organizan sus vidas alrededor de metas extrínsecas como la adquisición de productos han reportado mayores niveles de infelicidad en sus relaciones, peores estados anímicos y mayores problemas psicológicos. En otro estudio por la Universidad de Missouri, la psicóloga social Marsha Richins encontró que las personas con un alto sentido del materialismo colocan expectativas irreales en que los bienes materiales pueden influir en las relaciones, autonomía y felicidad del individuo. Es claro que si las necesidades básicas de una persona no han sido satisfechas, éste no podrá ser feliz ni estar bien. Sin embargo, una vez que alguien cuenta con alimento, techo, salud y educación; la felicidad y bienestar están determinados por el grado de interactividad social y no por la cantidad de cosas que se poseen.

Por otro lado, el consumismo también está teniendo efectos, no sólo a nivel social, sino para el planeta. Tan sólo en las últimas tres décadas el ser humano ha acabado por completo con un tercio de todos los recursos naturales disponibles en el planeta; esto debido a los niveles de consumo insostenibles que llevamos. Por ejemplo, a pesar de que Estados Unidos cuenta con solamente un 5% de la población mundial, sus habitantes consumen un 30% de los recursos globales y general un 30% de los desechos a nivel mundial.

En un artículo del Universal se reportó el impacto que el consumismo tiene durante estas fechas para nuestro país. Tan sólo en la Ciudad de México, del 12 de diciembre al 7 de enero de cada año se producen entre 15 mil 500 y 16 mil toneladas de basura al día, de acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino; lo que significa entre 3 mil 500 y 4 mil toneladas más que el resto del año entre empaques, embalajes, botellas de vidrio, plástico y unicel que son los que más aumentan.

Este fenómeno repercute directamente en el medio ambiente y en la salud. De acuerdo a Belem Méndez Juárez, bióloga de la UNAM, el primer elemento en sufrir el impacto es el aire ya que los desperdicios no son separados adecuadamente haciendo que la basura se mezcle y genere gases de efecto invernadero como el metano. Igualmente, el suelo se ve afectado ya que muchos residuos terminan en sitios sin recubrimiento y los lixiviados se filtran a la tierra volviéndola estéril, causando un impacto directo en la producción de alimentos; mientras que todo esto logra filtrarse también a los mantos freáticos contaminando el agua de uso corriente.

Algunas sugerencias para la época

Sin embargo, para no quitarle la alegría a estas fechas, te ofrecemos algunas sugerencias para estos días:

1. Regala tiempo. Aunque puede parecer un regalo extraño, te darás cuentas que muchas veces tus familiares, amigos, etc. prefieren pasar más tiempo contigo a que le des una botella de vino o un suéter . Recuerda que la felicidad esta más influenciada por el grado de interactividad social.

2. Busca productos hechos localmente. Muchos de los productos que consumimos provienen del otro lado del mundo, lo que contribuye a la generación de grandes cantidades de emisiones y al calentamiento global. Apoya mejor a artesanos locales; así estarás colaborando con el desarrollo económico y social de tu región al mismo tiempo que disminuyes tu impacto ambiental en términos de transportación.

3. Elige regalos hechos de materiales reciclados. Existen ya en el mercado muchos productos que hacen uso de materiales reciclados y que tienen excelentes estándares de calidad; comprando este tipo de productos estarás reduciendo tu impacto en cuanto a generación de desechos y promoviendo un mejor uso de los recursos.

4. Regala artículos que no usen baterías. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, cerca de un 40% de las ventas de baterías suceden en la época navideña. Ten en cuenta que todas las baterías desechadas constituyen una fuente de contaminación.

Recuerda que todas nuestras acciones están conectadas con el resto del mundo en el que vivimos, en nuestras manos tenemos un poderoso voto que ejercer sobre dónde y cómo invertir nuestros recursos. SUSTENTUS te invita a que esta Navidad hagas compras conscientes y hagas una investigación profunda sobre las empresas, sus productos y el valor que éstos le dan a la gente y al planeta.

SUSTENTUS te desea ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2014!


SustentusSUSTENTUS – Centro de Desarrollo Sostenible

Centro de Desarrollo Sostenible (SUSTENTUS) concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández,quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectivade la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

Fuente:expok

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Generadoras aseguran que deterioro del clima de inversión en energía no es su responsabilidad

RENÉ MUGA, GERENTE GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE GENERADORAS:

Generadoras aseguran que deterioro del clima de inversión en energía no es su responsabilidad

El ejecutivo comentó los dichos del presidente Piñera que acusó a la industria de no ser capaz de garantizar la energía para el país.

Jéssica Esturillo O.

 
Artículos Relacionados


El gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, fue uno de los asistentes a la reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo la semana pasada en La Moneda con representantes del sector eléctrico y fue testigo cuando casi finalizado el encuentro el mandatario señaló que "la industria no ha sido capaz de garantizar la energía que el país requiere".

A juicio del ejecutivo, las palabras del jefe de Estado son injustas, pues las empresas están plenamente dispuestas para desarrollar esa capacidad y no pueden hacerlo porque sus proyectos están complicados y paralizados por distintos tipos de procesos que -dice- podríamos englobar como "judicializaciones".

-¿Cómo interpretan el comentario del Presidente casi al final del encuentro del jueves?


-Reconocemos lo que dice el presidente, que siempre hay espacio para mejorar la calidad o la solidez de los proyectos y la relación con las comunidades, para evitar los conflictos y la judicialización, pero lo que está claro es que hay un deterioro del clima de inversiones que no es responsabilidad de las empresas eléctricas, sino que todo lo contrario.

-¿Es responsabilidad del gobierno? 


-Hay más incertidumbre e inseguridad por definiciones regulatorias que no han sido resueltas, como la situación posterior a la quiebra de Campanario o lo que pasa ahora con las distribuidoras que se están quedando sin contratos de abastecimiento, porque las licitaciones se han complicado. 

Los proyectos existen, hay voluntad e intención de ir adelante con ellos, pero estamos frente a un clima donde la autoridad ha tenido una cuota absolutamente importante, ineludible, fundamental y esencial de responsabilidad, porque no ha ejercido liderazgos y con eso no ha mejorado las señales que las empresas requieren para llevar adelante esas inversiones.

-¿La autoridad dejó de actuar en esos casos?


-La echamos de menos en esos y en muchas otros. La acción o la omisión de la autoridad han acrecentado el cuestionamiento respecto de la solidez de la institucionalidad ambiental por ejemplo, como sucedió con la decisión de un caso por todos conocido. Hay otras decisiones que no se han tomado y que llevan años postergadas en el Comité de Ministros y que van en el sentido contrario de lo que debería ser este mayor peso y legitimidad de la evaluación ambiental de los proyectos.

Para todos es evidente que las resoluciones de calificación ambiental, que debieran ser un instrumento por el cual el Estado le dice a un privado que puede ir adelante con su proyecto, tienen una creciente precariedad y eso no es responsabilidad de las empresas.

-¿Es justo que el presidente diga que las empresas no garantizan el acceso a la energía?


-Para nada, porque las empresas han sido muy responsables y tienen proyectos aprobados por casi 18.000 MW, como dijo el presidente. Esto demuestra que las generadoras que están en el país y las que quieren instalarse, tienen toda la voluntad de invertir pero por distintos motivos no pueden hacerlo.



Próximo gobierno


-No es primera vez que el presidente se refiere a la resposabilidad de la industria en la paralización de proyectos.


Como industria reconocemos que tenemos que acercarnos más a la comunidad, informar mejor los proyectos y, probablemente, cuidar mejor la información que debemos incluir en la evaluación ambiental, lo que probablemente requerirá una inversión mayor y un trabajo más exhaustivo que estamos dispuestos a hacer, pero eso también requiere que la autoridad reconozca su responsabilidad de tomar las decisiones que correspondan y no tomar otras que perjudican el clima de inversión y afectan la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria que una industria como ésta necesita.

-¿Ven en el próximo gobierno las condiciones para que se concrete ese liderazgo o ese rol del Estado?


-Hay que mirar con un horizonte mucho mayor que los cuatro años del gobierno y muchas veces eso significa un desequilibrio entre los costos políticos y los beneficios a muy largo plazo que esas decisiones tienen. Esperamos que el plan de corto, mediano y largo plazo anunciado por el próximo gobierno sea la instancia para que podamos despejar la inversión eléctrica.

Ojalá que en los primeros cien días seamos capaces de desarrollar ese proceso e ir generando las bases de este nuevo trato.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿SERÁ POSIBLE EN CHILE?

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013 17:50
ESCRITO POR DIARIO_RESPONSABLE
Correo electrónico Imprimir PDF

diarioresponsable.com | Memorias de sostenibilidad |Las grandes empresas tendrán la obligación de divulgar información sobre sus impactos ambientales y sociales, o memorias de sostenibilidad, en virtud de un proyecto de ley sobre información no financiera aprobada por el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.
Para los eurodiputados la divulgación debe generar confianza y credibilidad ante los inversores, los consumidores y la sociedad civil, y les ayudará a gestionar mejor los riesgos. 

Además, según informa Servimedia, también se ha realizado un llamamiento a la Comisión para que estudie la propuesta de que las empresas deben informar país por país sobre los beneficios obtenidos, impuestos pagados y subsidios y ayudas recibidas a partir de 2018.

Raffaele Baldassarre, eurodiputado italiano del grupo popular, ha señalado que la votación ha sido el "resultado de unas negociaciones difíciles y logra un buen equilibrio entre la necesidad de aumentar la transparencia y la importancia de no obstaculizar la competitividad mediante la adición de los trámites burocráticos innecesarios para las empresas de la Unión Europea".

 En este sentido, la propuesta aprobada indica que los nuevos "requisitos no se aplicarían a las pequeñas y medianas empresas, sino sólo a las grandes empresas y, en el caso de las políticas de diversidad, se limita a las sociedades cotizadas".

La futura norma comunitaria requerirá a las empresas europeas de más de 500 empleados a incluir en sus informes de gestión una declaración no financiera sobre el impacto de sus actividades en relación con las cuestiones ambientales, sociales y de los trabajadores, incluido el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el soborno.

Además, se señala que esta declaración debe proporcionar descripciones comparables de las políticas, los riesgos y los resultados relacionados con estos asuntos. Las grandes sociedades cotizadas también tendrán que publicar información sobre sus políticas de diversidad en los consejos, incluyendo información sobre la edad, el género, la discapacidad, el origen étnico y la formación académica y profesional de sus miembros.

Para ayudar a asegurar que la información no financiera publicada por las empresas es comparable, los eurodiputados piden a la Comisión Europea la publicación de una serie de directrices, que serían desarrolladas en cooperación con las partes interesadas, sobre el uso de las normas internacionales y los indicadores de desempeño no financieros.

Con la aprobación de esta propuesta, el Comité de Asuntos Jurídicos también se da un mandato al ponente de la misma para que inicie negociaciones con el Consejo Europeo para su aprobación definitiva.



Leer más:  RSE.- Las memorias de sostenibilidad serán obligatorias en Europa | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16986&Itemid=77#rQL6vjHME3jbIFLu
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile