viernes, junio 14, 2013

ELEVAN AL AÑO 2025 LA META DE UN 20% DE PARTICIPACIÓN DE LAS ERNC EN LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE

ELEVAN AL AÑO 2025 LA META DE UN 20% DE PARTICIPACIÓN DE LAS ERNC EN LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE

Publicado el 14 de junio del 2013

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara apoyó las indicaciones del Ejecutivo y reformuló gran parte de la iniciativa despachada por el Senado, incluyendo la citada variación en la fecha-objetivo, originalmente fijada en 2020, y todo lo relativo al sistema de licitaciones.

     Para el año 2025 se fijó la nueva meta legal para que las energías renovables no convencionales (ERNC) alcancen una participación del 20% de la matriz chilena, según definió esta semana la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, con acuerdo del Ejecutivo.

    Tras varias semanas de conversaciones, el Ejecutivo presentó un paquete de indicaciones al proyecto (boletín 7201) que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales, más conocido como 20/20, por su objetivo inicial de llegar al año 2020 con un 20% de participación de las ERNC.

    La propuesta, que se encuentra para tabla de la Sala para el próximo miércoles 19 de junio, fue modificada de manera sustancial, quedando poco de la redacción aprobada por el Senado. 

    En lo principal, el proyecto aprobado por la Comisión indica que las empresas eléctricas que efectúen retiros de energía desde los sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 200 megawatts para comercializarla con distribuidoras o con clientes finales, estén o no sujetos a regulación de precios, deberá acreditar ante la Dirección de Peajes del CDEC respectivo, que una cantidad de energía equivalente al 20% de sus retiros en cada año calendario haya sido inyectada a cualquiera de dichos sistemas, por medios de generación renovables no convencionales, propios o contratados.

    El sistema contempla una aplicación escalonada de la norma en la siguiente línea: 5% para los años 2010 a 2014, aumentándose en un 0,5% anual a partir del año 2015. Este aumento progresivo se aplicará de tal manera que los retiros afectos a la obligación al año 2015 deberán cumplir con un 5,5%, los del año 2016 con un 6% y así sucesivamente, hasta alcanzar el año 2024 el 10%, para los contratos celebrados con posterioridad al 31 agosto de 2007 y con anterioridad al 1 de julio de 2013. 

    Para los contratos firmados con posterioridad al 1 de julio de 2013, la obligación aludida será de un 5% al año 2013, con incrementos del 1% a partir del año 2014 hasta llegar al 12% el año 2020, e incrementos de 1,5% a partir del año 2021 hasta llegar al 18% al año 2024, y un incremento de 2% al año 2025, para llegar al 20% al año 2025. 

    La iniciativa considera también un nuevo mecanismo de licitación respecto de la propuesta presentada por el Senado, la cual será aplicable a contar del año 2015. En caso que el reglamento no se encuentre vigente para dicho periodo, la licitación comenzará a regir a contar del año siguiente y así sucesivamente. En todo caso, se establece que para el período en que no hubiese comenzado a regir el mecanismo de licitación, la obligación será íntegramente exigible para las empresas eléctricas que efectúen retiros.

    Licitaciones

    Para dar cumplimiento a parte de la obligación establecida en esta Ley, el Ministerio de Energía deberá efectuar licitaciones públicas anuales, para la provisión de bloques anuales de energía provenientes de medios de generación de ERNC. Podrá efectuar hasta dos licitaciones por año en caso de que el bloque licitado no sea cubierto en su totalidad. 

    Cada licitación se realizará para dar cobertura total a aquella parte de la obligación que no sea cubierta con la inyección de energía proveniente de proyectos de ERNC en operación, en construcción o bloques de energía adjudicados, al momento de iniciarse el proceso de licitación, respecto de la cuota exigible al tercer año posterior a ésta. Con todo, el Ministerio de Energía no estará obligado a efectuar las referidas licitaciones cuando la obligación señalada se encontrase cumplida.

    Los bloques adjudicados se destinarán a dar cumplimiento, en todo o parte de la obligación, por lo que las empresas eléctricas que efectúen retiros del sistema, podrán acreditar su cumplimiento mediante los certificados emitidos producto de la inyección de energía licitada y efectivamente inyectada, a prorrata de sus retiros. 

    En caso que los bloques adjudicados no cubran en su totalidad lo indicado en las bases de licitación, o bien, la licitación se declare desierta, el cumplimiento de la obligación respecto de dicho bloque se postergará para el año siguiente al año de inicio.

    El bloque de energía a licitar se indicará en las bases de licitación correspondientes, no pudiendo superar la cuota de energía proveniente de medios de generación de ERNC establecida en la ley. Para estos efectos, el Ministerio de Energía solicitará a la Comisión Nacional de Energía un informe técnico que establezca el bloque de energía renovable no convencional a licitar y considerará, para ello, el informe técnico definitivo de precios de nudo vigente al momento de publicación de las bases de licitación correspondiente.

    El período de vigencia de las inyecciones de energía licitadas, el bloque de energía anual a licitar y los precios adjudicados regirán por diez años consecutivos, contados desde la fecha de inicio de inyección de energía, conforme lo determinen las bases de licitación correspondiente. 

    El proyecto también define que las bases de licitación serán elaboradas vía reglamento del Ministerio de Energía y establece las condiciones generales de las mismas, así como los requerimientos de los proponentes que presenten ofertas en los respectivos procesos. 

    Cabe recordar que el Gobierno y los parlamentarios mantienen un compromiso para avanzar en tres líneas legislativas en materia energética: el presente proyecto que amplía la presencia de las ERNC en la matriz; el que agiliza el proceso de las concesiones eléctricas, ya despachado por la Cámara de Diputados al Senado; y el que establece la llamada "carretera eléctrica", que facilita la instalación de líneas horizontales a los troncales, actualmente en el Senado.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Niños fumadores en Thailandia

    Posted by  on jun 10, 2013 in creatividadMarketing | 0 comments

    Niños fumadores en Thailandia




    Considerada como la mejor campaña anti tabaco en el 2012 Ogilvy; la Fundación para la Promoción de la Salud de Tailandia siempre ha ofrecido un servicio de de ayuda – línea directa para dejar de fumar. Sin embargo, el reto más importante fue hacer pensar al fumador sobre el daño que se estaba haciendo a si mismo, el 100% de los fumadores después de recibir el mensaje en papel como se ve en el video, se detuvieron a pensar.

    Como resultado de esta campaña aumentaron 40% las llamadas pidiendo ayuda para dejar de fumar, cuando el video fue subido en YouTube el número de visitas alcanzadas fue de 600.000 en 3 días y más de 5.000.000 de comentarios en de 10 días.

    También generó rápidamente la atención de periodistas internacionales incluyendo Al Jazeera, Reuters, New York Daily News, Arab News, Chicago Tribune, Fox News, Deccan Chronicle de la India, Philstar de Filipinas.

     

    Cliente:THAI HEALTH PROMOTION FOUNDATION
    Agencia: OGILVY & MATHER Bangkok, THAILANDIA

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    MINERIACHILE:

    NOTICIAS DE LA MINERIA
     El año sin anuncios de la gran minería chilena y mundial
    Desde hace varios meses no hay anuncios sobre proyectos en minería. Más allá de Codelco, que debe concretar su cartera estructural, las mineras privadas se encuentran en un período de "reflexión y análisis". ¿Qué ocurre? ¿Los inversionistas le están haciendo el quite al sector?
    Alberto Salas: proyectos mineros casi han triplicado sus costos de inversión
    El representante gremial alerta que la actual situación de costos está repercutiendo en pequeños mineros y presiona cada vez más a medianos.
    Luksic advierte que entorno para la minería está difícil
    El presidente de Antofagasta Minerals dijo que alza de costos y activismo social presionan al sector.
    Justicia accede a tramitar recurso de Ponce contra la SVS
    Regulador obligó a repetir llamados a junta de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande.
    Grupo Luksic y japonesa Marubeni negocian ingreso a proyecto Alto Maipo de AES Gener
    La compañía nipona y Antofagasta Minerals presentaron a los titulares del proyecto una propuesta concreta para participar del financiamiento de la hidroeléctrica en la Región Metropolitana.
    NOTICIA EXCLUSIVA MCH
    Esteban Domic se incorpora a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía
     El ingeniero civil de minas fue integrante del Consejo Editorial de MINERÍA CHILENA.
    NOTICIA EXCLUSIVA MCH
    Analizan tendencias relativas a la huella de carbono
      V seminario internacional "Prácticas públicas y privadas para reducir las huellas ambientales en el comercio internacional".
    NOTICIA EXCLUSIVA MCH
    Sernageomin facilita asignación de Rol Nacional vía web
     Herramienta en línea permite agilizar el proceso de concesiones mineras.
     
    Abogado asegura que Ricardo Lagos deberá declarar por caso Pascua Lama
    Cochilco Lanzará Anuario de Recopilación de Estudios y Otros Minerales 1993-2012
    Propician acercamientos con empresas norteamericanas durante Exponor 2013
    Carabineros dispondrá dotación especial por Exponor
    Gobierno espera lograr acuerdo transversal que permita aprobación de carretera eléctrica
    Inversión minera en Perú aumentó 20% en primer cuatrimestre del 2013
    Legislativo de Ecuador aprueba reforma a ley de minería que abre puerta a inversión externa
    Trabajadores de la segunda mina de cobre más grande del mundo en Indonesia anuncian paro
     
    · Importante taller de poesía se llevará a cabo en el marco del Programa Cultural de Exponor 2013
    · Vecinos de Calama conocieron alcances de Fondos de Inversión Social de Ministro Hales
    · Plan de acciones ciudadanas Puro Rancagua se convierte en Puro O´Higginis y se amplía a Machalí, Doñihue y Requínoa
     
    · Encuentro Gestión de Activos Físicos UC se celebrará este 28 de junio
    · Fundación Urbaser Danner organiza curso sobre aplicación de energía solar dirigido a la industria
    · IIMCh invita a conferencia "Sistemas alternativos de transporte de materiales"
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    MINERIA



     Alberto Salas: proyectos mineros casi han triplicado sus costos de inversión
    El representante gremial alerta que la actual situación de costos está repercutiendo en pequeños mineros y presiona cada vez más a medianos.
    14/06/13

    (Estrategia) El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, plantea que si bien Chile mantiene el 28% de las reservas mundiales los problemas de competitividad están afectando de manera transversal las inversiones en el sector. El representante gremial alerta que la actual situación de costos está repercutiendo en pequeños mineros y presiona cada vez más a medianos.

    –Con la baja del precio del cobre en lo que va del año se han hecho más evidentes los problemas asociados a los costos en la minería, ¿cuál es el diagnóstico actual?

    –Hemos venido perdiendo competitividad y nuestros márgenes son cada vez menores. Del 2004 a la fecha los costos se han más que duplicado. Por lo tanto, si la gran minería tiene problemas, no es difícil imaginar lo que pasa con la mediana y la pequeña. 

    –¿Cómo explica esto la postergación o suspensión de casi el 40% de los proyectos que hasta el 2012 integraban la cartera de inversiones mineras hacia el 2020? 

    –El aumento en las inversiones de capital es otro factor. Hace diez años, para un proyecto por 100.000 toneladas, podía considerar unos US$700 millones de inversión para su desarrollo. Eso se ha triplicado hoy día. Es decir, la misma iniciativa que antes costaba US$700 millones hoy cuesta US$2.000 para producir lo mismo. Por eso, hay que tener presente que si bien Chile mantiene el 28% de las reservas de cobre del mundo, también hay recursos mineros en otros países.

    –Casos de la gran minería como Salvador y Michilla están con costos sobre los US$3 la libra de cobre, ¿cuál es el impacto del alza de costos en la pequeña y mediana minería?

    –La pequeña y mediana están en una situación más complicada, pues sus costos son más altos debido a su tamaño operacional. Hemos visto en los últimos dos a tres años que pese a los buenos precios anotados por el cobre ha bajado de manera significativa el número de pequeños productores, de 1.654 en el 2010 a 1.326 en el 2012. En tanto, los medianos si bien se han mantenido, están cada vez más presionados.

    Fuente / Estrategia













































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     Vecinos de barrios más congestionados se organizan para compartir su automóvil
    Residentes de Huechuraba, Peñalolén y Lo Barnechea, entre otros, viajan juntos en las horas peak para hacer más eficiente su traslado. También para reducir costos.
    14/06/13

    (La Tercera) Todos los días el periodista Cristóbal Muñoz se traslada desde su casa en Las Pircas, en Peñalolén, hasta su trabajo, en Agustinas con San Martín. Son 17 kilómetros, que en transporte público le demandarían una hora y media. La alternativa que tiene es ir en su auto, pero es una caro. Por eso, hace 10 meses que comparte el vehículo con Patricia Rodríguez, una vecina de su barrio.

    "Esto implica un auto menos en Av. Grecia, que siempre se congestiona. De paso, nos dividimos el costo de la bencina. Además, en el centro cuesta mucho estacionar y con este sistema sólo tenemos que buscar un espacio", explica el periodista.

    Para optar a esta manera de transportarse, éste se unió a nos fuimos.cl, que fomenta el uso de autos compartidos o carpooling. Para encontrarla, ingresó su dirección al muro virtual de la página y apareció una lista con las personas que vivían cerca de él y ofrecían distintos recorridos. Entre los que iban al centro estaba Patricia.

    Proveniente de Estados Unidos y Europa, donde hace dos décadas que personas comparten auto, la tendencia llegó a Santiago hace cuatro años de la mano de distintas páginas web. Y a pesar de que algunas cerraron, aparecieron otras formas de organizarse entre vecinos: a través de la creación de grupos de Facebook.

    El experto en Transportes de la UDP, Carlos Melo, explica que los autos compartidos dentro de Santiago funcionan en zonas de alta congestión y poco acceso, como Pedro Fontova, en Huechuraba; Las Pircas, en Peñalolén y la subida de Santa Teresita, en Lo Barnechea.

    En estos sectores los vecinos se han organizado en Facebook para ir juntos en viajes "a la capital".

    Los barrios

    Frente al caos vial de Pedro Fontova, en Huechuraba, los habitantes del sector están tratando de solucionar -en parte- la pesadilla de la alta congestión que viven todos los días en la mañana. Dentro de un par de semanas lanzarán su propio sistema de carpooling.

    Para ello identificaron siete paraderos del Transantiago dentro del barrio, que usarán como puntos de encuentro. Quien tenga interés en transportar a alguien, llevará un autoadhesivo en parabrisas (con un logo a definir) y quien necesite que lo lleven, portará una credencial en la solapa.

    "Hicimos una medición para saber cuánta gente iba al Metro más cercano y cuánta iba directo a su trabajo para armar un sistema. Y descubrimos que el 71% iba a la estación Vespucio Norte y el 21%, directo a su oficina. De este último porcentaje, el 80% se dirigía al sector oriente", cuenta Sergio Palacios, fundador de Furiosos por el Taco, un movimiento que surgió cuando la situación vial en esa zona de Huechuraba hizo crisis. "Esta iniciativa no acabará con la congestión, pero actuará como respuesta al problema del barrio", agrega.

    La bajada de Santa Teresa, en tanto, es una vía que convoca a unos cuantos interesados en viajar en grupo. Esto, porque es una de las vías congestionadas en las mañanas.

    El ingeniero comercial, Sebastián Schneider, pensó que ir solo en su auto era ineficiente. "Por eso, puse en carpooling.cl mi recorrido: camino de Santa Teresa, Av. Kennedy, rotonda Pérez Zujovic, Av. Andrés Bello y finalmente Teatinos con Huérfanos. Llegaron dos altiro. Hoy, llevo a uno todos los días y por $ 1.500", dice.

    El creador de www.nosfuimos.cl, Rodrigo Sánchez, inauguró hace cuatro años su sitio, que hoy tiene 5.000 usuarios. "Este sistema ahorra también. En Londres, por ejemplo, el centro está tarificado, por lo que compartir el auto es una manera de reducir el peaje", advierte.

    Innovación y menos CO2

    Aventones.cl llegó hace dos años a Santiago y se dedica al carpooling con empresas: ubican a la gente de esa entidad que vive en el mismo barrio y los pone en contacto. Así, viajan juntos. Provenientes de México, allá redujeron cerca de 40 toneladas de CO2 al año con este sistema. Hoy la comunidad tiene 10.000 usuarios inscritos. "En México funciona y acá todavía falta confianza entre las personas para que se atrevan a viajar juntos. Pero la necesidad provocará un cambio cultural", indica su gerente general, Dante Quercia.

    Fernando Reyes inventó una aplicación para smartphones hace dos meses. Se llama Ridematch y funciona a través de GPS, es decir, detecta dónde se ubica geográficamente el interesado en trasladar a alguien o en que lo lleven y envía e ingresa la oferta del recorrido. "Lleva dos meses acá y la traje de California. Ya supera las 100 descargas", dice.

    "En Sao Paulo el carpooling no funciona, porque es demasiada la congestión. Pero en Santiago todavía estamos a tiempo", remata Reyes.

    Fuente/La Tercera



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