jueves, mayo 23, 2013

RSE ¿A quién le importan los Derechos Humanos en la empresa?

JUEVES 23 DE MAYO DE 2013 09:30
ESCRITO POR DIARIO_RESPONSABLE
Correo electrónicoImprimirPDF
Sesion plenaria Congreso de los DiputadosEl 21 de mayo se aprobó en el Congreso de los Diputados de España la Enmienda transaccional a la proposición no de ley sobre responsabilidad social corporativa y derechos humanos, presentada por el diputado socialista Ramón Jáuregui, ante lo que parece ser la indiferencia casi total de los diputados (ver la foto, debe ser que seguían el pleno desde sus oficinas o desde el bar porque al final asistieron a la votación, cuyo resultado fue: Si: 318 No: 1 Abstenciones: 4).  Parece que el tema es considerado lo suficientemente inocuo como para que pase sin ni siquiera la asistencia de sus señorías.
Es cierto que es una proposición no de ley, pero era de esperarse un poco más de interés de los servidores públicos del país en el tema de la responsabilidad social de las empresas en el respeto y protección de los Derechos Humanos.  Y tomado una página de las propuestas del activista político italiano Beppe Grillo, a lo mejor se podrían ahorrar costos en el funcionamiento del Congreso de los Diputados.
La compacta resolución se refiere al marco del respeto de los DDHH por parte de las empresas y propone el respaldo a la implementación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar"   que fueron respaldados el 16 de junio de 2011 por el Consejo de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.  Entre otras recomendaciones, propone:
· -      La incorporación de los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos puestos en práctica en el marco de Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar", al segundo Plan de Derechos Humanos que está elaborando el Gobierno. 
· -      Trasladar y proponer al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial, la incorporación a sus trabajos del Informe sobre los Principios Rectores ………..con el fin de emitir un informe respecto a las medidas que pudieran ser adoptadas.
·-    Analizar la manera de vincular el cumplimiento de las empresas en materia de Derechos Humanos a la recepción de apoyo oficial del Estado, fomentando la elaboración por parte de las mismas de Planes Específicos referidos al deber de respeto, compromiso, análisis de impacto y diligencia debida en materia de Derechos Humanos y promoviendo la transparencia y la información sobre su cumplimiento.
Este último aspecto es de mayor relevancia para las empresa y ya estaba establecido en el Principio 15 que dice que "Para cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos, las empresas deben contar con políticas y procedimientos apropiados en función de su tamaño y circunstancias, a saber:
 
  • ·   Un compromiso político de asumir su responsabilidad de respetar los derechos humanos;
  •  
  • ·    Un proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de cómo abordan su impacto sobre los derechos humanos;
  •  
  • ·    Unos procesos que permitan reparar todas las consecuencias negativas sobre los derechos humanos que hayan provocado o contribuido a provocar.

EMPRESAS: FAVOR TOMAR NOTA PARA ADAPTAR SUS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS

Esto es clave para que no se queden en letra muerta, aunque sólo son condición necesaria para la implementación de los principios.  Faltaría, como siempre, la implementación.
La adopción de las recomendaciones permitía que España adquiriera un liderazgo en el respeto, protección y remedio de los Derechos Humanos por parte de las empresas.
El lector interesado sobre el impacto sobre la RSE de las empresas puede ver la serie de cuatro artículos que publique en mi blog, el último de los cuales fue ¿Son los derechos humanos SOLO responsabilidad de la empresa?: Cuarta Parte
Fuente: DIARIORESPONSABLE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA AL DIA NOTICIAS

NOTICIAS DE LA MINERIA 

Ex ejecutivo de VTR y Metro, Blas Tomic, sería nuevo director en Codelco
Presidente Piñera desestimó primera terna de candidatos para el directorio de la estatal, que buscaba reemplazar a Jorge Bande.
José Yañez: menor precio del cobre podría afectar utilidades de puertos y empresas privadas
El economista de la Universidad de Chile sostiene que "se están empezando a notar algunos efectos en Chile de lo que está pasando en la economía mundial."
Cascada sobre SQM presentó informe a SVS por junta
Documento presentado al regulador reafirmaría posición de Norte Grande y Oro Blanco sobre la citación a asamblea extraordinaria.
Precio de energía para grandes clientes volvería en junio a nivel de 2008
Este factor podría superar los US$ 330 por MWh, considerando hidrología seca y abastecimiento en bloques de demanda alta.
NOTICIA EXCLUSIVA MCH
Atacamamin 2013: Seminario analizará proyecciones y desafíos
  El simposio, que es organizado por Corproa y el Grupo Editorial Editec, se llevará a cabo el próximo jueves 23 en el Hotel Casino Antay de Copiapó.
NOTICIA EXCLUSIVA MCH
Hoy se inicia el seminario SCAAP 2013
  Encuentro reunirá a especialistas del sector minero y energético, en torno a temáticas como la búsqueda de la eficiencia, desarrollo de redes inteligentes e inclusión de las ERNC.
NOTICIA EXCLUSIVA MCH
Con biotecnología investigan reducir impurezas en soluciones mineras
 Dentro de las ventajas que permitiría su aplicación, se aumentaría la recuperación de cobre y se ahorraría en el uso de recursos hídricos en los procesos.
NOTICIA EXCLUSIVA MCH
Crean primer consorcio de superconductividad mundial en Chile
 El acuerdo busca crear elementos superconductores afines al cobre, desarrollando una nueva industria.
 
Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba en general proyecto 20/20
Grupo de empresas canadienses visitan Chile en busca de clientes o socios comerciales
Bancos de inversión reducen sus cálculos de crecimiento para Chile por primera vez en ocho meses
Proyectos mineros en ejecución son el motor del crecimiento económico, afirma el MEM
Proyectan que inversión extranjera ascenderá a US$ 13.000 millones este año
Cobre sube a su mejor nivel en seis semanas por paralización de productor en Indonesia
 
· Apostando por los emprendimientos de organizaciones sociales en la Región de Antofagasta
· Museo Corbeta Esmeralda espera recibir más de 2.500 visitas este 21 de mayo
· Parte primer camión de material reciclado desde "Punto Limpio"
 
· Camchal organiza taller "Presentaciones Efectivas"
· Ingeniería de Minas de la U. de Chile imparte Curso de Flotación de Minerales
· Los aspectos sociales del desarollo energético se debatieron en Elecgas 2013
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE : Guía G4 para la elaboración de reportes

EN AMSTERDAM
 Lanzan Guía G4 para la elaboración de reportes
Por tres días,más de 1.500 representantes de casi todo el mundo, se reunirán para profundizar sobre los nuevos aspectos del G4 lanzado por el Global Reporting Initiative.
23/05/13

(SUSTENTARE desde Amsterdam) En el centro de conferencias RAI, en Amsterdam, se encuentran desde ayer más de 1.500 representantes de casi todo el mundo, participando del lanzamiento de la nueva guía para elaboración de reportes G4, presentada por Global Reporting Initiative (GRI).

Yasmina Zabib, asesora RSE y reportes GRI señaló desde Amsterdam que son varias las novedades. La primera es que con la nueva guía desaparecen los niveles de clasificación ya que con el G4 se generan tres clasificaciones de acuerdo con la profundidad de la materialidad de los reportes: In accordance comprehensive o In accordancecore, cuando se sigue la guía, los principios e indicadores. Adicionalmente, una empresa que no usa G4 puede señalar que se rigió por los principios solamente.

Otra novedad es que el proceso de materialidad no solo deberá ser presentado sino que además se deberá, obligatoriamente, hacer explícito el proceso, sus resultados y la forma en que se da respuesta. Además se profundiza en la forma de presentar los indicadores del perfil y se deberá justificar la verificación de cada uno de los indicadores. 

GRI espera que con esta nueva guía sea posible hacer un mayor foco en los temas materiales, se haga más fácil de usar y contribuya a la estandarización de GRI con otros estándares. 

Zabib explica que la traducción al español estará disponible en septiembre y las capacitaciones oficiales podrían realizarse a partir de enero. A partir de 2015 las grandes empresas deberán reportar con G4 o explicar por qué no la están usando y generar un compromiso para su uso. 

La conferencia se extenderá hasta el viernes y durante los tres días habrá mesas de trabajo, presentaciones de la experiencia de los procesos de reporte de países usuarios de la guía y talleres profundización en los nuevos contenidos de GRI. 

En el evento se encuentran además la consultora Beatriz Calderón, Daniela Winiki de Pwc, el consultor Luis Perera, German Heufmann entre otros.

Fuente/ SUSTENTARE



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables : energía solar

Martifer Solar construye en México la mayor planta fotovoltaica de América Latina

  • Martifer Solar está construyendo una planta fotovoltaica de 30 MW en Baja California Sur, México, para la empresa Gauss Energía
  • El proyecto, denominado Aura Solar I, generará electricidad suficiente para cerca de 160 mil habitantes y evitará la emisión de más de 60 mil toneladas de CO2
  • Este proyecto cuadruplica la capacidad fotovoltaica instalada en México

Martifer Solar, subsidiaria de Martifer SGPS, está construyendo una planta fotovoltaica con una capacidad de 30 MW en México, el mayor proyecto en construcción en América Latina hasta la fecha. La empresa es responsable de la ingeniería, suministro y construcción del parque, y se encargará además de los futuros servicios de Operación y Mantenimiento (O&M). El proyecto será financiado por el banco mexicano de desarrollo Nafin, el IFC (International Finance Corporation, the World Bank Group) y la Corporación Aura Solar.

El parque, en construcción para Gauss Energía, se ubica en la región de La Paz, Baja California, en una superficie de 100 hectáreas. Se trata del primer proyecto a gran escala a ser construido en México con un contrato PPA (Power Purchase Agreement) entre una empresa privada y la Comisión Federal de Electricidad, empresa eléctrica nacional, quedando así garantizada la venta de energía producida en el parque durante 20 años.

"La experiencia y el track-record mundial de Martifer Solar han sido factores decisivos en relación con el análisis de las propuestas realizadas por las principales empresas del sector. Debido a sus dimensiones, este proyecto da una amplificación al desarrollo del sector fotovoltaico en el país, donde hasta ahora se han instalado un total de 13 MW en proyectos fotovoltaicos", comenta Hector Olea, Director General de Gauss Energía, empresa mexicana especializada en desarrollo de proyectos en el sector energético.

Con aproximadamente 132.000 módulos instalados en seguidores solares de un eje, esta planta fotovoltaica tendrá una capacidad de producción de 82 GWh/año, equivalente al consumo energético de cerca de 160.000 habitantes, lo que permitirá evitar la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2 al año. Se prevé que la etapa de construcción de la planta esté concluida en agosto 2013.

"Esta planta posiciona a Martifer Solar como un player indiscutible en el panorama fotovoltaico mexicano. La fiabilidad y expertiseglobal, junto con nuestra capacidad de adaptación a este mercado, fueran factores determinantes en el proceso de decisión de Gauss Energía, al elegirnos para la construcción de un proyecto de esta envergadura. Todo conforme planeado, debemos entregarlo al cliente en el tercer trimestre de este año", destaca Álvaro del Río García, Country Manager de Martifer Solar en México.

Con un elevado número de horas de exposición solar, México se destaca por un gran potencial en el sector fotovoltaico, previéndose un aumento exponencial de la capacidad instalada en los próximos años, para que el país pueda alcanzar la meta de 35% de energías renovables en el mix energético antes del 2026.

"Con la construcción del mayor parque fotovoltaico de América Latina, se confirman nuestras mejores expectativas para el año 2013. Este es un proyecto emblemático para Martifer Solar en una región que, debido a sus características de irradiación, cuenta con la electricidad solar como una alternativa viable y más competitiva si se compara con las fuentes energéticas tradicionales. Ello explica nuestra apuesta por el mercado mexicano, que consideramos clave en la estrategia de internacionalización de Martifer Solar", afirma Henrique Rodrigues, CEO de Martifer Solar.

Martifer Solar está presente en el mercado mexicano desde 2011. A la fecha, el mayor proyecto de energía solar en funcionamiento en México cuenta con una potencia de 5 MW y el país suma cerca de 13 MW de capacidad instalada.


ACERCA DE MARTIFER SOLAR

Martifer Solar está presente en todo el mundo, centrándose en Desarrollo de Proyecto, EPC, O&M y la distribución de paneles y componentes fotovoltaicos, a través de su filial MPrime.

La sede central de Martifer Solar se encuentra en Portugal y la compañía está presente en Europa (España, Italia, Grecia, Bélgica, Francia, República Checa, Eslovaquia, Reino Unido, Alemania, Rumania y Ucrania), Norteamérica y Latinoamérica (Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil y Ecuador), África (Cabo Verde, Mozambique y Sudáfrica) y Asia (India, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Japón).

En 2012, Martifer Solar alcanzó unos ingresos de 230,8 Millones de Euros, y hasta la fecha ha participado en la puesta en marcha de más de 300 MW de Energía Solar Fotovoltaica alrededor del mundo.

Martifer Solar forma parte del Grupo Martifer, un grupo industrial multinacional con cerca de 3.000 empleados dedicados a la construcción metálica y la energía solar. Martifer SGPS, SA es la compañía matriz del Grupo y cotiza en la Bolsa Euronext de Lisboa desde junio de 2007.

PUEDE SABER MAS EN WWW.MARTIFERSOLAR.COM

ACERCA DE GAUSS ENERGÍA

Fundada en 2004, Gauss es una empresa líder en el desarrollo de proyectos de inversión, especializada en el sector energético de México. Las actividades de Gauss están orientadas a la identificación, desarrollo y estructuración de oportunidades de inversión en el sector de la energía.

En particular, Gauss Energía cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables en el país. Su conocimiento del marco regulatorio y comercial del sector energético mexicano le ha permitido participar con éxito en la estructuración de proyectos por más de 300 MW con fuentes de energía renovable.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.AURASOLAR.COM.MX Y WWW.GAUSS.COM.MX



Los siguientes folders están disponibles para descargar:


Martifer Solar construye en México la mayor planta fotovoltaica de América Latina

Martifer Solar Headquarters
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile