viernes, septiembre 13, 2013

responsabilidad social empresarial: diálogos en guadalajara

Llevan a cabo Diálogo sobre Retos y Desafíos en RSE en Guadalajara

El evento se llevó a cabo este 9 de Septiembre en las instalaciones de CANIETI.
12 Septiembre 2013
Autor: 
 Corresponsables (@Corresponsables)
Foto de familia de los ponentes que participaron en el Diálogo Corresponsables con Activo Jalisco Sustentable.
Enviar a un amigo
Spanish
Corresponsables y ACTIVO Jalisco Sustentable realizaron el evento titulado: "Diálogo: Retos y Desafíos de la Responsabilidad Social en las empresas mexicanas". En un foro con más 40 actores, mayormente empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil, compartieron durante un par de horas sobre las prácticas y el Estado de la RSE en Jalisco.

 

 

En una mesa moderada por Marcos González, Director y Fundador de Corresponsables, empresas líderes y conocidas a nivel regional y nacional, expusieron sus acciones socialmente responsables así como los retos que conlleva la correcta aplicación de la RS y los desafíos que enfrenta en la sociedad mexicana. 

En la mesa comento sobre la credibilidad en los distintivos y certificaciones existentes, el papel de la alta dirección, la responsabilidad social del Outsourcing, el reto en los pequeños empresarios, entre otros.

 

Entre las empresas asistentes: CORRESPONSABLES, DIONE, GRUPO APRO, CEMEX, AGENTIA, CRV, DAMSA, COMPUSOLUCIONES, IBM, HP, PROCESO INDUSTRIALES, GRUPO PIAGUI, GDL VAN, ECOTIENDA,

 

Organismos empresariales como: ACTIVO JALISCO SUSTENTABLE, CANIETI, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco AC, Fundación Expo, USEM Guadalajara, Fundación PROEMPLEO, Cámara de Comercio Guadalajara, IMEF.

 

Marcos González, Periodista y Fundador Corresponsables y Carolina Zatarain, Directora General, ACTIVO Jalisco Sustentable fueron los encargados de dar inicio a este debate. Así, González señaló que "en la RSE y la Sostenibilidad es importante no empezar la casa por el tejado, y es conveniente preocuparse primero por los colaboradores con políticas internas y luego saberlas comunicar para generar compromiso y corresponsabilidad del equipo"

 

 

Por su parte, Carolina Zatarain explicó que "cualquier empresa de cualquier tamaño, puede ser socialmente responsable y eso es clave tenerlo en cuenta, no es un lujo al alcance de las grandes empresas, es una estrategia de inversión rentable al alcance de todos, es COMPETITIVIDAD. Lo primordial y la clave del éxito: el compromiso y convicción de la alta dirección."

 

Guillermo Navarro, de Fundación Expo Gdl comentó que "este año 49 empresas en Jalisco postularon exitosamente con el distintivo ESR. Obtener el distintivo no es el fin en sí mismo, es una puerta para que las empresas conozcan la responsabilidad social y puedan avanzar a través del mismo.  Se trata de hacer público, hacer evidente ese compromiso de la empresa. El mejor sensor es la misma sociedad, sin estos indicadores no transforman a la empresa."

 

Dina Grijalva IBM, Vicepresidenta de Responsabilidad Social en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica Occidente explicó que en su sector "el gran reto son las pymes. La electrónica ya tiene un código de ético a  nivel mundial llamado IECC. En la agenda de IBM y CANIETI esta trabajar de la mano con ACTIVO JALISCO SUSTENTABLE para trasformar a toda la cadena de valor y permear el tema en el Estado. Esta es nuestra visión".

 

En este sentido, Adriana Gomez IBM, encargada del Modelo de equidad de género aseguró que "buscamos que las empresas se certifiquen en este modelo y puedan aplicar, sobre todo las pymes, la equidad es para cualquier negocio". 

 

Por su parte, Carlos González Lozano. Director General Calzado DIONE comentó que "Soy muy reacio al tema de la premiaciones y reconocimientos, me afecta mucho la cultura de la ilegalidad que hay en México y que nos contamina en todos los rincones del país. La RSE en muchos aspectos es un tema cultural, hay que luchar contra el egoísmo como empresarios en buscar el tema económico como una consecuencia, y no como un fin primario."

 

Iván Torres Menchaca. Director de la empresa de autotransporte GDLVAN, Presidente de Jóvenes Empresarios Cámara de Comercio Guadalajara y Presidente de la fundación Raíces México, puso el énfasis en la necesidad de hacer llegar la RSE entre los más jóvenes: "Tenemos que impulsar el tema en los emprendedores. Los jóvenes piensan "me va a costar más". Debemos comenzar a trabajar en la cultura, con la visión social". 

 

En la misma línea se expresó Guadalupe Vargas, Directora General Fundación PROEMPLEO Gdl, quién manifestó la necesidad de promover y educar en esta materia: "Promovemos la cultura empresarial. Es fundamental definir los fines de empresa, ¿qué tipo de modelo de negocio quieres dirigir? Lo que más nos sorprende son los testimonios de los emprendedores, "si no hubiera tomado el taller hubiera bajado la persiana" decía un empresario con cinco empleados.  La parte de educación es fundamental. Si hacemos la tarea, la construcción de la empresa en Jalisco puede ser una diferenciación". 

Irene Figueroa, Directora de Sustentabilidad de CRV comentó que "en CRV estamos impulsando la RS10, se trata de ser rentable y de aprender a  medirlo. La clave es hacer trabajo social rentable para todos. Somos parte del Instituto mexicano de mejores prácticas y somos socios impulsores de ACTIVO JALISCO SUSTENTABLE. Cuanto tienes una gobernanza bien hecha y es tu base, te alineas mucho más en la responsabilidad social.  Da rendición de cuentas, ten consejeros externos. Creo en la gobernanza corporativa porque es la base de la responsabilidad social".

 

Salvador Olloqui, Presidente del Comité de Ética del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas sostuvo que la RSE es de todos y hay que ayudar en su difusión: "Buscamos difundir la RSE entre los financieros, no es exclusiva de ninguna área,  toda la organización debe estar volcada a esta visión. Las finanzas es una parte importante porque buscamos como los proyectos de RSE que sean rentables".

 

Cristel Rabago, Directora de Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco destacó las dificultades de promover el desarrollo social y la RSE en las pymes: "Hice mi tesis de la maestría de desarrollo social en la UP sobre la RSE en la microempresa, debo decir que es un reto. Estoy convencida que el crecimiento económico si no va de la mano de un desarrollo social y humano no es sostenible. Mi punto es como convencer a los empresarios que les hace más competitivos y rentables, eso es lo más difícil". 

 

Mónica Plascencia, de COMPUSOLUCIONES explicó cómo se aplica la RSE en dicha empresa: "En Compusoluciones estamos muy enfocados al desarrollo integral de la persona y viene desde la alta dirección. Coordino el comité de responsabilidad social, y estamos tratando de replicar a nuestra cadena de asociados."

 

También lo hizo Patricia Villanueva, Coordinación de responsabilidad social en AGENTIA: "Poco a poco se ha ido normalizando esta visión. Con la responsabilidad social se tiene  un orden, un mayor impacto, hacer las cosas con procedimientos ayuda a que se crea más en la responsabilidad social sea un sistema de gestión."

 

Maria Fernanda Peña, Comunicación y RSE de Grupo Piagui agradeció la ayuda de Activo Jalisco para desarrollar la RSE: "Nos ha ayudado mucho Activo Jalisco a entender qué es la RSE y cómo aplicarla en todas las divisiones, a generar indicadores y a medir. El reto ahora aplicar a todas nuestras áreas, pero vamos avanzando y seguimos adelante."

 

Sobre la relación entre RSE, empresas y gobierno del estado habló Marcela Fernández, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, quién apuntó que "buscamos acompañarnos en estos procesos y estén certificados por parte del gobierno del estado. Nuestro objetivo principal son los micros y pequeñas.  Es importante que impulsemos la ISO 26000 y es uno de los retos."

 

Por su parte Juan Carlos Martinez, como encargado de la implementación de la responsabilidad social de la cadena de suministro para América Latina en IMB explicó su función en este puesto: "Me toca ver que los proveedores cumplen con estos temas. Aquellos que no lo cumplan se someten a una auditoria y a un compromiso para comenzar a cumplirlo. La responsabilidad social puede ser por convicción de las empresas o porque te la requieren."

 

Xotchil Cuevas, Ciudadanía Corporativa de IMB señaló que "la parte de relaciones con la comunidad abarca todo lo que es asociaciones civiles, trabajamos mucho con la profesionalización del sector no lucrativo. Dando tallares de gestión de proyectos."

 

Carlos Limón, Recursos Humanos IBM Guadalajara destacó que aún queda mucho por hacer: "En la Industria Electrónica podemos llegar a una arrogancia. Uno de los temas en la CANIETI, llevamos de recursos humanos enfocadas a la responsabilidad social, temas de voluntariado. No podemos quedarnos ahí, falta mucho por hacer, tenemos que seguir influyendo en la sociedad, compartir experiencias. Debemos ser corresponsables con la sociedad en la que vivimos. La clave para el tema del outsourcing responsable son las reglas del juego que pongan ambas empresas."

 

En la misma línea, Eugenio Galindo, Director General de Ecotienda aseguró durante su intervención que también hay que cambiar la mentalidad de los ciudadanos y el consumidor. "La primera línea de batalla está en el consumo responsable, cuando votamos por una empresa.  Creemos que no hay que separar lo ambiental de lo social, no deberíamos hacerlo, son áreas ligadas. Hay que cambiar también la mentalidad a los pequeños productores. Hay que concienciar mucho al ciudadano y al consumidor."

 

Guillermo Mendoza Tarré, Presidente USEM Guadalajara habló sobre la necesidad de diálogo y mostró sus dudas en cuanto a la RSE de las grandes empresas: "Hay que buscar mayor dialogo de cómo cooperar entre los diversos actores.  Nuestro futuro es muy amplio porque estamos absolutamente convencidos de que la crisis que estamos viviendo en México y en el mundo es una crisis de valores, queremos tocar las mentes y los corazones de la gente, para que entiendan que el fin es restaurar un esquema de valores. Soy muy escéptico con la responsabilidad social de las empresas muy grandes porque están marcados por el mercado de valores."

 

Por último, Edith Couvillier, directora de RSE en CEMEX Guadalajara cerró el diálogo con una intervención en la que señaló la importancia de los valores: "Los valores definitivamente es un tema que tiene que ser cada vez más fuerte en responsabilidad social.  Nos hace falta mucha comunicación entre nosotros mismos, entre las pequeñas y las grandes. Si alguien ya tiene la experiencia y tiene la práctica, le puede compartir y puede demostrar que muchas veces.  Los empleados cuando ven que es algo real se lo apropian."

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, SIC : MÁS DEL 60% PROVIENE DE TERMOELECTRICAS

Generación en el SIC: más del 60% proviene de termoeléctricas

 
Generación en el SIC: más del 60% proviene de termoeléctricas

De acuerdo al último informe de Bice Inversiones, la generación en el Sistema Interconectado Central (SIC) presentó un alza de 3,8% respecto a agosto de 2012, alcanzando los 4.346 GWh. Así, la generación hidroeléctrica fue responsable de un 35,6% del total. En tanto, el 63% de la energía fue generada por centrales termoeléctricas, donde el aporte de las plantas a diésel fue de 4,6%. El restante 1,4% fue contribuido por energía eólica.

La generación total del sistema en agosto alcanzó 1.459 GWh, con un aumento de 2,7% frente a igual mes de 2012. La generación en base a gas natural fue responsable de un 10,3% del total. En tanto, el 82,1% fue generado por centrales en base a carbón, así como una utilización de plantas a diésel con 6,3% del total.

Durante agosto, la generación en Colombia alcanzó los 5.260 GWh, con un alza de 2,3% respecto a igual mes de 2012. En tanto, en el mismo mes, la generación de Edegel (filial de Endesa) en Perú alcanzó 706 GWh, con una caída de 3,1% anual. En tanto, en julio (último dato disponible), la generación de TermoAndes hacia Argentina alcanzó 414 GWh, lo que representa un alza de 18,3% respecto al mismo período del año anterior.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile