viernes, noviembre 26, 2010

Rsc. Las empresas no consideran las necesidades especiales en zonas de conflicto al desarrollar sus negocios

Rsc. Las empresas no consideran las necesidades especiales en zonas de conflicto al desarrollar sus negocios

15:35h | SERVIMEDIA

[ Sé el primero en comentar esta noticia]


La Escola de Cultura de Pau y el Instituto de Innovación Social de Esade han hecho público el estudio "La RSE en contextos de conflicto y postconflicto: de la gestión del riesgo a la creación de valor", que concluye que las empresas no suelen tener en cuenta las especifidades derivadas del hecho de operar en estos entornos.
El documento, dirigido por Maria Prandi, no sólo aporta reflexiones respecto al papel de la empresa en la construcción de paz, sino que se brindan ejemplos significativos de la práctica empresarial en este ámbito.
Las compañías han incorporado políticas de derechos humanos en sus estrategias de responsabilidad social. Sin embargo, son pocas aún las que tienen en cuenta, a la hora de desarrollar sus negocios, la especificidad de operar en este tipo de entornos de gran complejidad, en los que se combina una débil gobernabilidad con la actividad de grupos armados.
El libro aborda cuestiones clave, como la necesidad de que la empresa gestione mejor los riesgos asociados a estos entornos para contribuir, a su vez, a la creación de valor, no sólo mediante la generación de crecimiento económico, sino también incorporando a las poblaciones en situación de vulnerabilidad como ejes de su política de RSE.
Algunos de los autores presentan los elementos que componen una estrategia responsable en estos contextos, siendo uno de los principales aspectos el que la empresa construya alianzas público-privadas orientadas a la consolidación de la paz.
En todo caso, una de las conclusiones del libro es que para que una empresa contribuya a la paz es vital que adopte lo que se llama en el argot humanitario una perspectiva de "sensibilidad al conflicto", lo que significa que no debe impactar negativamente en el conflicto o en el proceso de consolidación de la paz.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSC Global:El proyecto ‘Better returns in a better World’ impulsa a los gobiernos a imponer un informe global de RC a las empresas

RSC Global

 
Informes integrados, el "reporting" del futuro

El proyecto 'Better returns in a better World' impulsa a los gobiernos a imponer un informe global de RC a las empresas

Beatriz Lorenzo.- Está claro que la unificación es la nueva tendencia en el escenario internacional de la Responsabilidad Social,  avalada por iniciativas como la de la SEC de la bolsa norteamericana que ha manifestado su intención de pronunciarse al respecto tras los requerimientos de transparencia de los operadores financieros o la propia ISO 26000, controvertida donde las haya, que pretende unificar tendencias. También son cada vez más las compañías que abogan por esta tendencia. El impulso más reciente ha llegado de la mano del proyecto 'Better returns in a better World' una iniciativa innovadora que contó con la participación de más de 80 inversores de Europa y Estados Unidos, entre ellos JP Morgan, Morgan Stanley, Aviva Investors, Crédit Agricole Chevreux, o Calvert Investments y que fue coordinado por Oxfam. El objetivo es proponer mecanismos que permitan que los inversores institucionales (fondos de pensiones, compañías de seguros, gestoras de inversión) tengan un mayor impacto en la reducción de la pobreza.

Según el documento, algunos inversores ya han jugado un papel de liderazgo progresivo, en el debate sobre el cambio climático y han realizado contribuciones valiosas en áreas como los estándares laborales, el acceso a medicamentos esenciales, o la corrupción, como es el caso del apoyo de 85 inversores institucionales, representando aprox. 13 trillones de dólares, a la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI). Este apoyo ha sido decisivo para fomentar la adhesión de las compañías a la iniciativa y cumplir con sus requisitos de información. Estas iniciativas voluntarias son relevantes al suponer avances hacia marcos normativo generalizados, que provean a los grupos de interés de la compañía con información clara y comparable.

INFORME GLOBAL

Los inversores, afirma el informe,  tienen un claro interés en promover regulaciones efectivas y políticas públicas coherentes para garantizar unas reglas del juego precisas para todas las empresas. Sin embargo, para los promotores de la iniciativa, a pesar de estos ejemplos positivos, queda mucho por hacer. Muchos temas relativos a la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible han recibido escasa atención –principalmente ad hoc– que en ocasiones se ha visto minada por otras actuaciones de los inversores. Existen una serie de barreras –algunas estructurales, otras técnicas– que dificultan la capacidad de los inversores para tener un mayor impacto en el desarrollo sostenible y equitativo, y mitigar los impactos negativos sobre la sociedad y el medio ambiente.

Entre las medidas a tratar por el informe está la de garantizar la transparencia corporativa imponiendo un informe global de responsabilidad corporativa que incluya aspectos sociales, ambientales y financieros, abogando por un nuevo modelo de reporte financiero, integrado. Así, en palabras de los autores: " animamos a los inversores a que emprendan una actuación decidida, asumiendo las recomendaciones que emanan de este proyecto, muchas de ellas elaboradas por los inversores que han participado en él. De igual modo, pedimos a los gobiernos que afronten una reforma financiera en profundidad que sirva a los intereses a largo plazo de la economía real, la sociedad y el medio ambiente, siguiendo las recomendaciones derivadas del proyecto, y en última instancia haciendo posibles inversiones con un enfoque responsable a largo plazo. Está configurándose una agenda común en cuanto a prioridades entre los inversores que lideran un enfoque responsable y las ONG ambientales y de desarrollo".

ás fuerza en los últimos meses, lleva ya tiempo cociéndose a fuego lentoYa en el año 2008 el 77% de las compañías encuestadas para un informe de la consultora KPMG utilizaba el marco instaurado por la Global Reporting Initiative, una tendencia que se ha incrementado durante los últimos años y que empieza a tomar cuerpo también en el escenario europeo. Como iniciativa favorable a la homogeneización destaca también el Informe de John Ruggie, relator especial de Naciones Unidas sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos, que apuesta por que las empresas incorporen, dentro de un marco,  el respeto a los Derechos Humanos en sus políticas de RSC.

En esta línea, las acciones comunitarias en pro de una RSC más compleja y afianzada llevan ya tiempo manifestándose. Destaca el informe "Hacia una mayor responsabilidad corporativa" que revisa proyectos en la materia financiados por el Sexto Programa Marco de la Comisión Europea para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. De ese modo se toman en consideración temas punteros de la agenda europea en torno a la Responsabilidad Social Corporativa. La formación en RSC y el fomento de una conciencia social han pasado ha ser elementos importantes también, sobre todo después de que el dato de que los líderes empresariales que llevaron al escándalo a compañías como Enron o Merrill Lynch se habían formado en las más reputadas escuelas de negocios a nivel mundial. Así, la mayoría de los gobiernos europeos han empezado a diseñar y desarrollar acciones y políticas gubernamentales en el marco de la RSC. Por norma general, los gobiernos no han adoptado políticas de obligatoriedad,  pero sí que han potenciado la dinamización, al tiempo que facilitaban políticas para promover la RSC y la creación de espacios de diálogo.

Mucho más disipado, al menos en España, parece el brazo del sector público que- tras meses parcos en actividad de la mano del Consejo Estatal de Responsabilidad Social- se ha dinamizado recientemente tras la aprobación por parte del Congreso del anteproyecto de ley de Responsabilidad Social en Extremadura, que pretende tipificar y supervisar la materia en el ámbito comunitario. Se abre así un- para la mayoría de los expertos- delicado debate en torno a una Responsabilidad Social tipificada pero fragmentada al amparo de las disposiciones comunitarias

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile