domingo, enero 07, 2007

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

Súper chancho
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
En el año 2000, la Sofofa le entregó el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial, galardón que valora, entre otros aspectos, las buenas prácticas con ...

Empresa y familia: gestores de una Cultura de Paz
La Prensa Gráfica - El Salvador
La fundación “Empresarias por la Responsabilidad Social” lanzará en febrero una visión de RSE en esta línea. Se quiere promover un ambiente corporativo de ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

RSE : OPINIONN DESDE ESPAÑA

«Necesitamos reforzar en la región las políticas de atracción de personas y talentos»

«Necesitamos reforzar en la región las políticas de atracción de personas y talentos»
CÉSAR MINGUELA Jesús Terciado, en su despacho de la sede de Cecale en Valladolid
ESTEBAN VILLAREJO
VALLADOLID. Jesús Terciado cumple hoy dos meses al frente de Cecale, tras su elección con el 83% de los votos emitidos en la asamblea electoral. Un tiempo en el que la patronal regional -que engloba a casi 50.000 empresas de la región- ha rematado, junto a la Junta y sindicatos, las negociaciones del IV Plan de Empleo regional, del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y de la Formación Profesional. Un periodo que no ha estado exento de polémica dentro de la misma organización por la designación del vicepresidente primero.
Terciado -ingeniero técnico agrícola de 44 años y dedicado al negocio familiar de las gasolineras y consultoría agrícola- es además presidente de la Confederación Abulense de Empresarios. Se muestra optimista ante el futuro de la Comunidad: «Nos estamos modernizando», aunque advierte sobre el gran reto pendiente en Castilla y León: «Hay que atraer a más población».
-¿En qué se tendría que haber ahondado más para alcanzar un mejor IV Plan de Empleo desde el punto de vista empresarial?
-El acuerdo alcanzado es bastante sólido y recoge las necesidades de los sectores que tienen más problemas en empleo, planes de inserción laboral y líneas de ayudas. Además se estipulan medidas de atracción de mano de obra que se marchó de nuestra Comunidad. Es un buen plan. No obstante, se escapan del Plan la denominada flexibilidad laboral, que debe ser mayor en las empresas ya que en determinados sectores puede haber problemas de picos de producción o problemas coyunturales.
-¿Es partidario de un despido más barato?
-No queremos un despido más barato, eso es simplificar la cuestión; el despido ya se abarató en la última reforma laboral.
-La temporalidad en las empresas que quieran acceder a las ayudas se ha reducido gradualmente del 25% actual hasta el 22% en 2010. Ésta ha sido una de las cuestiones donde ha tenido que ceder la patronal regional. ¿Cree que esta medida ayudará a reducir la temporalidad?
-Puede ayudar pero no basta. Apostamos más bien por ayudas a las empresas para transformar los contratos temporales en fijos, como también recoge el Plan.
-¿Donde cree que hay que incidir en futuras negociaciones?
-La Comunidad tiene que reforzar las políticas de atracción de personas, talentos y emigrantes castellano y leoneses que en su día se fueron. Estas son algunas de las claves.
-¿Es de los que opinan que si «el Diálogo Social no existiese habría que inventarlo», como tantas veces se repite?
-El Diálogo Social es muy importante y el Gobierno regional ha sabido darle un cauce muy sólido. Los acuerdos que se han conseguido en este marco han sido muy fructíferos. Dentro del Diálogo Social nuestra organización necesita una adaptación, ya que dentro de Cecale tenemos verdaderos problemas para seguir un proceso negociador como el que se ha realizado en los últimos tiempos, con los medios que tenemos. Necesitamos adaptar nuestra organización a los nuevos tiempos para ir al frente del carro, no a remolque.
-¿Qué opina del acuerdo entre Fiscalía, UGT y CC.OO. para crear una comisión de seguimiento de accidentes laborales?
-Tengo previsto reunirme con el fiscal para que despeje cualquier duda sobre imparcialidad en la toma de decisiones o en la petición de pruebas o en lo que sea. Se habla de que es un acuerdo de colaboración, únicamente informativo... Pero me sorprendió, ya que estamos en una situación de diálogo permanente, llegando a acuerdos, y me pareció que se había trabajado por detrás. Además se presentó el mismo día del acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales. Me gustaría que hubiera habido más lealtad en este tipo de asuntos, ya que patronal y sindicatos en este punto tenemos un camino común que recorrer; podríamos haber hecho esto en común y también nos podríamos haber sumado desde Cecale a un acuerdo de otro tipo.
-¿Cree que se pone en tela de juicio la inocencia de los empresarios?
-Parece que tenemos encima la espada de Damocles. La responsabilidad nunca la vamos a poder eludir. Cuando un empresario no ha protegido a sus trabajadores ya actúa la Fiscalía como es lógico y natural, pero que haya un acuerdo para que eso se aliente y para que las pruebas que el fiscal pueda tener le vengan de una parte, la verdad es que no parece que sea equitativo.
-¿Está a favor de introducir un salario mínimo en las negociaciones que Cecale mantiene con UGT y CC.OO. para alcanzar un convenio de cobertura de vacíos que ampare a los 50.000 trabajadores que no tienen ningún convenio en la Comunidad?
-No creo que haya que hacer referencia al salario mínimo. -¿Augura un pronto acuerdo?
-Deberíamos ser capaces de tenerlo antes del mes de julio. Haremos una nueva propuesta de acuerdo interprofesional en breve.
-¿Qué medidas se deben adoptar para competir con mercados como Europa del Este o Asia y frenar el fenómeno de la deslocalización?
-Tenemos que ganar competitividad desde la tecnología. Ese es nuestro reto. También debemos diversificar los sectores económicos. Hay que diferenciarse en la producción y en la gestión.
-¿Por qué faltan emprendedores en la Comunidad?
-Porque tenemos una región en muchas de sus zonas despoblada, con una población envejecida que gasta menos que en otras regiones, somos más ahorradores... Las encuestas lo dicen, a la hora de invertir muchas empresas se van a otras zonas. Por ello debemos atraer población, tener empuje tecnológico e innovar. Con ello se aumentarán el número de empresas.
-Catorce Cámaras de Comercio, siete Cajas Rurales, seis Cajas de Ahorros... ¿Favorece esta dispersión al desarrollo económico de la región?
-Las Cámaras se rigen por leyes camerales y tienen una tutela administrativa, quizá sí puede ser cierto que alguna Cámara muy pequeña no tenga sentido. Las Cajas Rurales tienen su ámbito de influencia y tienen su importancia en el tejido financiero. Respecto a las Cajas, siempre se dijo que las pequeñas desaparecerían, pero se ha demostrado que no; son ahora mismo las que mejor funcionan y las que más rentabilidad obtienen. Pero sí es cierto que necesitamos un sistema financiero fuerte que impulse inversiones en la región, ¿que tenga que devenir de una fusión de Cajas?, lo dudo, es muy difícil que se fusionen las cajas de ahorros, no hay necesidad manifiesta.
-Entonces, no es partidario de ningún tipo de fusión en las cajas de ahorros...
-No es que no sea partidario, es que lo veo en este momento muy difícil.
-¿Es esta una Comunidad ficticia? ¿Se siente castellano y leonés?
-No, esta no es una Comunidad ficticia. Lo que sí es cierto es que a veces buscamos problemas donde no debe haberlos, como el que tenemos en Cecale. Lo que pasa es que somos nueve provincias, muchas con pocos recursos, con poca población, y claro todos queremos más. Pero no creo que seamos una Comunidad ficticia, creo que la gente se siente castellano yleonesa. El debate de dos entidades, una castellana y otra leonesa, no lo percibo. Aunque es cierto que a veces somos un poco provincialistas.
-¿Que le pide al próximo Gobierno regional que salga de las urnas tras las elecciones de mayo?
-Que mantenga los compromisos del Diálogo Social, que nos tenga en cuenta y que colaboremos para llegar a la competitividad de nuestra economía.
-¿Cómo valora al Gobierno Zapatero?
-Estamos a la expectativa de los avances del Plan del Oeste. En su día reclamamos un esfuerzo importante en infraestructuras (autovías y tren de alta velocidad). Hasta ahora no se ha materializado, el Gobierno ha hecho caso omiso. Además, me preocupa la solidaridad territorial, es necesaria y se tiene que mantener.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile