martes, abril 07, 2015

RSE Seguridad informática como responsabilidad

su estrategia se soporta en cuatro pilares

Seguridad informática como responsabilidad

ESET invierte alrededor de 621,071.04 dólares al año en sus programas de RSE, indicó Belén Rey, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa.

Desarrollo. En el 2012 se planteó un proyecto integral de RSE. Foto Ee

 

Desde los inicios de ESET Latinoamérica, empresa de seguridad informática, siempre ha existido interés por las acciones de Responsabilidad Social Empresarial. Los programas de bienestar para los colaboradores, las actividades educativas para la comunidad y el desarrollo de la cadena de distribución siempre fueron pilares de la gestión de la compañía y en los que, a decir de Belén Rey, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa en la región, invierten cerca de 621,071.04 dólares al año.

Sin embargo, desde el año 2012 decidieron encarar un proyecto integral que abarque nuevos aspectos, como cuidado del medio ambiente, ética empresarial y gobierno corporativo, y profundizar aquellos en los cuales habían trabajado. Así fue que se diseñó una estrategia de responsabilidad social basada en cuatro ejes:

cuidado del medio ambiente: "Ponemos en marcha iniciativas para reducir el consumo de recursos, especialmente energía; contamos con programas de reciclado de papel, plástico, cartón y vidrio, y desarrollamos materiales de concientización para promover el conocimiento de estos temas por parte de nuestros colaboradores y de quienes visitan la oficina", comentó en entrevista María Belén Rey.

educación de la comunidad: Al ser una empresa de seguridad informática, buscan completar la tecnología y los servicios que ofrecen con educación gratuita. Los usuarios estarán verdaderamente protegidos cuando cuenten con tecnología, pero al mismo tiempo cuando estén prevenidos sobre los riesgos existentes en Internet.

"En este eje desarrollamos desde hace 10 años la Gira Antivirus, que son charlas por universidades de todo Latinoamérica, con el objetivo de concientizar a estudiantes universitarios. También, desde hace cuatro años, llevamos adelante los ESET Security Day, ciclo de eventos gratuitos dirigidos al público corporativo, en los cuales se tratan temas de tendencias y principales problemáticas de seguridad en las empresas. Asimismo, tenemos iniciativas como Protegiendo Lazos, concurso de donación de licencias a ONG; premio ESET al periodismo, el cual premia al mejor trabajo periodístico del año con un viaje a la CeBIT, y el Premio Universitario ESET, que premia a las mejores investigaciones universitarias", explicó.

bienestar y desarrollo de los colaboradores: En ESET Latinoamérica tienen programas de beneficios que buscan que los colaboradores se sientan cómodos en el trabajo y exista un equilibrio entre su vida laboral y personal, para ello brindan beneficios como: masajes en horario laboral, entradas de cine gratis, tarjetas de descuentos, día de cumpleaños libre, home office, entre otros.

Además, el departamento de Recursos Humanos lleva adelante un plan anual de capacitaciones a través del cual todos los colaboradores tienen la posibilidad de obtener mayores conocimientos sobre temas relacionados a su área.

enriquecimiento de la cadena de distribución: La empresa no vende de manera directa, sino que lo hace a través de distribuidores y partners. En este aspecto, ellos son un eslabón muy importante dentro de la cadena de valor. Para eso, cuentan con programas de capacitaciones y reconocimientos a través de los cuales buscan fidelizar y relacionarse con su canal de ventas.

A decir de Belén Rey, todas las estrategias de responsabilidad social aplicadas han funcionado muy bien, pero "podría destacar que la Gira Antivirus es la iniciativa más antigua que posee la empresa, dado que se viene desarrollando desde hace 10 años; ya visitamos 18 universidades y llegamos a más de 30,000 estudiantes latinoamericanos".

En cuanto a los reportes que la firma ofrece, Belén Rey asegura que han publicado dos reportes de sustentabilidad, uno de ellos basado en la guía de reporte del Global Reporting Iniciative (GRI) G3.1, en el cual alcanzaron un nivel C. "Este año, estaremos reportando nuestras actividades del 2014 bajo los lineamientos de la guía GRI G4", acotó.

Empresas Responsables

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viridiana.diaz@eleconomista.mx

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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RSE : EL CONCEPTO DE CIVISMO EMPRESARIAL

MARTES 07 DE ABRIL DE 2015 07:49
ESCRITO POR ANTONIO TAMAYO NEYRA
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diarioresponsable.com Hasta ahora, la idea mayoritaria sobre lo que significa la Responsabilidad Social Empresarial, consiste básicamente en atender los impactos que tiene la empresa en sus llamados grupos de interés. Sin embargo existe un concepto que busca ir más allá de dicha idea mencionada.

Y ese concepto es el llamado "civismo empresarial", el cual, palabras más palabras menos, es cuando la empresa se ocupa de atender a la sociedad ante la falta de un gobierno eficaz y eficiente. Al margen de cuestiones políticas sobre cuándo un gobierno cumple con tales calificativos, lo que pretendo resaltar es precisamente el papel que cumple la empresa en la sociedad con este calificativo.

Desde el siglo XIX cuando se implantó el precepto totalmente egoísta y autista de lo que es una empresa, basada en una idea deformada de Adam Smith y que fue ratificada en la segunda mitad del siglo XX por Milton Friedman. Se estableció como paradigma el que la empresa se dedicara única y exclusivamente en satisfacer sus intereses económicos sin tomar en cuenta sus impactos sociales, ecológicos ni económicos.

Con la Responsabilidad Social lo antes mencionado ha sido plenamente rebasado, pero ahora con el civismo empresarial la empresa como organización socioeconómica toma un papel tal vez nunca considerado como una posibilidad real, y si bien alguien lo llegó a pensar en el pasado, tal vez fue considerado como el "sueño de una noche de verano", algo que ahora ya suena factible.

Considerar el que una empresa aprovechando su capacidad económica, sus nexos comerciales y posiblemente sus relaciones con el gobierno, se preocupe y ocupe en tener en cuenta las necesidades sociales que el gobierno no puede o no tiene las capacidades para atender.

No se trata de una posición del "Buen Samaritano" ni en el otro extremo el pensar que lo hace solamente por hacer negocio y ganar dinero y puede que en cierta medida tengan razón. Sin embargo el hacer negocio no está reñido con la Responsabilidad Social. Lo que lo hace diferente creo, es que a través del negocio está satisfaciendo una necesidad que no es exclusivamente con sus grupos de interés.

Esta posición elimina la actitud autista y egoísta antes mencionada, ubicando a la empresa en función de su giro y especialidad como un instrumento para atender las carencias que pueda tener la sociedad donde se encuentra.

De hecho algunas empresas ya están actuando de alguna manera bajo este concepto aunque no lo mencionan de manera explícita.

El civismo no se refiere únicamente a la convivencia social ni a los aspectos de índole política en el más amplio de sus sentidos, es algo que puede aplicarse a las relaciones comerciales y de negocios y el ejemplo de estas empresas es una muestra clara de ello.

Ante la evidencia de estas empresas con esta actitud cívica, tal vez estemos en el umbral de una nueva era donde la Responsabilidad Social entra al mundo de los negocios de una manera diferente, donde la economía cumpla un papel social, papel en el que la situó Adam Smith y del cual nunca debió haber salido.

Seguiremos platicando ….

Blog: http://atamayon.blogspot.com



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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