jueves, marzo 15, 2012

Editan científicos libro sobre el uso de transgénicos en México

Editan científicos libro sobre el uso de transgénicos en México

TENDENCIAS • 

Dado los mecanismos para modificar genéticamente a un organismo biológico son en esencia los mismos que se dan de manera natural, los riesgos de su implementación son los mismos que puede generar una mutación espontánea.

Ciudad de México  • "Por un uso Responsable de los Organismos Genéticamente Modificados" es un libro editado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). El objetivo de esta obra es acercar al público general un conocimiento más detallado de la naturalezade los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), los verdaderos riesgos que están latentes en su utilización, así como los casos de éxito en su aplicación y hasta el marco jurídico nacional e internacional que regula se empleo.

Francisco Bolívar Zapata, coordinador tanto del libro como del Comité de Biotecnología, explicó que, dado los mecanismos para modificar genéticamente a un organismo biológico son en esencia los mismos que se dan de manera natural, los riesgos de su implementación son los mismos que puede generar una mutación espontánea. Por lo cual, si bien se debe tener un estricto control caso por caso, en la práctica se ha visto que los beneficios obtenidos ameritan que se sigan utilizando.

Los problemas que puede resolver el uso de esta tecnología abarcan sectores fundamentales como el de la salud, la producción de alimentos y la recuperación de ecosistemas contaminados. En la actualidad, más de 134 millones de hectáreas se cultivan con plantas transgénicas en 27 países, y los organismos transgénicos y sus productos se consumen en más de 50 países, por más de 300 millones de habitantes.

El libro fomenta el debate como sociedad y da importante información para llevarlo a cabo con seriedad, pues aunque todavía no hay pruebas contundentes de algún daño a la salud humana o al medio ambiente por su uso, es importante no olvidar que esta tecnología, como cualquier otra, puede tener riesgos que deben ser considerados, sobre todo cuando se inicia la aplicación masiva de dicha tecnología.

El Comité de Biotecnología de la AMC señala que, en caso de demostrarse científicamente algún perjuicio derivado del empleo de algún OGM, desde luego que las autoridades competentes no deben autorizar ni la producción ni el consumo de dicho producto transgénico.


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Rodrigo González Fernández
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Los transgénicos no dañan al medio ambiente: científicos

Los transgénicos no dañan al medio ambiente: científicos


Para dar información respaldada, la AMC lanza el libro "Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados".

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·         2012-03-15•Tendencias

Fueron analizados por expertos.

Fueron analizados por expertos. Foto: Especial

Las técnicas modernas tienen el poder de ampliar el conocimiento sobre los transgénicos, que "permiten desarrollar mejores sistemas biológicos de manera respetuosa del medio ambiente, para la producción de medicamentos, alimentos y protección del hábitat", señaló Francisco Bolívar, coordinador del libro Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados (OGM), elaborado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Los OGM, señala el Comité de Biotecnología de la academia, y sus productos utilizados actualmente como alimentos o medicamentos, han sido sujetos a un número importante de análisis y evaluaciones que han demostrado que no generan daño a la salud humana o al medio ambiente.

En la presentación del texto, integrado por 21 científicos de reconocidos centros de investigación en el país, se reconoce a los transgénicos como una tecnología que ha contribuído al logro de un sistema agrícola productivo y la prevención del hambre y la pobreza.

Arturo Menchaca, presidente de la AMC, destacó que ellos apoyaron la elaboración del libro con el propósito de que la información científica se encuentre a disposición de la sociedad en general, de los legisladores y de profesionales de las secretarías de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

Los científicos abundaron en que México es capaz de generar la aplicación de la tecnología propia y no puede quedarse atrás en la aplicación de la biología molecular, pues la ciencia, debe ofrecer opciones a disposición de políticos y gobierno para fomentar y procurar un nuevo contrato social.

Aclararon que los OGM además de soportar la afectación de las plagas,"se pueden aplicar para la tolerancia a la sequía, mejoramiento nutrimental, incluso para la producción de vacunas".

El libro, afirmaron, "nos lleva a varias conclusiones como que no hay cuestionamientos al sector farmacéutico ni industrial, toda la discusión se dirige al sector agrícola, y esta gran controversia ha llevado a una vigilancia y atención favoreciente a la ciencia como fuente de sustento".



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Perú 2021 presenta la 9na Expoferia de Proyectos de RSE

Perú 2021 presenta la 9na Expoferia de Proyectos de RSE

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Lima.- Por noveno año consecutivo, Perú 2021 en co –organización con la Pontificia Universidad Católica del Perú –PUCP-, realizará la 9na Expoferia de Proyectos de RSE – Expo RSE -, la principal plataforma de comunicación que pone esta organización a disposición de las empresas del Perú y del mundo con el objetivo de que éstas puedan compartir  con el público en general sus iniciativas y programas de responsabilidad social -RS-  desarrolladas exitosamente en el país. La ExpoRSE se desarrollará los días 18, 19 y 20 de abril en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Cada año, se elige un tema central, siendo el de esta edición  "Diálogo + Acción", mensaje que guiará las conferencias a desarrollarse durante los 3 días. El conversatorio central se titulará: "Compromiso Público Privado; los roles del Estado y la Empresa", que contará con la participación de Ricardo Briceño, Past Presidente de CONFIEP.

Además, se contará con la presencia de importantes expositores como Albina Ruiz, Presidenta de Ciudad Saludable; Vania Masías, Fundadora y Presidenta Ejecutiva de Asociación Cultural  D1; Fernando Villarán, Presidente de SASE Consultores, entre otros. Se abordarán temas de actualidad como gestión ambiental, nuevas fuentes de energía sostenible, arte como emprendimiento social, pymes como base del desarrollo, por citar algunos.

Cabe resaltar que esta feria es considerada la más importante del país, debido a su acogida, recibiendo alrededor de 5,000 personas y contando con un espacio de exposición para 70 empresas que  deseen exponer sus proyectos e interactuar con el público presente.

En su 8va edición, la Expoferia batió record respecto de proyectos presentados, casi duplicando  la cifra  del 2010: un total de 224 proyectos de 50 empresas participantes. Para este este año se espera conseguir 30% más.

Asimismo, al igual que el año pasado, se tendrá una zona exclusiva para el tema de "Tecnologías Limpias" con la participación de empresas que desarrollan productos y servicios orientados a la eco-eficiencia, como imprentas responsables, bonos de carbono, bolsas biodegradables, paneles solares, entre otros.

Es importante señalar que las empresas que deseen participar como expositoras pueden ingresar a la página web de Perú 2021 o contactarse por correo electrónico con la organización rarbocco@peru2021.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Perú 2021
Perú 2021 es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por empresas que tienen el objetivo de liderar al sector empresarial incorporando la responsabilidad social como una herramienta estratégica de gestión que le permita ser un agente de cambio y contribuir con el desarrollo del país. Representa al World Business Council for Sustainable Development – WBCSD en el Perú y es miembro de FORUM EMPRESA, una alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la responsabilidad social en las Américas

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McDonald’s España publicó su primer Reporte RSE con lineamientos GRI

McDonald's España publicó su primer Reporte RSE con lineamientos GRI

McDonald's España ha publicado su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al año 2010. Si bien recoge los principales logros de la compañía en dicho año, la Memoria incluye también una evolución en datos y tendencias relativas a años anteriores, así como los objetivos a medio plazo a los que se compromete la empresa, que serán publicados en la próxima edición de la misma.

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La Memoria de RSC de McDonald's España 2010 se ha elaborado ajustándose a los criterios de la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de GRI, versión 3.0, y ha sido validada por un organismo verificador independiente (SGS ICS Ibérica), aplicando el nivel C+ de dicha Guía. El informe de verificación emitido se adjunta en los anexos de la Memoria.

Estructura de la Memoria de RSC


La Responsabilidad Social Corporativa para McDonald's España comprende un conjunto de líneas estratégicas en torno a la calidad y seguridad alimentaria de los productos que ofrece y la cadena de suministro, la apuesta por la formación y el desarrollo profesional de sus empleados, el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, así como el apoyo a las causas sociales, especialmente aquellas relacionadas con la infancia.

Por ello, a lo largo de los capítulos de la Memoria se ofrecen diversos ejemplos de iniciativas realizadas en estos ámbitos que responden a los retos, oportunidades y tendencias relacionadas con el desarrollo de la actividad de la compañía. Estas iniciativas son una referencia del camino recorrido hasta ahora en los 30 años que McDonald's lleva en nuestro país y la compañía se compromete a seguir trabajando en ellas para afianzar su compromiso corporativo con la sociedad española.

Los siete capítulos de la Memoria abordan los siguientes contenidos:

Capítulo 1: Nuestra Compañía


En este apartado se explican la organización corporativa de McDonald's España, así como los principios y valores por los que se guía en el desarrollo de su actividad y la ética y normas de conducta que rigen todos los aspectos de la compañía. También se explica la estructura de negocio de McDonald's, un sistema integrado por empleados, franquiciados y proveedores, que impulsa el compromiso continuo de la compañía con nuestro país y que se refleja en la apertura de nuevos restaurantes y en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Capítulo 2: Calidad

En este capítulo se aborda una de las prioridades absolutas para McDonald's España: la calidad y la seguridad alimentaria de los productos que se sirven en todos los restaurantes. La estrategia sobre la calidad de McDonald's va más allá de establecer unos altos estándares en estos ámbitos, y de exigir su estricto cumplimiento a los proveedores y restaurantes, sino que contempla un compromiso firme de mejora continua en toda la cadena de suministro, desde la selección de las materias primas hasta la elaboración del producto final que se sirve en los restaurantes.

Los proveedores de McDonald's son líderes en su sector y, además de cumplir con la normativa española y comunitaria, lo hacen con los estándares propios de la compañía a través de su programa de calidad para proveedores. Respecto al sector primario, McDonald's tiene establecido un Programa de Aseguramiento Agrícola, denominado MAAP (McDonald's Agricultural Assurance Program).

Además, McDonald's es pionera en el sector de la restauración de servicio rápido en implantar un sistema de trazabilidad y otro sistema APPCC, de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, a lo largo de toda su cadena de suministro, desde los proveedores de materias primas, pasando por el distribuidor logístico, hasta los restaurantes.

Como otros ejemplos relevantes de iniciativas desarrolladas en el marco de la estrategia de Transparencia de McDonald's, la compañía tiene puesto en marcha, desde el año 2008, un programa denominado Testigos de Calidad, que organiza visitas a la fábrica de Toledo del proveedor que elabora en exclusiva sus hamburguesas de vacuno, y en el que, a cierre de 2012, ya han participado alrededor de 2.500 consumidores, así como un total de 57 representantes de instituciones nacionales, autonómicas y locales.

Además, para todos aquellos que estén interesados en conocer cómo funciona un restaurante McDonald's por dentro, desde 2010, la compañía inició un programa de Puertas Abiertas y es posible, previa cita, visitar las cocinas de cualquiera de los establecimientos.

En reconocimiento del buen hacer de McDonald's en el ámbito de la calidad, la compañía se convirtió en octubre de 2010 en la primera cadena de restauración en obtener la certificación Q de Calidad para todos sus restaurantes, concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Capítulo 3: Productos y estilos de vida equilibrados

McDonald's expresa respaldar los estilos de vida equilibrados, ofreciendo variedad de productos en su oferta, proporcionando información nutricional al consumidor y fomentando la práctica de la actividad física. La compañía escucha a sus clientes y, por ello, se compromete a seguir trabajando en la variedad de su oferta de productos, incorporando cada vez más opciones de productos frescos, como ensaladas, gazpacho, frutas y verduras, especialmente en el menú infantil Happy Meal, en el que desde 2011 la mitad de sus postres son frutas y la mitad de los complementos verduras. Además, otra iniciativa relevante es la disponibilidad del pan sin gluten apto para celíacos en todos los restaurantes, que da respuesta a las necesidades específicas de este colectivo.

Asimismo McDonald's España mantiene un diálogo activo con expertos y nutricionistas, participando desde hace varios años en diversos foros especializados, como congresos de dietética y nutrición.

Capítulo 4: Sostenibilidad en la cadena de suministro


La cadena de suministro de McDonald's es única y compleja, por lo que requiere un capítulo propio. Su objetivo es garantizar una distribución continua a los restaurantes, aplicando y respetando los principios de sostenibilidad, tanto éticos como económicos y medioambientales.

Además de las iniciativas ya recogidas en este apartado (algunas de ellas como el MAAP ya explicadas más ampliamente en el capítulo de Calidad), el compromiso de McDonald's es continuar desarrollando iniciativas de mejora de la sostenibilidad en el sector primario, así como en su cadena de distribución logística. McDonald's trabaja para asegurar que sus proveedores fomenten las buenas prácticas, de acuerdo con los estándares esperados, y para que mantengan una óptima relación tanto con la compañía como con sus propios suministradores.

Mención especial merecen las iniciativas de sostenibilidad en el sector agroalimentario, entre las que podemos destacar el uso de café de primera calidad, procedente de plantaciones sostenibles y certificado por Rainforest Alliance; el producto Filete de Pescado que se elabora con bacalao sostenible certificado por MSC (Marine Stewardship Council), como parte de la Política Mundial de Pesquerías Sostenibles de McDonald's, y el proyecto de Granjas Insignia para estimular la puesta en común de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles, que cuenta en España con dos explotaciones de proveedores en Almería y Navarra. Estos son dos claros ejemplos de la colaboración de McDonald's con productores y agricultores para desarrollar actividades sostenibles.

Capítulo 5: Empleo y desarrollo profesional


McDonald's España expresa mantener un firme compromiso con el empleo de calidad, estable y flexible y, ser consciente de la importancia de gestionar y potenciar el talento, ofrece condiciones de trabajo estables, apostando por la contratación mayoritariamente indefinida (con jornada completa o a tiempo parcial), proporcionando formación desde el primer día y fomentando la promoción interna y las posibilidades de carrera.

La política de formación está enfocada a conseguir la excelencia operacional y de atención al cliente y lograr que la política de desarrollo profesional sea posible. Para ello se ha desarrollado un completo plan de formación, denominado "Curriculum", que está alineado con las directrices internacionales de la compañía y las regulaciones de cada país.

Asimismo, la compañía considera primordial que los empleados estén satisfechos en sus puestos de trabajo y aporta los recursos y esfuerzos necesarios para crear un buen ambiente de trabajo, prestando especial atención a las medidas de conciliación de la vida personal y profesional, por lo cual ha sido reconocida en 2011 con la certificación EFR de Empresa Familiarmente Responsable, concedido por la Fundación Más Familia. El alcance de esta certificación EFR aplica a todos los restaurantes McDonald's, tanto propios como franquiciados, y personal de las oficinas.

Capítulo 6: Compromiso ambiental

Las principales líneas de actuación medioambiental en las que trabaja la compañía son: el diseño ecológico "Green Building" de los restaurantes, la reducción del consumo de energía y otros recursos naturales y la gestión de residuos.

En cuanto al diseño ecológico de los restaurantes, la compañía ha elaborado una "Guía de remodelación de restaurantes verdes", que clasifica las distintas medidas de eficiencia energética y de ahorro en el consumo de recursos, que se aplican, por ejemplo, a la racionalización de la iluminación, la instalación de grifos de apagado automático o la eficiencia en los sistemas de acondicionamiento de aire. 

Respecto al consumo de energía, que representa el impacto ambiental más importante de los restaurantes, en 2012 se ha formalizado un compromiso interno para disminuir el consumo de energía eléctrica, que comprende, por ejemplo, la instalación de sistemas de gestión energética para la medición y análisis de los consumos o la instalación progresiva de equipos energéticamente más eficientes y la sustitución progresiva de los actuales.

Por último, en relación a la gestión de residuos, McDonald's España participa en el sistema de reciclado denominado "punto verde" y gestionado por Ecoembes y, además, ha adoptado una estrategia de prevención de residuos que apunta a utilizar materias primas procedentes de fuentes renovables en lugar de fósiles, incorporar materiales procedentes del reciclado y optimizar el diseño para permitir la reutilización y reducir el peso de los envases, bien por mejora de los materiales o por cambio del diseño. En este sentido, el 100% de los envases utilizados en los restaurantes son reciclables y el 87,8% proviene de fuentes renovables (papel o pasta de papel).

Asimismo, todo el aceite de fritura utilizado en los restaurantes es recogido por gestores autorizados y se destina mayoritariamente a la producción de biodiesel y el resto a valorización energética.

Capítulo 7: Involucración en la comunidad


El último capítulo de la Memoria expone el compromiso de McDonald's con uno de sus principios corporativos básicos: devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella. Tanto la compañía como los restaurantes McDonald's están comprometidos con las comunidades en las que operan y son miembros activos de las mismas, realizando actividades y contribuciones de muy distinta índole y cuantía.

De manera especial, McDonald's España respalda diversas causas sociales a favor de la infancia, principalmente a través de la Fundación Infantil Ronald McDonald, con la que la compañía colabora desde su establecimiento en nuestro país, y a la que apoya en su labor de creación y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, hogares para familias con niños enfermos que deben trasladarse lejos de su domicilio habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.

Por último, la Memoria recoge en sus Anexos los datos de la compañía y sobre esta Memoria, las políticas, estándares y reconocimientos obtenidos por McDonald's España, así como las asociaciones a las que pertenece, una relación de los grupos de interés con los que interactúa, los cuadros de equivalencias GRI que han servido como guía para la elaboración de esta Memoria, el informe de verificación realizado por SGS, y el detalle de los logros alcanzados hasta 2010 y los objetivos a los que se compromete McDonald's España en los próximos años y que serán publicados en la próxima edición de esta Memoria, que cuenta con periodicidad bienal.



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Embajador de España visita Arica para abordar desarrollo de las ERNC

Embajador de España visita Arica para abordar desarrollo de las ERNC
Este intercambio comercial y tecnológico, es fruto del convenio de colaboración en el área de las energías renovables, firmado en enero del 2011 entre los gobiernos de Arica-Parinacota y la Junta de Extremadura en España.
15/03/12

(SUSTENTARE) En el marco de la visita protocolar que realizó el Embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio España, a la Región de Arica y Parinacota, el Seremi de Energía para la Macro Zona Norte Carlos Arenas, se reunió con el diplomático para abordar temáticas relacionadas con el desarrollo de las energías renovables en la región.

En la oportunidad las autoridades conversaron sobre el desarrollo energético del norte de Chile, proyectos de inversión de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y el interés que han mostrado las empresas del país ibérico por participar e invertir en el desarrollo de esta tecnología en Chile.

Además, el seremi comentó con el diplomático sobre el enfoque aplicado a los sistemas de transmisión y el rol clave del estado en la planificación de éstos, lo cual es resaltado en la reciente publicación de la Estrategia Nacional de Energía, y que persigue crear un nuevo esquema más seguro y robusto para el desarrollo de las redes eléctricas, facilitando el acceso de todos los inversionistas de proyectos de generación, permitiendo de esta forma potenciar aquellas iniciativas de fuentes energéticas renovables.

En el encuentro el embajador también manifestó su disposición a cooperar con el traspaso de conocimiento y experiencias que permitan el desarrollo de proyectos de I+D en las tres regiones de la macro zona y la posibilidad de traer desde la Plataforma Solar de Almería equipos con poco uso para ser utilizados en la futura Plataforma Solar del Desierto de Atacama.

El diplomático español indicó que el próximo mes ofrecerá un almuerzo en la residencia de la embajada, para los intendentes de las tres regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y los representantes de las empresas españolas del rubro, con el objeto de conocer de mejor forma los proyectos y cuales son las principales trabas que enfrentan para la concreción de estas iniciativas.

Adicionalmente, el embajador participó junto al intendente José Durana, y empresarios españoles, en la inauguración de la oficina comercial de Nazca Energías Verdes, primera empresa extremeña que se instala en Chile y que escoge a la ciudad de Arica, para desarrollar sus actividades en nuestro país, la que además será una plataforma comercial internacional para desarrollo de proyectos con los países vecinos.

Este intercambio comercial y tecnológico, es fruto del convenio de colaboración en el área de las energías renovables, firmado en Enero del 2011 entre los gobiernos de Arica-Parinacota y la Junta de Extremadura en España.

Fuente/ SUSTENTARE


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Fortalecer tus fortalezas

Fortalecer tus fortalezas

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Fortalezas
 
Por el prof. German Retana. Identifique tres capacidades positivas que usted considera poseer; haga lo mismo con tres "debilidades". Ahora imagine que logra duplicar sus tres fortalezas, ¿qué le sucede a sus debilidades? ¿Verdad que disminuyen o desaparecen frente al incremento de lo positivo?.

Hay personas y organizaciones que tienden a concentrarse en atender lo que está mal en ellas, lo que no les agrada y lo que definen como problemas. A lo mejor creen que desapareciendo sus debilidades lograrán el alto desempeño, y esa premisa es cuestionable. Sanar las heridas causadas por las disfunciones en un equipo no le garantiza que llegue al éxito ni a la excelencia. Pero trabajando fuerte en acrecentar sus fortalezas podría acercarle más al despliegue de su potencial. Si los gerentes de área, por ejemplo, no trabajan en equipo pero son personas comprometidas con la organización y si se eleva este compromiso, tendrán necesariamente, que dejar atrás sus divisiones.

Cuando las empresas profundicen el estudio de qué es lo que más satisface a sus colaboradores y clientes, posiblemente encuentren excelentes oportunidades para romper los límites superiores, en lugar de desgastarse luchando por disminuir lo que está mal. No se trata de ignorar problemas, carencias, ni situaciones desagradables, pues se atiendan o no, estarán presentes. Tampoco se trata de un discurso irreal ni demagógico que ignore las dificultades. Lo que se procura es que esas barreras no limiten la imaginación, la energía, ni el avance hacia mayores niveles de desarrollo.

La buena noticia es que toda organización tiene fortalezas, definidas como los factores con los cuales se agrega valor al cliente interno y externo. No hay que inventarlas, sino liberarlas, dejarlas fluir cuando se reduzca la casi obsesión por corregir lo que está mal. En ocasiones pasamos tanto tiempo preocupados de nuestras debilidades que ya no nos ocupamos de elevar nuestras muchas fortalezas.

Si lo que hacemos realmente bien está alimentado por la pasión de hacerlas, entonces el talento se une al deseo y el resultado será exitoso. Los líderes con mejor impacto en sus equipos conocen con profundidad las fortalezas de sus miembros, las potencializan y se convierten en catalizadores entre ellos, lo que explica el espíritu ganador y la convicción en ser más grandes que los retos que enfrentan. Si usted dirige un equipo, haga este ejercicio: enumere las fortalezas colectivas e individuales y trabaje por lo menos una semana procurando que las mismas crezcan, seguramente se sorprenderá de los resultados.

Necesitamos asustar el miedo de dejar atrás las debilidades y concentrarnos en lo que sí hacemos bien, pues eso maximiza la motivación, el deseo de continuar la marcha y la convicción de que fortaleciendo las fortalezas se reducirán las adversidades limitantes.

29.11.2011

Por Germán Retana. Profesor de INCAE Business School.

german-retanaMiembro de la Facultad del INCAE desde 1981 donde enseña en los programas de maestría y de desarrollo gerencial en las áreas de liderazgo, planeamiento estratégico y cambio organizacional. Coordinador académico de los Programas de Gerencia con Liderazgo, Integración de Equipos Gerenciales, y otros procesos "in-house", que el Instituto realiza en diversos países, incluyendo procesos con varios presidentes y sus gabinetes. También es docente en los Programas de Alta Gerencia, Recursos Humanos y Conducción del Cambio Organizacional.

Bachiller y egresado de la Licenciatura Centroamericana en Sociología (Universidad de Costa Rica), Master en Administración Pública (University of Southern California), Master en Administración de Empresas (INCAE, con distinción) y Ph.D. con énfasis en Organización (University of Southern California, con distinción). Realizó otros estudios en el Economics Institute de la Universidad de Colorado, donde recibió el premio Robert C. Rogers por desempeño académico.

Ha sido consultor privado para diversas empresas privadas, gabinetes de gobierno, y organismos internacionales. Ha visitado USA, Israel, India, Japón, China, Corea del Sur, Europa y veinticinco países de Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: Fortalece tus fortalezas.

Imagen: Personal Trainer

 

 

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