martes, diciembre 17, 2013

DESDE PACTO GLOBAL: EL TELETRABAJO

El Teletrabajo: Una moda que vino para quedarse

18 noviembre, 2013 Sin Comentarios

El Teletrabajo: Una moda que vino para quedarseEsta modalidad de trabajo se expande por todo el mundo en forma impresionante. Para el  2015 se estima que  el 37,2% de las personas trabajaran bajo esta modalidad (Revista Scientific American). Datos de la CEPAL, indican que dentro de los países  que han innovado en estas practicas se encuentra Finlandia, Suecia y Holanda, en tanto que en nuestra región, destacan Argentina y Uruguay.

Algunas de las ventajas que presenta el "Teletrabajo" o "trabajar a distancia", es que permite una mayor flexibilidad y movilidad, mayor productividad, conciliación de la vida familiar y laboral, menos gastos de tiempo y dinero en desplazamiento. Además, permite la inserción laboral de aquellas personas que cuentan con alguna discapacidad que les impide desplazarse con facilidad para llegar a un lugar físico ajeno a su vivienda,  para desarrollar ciertas labores remuneradas.

En nuestro país, entre abril y mayo de 2010, 218.688 mujeres trabajaban desde su hogar, según cifras delInstituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, la Cepal estima que el 97% de la población teletrabajadora se encuentra en zonas urbanas y tienen un promedio de edad que no suele superar los 36 años.

El Teletrabajo es una opción diferente. El entorno de trabajo virtual exige nuevas competencias en los trabajadores/as, va desde trabajar diariamente en  el domicilio, trabajo alternando el domicilio y su lugar en la empresa. Cual sea  la modalidad, hay tres componentes comunes: flexibilidad espacial, flexibilidad temporal y el uso intensivo de tecnologías de la información, en particular, internet Por otro lado los lideres de las organizaciones, deben tener la capacidad de motivar y llegar al "corazón y a la mente" de los/las colaboradores/as, de manera de poder impulsar el compromiso con la organización y el cumplimento de los objetivos como fin último de la comunidad virtual. Son estos últimos, desde su rol de gestor de personas, quienes deben organizar y planificar el trabajo en esta nueva modalidad de trabajo.

Pero, ¿Qué es el Teletrabajo?, es el resultado de la coordinación de las redes de telecomunicaciones y los sistemas informáticos, que permiten desarrollar las tareas diarias de un/a trabajo/a, sin la necesidad de estar físicamente en la empresa para la que trabajan, pero sí virtualmente a través del uso de tecnologías de información que se requieran para esto.

Pero desarrollar esta modalidad laboral requiere que el desarrollo de las actividades y/o cargos no requieran presencia física en el lugar de trabajo, no estén asociados a la atención al cliente ni supervisión de trabajos en terreno y no estén sujetos a sistema de turnos.

Maritza Briones Gajardo, Asistente Social Laboratorio Bagó de Chile, Directora Red Internacional de Trabajadoras Sociales de Empresa (ATSE).

Fuente:PACTOGLOBAL

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Rodrigo González Fernández
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rse ambicioso plan de Responsabilidad Social Empresarial de Dell

El ambicioso plan de Responsabilidad Social Empresarial de Dell

Como parte de la iniciativa de Dell Powering the Possible, el plan de RSE articula la estrategia para llevar en conjunto los objetivos de sustentabilidad y negocios en beneficio de los clientes y el planeta.

Dell anunció su nueva estrategia de  Responsabilidad Social Empresarial para el 2020 Legacy Of Good, que incluye un marco de responsabilidad corporativa a largo plazo diseñado para agregar y acelerar la forma en que Dell y sus soluciones ayudan a los clientes, miembros del equipo de Dell y a las comunidades a realizar contribuciones duraderas al planeta y a la sociedad.

El plan 2020 Legacy Of Good se divide en tres áreas: el medio ambiente, la gente (que incluye a más de 100,000 miembros del equipo de Dell en todo el mundo) y las comunidades. El aumento del valor agregado intencionalmente a cada una de estas áreas en los próximos años complementa el propósito global de la compañía de proporcionar tecnología que permita a las personas crecer, prosperar y alcanzar su máximo potencial.

No existe actualmente en la industria un estándar de medición para evaluar plenamente cómo es que los clientes de TI, que incluyen a grandes empresas privadas y del sector público en el mundo, están utilizando la tecnología para llegar a ser más socialmente responsables mediante la implementación de soluciones eficientes y sustentables. En última instancia, un firme entendimiento del impacto del amplio espectro de la tecnología a través de las empresas de TI y los entornos de los clientes permitirán a Dell,  y otros en la industria,  a identificar áreas de oportunidad para la innovación y la optimización.

Dell también trabajará con las partes interesadas de la industria, incluyendo proveedores, socios y competidores, para desarrollar un método que permita evaluar con mayor precisión el impacto "neto positivo" de la TI en la sociedad, incluyendo las formas en que los clientes utilizan y disfrutan cada vez más que sus soluciones de TI son ambientalmente sustentables y eficientes. 

El Medio Ambiente
Las aspiraciones ambientales de Dell para el 2020 se centran en tres áreas: reducir el impacto ambiental de las operaciones de la empresa y con ello permitir a los clientes hacer lo mismo; conducir la responsabilidad social y ambiental en la industria, así como la cadena de suministro; y promover el papel de la tecnología en la solución de los problemas ambientales.

El plan establece 12 objetivos ambiciosos alineados a su agenda ambiental, cada uno a alcanzar para el año 2020, incluyendo:
•    La reducción de la intensidad de energía eléctrica de nuestra cartera de productos en un 80%, por lo que Dell es la primera compañía de TI que se compromete con esta reducción de utilización de energía.
•    Con 50 millones de libras de materiales sostenibles, como el plástico reciclado en los productos y la recuperación de 2 mil millones de libras de productos electrónicos usados; Dell será la única compañía en la industria con una meta establecida a largo plazo sobre el uso de plásticos con contenido reciclado.
•    Garantizar los residuos de envases, con materiales como paja de trigo, hongos y el bambú, que son fuentes sustentables y 100 % reciclables o compostables.
•    Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento en sus instalaciones y operaciones logísticas.

Personas
Dell reconoce que los miembros del equipo son parte fundamental de la responsabilidad corporativa y de su liderazgo. Cada objetivo para 2020 depende de la participación y el apoyo de una fuerza de trabajo global basada en equipos fuertes y relaciones duraderas.

El plan de Legacy Of Good fomentará el liderazgo inspirador, promoviendo una cultura de apoyo y de otorgar a los miembros del equipo una voz en la configuración de la dirección de la empresa, incluyendo:
•    El aumento de participación de los miembros del equipo elegible en los programas de trabajo flexibles en un 50%.
•    El aumento de la contratación universitaria en una tasa del 25% de la contratación externa.
•    El logro de 75% de respuestas favorables o más, en los miembros del equipo en cuanto a satisfacción en las encuestas anuales.

Comunidades
Desde los consumidores hasta organizaciones multinacionales, los clientes indican consistentemente que el liderazgo de Dell respecto a RSE contribuye a su lealtad a la empresa. Como reflejo del compromiso de la compañía para seguir haciendo crecer la lealtad en los próximos años, el plan de  Legacy Of Good destaca la forma en que Dell tiene la intención de lograr un impacto positivo en las comunidades, mediante la aplicación de la tecnología, los conocimientos, la financiación y el voluntariado en la solución de los problemas sociales reales, entre ellos:

•    Comprometerse a participar con el 75% de los miembros del equipo en las iniciativas de servicio comunitario.
•    La aplicación de la tecnología de la educación y la experiencia para los proyectos que llegan a 3 millones de personas jóvenes.
Fuente:

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RSE: 6 tendencias de sustentabilidad de 2013

6 tendencias de sustentabilidad de 2013

por  el 13 diciembre 2013 en RSETips de RSE

Por: María José Evia H. Google

6 tendencias de sustentabilidad 2'013
Hace algunos meses, Ernst & Young publicó un documento con información de líderes en sustentabilidad sobre las tendencias en este campo para 2013. Ahora que estamos en la recta final del año, es un buen momento para repasar estas seis tendencias que resultaron del estudio.

1. La importancia del apoyo "desde arriba":

patagonia sustentabilidad
En los últimos años, la sustentabilidad se ha convertido en una estrategia para mitigar riesgos, y por lo tanto se ha integrado cada vez más en todas las acciones de una compañía. Para que esto suceda, se necesita el apoyo y la visión de su CEO. Aquellas empresas que tienen a su director y a su Consejo como aliadas en estrategias de sustentabilidad son más transparentes, además de que usan esta característica como un diferenciador.

Un ejemplo de esta tendencia es Patagonia, que ha usado sus principios éticos y sustentables para promover su marca y para diferenciarse en fechas como el Black Friday.

2. El papel del sector público NO es clave:

COP19
Las políticas gubernamentales y eventos como la Conferencia del Clima (COP) de la ONU se veían como posibles esperanzas hace unos años, pero ha quedado claro que sus alcances son limitados. En este contexto las ONG han surgido como una fuerza que puede impulsar la rendición de cuentas por parte de las empresas.

Un ejemplo de esto es la campaña Behind the Brands de Oxfam, la cuál ya logró un importante compromiso por parte de marcas como Coca-Cola.

3. Aumenta el riesgo de escasez de recursos:

agua en agricultura
El 51% de los expertos y líderes consultados piensan que su negocio será afectado por la escasez de recursos en los próximos tres a cinco años. El recurso que más preocupa es el agua, seguida de petróleo y metales. Por lo tanto, es posible que en los próximos años se intensifiquen los esfuerzos de las grandes empresas por conservar estos recursos.

4. La respuesta corporativa no está a la par de los retos:

Challenge concept
El 79% de los entrevistados dijo que su empresa toma en cuenta los riesgos de sustentabilidad al tomar decisiones. Sin embargo, muy pocas han realizado análisis con diversos escenarios de escasez de recursos, cambios en la población, etc. Esto significa que realmente las compañías no están preparadas para hacer frente a una crisis y todavía no tienen respuesta a muchas preguntas.

5. Los reportes integrados se han adoptado lentamente:

app bimbo
Cada año se publican en todo el mundo alrededor de cinco mil reportes de sustentabilidad corporativa, variando en contenido y calidad. La mayoría de estos están dirigidos a una variedad de grupos de interés, pero no a los inversores. El principal problema actual para la realización de informes integrados es el vocabulario, ya que algunos conceptos significan cosas diferentes en los contextos de sustentabilidad y finanzas.

Claro, algunas empresas han logrado superar ese obstáculo. Un ejemplo es Bimbo, que este año dio a conocer su informe anual integrado, incluyendo también una app para iPad.

6. Aumentan las presiones de inversores ystakeholders:

La mitad de los encuestados admitió que cada vez más sus stakeholdershacen preguntas y toman interés por la sustentabilidad. Los temas de estas propuestas suelen ser consumo de energía, y emisiones de carbono. Esto significa que son dos áreas en las que las compañías continuarán poniendo especial interés.

Fuente:EXPOK

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EEUU Energy Department Invests Over $7 Million to Commercialize Cost-Effective Hydrogen and Fuel Cell Technologies

Energy Department Invests Over $7 Million to Commercialize Cost-Effective Hydrogen and Fuel Cell Technologies

December 17, 2013 - 12:12pm

NEWS MEDIA CONTACT

  • (202) 586-4940

WASHINGTON -- As part of the Obama Administration's all-of-the-above energy strategy, the Energy Department today announced more than $7 million for projects that will help bring cost-effective, advanced hydrogen and fuel cell technologies online faster. This investment – across four projects in Georgia, Kansas, Pennsylvania and Tennessee – will increase U.S. leadership in fuel cell-powered vehicles and backup power systems, and give businesses more affordable, cleaner transportation and power options.

"By partnering with private industry and universities, the Energy Department is helping to build a strong 21st century transportation sector that cuts harmful pollution, reduces costs for U.S. businesses and leads to a more sustainable energy future," said Energy Secretary Ernest Moniz. "Reduced oil dependence is an important part of President Obama's energy security and climate plans, and hydrogen and fuel cell technologies will help ensure America's continued leadership in clean energy innovation."  

With support from the Energy Department, private industry and the Department's national laboratories have already achieved significant advances in fuel cell and hydrogen technologies – reducing costs and improving performance. These research and development efforts have helped reduce automotive fuel cell costs by more than 50 percent since 2006 and by more than 30 percent since 2008. At the same time, fuel cell durability has doubled and the amount of expensive platinum needed in fuel cells has fallen by 80 percent since 2005.

Building on this progress, the projects awarded today will help further reduce the cost of hydrogen and fuel cell technologies, expand fueling infrastructure and build a strong domestic supply chain in the United States. This investment also supports the Energy Department's broader efforts to continue U.S. leadership in clean energy innovation. These projects include:

  • Center for Transportation and the Environment ($3 million DOE investment): Based in Atlanta, Ga., the Center for Transportation and the Environment will develop a fuel cell hybrid electric walk-in delivery van with a 150-mile range per fueling. The project will also retrofit 15 UPS delivery vans with fuel cell hybrid power trains and test these vehicles at distribution facilities across California. The University of Texas's Center for Electromechanics, Electric Vehicles International, Hydrogenics USA and Valence Technology will also participate in this project.
  • FedEx Express ($3 million DOE investment): Headquartered in Memphis, Tenn., FedEx Express will develop a hydrogen fuel cell delivery truck with a range of up to 150 miles per fueling and test 20 of these trucks at FedEx facilities in Tennessee and California. Plug Power and Smith Electric Vehicles will join FedEx in this project. 
  • Air Products and Chemicals, Inc. ($900,000 DOE investment): Located in Allentown, Pa., Air Products and Chemicals partner with Structural Composites Industries will develop a cost-effective tube trailer for hydrogen delivery and storage that can withstand high pressures. Air Products and Chemicals will also test this new technology under real-world operating conditions at hydrogen fueling stations in southern California.  
  • Sprint ($250,000 DOE investment): Headquartered in Overland Park, Kansas, Sprint will deploy fuel cell-powered backup power systems for rooftop telecommunications equipment.  The project will demonstrate modular and lightweight fuel cell systems that can be easily installed without heavy cranes and can be refueled from the ground -- overcoming the need for transporting fuel to rooftops.  Air Products, Altergy Systems, Burns & McDonnell Engineering Inc., CommScope Inc., First Element Energy LLC, IGX Group, Inc. and ReliOn Inc. will also participate in this project.

Find additional information on the Energy Department's broader efforts to develop affordable, efficient fuel cell and hydrogen technologies.

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Fuente:

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RSE El 'toxic tour' de las empresas españolas en el exterior

El 'toxic tour' de las empresas españolas en el exterior

Por:  17 de diciembre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Miquel Carrillo (@miquelcarr).

Captura de pantalla 2013-12-16 a la(s) 19.15.00Recogida de residuos tras el vertido de Chevron. Fuente: Salvalaselva. 











Hace poco Chevron, la petrolera norteamericana, recibió una condena multimillonaria enEcuador por los impactos continuados que su actividad había provocado en el medioambiente y en las personas durante décadas. Si han tenido ocasión de hacer el 'toxic tour' por Shushufindi, Lago Agrio o cualquiera de las poblaciones donde esa empresa operó, sabrán de qué les hablo. Existen derrames de crudo que todavía permanecen intactos, mirándonos a la cara y brillando bajo el sol ecuatorial, como cicatrices que se resisten a desaparecer. De hecho, hasta no hace tanto tiempo, las carreteras se 'asfaltaban' con la fracción más pesada del petróleo que quedaba en el fondo de los destiladores flash. Un chapapote que recubría los caminos de una selva que iba perdiendo su nombre a machetazos, y que deja todavía hoy escapar su contenido tóxico con cada chaparrón. La prevalencia del cáncer en esa poblaciones puede duplicar o triplicar la media del país, igual que la tasa de abortos.


El proceso contra Chevron pudo llegar a una corte de Estados Unidos, antes de ser devuelto a Ecuador, gracias a la legislación norteamericana que permite denunciar a las empresas de ese país por impactos ocasionados fuera de él, lo que supuso el espaldarazo definitivo al litigio. Algo parecido ha pasado con la Shell y su siniestro historial en el golfo del río Níger, donde además parece evidente su estrecha alianza con los sucesivos regímenes en la represión de activistas ambientales y por los derechos humanos en general. También la legislación holandesa lo permite.

Las empresas españolas y de muchos otros países 'civilizados' están tranquilas en ese sentido, eso no les puede pasar. No podemos denunciar sus eventuales abusos o los de sus filiales y subcontratas en otros países, ni probablemente podamos hacerlo en el futuro, a pesar de que el Gobierno español prepara un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos. Como mucho se compromete a estudiar las medidas que podrían tomarse al respecto en el futuro. Algo que quien lee estas líneas sabe que es igual a nada, ya nos conocemos en este país. Después de haber desmontado vergonzosamente el principio de justicia universal, esta no va a ser la ocasión en que enmendemos aquel error. Se va a dejar pasar una buena oportunidad para aportar nuestro grano de arena en la construcción de un sistema internacional que vele por los Derechos Humanos de manera seria, no a golpe de memorias de Responsabilidad Social Corporativa.

A raíz de la aprobación de los Principios Rectores de Naciones Unidas en materia de empresas y Derechos Humanosla Comisión Europea pidió a España dicho Plan y la adaptación de tales principios a su propio marco legal. Otro día hablamos si quieren sobre qué debería ser un proceso 'participativo': recibir documentos el día antes para posicionarse sobre ellos, no parece que case con el adjetivo de moda. El caso es que la Oficina de Derechos Humanos de Exteriores abrió un proceso de consultas que a la postre no va a recoger la idea de base que las organizaciones de la sociedad civil defendemos. Y todo el mundo sabe, a escala internacional, que sin obligaciones legales, la voluntad es papel mojado cuando hay intereses económicos tan grandes de por medio.

'Aquí son corderitos, pero cuando salen fueran son como cazarrecompensas, se les permite todo por no perder un contrato, aun siendo la misma empresa', me decía un compañero con una larga experiencia dentro de una petrolera española. La internacionalización de la empresa no tiene por qué ser incompatible con mecanismos legales que, por otro lado, sólo penalizan las malas prácticas de una inmensa minoría. ¿O no les gustaría que la Marca España fuera la de los Derechos Humanos? Prueben con una ley, verán que funciona mejor que la publicidad, y no dejemos pasar esta oportunidad.

Fuente: ELPAIS

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BIOCOMBUSTIBLES: Biodinox

En México obtienen un innovador biocombustible que aumenta la vida útil de los vehículos

El emprendedor mexicano manifestó que a diferencia del biocombustible tradicional, que generalmente tiene alrededor de tres meses de caducidad, el producto denominado Biodinox tiene mayores propiedades de estabilidad oxidativa, que se traduce en un aumento en la vida de anaquel del producto.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/12/2013, 12:06 H | (33) VECES LEÍDA

Aunque el uso del biodiesel fomenta la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, su costo de producción aún es elevado, incluso mayor que el del diesel tradicional. Según expertos, esa es una de las razones por las que existe incertidumbre acerca del éxito de ese combustible para abastecer al parque vehicular.


Sin embargo, emprendedores de la firma mexicana Der Tek, lograron obtener biocombustible con cualidades superiores a las del biodiesel tradicional. De acuerdo con Jonathan Hernández Díaz, director de la empresa, el producto de la firma comercial alarga la vida útil de la máquina del vehículo porque permite mayor lubricidad, ese factor impacta sobre la reducción del desgaste entre las partes del motor.


El emprendedor mexicano manifestó que a diferencia del biocombustible tradicional, que generalmente tiene alrededor de tres meses de caducidad, el producto denominado Biodinox tiene mayores propiedades de estabilidad oxidativa, que se traduce en un aumento en la vida de anaquel del producto.


"Al paso del tiempo, el biocombustible pierde propiedades y comienza a dañar los inyectores del vehículo. Lo que logramos fue ampliar esa vida de anaquel y permitir almacenajes mayores a un año", manifestó el emprendedor politécnico.


Hernández Díaz destacó que la producción del producto Biodinox representa un modelo de negocio sustentable, que activa la economía de algunas regiones del país. "Hoy en día tenemos un modelo de negocio en el que ofrecemos a agricultores mexicanos que siembren nuestros productos y se conviertan en nuestros proveedores", expresó el emprendedor.


El emprendedor agregó que en la búsqueda de materia prima que no compitiera con insumos alimenticios, el biodiesel de la empresa se obtiene a partir de especies silvestres no comestibles como la Higuerilla y Jatropha. Aunado a ello, esta materia prima orgánica detona 3 empleos directos y 5 indirectos por hectárea establecida, y actualmente se cultiva en algunas regiones de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.


Hernández Díaz mencionó que, en sinergia con ingenieros agrónomos y biólogos de instituciones de educación superior, se ha logrado una mejora de las semillas de Higuerilla y Jatropha para garantizar su consumo sustentable. Agregó que esas especies pueden ser aprovechadas para hacer uso de suelos que no son aptos para la siembra de productos para el consumo humano.

DiCYT

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marketing 3.0

'Marketing 3.0', de Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan.

Periodista Digital

'MARKETING 3.0' (LID EDITORIAL)

Philip Kotler enseña cómo atraer a los clientes con un marketing basado en valores

'Las empresas amplían su foco de negocio hacia asuntos más humanos, donde la rentabilidad debe estar equilibrada con la responsabilidad corporativa'

Redacción, 17 de diciembre de 2013 a las 11:07

La civilización humana puede dividirse en tres oleadas claramente diferenciadas: la era de la agricultura, la era industrial y la era de la información, donde la alta tecnología es clave.

Ahora estamos entrando en una cuarta era orientada hacia la creatividad, la cultura y el entorno. El marketing se está moviendo en la misma dirección.

Durante los últimos 60 años, el marketing ha pasado de estar centrado en el producto, dando lugar al marketing 1.0. Más tarde, cuando las compañías se percataron de la importancia del cliente, el marketing se inclinó por hacer de esta nueva fuerza el centro de sus estrategias y decisiones, creándose el marketing 2.0.

Actualmente, el marketing se ha transformado una vez más en respuesta de la nuevadinámica del mercado, y ahora vemos cómo las empresas amplían su foco de negocio hacia asuntos más humanos, donde la rentabilidad debe estar equilibrada con la responsabilidad corporativa.

«Marketing 3.0 contiene importantes ideas para los directivos. Pone el acento en el camino que nos conduce a los valores y hacen del ser humano el centro del negocio.

Los innovadores diez credos integran el marketing con los valores y ofrecen un propósito a las compañías para ponerlos en práctica».

Stephen A. Greyser. Profesor de administración de empresas de Harvard Business School

«Durante mucho tiempo, los responsables de marketing han pensado que la satisfacción de sus clientes era la principal meta de sus actividades de marketing.

'Marketing 3.0' nos persuade de que el bienestar de los clientes y de la sociedad es la siguiente frontera de las compañías. Los consumidores están demandando más en esta línea y es algo que debería hacer reaccionar a las empresas».

Nirmalya Kumar. Profesor de marketing y codirector de Aditya Birla India Center en London Business School

«Philip Kotler está liderando de nuevo el camino del marketing estratégico a través de su adecuada visión del periodo de transformación que estamos viviendo.
Marketing 3.0 es un análisis completo de los beneficios competitivos que tiene la utilización del espíritu humano para lograr el compromiso de los clientes».

Dennis Dunlap
Consejero delegado de de la American Marketing Association

Philip Kotler  Es considerado el padre del marketing moderno y es autor de los libros más influyentes sobre la materia. Conferenciante internacional, fue nombrado por Wall Street Journal como uno de los seis pensadores más acreditados de gestión.

Sus libros han definido el mundo del marketing en los últimos 40 años. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos académicos a su labor.

Hermawan Kartajaya es fundador y consejero delegado de MarkPlus y ha sido distinguido como uno de los 50 gurús que están dando forma al marketing del futuro según el Chartered Institute of Marketing del Reino Unido.

Iwan Setiawan es consultor senior de MarkPlus, firma de marketing estratégico.

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