martes, diciembre 01, 2009

LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS EN LAS EMPRESAS DURANTE LA CRISIS

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LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS EN LAS EMPRESAS DURANTE LA CRISIS

 

esperando la junta de accionistas

 

Debido a la situación financiera actual, ha surgido un debate sobre cuál es el papel y la responsabilidad de los Consejos de Administracion ( DIRECTORIOS ) como responsables de la correcta gestión de las compañías. Estos  son algunos aspectos que analiza el estudio "Estudio sobre la Estructura de los Consejos de Administración. Una visión contrastada entre Inversores Institucionales y Presidentes". El objetivo de este trabajo, realizado por el profesor del IESE Pascual Berrone, es identificar los factores de Gobierno Corporativo en donde estos dos grupos coinciden y donde se diferencian, para así señalar las prácticas a mantener y las áreas de mejora. Para realizar este trabajo, los socios de Russell Reynolds han realizado alrededor de 60 entrevistas a presidentes de empresas cotizadas e Inversores Institucionales.

30 noviembre 2009 / Casacochecurro.com El estudio concluye que existen tres pilares fundamentales que afectan a la calidad del Gobierno Corporativo: la transparencia de la información, la independencia del Consejo de Administración ( Directorio)y la equidad en el tratamiento de los accionistas. Llama la atención el bajo nivel de influencia que tienen los Inversores Institucionales a la hora de participar en el gobierno de las empresas.

También sorprende que a pesar de las últimas tendencias a nivel mundial en querer incrementar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y el tratamiento equilibrado de los diferentes grupos de interés, los Inversores Institucionales prestan poca atención a estos aspectos. Por su parte los Presidentes de Consejos indican que la Responsabilidad Social Corporativa es un aspecto fundamental en la efectividad del Buen Gobierno Corporativo, aunque en muchos casos lo consideran más cosmético que real.

Mientras que los Presidentes parecen estar particularmente preocupados por el contenido estratégico y la visión de largo plazo, los Inversores Institucionales centran más sus preocupaciones en el rendimiento a corto plazo de su inversión.

Por otra parte, para los Inversores Institucionales, la estructura de Gobierno de las empresas es un factor clave a la hora de decidir en qué empresa invertir. Consideran esenciales los siguientes aspectos a la hora de conformar un buen Gobierno Corporativo: la transparencia de la información (96%), la equidad en el tratamiento de los accionistas (92%) y la alineación de la retribución de Directivos y Consejeros a los objetivos de la compañía (86%)

Más de un tercio de las empresas encuestadas (36%) no tienen separadas las funciones del Presidente del Consejo de Administración de las del Primer Ejecutivo, lo cual puede limitar la independencia de los Consejos de estas organizaciones al recaer en el Presidente y Primer Ejecutivo la responsabilidad última de las decisiones (estrategia, evaluación, remuneración, etc.).

Para los presidentes es prioritario que la compensación de directivos y Consejeros esté alineada con los objetivos a largo plazo de la empresa, siendo éste también un aspecto clave para los Inversores Institucionales. Un 64% opinan que los mecanismos de gobierno de las compañías son los principales responsables de la crisis actual, especialmente en el sector financiero.

 

Otro aspecto que destaca el informe es la existencia de ciertas carencias en la disponibilidad de Consejeros. Los presidentes encuestados indican que es muy difícil encontrar Consejeros extranjeros con conocimiento del mercado español o Consejeros españoles con una experiencia internacional relevante. Estos perfiles son vitales en los órganos de gobierno de empresas globales.

Retos del futuro:

Desde el punto de vista de los Presidentes de consejos( presidentes de directorios ) , es necesario dirigir los esfuerzos para:

- Salir fortalecidos de la crisis

- Conseguir una mayor visión estratégica

- Aumentar la diversidad de género

- Mejorar las relaciones con los inversores

- Alcanzar una proyección global de la empresa

- Mantener la equidad entre todos los accionistas

Desde el punto de vista de los Inversores Institucionales, los retos del futuro pasan por:

- Mejorar la gestión y control de riesgos

- Garantizar la independencia de los consejeros

- Potenciar la profesionalización de los consejeros

- Incrementar la participación de los consejeros

- Evaluar el rendimientos del consejo y medir su impacto en los resultados de la empresa

- Favorecer la protección de accionistas minoritarios

- Corregir el papel del regulador

- Fomentar las prácticas de Buen Gobierno Corporativo

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
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RSE:

Gestión empresarial

Crisis, ¿qué crisis?

La crisis será la prueba de fuego para la RSC. Todavía falta perspectiva para valorar el resultado final, pero los expertos y las grandes empresas opinan que saldrá reforzada.

Crisis, ¿qué crisis? . - CincoDías.com

Arantxa Corella - Madrid - 30/11/2009

Crisis: cambio brusco [en el curso de una enfermedad], ya sea para mejorarse, ya para agravarse [el enfermo]. El paciente de la responsabilidad social corporativa (RSC) parece estar saliendo fortalecido de este brete. Eso es lo que apuntan todos los datos. Durante los primeros momentos de incertidumbre económica se alzaron muchas voces pronosticando lo que sería el final de la RSC. Algunos opinaban que la responsabilidad se daría de bruces con la falta de fondos y creían que una moda o un elemento de marketing no podría sobrevivir a la falta de dinero.

Pero el tiempo se ha ocupado de quitarles la razón. El compromiso social corporativo ha sobrevivido porque aquellas empresas que lo habían integrado en su gestión han comenzado a percibir el retorno del valor proporcionado por su aplicación.

Eso sí, hasta antes de la llegada de la crisis, a la RSC se le presuponía el valor; con la llegada de ésta, las empresas quieren poder medir lo que de verdad están ganando gracias a esta apuesta. Hace sólo unos días, Telefónica prestó su sede para que los expertos de McKinsey explicaran los resultados de un estudio realizado entre grandes empresas internacionales.

El objetivo del análisis era el de tratar de acotar los resultados empresariales ligados a la RSC. El estudio constató que alrededor de la mitad de los inversores y los directores financieros encuestados creen que más del 5% de la creación de valor para el accionista es el resultado de la actividad en áreas de sostenibilidad.

El informe de McKinsey destacaba que los inversores consideran que la recesión, lejos de restar importancia a la RSC, ha impulsado este tipo de valores. El director de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, opina que la RSC se encuentra en un momento de madurez de mercado. "Cuando sucede esto la curva o crece o se cae. Y, para conseguir que crezca, tenemos que vincularlo a los conceptos de creación de valor, retorno de la inversión, gestión del riesgo, o de los costes".

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, una asociación compuesta por empresas como ABB, Adif, Cepsa, Endesa, FCC, Iberdrola, Holcim, Telefónica o Vodafone, entre otras, apunta que "la responsabilidad corporativa se convierte en una herramienta de palanca positiva en un escenario de crisis". Alfaro recuerda que existen diferentes contrastes empíricos que muestran la relación entre actuar de forma responsable y la creación de valor tangible e intangible para la organización. "Luego si actuar de forma responsable es un indicador de generación de valor en el tiempo, las empresas deberían abordar ese proceso".

Rediseñar

Un reciente informe realizado por la Fundación Alternativas señala que "pasado, aparentemente, lo peor del crac, podemos poner en tela de juicio la capacidad adivinatoria de los más pesimistas, aunque sí que cabría darles algo de crédito; hemos vivido un replanteamiento del sentido empresarial de la RSC". Además, recoge la opinión de responsables de las grandes empresas españolas para concluir que más del 90% de ellos cree que el clima de incertidumbre actual no producirá una disminución del interés de las compañías por la RSC.

El informe de esta fundación apunta también que la opinión pública percibe que la depresión ha sido consecuencia de la irresponsabilidad de unos pocos. "Como consecuencia han crecido las exigencias de transparencia y buen gobierno para con las empresas. Los consejos de administración y la alta dirección de las grandes compañías van a situarse, todavía más, bajo los focos".

El informe analiza la situación de la RSC en las compañías del Ibex 35 y concluye que en el año 2000 se inició la progresiva incorporación de los departamentos de responsabilidad a las grandes empresas, cuyo punto de inflexión fue 2005. Otro aspecto sobre el que las empresas españolas hanmostrado su liderazgo es en la divulgación de información sobre sostenibilidad corporativa.

El análisis de la Fundación Alternativas y KPMG señala que si se estudia la protección de la relevancia de la RSC a corto y medio plazo, "se mantiene y consolida la tendencia de creciente importancia". Una importancia que se plasma incluso desde el punto de vista del incremento en el número de posgrados que tratan de formar a los futuros directivos en esta materia. Así lo asegura Juan Alfaro, que además de su cargo en el Club de Excelencia en Sostenibilidad dirige un máster de RSC en el IE Business School. "Vemos cómo se incrementa la formación de ejecutivos en materia de responsabilidad corporativa. En el IE hemos comenzado la quinta edición del Programa Superior de Responsabilidad Corporativa manteniendo el nivel de alumnos de años anteriores y vamos a lanzar una edición para Iberoamérica en los próximos días", añade.

Pero el convencimiento de que la crisis no sólo no acabará con la RSC sino que incluso reforzará este movimiento no es exclusivo de las empresas y los expertos españoles. El mismo The Economist, un medio que en otras ocasiones se ha mostrado descreído respecto a la RSC, aseguraba el pasado mes de mayo: "Los resultados preliminares de la prueba de tensión de la RSC son esperanzadores. [...] muchas empresas han encontrado el modo de mejorar el entorno en el que operan a la vez que hacen dinero".

El informe de la consultora McKinsey, del pasado mes de junio, apostaba por la responsabilidad social corporativa con los siguientes argumentos: "Los acontecimientos económicos más recientes y la importancia de los medios de comunicación participativos, el crecimiento de las organizaciones no gubernamentales y otras entidades y la pérdida de confianza en la publicidad están generando un cambio en la forma de construir y mantener la reputación corporativa".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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RSE: Telecinco y Antena 3 ultiman los detalles del encuentro para elaborar una guía de medios bajo principios sostenibles

Telecinco y Antena 3 ultiman los detalles del encuentro para elaborar una guía de medios bajo principios sostenibles



   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -


   Telecinco reunirá en sus estudios de Madrid, los próximos 2 y 3 de diciembre, a representantes de nueve compañías de comunicación y de ocho ONG internacionales dedicadas a velar por las condiciones laborales de los profesionales del sector y por el respeto a los derechos de los espectadores, para elaborar una guía sectorial de medios con los principios de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de este tipo de informes.

   El encuentro también contará con la presencia de Antena 3, que organizará una serie de actos complementarios entre los que destacan una presentación de las buenas prácticas en materia de responsabilidad corporativa desarrolladas por el Grupo en los últimos años o una visita a las instalaciones para mostrar aspectos relacionados con la eficiencia energética.

   Así, en el evento participarán, además de Telecinco y Antena 3 en nombre de España, Bertelsman (Alemania), Vivendi (Francia), Clarín (Argentina), Australian Broadcasting Corporation (Australia),The Guardian y Reed Elsevier (Reino Unido) --estos dos últimos representados por la BBC--. Todos ellos aportarán sus experiencias en materia de sostenibilidad y establecerán un debate con los coordinadores de la guía y las ONG The Media Development, Transparency Internacional, Internacional Center of Journalism, Infancy and Human Righs in the Media, The Nature Conservancy, Federation of African Women Media, Risk Metrics y Labor Union.

   El objetivo de este primer encuentro --coordinado junto al GRI por el Programa de Estudios de Periodismo de la Fundación Javierana y las Fundaciones AVINA Colombia y Nuevo Periodismo Iberoamericano-- es que en el plazo de dos años los informes de sostenibilidad de las empresas de comunicación recojan cuestiones específicas de un sector con "elevada" influencia en la sociedad. Además, pretende establecer criterios comparativos entre las memorias de responsabilidad social de las empresas que confeccionan sus informes con los estándares de sostenibilidad establecidos por el GRI.

   Por ello, el grupo de trabajo mantendrá hasta seis reuniones en distintas ciudades, con el fin de que los informes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas del sector aborden temas específicos de la industria y resulten comparables entre sí.

   En palabras de la directora Ejecutiva de la Fundación Antena 3 y Directora de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3, Carmen Bieger, la creación de este documento supone "una gran oportunidad para mostrar las especificidades de nuestro sector en materias de Responsabilidad Corporativa". "Participar en el grupo de trabajo que elabora la guía nos permitirá aportar el conocimiento y la experiencia de nuestro Grupo, pero también nos dará la posibilidad de aprender de las buenas practicas puestas en marcha por otros importantes grupos de comunicación", añadió.

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ESPAÑA: Dircom presenta el cuaderno monográfico 'La Comunicación Responsable,

Dircom presenta el cuaderno monográfico 'La Comunicación Responsable,
 
clave del fomento de la RSE', coordinado y editado por MediaResponsable
 
La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado un Cuaderno Monográfico bajo el título 'La Comunicación Responsable, clave del fomento de la RSE', realizado con el apoyo de la Dirección General de RSE del Gobierno de España, y cuya coordinación editorial ha sido ejecutada MediaResponsable.

El acto de presentación del documento tuvo lugar el pasado 29 de octubre con la presencia de Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración; Marcos González, director general de MediaResponsable; y Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación. Asimismo, intervinieron Maite Alba, directora de Comunicación y Marketing de Accenture; y Julián Corredera, responsable de Comunicación en Desarrollo Sostenible de Endesa, que explicaron la experiencia de sus respectivas empresas.

Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, habló de la RSE "como un nuevo modelo empresarial, no como meras acciones sociales o de filantropía, que debe participar dentro de un concepto económico que es el desarrollo sostenible". Además, puntualizó "que los departamentos de Comunicación son los encargados de trasladar los objetivos en materia de RSE de las organizaciones y las acciones que se llevan a cabo para lograr dichos objetivos".

Por su parte, Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de Dircom, explicó que la RSE "supone una de las prioridades que quiere impulsar la Asociación, y que el dircom es quien tiene que gestionar el valor reconocido de las organizaciones a través de los activos intangibles". Sánchez Olea habló de la necesidad de llevar a cabo "una comunicación veraz, consistente, que cumpla las expectativas, coherente con todas las actuaciones, universal de todos los ámbitos de la organización y a todas las partes interesadas, reconocida significativa, pertinente, relevante, acreditada, atribuida (imputable a la organización), persuasiva y vinculante (capaz de establecer una identificación afectiva con la organización)".

El director general de MediaResponsable, Marcos González, presentó el monográfico y manifestó la importancia de que los departamentos de Comunicación se involucren también en la RSE. En este sentido, el también editor de la revista Corresponsables, reveló "que ya se ha recorrido mucho camino, pero que es importante seguir trabajando en esta línea".

Por último, Maite Alba, directora de Comunicación y Marketing de Accenture, y Julián Corredera, Responsable de Comunicación en Desarrollo Sostenible de Endesa, explicaron sus experiencias en RSE. Para ambas organizaciones, "la Responsabilidad Empresarial forma parte de la cultura y el dircom debe ser el encargado de construir su estrategia".

Entorno a la Comunicación Responsable

El cuaderno gira en torno a dos grandes cuestiones: cómo hacer más responsable la Comunicación, es decir, cómo aplicar criterios de responsabilidad empresarial a las direcciones corporativas de Comunicación; y cómo debe comunicarse la RSE para aportar información realmente valiosa para la sociedad y deshacerse de cualquier posible percepción de la Comunicación de la RSE como meramente publicitaria.

El documento incluye varias entrevistas –al citado Juan José Barrera, José Manuel Velasco, presidente de Dircom; Carlos Paniagua, presidente de ADECEC; y Fernando González Urbaneja, presidente de la APM-, y más de 30 artículos de directivos de Comunicación representativos de los más diversos sectores, que aportan sus respectivas visiones sobre la Comunicación Responsable. Asimsmo, recoge un extenso informe sobre herramientas y estrategias para una Comunicación Responsable.

Descargar el cuaderno monográfico

 

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