SGE 21
La Norma SGE21 es una Norma de FORÉTICA asociación sin ánimo de lucro cuya iniciativa surge en el seno del X Congreso de Empresas de Calidad, de Barcelona, en el año 1999, donde un nutrido grupo de directivos y líderes de opinión que se cuestionan de qué manera pueden poner en valor una cultura de empresa basada en la responsabilidad de todos sus miembros frente al conjunto de la sociedad y el entorno.
La norma de empresa o mejor conocida como SGE 21 es un estándar consolidado, la cual fue concebida como un instrumento flexible y adaptable a las necesidades de cada empresa sin importar el tamaño o el sector al que pertenece.
Dicha norma puede ser implantada en toda la organización de manera integrada, o bien escalando por niveles de implantación o por áreas de gestión previamente definidas (recursos humanos, atención al cliente etc.).
Por otra parte, no todas las áreas, o centros productivos de la organización se encuentran a un mismo nivel de madurez operativa y organizacional. Por ello, en ocasiones es recomendable la implantación del sistema por centros de trabajo.
La norma participa en el enfoque de los sistemas de gestión de la calidad, el sistema es totalmente compatible con las normas ISO 9000/2000 e ISO 14000, permitiendo auditorias conjuntas con la consecuente dilución de costes.
Se estructura en 8 Áreas de Gestión, cada una de las cuales se refiere a cada una de las partes interesadas en la empresa.
Las Áreas en cuestión, son: Alta Dirección, Relaciones con Clientes, Relaciones con Proveedores, Relaciones con personal propio, Relaciones con el Entorno social y medioambiental, Relaciones con el Accionariado, Relaciones con la Competencia, Relaciones con las Administraciones Públicas
Según el informe de FORETICA 2004, (en el que han participado más de mil empresas y consumidores), mientras en 2002 sólo un 40,6 por ciento de las compañías se regía por códigos de conducta, en 2004 la cifra alcanza al 75 por ciento. Además, el 62 por ciento de las organizaciones afirma tener criterios de RSE en la selección de sus proveedores y el 67 por ciento integra la problemática medioambiental en su toma de decisiones.
La importancia de una gestión ética también se aprecia en la opinión de los consumidores. Jaime Silos, responsable de Desarrollo Corporativo de FORETICA, asegura: "Una de cada cinco personas reconoce haber dejado de comprar un producto por estar en desacuerdo con las políticas de la empresa y un 53 por ciento pagaría más si tuviera garantías de una gestión responsable"
Para mayor información acerca de la norma SGE21 visita la página web http://www.foretica.es
FUENTE:
Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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