lunes, marzo 22, 2010

RSE: EN QUE CONSISTE LA SGE21

SGE 21

La Norma SGE21 es una Norma de FORÉTICA asociación sin ánimo de lucro cuya iniciativa surge en el seno del X Congreso de Empresas de Calidad, de Barcelona, en el año 1999, donde un nutrido grupo de directivos y líderes de opinión que se cuestionan de qué manera pueden poner en valor una cultura de empresa basada en la responsabilidad de todos sus miembros frente al conjunto de la sociedad y el entorno.

La norma de empresa o mejor conocida como SGE 21 es un estándar consolidado, la cual fue concebida como un instrumento flexible y adaptable a las necesidades de cada empresa sin importar el tamaño o el sector al que pertenece.

Dicha norma puede ser implantada en toda la organización de manera integrada, o bien escalando por niveles de implantación o por áreas de gestión previamente definidas (recursos humanos, atención al cliente etc.).

Por otra parte, no todas las áreas, o centros productivos de la organización se encuentran a un mismo nivel de madurez operativa y organizacional. Por ello, en ocasiones es recomendable la implantación del sistema por centros de trabajo.

La norma participa en el enfoque de los sistemas de gestión de la calidad, el sistema es totalmente compatible con las normas ISO 9000/2000 e ISO 14000, permitiendo auditorias conjuntas con la consecuente dilución de costes.

Se estructura en 8 Áreas de Gestión, cada una de las cuales se refiere a cada una de las partes interesadas en la empresa.

Las Áreas en cuestión, son: Alta Dirección, Relaciones con Clientes, Relaciones con Proveedores, Relaciones con personal propio, Relaciones con el Entorno social y medioambiental, Relaciones con el Accionariado, Relaciones con la Competencia, Relaciones con las Administraciones Públicas

Según el informe de FORETICA 2004, (en el que han participado más de mil empresas y consumidores), mientras en 2002 sólo un 40,6 por ciento de las compañías se regía por códigos de conducta, en 2004 la cifra alcanza al 75 por ciento. Además, el 62 por ciento de las organizaciones afirma tener criterios de RSE en la selección de sus proveedores y el 67 por ciento integra la problemática medioambiental en su toma de decisiones.

La importancia de una gestión ética también se aprecia en la opinión de los consumidores. Jaime Silos, responsable de Desarrollo Corporativo de FORETICA, asegura: "Una de cada cinco personas reconoce haber dejado de comprar un producto por estar en desacuerdo con las políticas de la empresa y un 53 por ciento pagaría más si tuviera garantías de una gestión responsable"

Para mayor información acerca de la norma SGE21 visita la página web http://www.foretica.es

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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RSE : EN QUE CONSISTE LA SA 8000

SA 8000

Social Accountability 8000 o mejor conocida como SA8000 es una norma internacional para la responsabilidad social iniciada por CEPAA como su siglas en inglés lo clasificas Council on Economic Priorities Accrediation Agency, donde su finalidad es asegurar las normas para la producción ética de bienes y servicios. Esta es una norma voluntaria que puede aplicarse a cualquier organización o empresa en el campo industrial.

SA8000 establece normas básicas las siguientes:

  1. Trabajo infantil.
  2. Trabajo forzado.
  3. Salud
  4. Seguridad
  5. Libertad de asociación
  6. Derecho de intercambio colectivo
  7. Discriminación
  8. Prácticas disciplinarias
  9. Horas de trabajo
  10. Compensaciones laborales

Los requisitos de esta norma están basados en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NU), la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y otras convenciones.
Una organización debe tener además de las normas de funcionamiento un Sistema de Gestión Social para garantizar el acatamiento de las normas y el perfeccionamiento sostenido en el desempeño social de las prácticas mencionadas. El Sistema de Gestión Social de SA 8000 está basado en el sistema de gestión ISO 9000/ 14000.

Los beneficios de aplicar esta certificación son los siguientes:

  1. Código mundial que se puede aplicar en cualquier país y sector.
  2. Verificación externa o auditoria externa; esto les permite a los stakeholders identificar claramente a aquellas empresas que logran condiciones de trabajo básicamente humanas.
  3. Acata las recomendaciones de:
    1. Organización Internacional del Trabajo
    2. Declaración Universal de los Derechos Humanos
    3. Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
    4. Convención de las Naciones Unidas para Eliminar Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer.
  4. Basado en las normas ISO 9000 (calidad) y 14000 (medioambiente).
  5. Incluye requisitos de desempeño y de sistema de gestión.

Aspectos a considerar de la SA 8000:

  1. La certificación es cara.
  2. SA8000 no brinda recompensas a aquellas empresas que superen los niveles mínimos de cumplimiento.
  3. Sin requisitos sobre el salario mínimo acorde a los costos de vida. Las normas SA8000 sólo exigen que a los trabajadores se les pague el salario mínimo o el básico industrial.

Para mayor información acerca de la norma SA 8000 visita la página web http://www.sa-intl.org/index.cfm?fuseaction=Page.viewPage&pageID=473

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RSE: LIBRO VERDE Y LIBRO BLANCO

LIBRO VERDE

En el año 2000 la UE hace un llamamiento a la RSC en mejores prácticas de formación contínua, organización del trabajo, inclusión social y desarrollo sostenible.

El primer libro nace en el 2001 y se irá perfeccionando hasta el 2004, para acceder a su información. Accede aquí

LIBRO BLANCO

La preocupación de algunos congresistas españoles por la RSE y más concretamente del Sr. Ramón Jáuregui (Diputado del PSOE), ha promovido la creación de una guía para la Responsabilidad Social Corporativa, dónde han participado diputados de diferentes partidos políticos con un objetivo común.

Esta propuesta denominada Libro Blanco culminó el mes de febrero del 2007, con la publicación del mismo. Para conocer su contenido,accede a esta info.

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EN QUE CONSISTE LA ISO 9000

ISO 9000

La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública).

Su implantación en estas organizaciones; un duro trabajo; supone una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:

  1. Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
  2. Aumento de la productividad
  3. Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
  4. Mejora continua.

La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.

La principal norma de la familia es: ISO 9001:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos, la cual especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

Para mayor información acerca del ISO 9000 visita la página web http://www.iso.org/iso/en/iso9000-14000/understand/selection_use/selection_use.html

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RSE: QUE ENTENDEMOS POR ACCOUNTABILITY 1000 (AA1000)

ACCOUNTABILITY 1000 (AA1000)

Es un método de responsabilidad que pretende garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, evaluaciones y divulgación sobre aspectos sociales y éticos de la gestión empresarial.

Especifica los procesos que debe llevar a cabo una organización para responder por sus acciones, pero no por los niveles de desempeño que la empresa deberá alcanzar en los indicadores sociales, ambientales y económicos.

Los métodos de AA1000 son un conjunto de pautas sobre principios y procesos para la rendición de cuentas transparente. Los métodos incluyen el compromiso del "afectado o interesado" (stakeholder) y la coherencia organizacional.

AA1000 brinda las herramientas para la comunicación y se ocupa del modo en que una empresa debe estructurar sus sistemas de comunicación, así como el modo en que estos sistemas se relacionan con los valores, objetivos y metas organizacionales.

Las directivas se diseñan para facilitar el uso y acatamiento de los métodos de AA1000. Estos se dividen en los cinco temas siguientes:

  1. Verificación y garantía de calidad.
  2. Incorporación de AA1000. AA1000 está diseñada para integrar la calidad como lo establecen los métodos de "accountability" y otras herramientas para la administración, y actuar además como un sistema completo en sí mismo: un método para garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, contabilidad e información sobre aspectos sociales y éticos de la gestión organizacional. Las pautas de integración reflejan la relación entre AA1000 y otros métodos y herramientas.
  3. Compromiso de los "stakeholders" (afectados o interesados).
  4. Directivas para la evaluación de la "Accountability". Colaborar con los stakeholders para que comprendan y evalúen los componentes incluidos en un informe.
  5. Primeros pasos. Estas pautas permiten comprender la transformación hacia la confiabilidad empresarial.

Como se utiliza este método:

  1. En la empresa.- puede usarse combinada con otros sistemas para asegurar la calidad de la comunicación de los aspectos sociales, ambientales y financieros. A su vez se puede utilizar como un método para la administración y la comunicación del aspecto ético y social de la confiabilidad y el desempeño.
  2. En la sociedad civil.- Prácticas Socialmente Responsables.
  3. Provisión de Servicio: la sociedad civil puede desarrollar su capacidad para la ejecución de rendiciones de cuenta, evaluaciones e informes y lograr el compromiso de sus stakeholders.
  4. Participación y Compromiso: El proceso de diálogo de los stakeholders es un elemento clave en este método.

Los beneficios de la AA1000 son:

  1. Promueve un constante perfeccionamiento. El método requiere que se instale un sistema de gestión. El proceso de administración facilita el perfeccionamiento constante y el conocimiento a nivel de organización. Además promueve la reflexión, planificación, fijación de metas y el compromiso de los stakeholders.
  2. Establece pautas para la evaluación de la calidad de los informes éticos y sociales.
  3. Todo tipo de organizaciones puede incorporar el método de AA1000 en su proceso de comunicación.
  4. El sistema AA1000 se complementa con GRI, debido a que esta se concentra en el "qué" de la información (los indicadores y el formato de lo difundido), mientras que AA1000 brinda normas aplicables a los procesos de difusión y el desarrollo de informes accesibles y objetivos.

Puntos débiles de la AA1000:

  1. Al presente no hay constancias de los procedimientos de AA1000 o de consideraciones éticas y sociales. La calidad de los resultados depende de la calidad del proceso.
  2. Requiere un compromiso significativo de gestión y se basa en un compromiso con el mejoramiento sostenido a través de múltiples ciclos empresariales.

Para mayor información acerca de la AA1000 visita la página web www.accountability.org.uk/

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RSE QUE ENTENDEMOS POR ISO 26000

ISO 26000

La Organización Internacional para la Normalización, ISO, ha decidido emprender el desarrollo de una Norma Internacional que provea una guía para la Responsabilidad Social (RS). La guía, será publicada a comienzos de 2009, como ISO 26000, y será de uso voluntario, no incluirá requisitos, y de esta manera, no será una norma certificable.

Reconociendo la importancia de asegurar una participación balanceada en el desarrollo de las normas de RS, el ISO/TMB especifica que la representación en el ISO/TMB/WG RS debe ser organizada dentro de seis categorías de stakeholders. Estas categorías son:

- Consumidores

- Gobierno

- Industria

- Trabajadores

- ONGs

- Servicios, apoyo, investigación y otros

La futura Guía ISO 26000 que proveerá orientación sobre responsabilidad social, ha logrado un importante paso adelante, con la decisión de ISO sobre su estructura y contenidos generales, finalmente después de muchas variaciones, y retrasos no se publicará hasta el 2011.

Para mayor información acerca de la ISO 26000 visita la página web http://isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/2000/2122/830949/3934883/3935096/home.html?nodeid=4451259&vernum=0

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RSE: ¿QUE ES GRI?

GRI

El GRI es un proceso multistakeholder de carácter independiente que tiene como finalidad desarrollar y difundir una guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Un número creciente de empresas elaboran informes de sostenibilidad. La Global Reporting Initiative (GRI) tiene como objetivo establecer estándares de informes homogéneos y comparables, por medio de la elaboración y la divulgación de directrices de informes de sostenibilidad reconocidas en todo el mundo.

Las directrices de informes de sostenibilidad de GRI ("GRI Sustainability Reporting Guidelines") se publicaron por primera vez en 1999, momento desde el cual se han ampliado constantemente. La guía de GRI establece dentro de la empresa una estructura lógica para la aplicación de un programa de sostenibilidad relativo a las actividades de la organización y los servicios y productos de tal empresa.

Existen 57 indicadores clasificados en 5 categorías:

  1. Gestión y desarrollo de productos son medidas que se deben tomar en los países destino; es necesario tener en cuenta el tipo y la selección de los servicios.
  2. Gestión interna comprende todas las tareas y medidas de la sede central de la empresa y las oficinas regionales.
  3. Gestión de la cadena de valor agregado comprende la elección, el contrato y la mejora de los servicios prestados por parte de los proveedores.
  4. Relaciones con el cliente comprende todas las medidas referentes a las relaciones con el cliente.
  5. Cooperación con los países destino son todas las medidas y decisiones relativas al diálogo sobre los efectos de las ofertas turísticas, así como las medidas sociales con los oferentes de servicios en los países destino.

Para mayor información acerca de la GRI visita la página web http://www.globalreporting.org

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RSE : La U.N., sexta en ranking mundial de publicaciones sobre Ética empresarial

La U.N., sexta en ranking mundial de publicaciones sobre Ética empresarial


Este estudio indica que el centro académico navarro tuvo 48 artículos científicos entre 1999 y 2008, lo que la sitúa en el segundo puesto de las europeas por detrás de la universidad holandesa de Erasmo de Rotterdam, con 67, siendo además la única universidad española con presencia en la lista.

Según ha informado hoy la Universidad de Navarra en un comunicado, el ranking está compuesto por 100 universidades y en él se encuentran la de Pennsylvania en primer lugar; algunas europeas como la de Oxford, en el número 17, o la de Cambridge, en el 40; y otras como la de Harvard, en el 41.

Asimismo, entre los autores más prolíficos en este campo destaca Antonio Argandoña, profesor del IESE de la Universidad de Navarra, con 13 artículos, que lo colocan en el tercer lugar por detrás de Herman Tavani, de Rivier College, con 19; o Daryl Koehn, de la University of St. Thomas de Texas, con 13.

Asimismo aparece citado como uno de los expertos con mayor número de publicaciones el profesor Domènec Melé, también del IESE, que ocupa el quinto lugar.

La Universidad de Navarra cuenta con diferentes líneas de investigación destinadas al estudio de la ética y la responsabilidad social en los negocios.

Al trabajo de la escuela de negocios IESE se une la labor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con docentes como Reyes Calderón, José Luis Álvarez o Isabel Rodríguez Tejedo, que han publicado sus tres últimos artículos en dicha revista.

De hecho, dicha fuente ha adelantado que el papel de la ética empresarial será uno de los contenidos propios del nuevo Máster en Banca y Regulación Financiera ofertado por la Universidad de Navarra.EFE

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