jueves, septiembre 27, 2012

La Mujer y la RSE, una conversación universal [PPT]

Mujer y la RSE, una conversación universal [PPT]

El pasado 26 de septiembre realizamos la segunda edición del Foro Online "Mujer y RSE", con ponentes de México y Chile. El diálogo entre las ponentes y el público permitió contribuir a continuar la conversación sobre el papel de la mujer,  fuerza mayoritaria en la gestión responsable de Iberoamérica e impulsora, en muchos casos de políticas que le son particularmente cercanas (ejemplo, el equilibrio entre la vida familiar y el trabajo, el liderazgo y el emprendimiento sustentable).

Marta Vegas es la coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica México. Señaló que en la multinacional, son mayoría las mujeres en cargos gerenciales relativos a RSE. En su camino personal, le tocó sembrar nuevos caminos. "Todavía, en muchos espacios, no se entiende bien qué es RSC, por lo que es preciso procurar consensos dentro del área de trabajo de la RSC"

En Isapre Masvida, compañía de seguros de salud en Chile, su coordinadora de Recursos Humanos contó qué significa desarrollar una política empresarial de integración entre la vida familiar y personal entre los trabajadores. "Cada uno dispone de jornadas libres durante el año para asistir, por ejemplo, para reuniones en la escuela de sus hijos y", afirma Francys Muñoz. Como resultado de hacer esas medidas una política sostenible, enfatiza, "tus trabajadores se compreten con la empresa, vía su satisfacción y aumentan sus logros". Programas como el voluntariado corporativo de Isapre están unidos a sus políticas de conciliación.

También del país austral, la experiencia de las redes, en la figura de Mujeres Empresarias. Concentran, desde 2002, a mujeres emprendedoras y empresarias de todo Chile. Francisca Valdés, su directora y co-fundadora, presentó particularmente a aquellas mujeres que hacen empresa con la sostenibilidad ambiental como norte: "las nuevas emprendedoras sustentables nacen con la conciliación familia-trabajo como eje", indicó.

Conquistas sin género

Para Cintia Vanesa Días, directora educativa de CapacitaRSE, hombres y mujeres están llamados a conversar sobre los temas del Foro. "Hablamos de miradas complementarias y no excluyentes, que repercuten en la productividad". El foro contó además con la moderación de Ingrid Hernández y María José Calvimontes, docentes asociadas de CapacitaRSE.

El Foro, tal y como su primera edición, tendrá EBook en los próximos meses.

Consulte a continuación las presentaciones de cada ponente, así como la grabación completa del Foro.

 Francys Muñoz – Isapre Masvida

Foro Mujer y RSE – Francys Muñoz – Isapre Masvida














































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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Mercedes Benz, la más reputada

ACCIONES RSE

INFORME REPTRAK PULSE 2012: ALIMENTACIÓN, EL SECTOR ECONÓMICO MÁS VALORADO. BANCOS, EL QUE MENOS.

Mercedes Benz, la más reputada


27/09/2012 10:58:19 Según el informe RepTrak Pulse 2012, Mercedes Benz es la empresa más reputada para los consumidores españoles y se convierte en la única empresa que recibe una reputación "Excelente" en la escala de fortaleza del informe, frente a las ocho del pasado año, al obtener 80.74 puntos sobre los 100 posibles. En 2011, Mercedes Benz ocupó la sexta posición.

El resto del top ten de la excelencia en la reputación corporativa lo forman Google, Danone, Nestlé, Mercadona, Sony, Decathlon, Nokia, Michelin y Campofrío . Las tres empresas que mejoran más su reputación, de las 120 analizadas en el informe, son BP , Caser Seguros y Sacyr Vallehermoso; mientras que las tres que más pierden son Spanair,, Iberia y Vodafone.

En opinión de Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, "una buena reputación es básica para garantizar el crecimiento sostenible de una empresa y adquiere una importancia especial en contextos de incertidumbre económica como el actual, por su capacidad para servir como escudo protector. La magnitud de esta crisis, y que está resultando especialmente prolongada en el caso español, ha afectado la reputación de las empresas, pero aquellas que han continuado y profundizado las relaciones de confianza con el conjunto de sus grupos de interés están gestionándola en mejores condiciones. Una buena reputación, así lo confirma nuestro informe, siempre permite afrontar las crisis económicas en mejores condiciones".

¿Cómo se construye una buena reputación?
El informe de Reputación Institute ofrece una respuesta: es el resultado de mantener un adecuado equilibrio en todas y cada una de las dimensiones esenciales de la reputación y que para el modelo RepTrak en que se basa el informe son siete: "Oferta de productos y servicios", "Innovación", "Entorno de trabajo", "Integridad", "Ciudadanía", "Liderazgo" y "Resultados financieros".

Aunque las siete dimensiones son significativas para construir una buena reputación, no todas pesan lo mismo en la mente de los consumidores españoles. En su opinión, las tres fundamentales son la "oferta de productos y servicios" (con un peso en el cómputo global de las siete dimensiones de 18.4%), la "Integridad" (14.6%) y la "Innovación" (13.7%). "Productos y servicios" e "Integridad" también fueron las dos más importantes en el informe de 2011, si bien por porcentajes algo diferentes, 18.0 y 14.9, respectivamente. La tercera dimensión en importancia el pasado año fue "Liderazgo" (14.0%). También con las dimensiones, la crisis económica se ha dejado su impronta. La importancia que durante el boom tuvo la dimensión "Ciudadanía" (RSC, acción social y respeto medioambiental) ha cedido su lugar a "Integridad". Es indudable que en períodos de incertidumbre, como los actuales, los consumidores españoles valoran más la honestidad, el comportamiento ético y la transparencia de las empresas que el compromiso social de éstas. Del mismo modo, la dimensión "Resultados financieros" ha ido ganando en estos años de crisis peso hasta igualarse con el resto de dimensiones de la reputación.

La jerarquía en las dimensiones de la reputación en España apenas difiere del resto de las principales economías de la Unión Europea. Los consumidores italianos, por ejemplo, coinciden con nosotros. Británicos y franceses prefieren como tercera dimensión a la "Ciudadanía" en lugar de la "Integridad". Los alemanes, el "Entorno de trabajo".

Mercedes Benz encabeza la dimensión de "Productos y servicios". Google, "Integridad", "Liderazgo". Apple, "Innovación", "Resultados financieros" y "Entorno de trabajo". Y Nestlé, "Ciudadanía". Para Fernando Prado, el informe es muy claro al respecto. "Únicamente aquellas empresas que consiguen evaluaciones equilibradas por parte de los consumidores en todas y cada una de las siete dimensiones del modelo RepTrak™ consiguen destacar sobre el resto de los competidores y transformar la confianza, admiración y respeto que despiertan en una ventaja competitiva que asegure su crecimiento sostenible y la mejora de su cuenta de resultados".

El sector de actividad influye en la reputación 
El informe también aborda en qué medida el sector de actividad condiciona o influye la percepción que los consumidores tienen de una empresa. Y su conclusión es nítida: sí, el sector de actividad a menudo ejerce una influencia decisiva. Por ejemplo, en el informe de 2012, siete de las diez primeras empresas del ranking pertenecen a los cuatro sectores con mejor reputación, que son "Alimentación" (75.87 puntos Pulse), "Informática" (74.97), "Electrodomésticos-Electrónica" (73.29) y "Distribución general" (73.15). En el extremo opuesto de la escala de preferencias, los cuatro sectores peor valorados por los consumidores españoles son "Energía" (59,61), "Utilities" (57.61), "Telecomunicaciones" (53.77) y "Financieros-Bancos" (53.02).

Al igual que en el informe del pasado año, en el de éste se registra un ligera tendencia a la baja en la puntuación de los sectores evaluados. Por otra parte, ninguno de los 15 sectores incluidos en el informe presenta una reputación excelente/superior (más de 80 puntos) y sólo seis, fuerte/robusta (entre 70 y 79 puntos). Otros cinco la tienen media/moderada (60-69 puntos) y sólo cuatro, débil/vulnerable (40-59 puntos). Ninguno de los sectores evaluados tiene una reputación débil/pobre (menos de 40 puntos).

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Reputación empresarial | Ranking

































































































































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RSE.- Empresas de toda España incorporan la figura del trabajador acompañante

Optimized-raul_contrerasFinaliza la I edición del curso impartido por la UNED que permite a las empresas aumentar su valor social y el grado de cohesión de sus trabajadores.El director adjunto del curso, Raúl Contreras, imparte una clase sobre esta nueva figura laboral.

En contextos de crisis como la actual las empresas han de experimentar procesos de actualización que deben resultar positivos no sólo a nivel interno, sino también a nivel externo y en el entorno social. El emprendedor social de la Fundación Ashoka y ex director gerente de Valnalón, José Manuel Pérez, prevé como consecuencia de la crisis un acercamiento de los ámbitos social y económico, y manifiesta que la actualización de la empresa pasa por tratar de copiar la vena social e integrarla en su estructura económica. Para el empresario asturiano ya jubilado, impulsor del espíritu emprendedor en España, la figura de acogida, acompañamiento y/o de facilitador de los procesos de inclusión en la empresa resulta fundamental.

De esta forma, empresas de toda España han participado de la I edición del curso 'Formación del trabajador acompañante de personas en riesgo de exclusión' impartido por la asociación Nittúa, con sede en Valencia, y la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Este curso ha permitido a las empresas aumentar su valor social, así como el grado de cohesión y vinculación de sus trabajadores. La formación ha facilitado la incorporación sin costes de este perfil laboral que mejora la integración e inserción de personas en la empresa, así como la Responsabilidad Social Corporativa de la misma.

A través de esta formación iniciada el pasado mes de noviembre y finalizada recientemente, los alumnos han obtenido un diploma de actualización profesional que les acredita como Trabajador Acompañante. El programa del curso se ha estructurado en tres grandes bloques temáticos que han introducido a sus participantes en el ámbito de la empresa y de los problemas de exclusión social, así como en los posibles itinerarios de inserción social en la empresa. En el tercer y último bloque de contenidos los alumnos han profundizado en los recursos básicos de esta nueva figura laboral del Trabajador o Trabajadora Acompañante, que viene a ser un profesional que genera valor económico, social y financiero como tutor del personal de inserción sociolaboral.

Se trata de un trabajador de plantilla que facilita la integración al resto de compañeros, especialmente a aquellos sobre los que se plantean objetivos durante su estancia en la empresa. Facilita el logro de objetivos planificados en relación a la empleabilidad de determinadas personas que se incorporan a la empresa e interviene para que la empresa facilite los procesos de inserción y desarrollo personal.

Una de las entidades que ha participado de forma activa en el curso ha sido Cartonajes Vir, una empresa familiar asturiana que este año cumple su 80º aniversario y cuya dirección está a cargo de un miembro de su cuarta generación, Inaciu Iglesias. La directora financiera y el responsable de Recursos Humanos de Cartonajes Vir han participado de la I edición del curso.

Para Inaciu Iglesias generar empleo seguro y a largo plazo es el primer valor social de la empresa: 'Nuestros valores fundamentales son dos: la gestión profesional y el crecimiento sostenible. Pero cuando hablamos de profesionalidad no hablamos sólo del trato con accionistas, sino con proveedores, trabajadores y el resto de la sociedad en la que nos inscribimos'. Iglesias aclara: 'No somos empresa que tiene preocupaciones sociales, sino que tenemos preocupaciones sociales porque somos una empresa'.

En ese sentido, el empresario asturiano ha manifiestado: 'la empresa posee herramientas para gestionar los conflictos laborales y acompañar a las personas, pero todo depende del modelo de empresa y del modelo de persona, y aquí -apunta- la figura del trabajador acompañante nos pareció muy interesante, porque al final uno aprende por ósmosis y resulta muy importante que la cultura de empresa no la tenga únicamente la dirección sino todos los compañeros que trabajan en ella'.

La apuesta por la formación continua de todo el equipo dentro del horario laboral, así como la imagen comprometida de Iglesias con el tejido social más cercano son otras características que distinguen a Cartonajes Vir.

Por su parte, para la directora financiera de la empresa asturiana, Beatriz Rodríguez Arango, el curso ha servido para profundizar en los distintos itinerarios de inserción social y en el trato con personas con bajo perfil de empleabilidad, así como para resolver desde una perspectiva profesional algunas acciones relativas al acompañamiento que desde la empresa ya se venían realizando.

Según, Rodríguez Arango esta nueva figura es de fácil aplicabilidad en todo tipo de empresas y ámbitos profesionales porque 'trata cuestiones de la vida real y ayuda a mejorar las relaciones humanas en la empresa'.

Instituciones, entidades, empresas y agrupaciones empresariales de Asturias y Catalunya ya han manifestado su interés en participar de la segunda edición del curso 'Formación del trabajador acompañante de personas en riesgo de exclusión' que Nittúa iniciará el próximo mes de febrero en colaboración con la Universidad de Educación a Distancia.

Vídeo de apoyo http://www.youtube.com/watch?v=X2mqcAh2P6o

 

Nuestro especial agradecimiento a Nuria Tendeiro, de Valencia Social, y a Nacho Sirera creadores del artículo, vídeo y campaña de comunicación del Trabajador Acompañante.


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Ministro de Agricultura afirma que Gobierno tiene las “manos atadas” en tema de déficit hídrico

 Ministro de Agricultura afirma que Gobierno tiene las "manos atadas" en tema de déficit hídrico
La autoridad indicó que existen 108 comunas con emergencia agrícola en el país, y que se han gastado $27.000 millones buscando soluciones definitivas, como revestimiento de canales o tranques intraprediales.
27/09/12

(Radio Biobío) El ministro de Agricultura, Luis Mayol, mostró su preocupación por el déficit hídrico en el país y la deficiencia en la matriz energética, en el marco de su visita a la Región de Los Ríos. Además, aseguró que el Gobierno está con las manos atadas en este tema. 

La autoridad indicó, en el marco de distintas actividades propias de la cartera en la zona, que existen 108 comunas con emergencia agrícola en el país, y se ha gastado $27.000 millones buscando soluciones definitivas, como revestimiento de canales o tranques intraprediales. También, manifestó que en la zona norte han debido dotar a la ganadería con forraje proveniente de la Región del Maule.

Incluso, en la Región de los Ríos, también se contempla una intervención dentro del plan Embalses, que busca instalar 15 en el país, además de dotar de mayores recursos a los planes de riego.

El Ministro mostró su preocupación por la actual matriz energética, indicando que, de aquí a 4 años más, habrá serios problemas al respecto teniendo la esperanza de que la tecnología para contar con energías renovables no convencionales bajen sus costos. 

Mayol emplazó a la cartera de Energía para que, en conjunto, emplee planes para generar energía, que puede ser a través de micro centrales con el biogas.

El titular de Agricultura tras ser consultado sobre la cobertura del organismo en la emergencia del Cordón Caulle, reconoció que siempre va a haber gente disconforme, pero consideró que el Gobierno actuó con rapidez.

Fuente/ Radio Biobío


 

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Diferencias en la comisión hídrica de la CPC retrasan documento sobre escasez de agua

Iniciativa apuntaba a analizar reformas institucionales, de inversión y de investigación
 Diferencias en la comisión hídrica de la CPC retrasan documento sobre escasez de agua
Según reconocen, la presentación del documento podría aplazarse hasta fines de año. "No hay muchos avances", señaló Patricio Crespo de la SNA.
27/09/12

(Diario Financiero) En abril de este año la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), creó un comité interno que se enfocaría en la elaboración de un documento con propuestas para hacer frente a la escasez hídrica por la que atraviesa el país. De hecho, en un comienzo se hablaba de reformas institucionales, de aumentar la inversión necesaria en obras, e investigación e incentivar innovación tecnológica.

Tal como se informó en su minuto, la idea era contar con un texto en no más de 90 días para ser presentado al gobierno. Sin embargo, tras seis meses y cerca de ocho reuniones, los avances no son muchos. 

Así lo reconocen fuentes ligadas al proceso, que explican que al interior de la comisión las posturas entre los integrantes han impedido llegar a un acuerdo. Como reconoce el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien encabeza la comisión, la instancia se encuentra en "una etapa de elaboración. No hay muchos avances en el sentido de que las partes ya plantearon sus posiciones y hasta el momento no ha habido un planteamiento común que hacer".

De hecho, aún no existe un documento oficial, ni siquiera habrían líneas generales en las cuales poder avanzar, según consignan algunas partes dado que el actual proceso apunta a recoger las impresiones de los distintos sectores que utilizan intensivamente el recurso.

Por esta razón, el plazo que tentativamente se tenía al interior de la comisión, hacia fines de noviembre, se vería lejano, de hecho participantes de las reuniones reconocen que este plazo podría extenderse incluso hasta fines de año.

Los integrantes

"Acá están todos los gremios que tienen intereses en el tema hídrico, las hidroeléctricas, las sanitarias, la agricultura y las mineras. Nos hemos reunido cerca de ocho veces y cada uno hizo su planteamiento y estamos en la etapa de redactar los documentos, ahora debemos coordinar a las personas que se van a abocar a hacer los textos", explicó el presidente del agro.

El grupo de trabajo, además de Crespo, está conformado por Carlos Paggio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), como secretario técnico; Fernando Alvear, gerente de la CPC; Ema Budinich, gerente de estudios de la SNA; Rodolfo Camacho de la Sonami; Alberto Salas, presidente de Sonami; Andrés Concha, presidente de la Sofofa; Daniel Hurtado de la CChC; Juan Enrique Ossa, CChC; René Muga, gerente general de Asociación de Generadores; Guillermo Pickering, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios; Fernando Peralta de CCCH; y Felipe Larraín, presidente de Aguas Andinas.

La idea, según explican desde la comisión, es poder abarcar distintos aspectos donde puedan surgir conflictos entre privados, por lo que se busca armonizar y perfeccionar el uso del agua para eso también tienen contemplado analizar cómo está trabajando el Estado en estas materias y en particular los derechos del recurso.

Fuente/ Diario Financiero


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