jueves, julio 06, 2006

EMPRESAS IRRESPONSABLES NO RECIBEN INVERSION - NORUEGA....

Noruega no invierte en empresas irresponsables

El Gobierno noruego anuncia la venta de 337 millones de euros en bonos y valores invertidos en las empresas estadounidenses Wal-Mart y Freeport, debido a razones éticas. La decisión se basa en las recomendaciones de un comité ético noruego que concluye que Wal-Mart "viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores" y Freeport "causa graves perjuicios al medio ambiente". Wal-Mart "emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados", según indica el comité ético del Fondo de Petróleo a la agencia EFE.

Saludos Rodrigo González Fernández, respsoem.blogspot.com

NOTICIAS RELEVANTES DE TAIWAN

NOTICIAS de TAIWAN

Vol. 36 No. 18 6 de julio de 2006

Estas noticias me las envía  mi amigo Aquiles Petit  y las compartimos con los lectores de consultajuridica.blogspot.com y otros blogs nuestros ya que sabemos que tenemos muchos amigos que tienen relaciones comerciales con Taiwán. Saludos Rodrigo González  Fernández.

Cálida recepción a presidente dominicano
El ICDF de Taiwan celebra su décimo aniversario

Nuevo movimiento agrícola
Economía en breve
Construirán metro al Aeropuerto CKS

Wulai: un lugar de múltiples facetas

Fragancia por los aires
Diez días
Caminan con una preocupación por el medio ambiente de Taiwan

RESPONSABILIDADA SOCIALEMPRESARIAL & ISO

LISTA LA DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL   

Image Miembros de Icontec, Comfenalco y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, entre otros, se reunieron hace poco con la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en Lisboa, Portugal para normalizar y definir el tema de la Responsabilidad Social Empresarial a nivel mundial.

 

El encuentro se dio en el marco de la 3ra plenaria del Grupo de Trabajo de la Guía ISO 26000, la cual tuvo como objetivo el normalizar la  Responsabilidad Social a nivel mundial.

 

Los representantes de Colombia fueron Adriana Alonso de Icontec, y líder de la delegación, Elsa Patricia Manrique de la Fundación Social, Marcela Correal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ramiro Restrepo de Comfenalco Antioquia, Roberto Solarte de la Pontificia Universidad Javeriana y David Hernández de Gestión & Conocimiento.

 

De acuerdo con los miembros de la delegación ésta cumplió dos objetivos: no excluir la filantropía del concepto de Responsabilidad Social e incluir como tema relevante los aspectos económicos. No fue necesario dar "grandes peleas" pues en general había muchas personas que compartían estas mismas posturas", indicó  Manrique de la Fundación Social.

 

De esta forma la plenaria presentó de manera oficial  la definición de Responsabilidad Social Empresarial, y se entendió como: "Las acciones de una organización para asumir la responsabilidad por los impactos de sus actividades sobre la sociedad y el medio ambiente, en donde estas acciones:

 

Son consistentes con los intereses de la sociedad y el desarrollo sostenible.

Están basadas en comportamiento ético, conformidad con instrumentos legales e intergubernamentales, y están integradas a las actividades regulares de la organización."

 

Paralelamente, en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), se creo el grupo de trabajo en Responsabilidad Social, liderado por Colombia y Venezuela, que tiene como objetivo ayudar a los diferentes países a la creación y desarrollo de los Comité Espejo -los cuales operan como portavoz de las posiciones de un país en particular frente al contenido de la Guía ISO 26000-.

 

Para octubre de 2006 se tiene previsto el segundo borrador de trabajo de la Guía ISO 26000 en el cual será determinante la participación de Colombia a través de su Comité Espejo.

Saludos Rodrigo González Fernández,