Stephanie Letailleur| Madrid
16 octubre 2012
La eficiencia energética es un valor añadido para las empresas y territorios, y los ciudadanos lo valoran positivamente. En una entrevista para T&M, Pablo Fernández de la Torre, Cofundador y CEO de N2S, habla de un nuevo concepto, laResponsabilidad Social Energética, y de la importancia de un compromiso de todos para lograr un consumo energético responsable. El 18 de octubre en Barcelona, en el marco de la III Edición Territorio y Marketing, Francisco de la Peña, Director General y Socio Fundador de N2S, hablará de la creación de valor a través de la eficiencia.
Pablo Fernández de la Torre, Cofundador y CEO de N2S
1. Ante todo Pablo, ¿qué es N2S?, ¿cuáles son las soluciones que propone para controlar el consumo y gestionar de forma más inteligente la energía?
N2S dota de inteligencia los edificios, desde el consumo energético hasta las comunicaciones, pasando por la recarga del vehículo eléctrico. Nuestra solución para gestionar la energía es la monitorización del consumo energético en tiempo real y a través de internet, porque de nada sirve poner en marcha acciones de ahorro si no se parte de unos datos precisos de consumo.
2. Existen varios temas que permiten hacer más atractivo un territorio, entre ellos, la eficiencia energética. En su opinión, ¿cuál es la situación de España en relación a este tema?
En España se están tomando múltiples iniciativas desde las distintas administraciones, como las campañas de sustitución de bombillas, o de calderas y calentadores, o de ventanas… pero no hay una estrategia global. Son las empresas las que llevan la delantera, porque se ha demostrado que, aparte de un beneficio económico, también les aporta un valor añadido en cuanto a imagen que ellos suman a su Responsabilidad Social Corporativa.
3. En ese sentido, ¿me podría dar un buen ejemplo de territorio, tanto a nivel nacional como internacional, que gestiona su energía de forma eficiente?
En España, Málaga fue la primera en plantear modelos de Smart City. Además, ha sabido evolucionar hacia el concepto de Smart Energy que no sólo engloba el consumo municipal, sino el consumo privado en tiempo real. Desde el punto de vista internacional, Israel y Dinamarca son los más avanzados, no en vano se trata de islas energéticas.
4. Desde su punto de vista, ¿cree que los responsables de territorio hacen uso suficiente de las nuevas tecnologías, tanto para facilitar una mejor gestión de la energía, como para informar al ciudadano sobre medidas para ahorrarla?
Sobre todo hacen uso de los medios de comunicación tradicionales y de internet para hacer llegar a los ciudadanos sus campañas de ahorro, muy dispersas, y descoordinadas. Las nuevas tecnologías les abrirían nuevos horizontes para llevar la eficiencia energética, en la práctica, a otro estadio.
5. Si los ciudadanos tenemos que cuidar nuestro consumo, los gestores de territorio también se tienen que preocupar por implantar medidas que permitan ahorrar energía. ¿Cuáles son las medidas que pueden implantar los territorios a favor de la eficiencia energética?
Por supuesto. En N2S apostamos por un nuevo concepto, el de Responsabilidad Social Energética, entendida como el compromiso de todas las empresas, sus empleados y las distintas administraciones, para lograr un consumo energético responsable. Las instituciones deberían ser la referencia a la que siguieran las empresas, y no al revés.
6. Para terminar, ¿en el futuro, cuáles son los retos que tendrán que afrontar los gestores de territorio en relación a la eficiencia energética?
Hablar de futuro y de eficiencia energética es hablar de Smart Cities, de gestión inteligente de la energía, de tener la capacidad de conectar los dispositivos y las personas en una ciudad para que ésta sea eficiente. La eficiencia energética ya no se encuentra en los tejados, sino en la palma de la mano de los ciudadanos.
7. Estará participando en el encuentro Territorio & Marketing el próximo 18 de octubre en una ponencia relativa a la creación de valor a través de la eficiencia. ¿Nos puede dar un pequeño adelanto de lo que presentará ese día?
En nuestra opinión, el objetivo de todas las empresas e instituciones públicas debería ser dotar de capacidades de Inteligencia Energética a los edificios y vías públicasde los que son responsables, por medio de la monitorización y el análisis, para convertir la información en conocimiento. De ese modo la eficiencia energética será un valor añadido para empresas y territorios, y los ciudadanos, cada vez más sensibilizados, lo valorarán positivamente.
8. ¿Qué le diría a un potencial asistente al encuentro para que fuera a escucharle al encuentro? ¿Por qué cree que es importante asistir?
El futuro de la energía pasa por la digitalización del kilovatio, es el único elemento de la vida que falta por digitalizar, después de haberlo hecho con el ocio, con las comunicaciones, incluso con la vida personal, a través de las redes sociales. Todos estos elementos nos sorprendieron cuando entraron en nuestras vidas, y ahora son imprescindibles. En ese punto está la energía, y debemos estar preparados para aceptar y asumir los cambios que se están produciendo.
http://www.territorioymarketing.com/eficiencia-energetica-pablo-fernandez-de-la-torre