martes, octubre 16, 2012

GRI e ISO 26000: Cómo usar las directrices del GRI en conjunto con la Norma ISO 26000

GRI e ISO 26000: Cómo usar las directrices del GRI en conjunto con la Norma ISO 26000

Autor: Global Reporting Initiative (GRI)

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Rodrigo González Fernández
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HABLANDO DE ETICA Y EMPRESARIOS RESPONSABLES   POR LA RED


  • Las empresas deben funcionar con valores éticos  para crear valor y asegurar su permanencia en el futuro #ética #rse  #empresa
  • Las empresas deben crear  mecanismos que despierten y fortalezcan el  ejercicio de la ética  #´ética #rse #empresa
  • La ética debe adoptarse como un estilo de vida que inspire los actos y acciones de todos los que forman parte de una institución pública o privada #ética #rse #empresa
  • Fernando Savater  , a propósito de la ética empresarial dice:  coraje para vivir, generosidad  para convivir y prudencia para sobrevivir #empresa #ética #rse
  • En Chile se necesitan empresarios que  dirijan  empresas  uy organizaciones con integridad  moral y responsabilidad social. #empresa #ética #rse 


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Greenwashing, la mercadotecnia que no es ecoamigable

MARKETING

Por: ERICK ZÚÑIGA 
Publicado: 16 de Octubre de 2012

Twitter: @altonivel

El respeto por el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales cada día toma mayor relevancia en las empresas, por lo que éstas buscan sumarse a la tendencia verde modificando sus productos o cadenas de producción por procesos respetuosos del planeta, sin embargo, una parte de las firmas no duda en colgarse la etiqueta de ecoamigable aun cuando sus acciones son meramente superficiales.

En este sentido, el mundo de la mercadotecnia juega un rol fundamental al ser la herramienta con la que las empresas se muestran. Por un lado, el marketing ecológico marketing sustentable –entre otros términos para identificarlo– es aquel que promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso, como su extracción, transportación, transformación, comercialización, por mencionar algunos de sus eslabones.

Mientras que el greenwashing se caracteriza por ser utilizado por las empresas y empresas para presentar sus servicios y productos de tal forma que parezcan ser respetuosos con el medio ambiente. Es decir, suele ser empleado para "maquillar" la imagen de las compañías para mostrarse de la noche a la mañana como una firma "verde".

"En el marketing ecológico se ponen a la luz todo el conjunto de acciones realizadas en sus procesos y va dirigido a sectores que está preocupados por la responsabilidad social y ambiental.

"El greenwashing es simplemente venderle al consumidor la idea de que está comprando un producto verde aunque no lo sea: es un engaño, una mala práctica de comercialización verde", menciona Omar Rojas García, director de carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México.

Así, el marketing verde busca publicitar lo que está haciendo la empresa a favor del medio ambiente, es decir, da a conocer que su producto, en algunos o todos los puntos de su proceso, es respetuoso con el planeta, pero también pretende acercar información sobre el tema ambiental y promueve la educación en este sentido a través de sus campañas.

Además fomenta no solo la producción y uso de bienes y servicios verdes, sino también la reducción de la utilización de los mismos para minimizar la generación de residuos.

Mientras que el greenwashing "es un tipo de mercadotecnia no real con lo que se está vendiendo, algo así como lo que ocurre con los productos milagro, que garantizan algo pero no lo cumplen", es darle un toque verde a un producto sin que se haya realizado el proceso para que así lo sea, por ejemplo, la venta de un producto en una caja de cartón, lo que no significa que todo el proceso haya sido ecológico, sino solo el empaque, indica Rojas García.

El producto puede ser biodegradable, pero se fomenta la continuidad en el uso a gran escala de este material, donde todo se reduce a sustituir un producto por otro, pero no se hace una conciencia de la minimización. En otras palabras, es cuando una compañía utiliza parte de su estrategia empresarial para atribuirse un concepto ecoamigable.

Los puntos de alerta

A continuación te mostramos una breve lista con puntos que te pueden ayudar a identificar el greenwashing, aun cuando su publicidad pretende emitir un mensaje ecológico:

* La marca que presume esa conciencia ecológica continúa con  procesos que dañan  al medio ambiente

* Cuando no se involucra a sus grupos de interés respecto a temas del cuidad de los recursos naturales, ni es recordada por haber realizado con anterioridad alguna campaña con causa.

* La empresa sigue usando empaques e ingredientes tóxicos, a pesar de que maneje la leyenda "100% natural" o "Todo natural"; y en sus oficinas no aplica ni promueve prácticas de sustentabilidad.

* Las etiquetas "biodegradable" o "reciclado" no aparecen en productos o servicios.

Si bien el número de empresa que promocionan sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa a través de su mercadotecnia va en aumento, es necesario conocer a fondo no sólo los elementos que se muestran a través de esa publicidad, sino también contar con un mayor conocimiento de las firmas y sus procesos de producción, distribución y hasta de comercialización, entre otros, para determinar qué tan ecoamigables son.

Es decir, el hecho de que una empresa no haya llegado aún al 100% del proceso verde no significa que no esté haciendo nada, puesto que cada vez hay más interesadas en cumplir con normatividades ambientales y en la medida en que se realice ese proceso será más fácil, directo y creíble el marketing ecológico.

¿Cómo penalizarías a las marcas que hacen greenwashing?

Para saber más:

Desafíos de la economía verde en México

Negocios verdes, negocios limpios

Empresas contra el cambio climático

Rumbo al 2050, invierte en verde

































































































































Fuente:altonivel 

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Rodrigo González Fernández
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“Apostamos por un nuevo concepto, el de Responsabilidad Social Energética”

"Apostamos por un nuevo concepto, el de Responsabilidad Social Energética"

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    Stephanie Letailleur| Madrid

    16 octubre 2012

    La eficiencia energética es un valor añadido para las empresas y territorios, y los ciudadanos lo valoran positivamente. En una entrevista para T&M, Pablo Fernández de la Torre, Cofundador y CEO de N2S, habla de un nuevo concepto, laResponsabilidad Social Energética, y de la importancia de un compromiso de todos para lograr un consumo energético responsable. El 18 de octubre en Barcelona, en el marco de la III Edición Territorio y MarketingFrancisco de la Peña, Director General y Socio Fundador de N2S, hablará de la creación de valor a través de la eficiencia.

    Pablo Fernández de la Torre, Cofundador y CEO de N2S

    1. Ante todo Pablo, ¿qué es N2S?, ¿cuáles son las soluciones que propone para controlar el consumo y gestionar de forma más inteligente la energía?

    N2S dota de inteligencia los edificios, desde el consumo energético hasta las comunicaciones, pasando por la recarga del vehículo eléctrico. Nuestra solución para gestionar la energía es la monitorización del consumo energético en tiempo real y a través de internet, porque de nada sirve poner en marcha acciones de ahorro si no se parte de unos datos precisos de consumo.

    2. Existen varios temas que permiten hacer más atractivo un territorio, entre ellos, la eficiencia energética. En su opinión, ¿cuál es la situación de España en relación a este tema?

    En España se están tomando múltiples iniciativas desde las distintas administraciones, como las campañas de sustitución de bombillas, o de calderas y calentadores, o de ventanas… pero no hay una estrategia global. Son las empresas las que llevan la delantera, porque se ha demostrado que, aparte de un beneficio económico, también les aporta un valor añadido en cuanto a imagen que ellos suman a su Responsabilidad Social Corporativa.

    3. En ese sentido, ¿me podría dar un buen ejemplo de territorio, tanto a nivel nacional como internacional, que gestiona su energía de forma eficiente?

    En España, Málaga fue la primera en plantear modelos de Smart City. Además, ha sabido evolucionar hacia el concepto de Smart Energy que no sólo engloba el consumo municipal, sino el consumo privado en tiempo real. Desde el punto de vista internacional, Israel y Dinamarca son los más avanzados, no en vano se trata de islas energéticas.

    4. Desde su punto de vista, ¿cree que los responsables de territorio hacen uso suficiente de las nuevas tecnologías, tanto para facilitar una mejor gestión de la energía, como para informar al ciudadano sobre medidas para ahorrarla?

    Sobre todo hacen uso de los medios de comunicación tradicionales y de internet para hacer llegar a los ciudadanos sus campañas de ahorro, muy dispersas, y descoordinadas. Las nuevas tecnologías les abrirían nuevos horizontes para llevar la eficiencia energética, en la práctica, a otro estadio.

    5. Si los ciudadanos tenemos que cuidar nuestro consumo, los gestores de territorio también se tienen que preocupar por implantar medidas que permitan ahorrar energía. ¿Cuáles son las medidas que pueden implantar los territorios a favor de la eficiencia energética?

    Por supuesto. En N2S apostamos por un nuevo concepto, el de Responsabilidad Social Energética, entendida como el compromiso de todas las empresas, sus empleados y las distintas administraciones, para lograr un consumo energético responsable. Las instituciones deberían ser la referencia a la que siguieran las empresas, y no al revés.

    6. Para terminar, ¿en el futuro, cuáles son los retos que tendrán que afrontar los gestores de territorio en relación a la eficiencia energética?

    Hablar de futuro y de eficiencia energética es hablar de Smart Cities, de gestión inteligente de la energía, de tener la capacidad de conectar los dispositivos y las personas en una ciudad para que ésta sea eficiente. La eficiencia energética ya no se encuentra en los tejados, sino en la palma de la mano de los ciudadanos.

    7. Estará participando en el encuentro Territorio & Marketing el próximo 18 de octubre en una ponencia relativa a la creación de valor a través de la eficiencia. ¿Nos puede dar un pequeño adelanto de lo que presentará ese día?

    En nuestra opinión, el objetivo de todas las empresas e instituciones públicas debería ser dotar de capacidades de Inteligencia Energética a los edificios y vías públicasde los que son responsables, por medio de la monitorización y el análisis, para convertir la información en conocimiento. De ese modo la eficiencia energética será un valor añadido para empresas y territorios, y los ciudadanos, cada vez más sensibilizados, lo valorarán positivamente.

    8. ¿Qué le diría a un potencial asistente al encuentro para que fuera a escucharle al encuentro? ¿Por qué cree que es importante asistir?

    El futuro de la energía pasa por la digitalización del kilovatio, es el único elemento de la vida que falta por digitalizar, después de haberlo hecho con el ocio, con las comunicaciones, incluso con la vida personal, a través de las redes sociales. Todos estos elementos nos sorprendieron cuando entraron en nuestras vidas, y ahora son imprescindibles. En ese punto está la energía, y debemos estar preparados para aceptar y asumir los cambios que se están produciendo.

    http://www.territorioymarketing.com/eficiencia-energetica-pablo-fernandez-de-la-torre

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    BAD12: Transformar e Impulsar juntos la RSE

    BAD12: Transformar e Impulsar juntos la RSE

    Blog Action Day 2012Hoy se celebra, una vez más un Blog Action Day. Y este año el objetivo no puede representar mejor el sincretismo: "El poder de Nosotros", un estímulo a seguir desafiando el trabajando en red, colaborativo, por algo tan idealista como "pensar un mundo mejor" (porque un blog qué es sino una tribuna de pensamientos).
    Pensar un nosotros en el ámbito de la RSE no es tan común, es verdad, pero en los últimos tiempos cada vez hay más casos. Con toda la info que llega al correo de contacto día a día, los reportes que envían o invitaciones a conocer los nuevos programas, es posible mirar la película en una pantalla más grande, en la que vemos cómolas alianzas son las que logran mayores impactos y relaciones ganar-ganar. Quizás el Voluntariado Corporativo represente hoy por hoy la máxima expresión de este postulado.
    Trabajar e Impulsar juntos un tema tan ligado a la esencia de la Humanidad, como lo es la Responsabilidad Social, es tener la capacidad de dejar a un lado -aunque sea un ratito- nuestro Ego, para permitirnos pensar en qué tanto más podemos llegar, qué tanto más podemos cambiar una realidad, con el simple hecho de unir esfuerzos y voluntades.
    El poder de un Nosotros, bien entendido, puede generar grandes transformaciones o simplemente,sembrar una semilla que más adelante otros recogerán como fruto de un trabajo de otras tantas personas.
    Pero para que esto suceda, hay que trabajar con humildad y perseverancia, porque los resultados nunca son tan rápidos como los pensamientos.
    Fijémonos por caso, que unos de los primeros registros teóricos de la RSE data de 1953, y aún así, a principios del Siglo XX en Argentina se identifican empresas que realizaban "acciones de público relacionamiento".
    De Sustentabilidad se comenzó a hablar en los 70′s, y se retomó luego en 1992, pero recién hoy y tras Río+20 está en boca de muchos más.
    Los tiempos podrían ser otros, sí. Y los tiempos también se han acelerado en la última década. Una nueva Era está en tránsito y nosotros allí quizás sin advertirla o aún dudando si es tiempo de comenzar actuar.
    El momento siempre es AHORA. Porque ayer ya pasó, y mañana, quién sabe qué va a pasar.

    Si tenés un blog de RSE o Sostenibilidad, y a partir de este post te enteraste del Blog Action Day 2012 "The Power of We", escribilo igual -aunque haya pasado la fecha-. Enlazá a este post y juntemonos para alzar la voz desde estas tribunas de pensamiento.

    Otros Blog Action Day en RSE Online


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    El carbón renueva su liderazgo en el mix energético mundial

    El carbón renueva su liderazgo en el mix energético mundial
    Hoy se construyen 1.231 plantas en el mundo y se prevé que en 25 años el consumo de carbón crecerá 65%. En Alemania se acaba de inaugurar una central de 2.200 MW, en pleno corazón de Colonia.
    (La Tercera) En la localidad germana de Grevenbroich-Neurath, casi en el corazón de la ciudad de Colonia, se inauguró recientemente la central BoA, de la compañía eléctrica RWE. La planta, alimentada con carbón, cuenta con una potencia de 2.200 megawatts (MW), superior al complejo Castilla que la Corte Suprema rechazó en agosto y que se emplazaría en la Tercera Región. La nueva instalación produce seis millones de toneladas menos de emisiones que las plantas más antiguas.

    El carbón, lejos de encontrarse en retirada producto del calentamiento global, comienza a vivir una segunda juventud. En la actualidad hay más de 1.500 grandes centrales eléctricas de carbón en todo el orbe y se calcula que están en construcción otras 1.231. El gran impulso viene de China, donde hoy se levantan 455 plantas. El 82% de su electricidad es a carbón.

    Hoy, además, es la principal fuente para producir electricidad en el mundo y seguirá teniendo un peso relevante en las próximas décadas. Por dos razones: por sus menores costos de inversión y operación, que lo hacen competitivo frente a otras alternativas energéticas, y por la mejora continua de su tecnología, que hoy la hace menos contaminante que hace una década, acorde con las exigencias que los distintos mercados han impuesto.

    "En los siguientes 25 años, se estima, el consumo de carbón se triplicará a nivel mundial, ante el encarecimiento del petróleo y del gas", asegura desde Italia Javier Suárez, analista de Nomura Group.

    La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé un crecimiento de 65% en el uso de carbón en los próximos 25 años y vaticina que hacia 2035, aventajará al petróleo como combustible dominante en el mix energético global. Proyecta, asimismo, que continuará aumentando su cuota de mercado en la generación eléctrica en esta década y que su crecimiento empezará a decaer recién entre 2020 y 2030.

    "El carbón seguirá dominando la matriz energética mundial, continuará siendo tan requerido como lo es hoy", señala Miguel Sánchez, de Inverseguros, en Madrid.

    Hasta ahora, la tendencia que exhibe el mineral en el planeta es clara. Desde 2000 su consumo ha subido 4,9% anual, contra el 1,1% del petróleo y 2,8% del gas natural, según la AIE. Sólo en 2010, el uso de carbón en el planeta creció 5,4% y representó el 43% de la producción de electricidad, el mayor porcentaje desde 1969. A futuro, este panorama cambiará levemente. Un reporte del Instituto Mundial del Carbón plantea que si en 2010 explicaba el 26% de las necesidades de energía primaria del mundo, en cuatro décadas representará el 27%.

    Las razones del revival
    Junto con el factor China, este nuevo avance del carbón se asocia también a su calidad de reemplazo frente a la energía nuclear, tras el accidente de Fukushima en Japón, y como una transición a las aún costosas energías renovables no convencionales (ERNC). "En Europa, los precios de la electricidad han subido 15% en cinco años, por el sobrecosto de las energías renovables", indica Sánchez.

    En ese sentido, la energía de centrales a carbón es más competitiva, apunta Renato Agurto, socio director de Synex: "En Chile generar con ese mineral cuesta US$ 85 por MWh, versus los US$ 180 con petróleo", indica. El uso del gas natural licuado implica un costo adicional frente al carbón de US$ 20 por MWh, añade Hugh Rudnick, académico de la Universidad Católica.

    Otro factor que está revitalizando el uso del carbón es el alza del consumo de energía que se proyecta en el orbe. "Se estima que la demanda eléctrica mundial crecerá 50% en las próximas dos décadas, y al menos un 45% de ese nuevo consumo sería cubierto con carbón", subraya María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

    Frente a ese panorama, este mineral tiene otro plus: es abundante. Las reservas de petróleo se terminarán en los próximos 50 años y las del gas, en 60 años. El carbón, en cambio, tiene un mínimo de 200 años, garantizando la vigencia de las termoeléctricas en el tiempo, según estima el Instituto Nacional del Carbón. Por otro lado, el petróleo y el gas tienen sus principales reservas en pocos países, por lo general, zonas conflictivas que suponen un peligro creciente para el abastecimiento mundial. Por el contrario, "el carbón está repartido por todo el planeta y sus precios son más estables", explica Rudnick.

    En Chile también tendrá mayor protagonismo en la matriz futura, prevén expertos. Hoy genera el 26% de la electricidad que consume el país y, según Agurto, hacia 2030 subirá a 30%, "si Chile opta por no desarrollar energía competitiva, como la nuclear". Si tampoco se desarrolla todo el potencial de las grandes centrales hidroeléctricas, agrega, ese porcentaje subirá.


    En Europa se vive un boom por el carbón y algunos de los principales países de esa zona han elevado su dependencia del mineral. Según datos de la consultora Energética, hay 30 centrales en construcción y otras 70 planificadas. En conjunto, suman una potencia de 70.000 MW.

    "La crisis en Europa ha hecho que las principales economías vuelvan a usar el carbón importado de forma intensiva, la opción más barata para generar energía", indica Luis Marín, de la agencia de valores Activotrade de Madrid. Un ejemplo es España. El primer semestre de 2012, el carbón representó el 19% de la producción eléctrica; en 2010 su peso fue de 9,5%.

    En Alemania, el 50% de la electricidad tiene este origen. En ese país, hoy se construyen nueve centrales por casi 10.000 MW en total y se proyectan otras cuatro plantas, que aportarán casi 4.000 MW adicionales, según cifras de Energética.

    En Reino Unido, por su parte, el carbón suministró el 46% de la electricidad el primer trimestre de 2012, el más alto porcentaje en seis años.

    Nuevas tecnologías
    Según la AIE, el carbón es el responsable del 43% del total de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del planeta, mientras el petróleo responde por el 38%. Los países que más contaminan son los miembros de la Ocde, con un 45% de las emisiones, y China, con un 21%.

    Frente a ello, en los últimos años se ha avanzando en que las instalaciones a carbón mejoren su rendimiento y reduzcan la cantidad de gases que vierten a la atmósfera. Hoy se estudia su gasificación y la operación de centrales que combinan quema de carbón con energías renovables.

    "Las exigencias para las centrales a carbón que se construyen están aumentando radicalmente. Los estados de la Ocde han sido más proactivos en buscar tecnologías menos contaminantes e imponerlas como estándar en el mundo", comenta Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la CNE.

    Noruega presentó este año la mayor planta del mundo para desarrollar la captura y almacenamiento de carbono, que entierra los gases de efecto invernadero de las plantas. Se prevé que a 2020 se podrá comercializar esta tecnología.

    En Chile también se han desarrollado tecnologías para mitigar los impactos. Endesa y Crystal Lagoons levantan -en la V Región- la primera laguna del mundo para enfriamiento de una central termoeléctrica. Este avance permitirá reducir las emisiones y no depender del mar o de cauces naturales para enfriar las plantas.

    En el país, las centrales a carbón de última generación poseen filtros que retienen el 99,9% de las partículas y que capturan el dióxido de azufre -que produce la llamada lluvia ácida- en un 90%, además de mitigar la emisión de dióxido de nitrógeno. "En Chile, las plantas cumplen con los estándares europeos", dice Agurto. Por lo mismo, agrega González, "un complejo como Castilla podría haberse instalado en Alemania".

    Fuente/ La Tercera

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    EL LOBBY DEL RETAIL Empresas de retail enfrentarán 2013 con pesada mochila de costos y evidenciarán impacto en resultados

    MAYORES GASTOS FIJOS FRENTE A MENORES VENTAS

    Empresas de retail enfrentarán 2013 con pesada mochila de costos y evidenciarán impacto en resultados

    En la industria se muestran optimistas respecto al próximo año, aunque reconocen más prudencia con objetivos de largo plazo. Los expertos explican alternativas de maniobra.

    Por M. Marañón y J.C.Prado


    
Sin duda el escenario económico a nivel internacional es de incertidumbre. Aunque en esta parte del mundo se habla más bien de una desaceleración de la actividad hacia adelante, no deja de ser relevante este cambio en el ritmo de crecimiento, ya que las empresas del retail lo han aprovechado para hacer sus apuestas de inversión y así tener más espacio frente a futuras bajas de la actividad. 

    Ampliar el tipo de formatos, salir al extranjero y aumentar sus espacios de ventas han sido los puntales en dicha etapa. Esto les ha traído buenos resultados, pero al mismo tiempo reduce su capacidad de maniobra frente a caídas del consumo. 

    Según un análisis de Genesis Consulting & Capital y DF Unidad de Inteligencia, esta estrategia ha significado un aumento de los costos fijos que puede terminar siendo determinante en sus resultados. Los números actuales de la industria revelan una mochila que les exige mayor eficiencia en la parte operacional de sus negocios. 

    Cristóbal Pereira, subgerente de Capital de Genesis, explica que en la situación actual una variación de 1% en las ventas tendrá un efecto de 5,7% en su resultado operacional. 

    Los expertos y conocedores de la industria coinciden en que habrá un menor dinamismo en los próximos meses, situación que las empresas ya están incorporando no sólo en sus estimaciones, sino que también en la práctica al manejar stock más reducidos, con mayor presencia en el exterior y buscando aumentar sus ventas por metro cuadrado. 



    Las alternativas


    Aldo Morales, analista de Bice, explica que las empresas del sector habrían decidido comportarse de manera conservadora en su stock con el objetivo de adelantarse a las menores cifras de crecimiento estimadas por el mercado. 
Más optimista, Claudio Pizarro del Centro Retail de la Universidad de Chile, da por descontado medidas en torno a los inventarios, adelanto que -según él mismo- servirán para abordar en positivo 2013.

    "Puede que los inventarios se hayan acumulado un tanto, pero no visualizamos problemas para final de año. Para 2013 las expectativas de crecimiento indican que las decisiones que se están tomando hoy día permitirían abordar de buena manera lo que viene", señala.

    Sin embargo, y a pesar del optimismo, proyecta un año "cuidadoso en el manejo de Chile y muy agresivo en la inversión exterior".

    Con igual cautela, Matías Brodsky, analista de Banchile Inversiones, vislumbra un impacto en las ventas por metro cuadrado, que podrían verse afectadas en "un escenario económico más débil y en un país maduro, como Chile".

    Por el lado de costos, a los fijos vinculados a la mantención de los nuevos locales deberían sumarse los de puesta en marcha de los recintos, lo que según Aldo Morales, presionaría los márgenes en lo que queda de 2012 y en 2013.

    Con miras al futuro, los actores del sector han potenciado sus marcas propias, un fenómeno que ayudaría en las próximas temporadas a maximizar la rentabilidad dado que, como comenta Brodsky "el margen operacional es mayor que poner un corner (espacio) de otra marca".



    Optimismo en el sector


    En el otro lado de la balanza, los operadores del mercado se muestran confiados con el futuro en el corto plazo.

    Ricardo Brender, gerente general de Hites, afirma que van "a seguir viendo crecimientos en consumo, lo que se traduce en mayores ventas. Pienso que eso se va a extender hasta el próximo año".

    Por otro lado, Andrés Roccatagliata, gerente general de Ripley Chile, señala que "nosotros en general vemos bien las variables macro económicas, por lo que no visualizamos que se avecine una situación complicada". De todos modos, reconoce que "desde el tercer trimestre del año pasado hemos sido mas restrictivos en nuestras políticas de crédito y criterios de admisión, con el objeto de mantener una cartera de colocaciones sana".

    Con respecto al corto plazo, agrega, "estamos siendo prudentes en nuestras estimaciones, aplicando un criterio conservador en nuestras compras y pautas de riesgo, pero nuestro objetivo tiene una mirada de más largo plazo, en donde tenemos un proyecto de crecimiento importante en la región", explica. 

    Por su parte, la CFO de Walmart, Olga González, dice que esperan continuar creciendo como hasta ahora. Además, cree que la desaceleración de la economía no afectaría porque se basa en "mantener costos bajos todos los días y precios igual de bajos".

    Sobre el tema de financiamiento, Darío Amenábar, gerente regional de Finanzas de Cencosud, no prevé inconvenientes desde el punto de vista corporativo. De hecho, se refiere y pone de ejemplo a La Polar para justificar que todas las empresas han sido capaces de acceder a los mercados de capitales.

    Fuente:df

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