miércoles, julio 11, 2007

rse: Un espacio para construir Gobierno y Sociedad

Un espacio para construir Gobierno y Sociedad

 

¿Puede la Responsabilidad Social de las Empresas, también ayudar a construir Gobierno y Sociedad? Antes que una respuesta, puede que surja una sonrisa socarrona: "…esto es para ingenuos que no conocen cómo es y cómo funciona realmente el mundo de los negocios… ¿qué tenemos que ocuparnos del Gobierno y la Sociedad… si lo nuestro son los negocios?!!"

A primera vista aparece incluso como pedirle demasiado al mundo de los negocios; más si al introducimos en los recién editados Indicadores de RSE 2005, vemos que Transparencia Política y Liderazgo Social, son los dos pilares fundamentales de este tema.

El indicador de Transparencia política, se basa en dos variables centrales: las Contribuciones de la empresa a los partidos políticos y las Prácticas Anticorrupción. Parece que cuando bajamos a este nivel en la comprensión del tema – ¡y cuánto ayudan en eso los Indicadores que tomamos del Instituto Ethos! - un tema complejo y al parecer lejano, se nos pone mucho simple y cercano de cara a la RSE.

Podríamos escribir capítulos completos acerca de la forma en que funcionan nuestras democracias latinoamericanas, de su creciente degradación y pérdida de credibilidad y representatividad. Del porcentaje en aumento de personas que a lo largo de toda Latinoamérica, opinan cada vez más que estarían dispuestos a cambiar democracia por trabajo, educación y salud. No estamos hablando entonces de un tema menor: estamos hablando del mundo en el que queremos vivir y en el que queremos que vivan nuestros hijos. Estamos hablando de la atmósfera social y política en la que también ha de tener que operar la actividad económica. Pareciera que en estos puntos límite, no queda espacio para los grises: o se está a favor de una democracia de calidad, participativa y representativa, o no. La democracia "a medias", la democracia del "como si", no parece ser un fenómeno social duradero y estable: máxime si miramos los procesos históricos que nos han precedido. Por tanto, o el dinero de la empresa siembra transparencia y calidad democrática, o siembra opacidad y democracias provisorias. Hay demasiadas cosas provisorias en América Latina, como para darse el gusto de incrementarlas. El supuesto beneficio de corto plazo, habrá de ser la maldición contra la que luchen nuestros nietos.

Hace pocos años, Kofi Annan, actual Secretario General de la ONU propuso la firma del Pacto Global a las empresas líderes en todo el mundo; inmediatamente después de la firma de los 9 puntos, él propuso agregar un necesario y vital décimo punto: la lucha contra la corrupción y la coima. Es que parecen estar estrechamente ordenadas: democracia y ciudadanía sólo ligan con transparencia; corrupción y coima no pueden ser pilares de un sistema político y de gobierno que debe garantizar a cada persona, ser visto y valorado como un ciudadano. No habrá desarrollo en América Latina mientras la corrupción y la coima tengan el lugar que ocupan en el puente que une a la política con los negocios. Han tomado uno de los puentes principales en el camino al desarrollo con equidad, y es necesario hacer todos los esfuerzos posibles -desde la negación al pago, hasta la denuncia valiente- para despejar ese paso. De lo contrario, estaremos condenados a un eterno y creciente ciclo de pobreza y violencia.

Esta actitud activa, nos pone en la vereda del Liderazgo Social. Aquí estamos hablando de la participación activa en la construcción de lo público, es decir "todo aquello que conviene para dignidad de todos" al decir de nuestro amigo colombiano Bernardo Toro. Es la empresa puesta a utilizar todas sus capacidades en construir lo que conocemos también como el interés público; aquello que sólo se puede hacer en democracia, y que supone el diseño, creación y sostenimiento participativo y co-responsable de políticas públicas. Es liderazgo por varias razones, entre ellas porque no supone que debamos esperar a que otros lo hagan, lo hacemos primero por que vale la pena hacerlo. Es liderazgo porque supone una visión anticipada de las cosas, y porque supone visión de conjunto y acción en conjunto. En sus más de 90 años de vida, Peter Drucker ha dicho hace muy poco que según su visión, en un futuro no muy lejano la sociedad será más importante que la economía. Vale entonces la pena repetir que educación, trabajo, salud, justicia y previsión social, están dentro de la esfera de lo que denominamos "bien común". Es la mirada intergeneracional, la visión de conjunto, la mirada de mediano y largo plazo, la que nos permite ver que ocuparnos de esas cosas, es finalmente ocuparnos de nosotros mismos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿Qué piensan los ciudadanos y los empresarios sobre la responsabilidad social de las empresas?

¿Qué piensan los ciudadanos y los empresarios sobre la responsabilidad social de las empresas?

Para poder predecir la evolución de la RS en nuestra sociedad y adecuarnos lo mejor posible en nuestras organizaciones, lo mejor es recurrir a estudios realizados en nuestro país sobre la materia. Los más relevantes son los realizados por CSR Europe (Centro danés dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa) en el año 2001, con la colaboración española de la Fundación Empresa-Sociedad, constituida con el objetivo principal de estimular el alcance y la calidad de la acción social de la empresa a fin de generar un efecto multiplicador en el flujo de recursos empresariales hacia proyectos sociales. Dicha Fundación realiza periódicamente diversas encuestas de opinión entre la población española para conocer el parecer de consumidores y empresas sobre este tema. La otra base de datos consultada corresponde al estudio realizado por PriceWaterhouse Coopers, presentado en 2003. Se ha basado en el análisis de 43 empresas españolas, muchas de ellas líderes en su sector. Ambos estudios se reseñan por su complementariedad. Tales estudios evidencian que aunque se ha avanzado en los últimos años, aun queda mucho camino por recorrer.

Algunas de las conclusiones del primer estudio son las siguientes:

·         La responsabilidad en temas sociales corresponde crecientemente a las empresas, frente a la tradicional exclusividad de las Administraciones Públicas. En tal afirmación están de acuerdo un 66% de ciudadanos y en España un 80%. Respecto a lo que pueda incidir en su decisión de compra la RS de una empresa, el 70% lo consideran importante, mientras que en España lo consideran así un 89%. El aspecto de RS más influyente en su decisión de compra es la acción social, de ahí el peso creciente del "marketing con causa". A los ciudadanos les parece bien que las empresas difundan lo que hacen, aunque un 18 consideran que no tendrían por que hacerlo.

·         La protección de la salud y seguridad en el trabajo es la principal área de RS a la que las empresas deberían dedicar más recursos, según un 77% de contestaciones. El segundo tema es asegurar el respeto a los derechos humanos (72%) y el tercero, ofrecer empleos estables a sus empleados (70%). Presumiblemente en el primer índice de respuesta podamos ver la influencia del nuevo marco legislativo en prevención de riesgos laborales y todo lo que éste ha comportado, generando una percepción negativa de las carencias aun existentes. Puede ser un indicador, el que ahora los accidentes laborales graves ocupen las primeras páginas de los medios de comunicación, lo que años atrás no sucedía.

·         Solo un número reducido de ciudadanos españoles es capaz de mencionar nombres concretos de empresas socialmente responsables, llamando la atención que ninguna de las citadas alcance el 5% de las menciones espontáneas, lo cual indica que todavía el tema está poco desarrollado y no consiguen que llegue al ciudadano.

·         Los ciudadanos que trabajan consideran que se implicarían mucho más con las acciones sociales de su empresa si esta se lo facilitara y a un 77% les gustaría participar.

·         Se observan diferencias significativas entre las prioridades ciudadanas y la distribución de recursos que en esta materia realizan las empresas.

·         Los más altos directivos de las empresas suelen ser quienes se cuidan directamente de la acción social de la empresa. Si la RS fuera considerada valor estratégico, cosa que aun no sucede, dicha respuesta sería alentadora.

Del segundo estudio citado, en el que se reflejan las opiniones de las grandes empresas españolas consultadas, se extraen algunas conclusiones significativas.

·         En un 74% de empresas se considera que la RS afecta positivamente a la rentabilidad final de la empresa y representa una visión del negocio que mira a más largo plazo (88%), incorporando valores como la ética (86%).

·         Se considera que los motores impulsores de la RS son la mejora de la reputación (91%) y la obtención de ventajas competitivas (81%). El menos relevante es la reducción de costes.

·         La organización de la RS está todavía en fase de clarificación y consolidación en las empresas. La incorporación de indicadores es incipiente. No se identifican los riesgos y oportunidades derivadas de la RS ni se realiza un plan de acción basado en ellos. Son aun muy pocas las empresas que realizan los informes "Triple Bottom Line", integrando los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

·         Los objetivos específicos de RS más aplicados han sido elaborar un código de conducta (79%) y disponer de una comunicación interna para facilitar el conocimiento de la RS entre los empleados (70%). Son mínimos los incentivos económicos para que los directivos logren objetivos relacionados con la RS (26%).

·         Aunque casi todas las empresas encuestadas afirman realizar medidas en el entorno laboral y de trabajo, principalmente guiadas por la legislación, las prácticas voluntarias más innovadoras son aún reducidas. La acción social más extendida en la comunidad local es la asignación de partidas presupuestarias para donaciones u obras de beneficencia.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La responsabilidad social, una necesidad

 

La responsabilidad social, una necesidad

La RS es uno de los principios esenciales de lo que se denomina en términos empresariales "la nueva cultura de empresa, NCE". Junto a otros principios con los que se interrelaciona, tales como: visión a medio y largo plazo; ética, valor clave en todas las actuaciones; personas y capital intelectual, su principal activo; necesidad de innovación y mejora continua en todos los ámbitos en un marco de calidad global; y formación continua, garantía esencial de desarrollo, etc., abren nuevas perspectivas a las políticas y estrategias empresariales para la pervivencia de las propias organizaciones y de la misma sociedad. Veamos a continuación razones fundamentales que determinan la necesidad de esta NCE, especialmente en nuestro contexto comunitario.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Académicos debaten sobre responsabilidad social

Académicos debaten sobre responsabilidad social
Correo (Perú) - Lima,Peru
Con el objetivo de analizar el impacto de la responsabilidad social en el mundo empresarial, así como debatir su aplicación en otros contextos a partir de ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine