miércoles, febrero 06, 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL : Ban viaja mañana a Chicago para conocer su adaptación al cambio climático

CALENTAMIENTO GLOBAL TEMA PRIORITARIO DE LOS PAISES

Ban viaja mañana a Chicago para conocer su adaptación al cambio climático


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará mañana jueves a Chicago (Illinois) para conocer de cerca los esfuerzos de esa ciudad estadounidense para combatir y adaptarse al cambio climático.


El máximo responsable de las Naciones Unidas se reunirá con el alcalde de Chicago, Richard Daley, que ha prometido convertir su ciudad 'en la más ecológica de Estados Unidos', informó hoy la ONU.

Esa visita de dos días a Chicago forma parte de una gira intermitente de Ban por las principales ciudades de Estados Unidos.

Además de reunirse con las autoridades locales, el secretario general visitará un rascacielos 'ecológico', conversará con los alumnos de un instituto y asistirá a actos organizados por la Fundación MacArthur, el Club Económico de Chicago y el Consejo de Chicago para Asuntos Globales.

El cambio climático también fue el tema principal de su anterior viaje, en julio, a una ciudad estadounidense, San Francisco, en la que se reunió con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que también ha destacado por su decidida agenda ecológica.

El máximo responsable de la ONU ha identificado la lucha contra el cambio climático como el principal problema que afronta el planeta junto a la pobreza extrema, por lo que lo ha convertido en una de sus prioridades desde que asumió el cargo, en enero de 2007.

Las Naciones Unidas celebró en diciembre la convención internacional sobre el cambio climático en la isla indonesia de Bali para iniciar las negociaciones de un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto cuando su primera fase venza en 2012.



Terra Actualidad - EFE

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La crudeza sin precedentes del invierno que sufre China es una muestra del "nuevo tipo de desastres

Crudo invierno en China muestra un nuevo tipo de desastres, advierte la ONU


Fecha de publicación:
Mie, 06 Feb 2008 14:03:00

La crudeza sin precedentes del invierno que sufre China es una muestra del "nuevo tipo de desastres" a los que está expuesto el mundo, afirmó hoy Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR).

Los fenómenos extremos como el invierno chino se hacen cada vez más comunes, por eso, debe ser prioridad de todos los gobiernos reducir la vulnerabilidad a estos sucesos inesperados, subrayó el titular de la Estrategia de la ONU.

La temporada invernal es la peor que ha afrontado China en los últimos 50 años y ha afectado a 19 de sus provincias con tres semanas consecutivas de tormentas de nieve.

Hunan y Guizhou, en el sur del país fueron las regiones más afectadas porque, al ser subtropicales, no contaban con planes para responder al fenómeno.

Según datos oficiales, más de 100 millones de personas han sido afectadas y 1,7 millones han debido ser evacuadas, generando costos de 7.500 millones de dólares.

La ONU tomó este ejemplo para enfatizar la importancia creciente de crear infraestructuras capaces de resistir estos fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático.

"Cuando se compara la pérdida potencial de miles de millones de dólares con los gastos relativamente bajos de prevención, la opción es clara", señaló la ISDR.
(Noticias ONU)
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EN ARGENTINA :

Nueva legislación EN ARGENTINA

El Balance de Responsabilidad Social y Ambiental es obligatorio en la Cuidad

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la ley 2594. El proyecto del legislador porteño, Chango Farias Gómez, fija el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA), de ahora en más obligatorio para las grandes empresas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los indicadores comprenderán los aspectos social, ambiental y económico financieros. La información mínima que la organización deberá indicar en el BRSA será los lineamientos e indicadores desarrollados por el Instituto ETHOS (Brasil) y el estándar inglés AA 1000 – Accountability (del Institute of Social and Ethical Accountability) El Ministerio de Producción será la autoridad de aplicación de la Ley.

La sanción de la ley busca de promover el compromiso de los diferentes actores sociales y parte del concepto que las empresas son un instrumento de la sociedad con un rol preponderante en la construcción del contexto social y político, y que por ello poseen una igual responsabilidad en una equitativa distribución del valor y de la riqueza que estas generan, con especial consideración de los impactos sociales y ambientales que pueda provocar. A la vez realza el rol del Estado como garante de los derechos de los ciudadanos, promotor del bienestar general, y su función de control y regulación en las distintas relaciones.

Bajo estas premisas se genera la una nueva obligación de presentar el BRSA para las empresas industriales, comerciales y de servicios radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con al menos un año de actividad, sean nacionales o extranjeras, y que además cuenten con más de TRESCIENTOS (300) trabajadores. También están obligadas aquellas empresas con una facturación que supere en el último año los valores indicados para medianas empresas en la Resolución SEPyME N° 147/06.

Por otra parte la ley abre la opción para que empresas que no están obligadas por ley a presentar el BRSA lo hagan de manera voluntaria, a cambio ofrece la posibilidad de beneficios promocionales relacionados con acceso a créditos y programas especiales, incentivos para la innovación tecnológica y otros que establezca la autoridad de aplicación por vía reglamentaria.

Los BRSA serán de presentación anual y se publicarán en un registro de libre acceso, disponible en página web del Gobierno de la Ciudad. Este es un aspecto vital de la ley basado en "derecho a la información" de los diferentes actores urbanos y la concomitante "obligación de informar" de los sectores tanto públicos como privadas que son los causales de los impactos sociales y ambientales más significativos y que potencialmente pueden tener consecuencias para el conjunto de la Sociedad.

Al ser el Ministerio de Producción la autoridad de aplicación será este el encargado de llevar adelante el registro además de la fiscalización, difusión y arbitrio de las medidas administrativas y técnicas.

De esta forma la Ciudad se suma a la búsqueda de incentivar la promoción de comportamientos social y ambientalmente responsables y sustentables, impulsando la equidad, los cambios culturales, el desarrollo sostenible del capital social y humano y un uso más sustentable de los recursos naturales.

Texto completo de la ley:

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1° - El objeto de la presente ley es la promoción de comportamientos social y ambientalmente responsables y sustentables por parte de las organizaciones aquí comprendidas, fijándose para ello el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA).

Artículo 2° - La presentación del BRSA será voluntaria salvo para aquellas empresas que cuenten con una dotación de más de trescientos (300) trabajadores y asimismo tengan una facturación que supere, en el último año, los valores indicados para medianas empresas en la Resolución SEPyME N° 147/06, concordantes y complementarias. En este último caso, la presentación del BRSA será obligatoria.

Artículo 3° - Aquellas empresas que voluntariamente presenten su BRSA y que no estuvieren obligadas por ley a su presentación, podrán obtener beneficios promocionales, establecidos por vía reglamentaria, relacionados con acceso a créditos y programas especiales, incentivos para la innovación tecnológica y otros que establezca la autoridad de aplicación. Los beneficios promocionales establecidos conforme a la presente ley no alcanzarán a las empresas que obligatoriamente deban presentar el BRSA.

Artículo 4° - Se encuentran comprendidas dentro del alcance de la ley todas las empresas que tengan domicilio legal en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrollen su actividad principal en la ciudad con al menos un año de actividad en la misma en el momento de vigencia de esta ley, sean nacionales o extranjeras.

Artículo 5° - Los BRSA reflejarán los procedimientos internos que serán aplicables por las empresas y que satisfagan requisitos de ser objetivos, concretos y mensurables, trazables y auditables. Una vez presentados al Gobierno de conformidad con la presente normativa, los BRSA serán públicos y de libre acceso por parte de la población.

Artículo 6° - La presentación del BRSA será anual, en fecha que se deberá armonizar por vía reglamentaria.

Artículo 7° - El contenido mínimo que deberá observarse para la presentación de los BRSA será establecido por la autoridad de aplicación. Los compromisos asumidos en los BRSA estarán basados en indicadores diseñados de modo tal que permitan la objetiva valoración y evaluación de las condiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen las empresas en su comportamiento. Los términos enunciados para el Balance Social no excluyen la ampliación, por las organizaciones comprendidas, de la información de los ítems expuestos.

Artículo 8° - Los requisitos elaborados por la autoridad de aplicación para la confección de los BRSA comprenderán condiciones de equidad y los aspectos sociales y ambientales:

- La equidad está referida a impulsar todos los cambios culturales necesarios para lograr equidad entre varones y mujeres.

- El aspecto social se refiere a las relaciones de las organizaciones con sus empleados, la comunidad en la cual actúan, sus clientes, proveedores y otras organizaciones comunitarias, de manera tal que se busque y promueva el desarrollo sostenible del capital social y humano.

- El aspecto ambiental abarca las interacciones con el entorno, promoviendo actividades que no sólo resulten compatibles con las regulaciones que rijan en los lugares de ubicación de sus instalaciones y de influencia de su accionar sino que asimismo agreguen a los umbrales establecidos por las normas, en mérito a los comportamientos que la norma promociona, una mayor reducción de la contaminación y un uso más sustentable de los recursos naturales.

Artículo 9° - La presentación del BRSA mediante el trámite administrativo correspondiente, deberá contener al menos la siguiente información:

a) Razón social de la empresa.
b) Domicilio legal.
c) Rubro.
d) Profesionales intervinientes en la confección del BRSA.
e) Mención del comportamiento socio ambiental asumido por la organización en función de los requisitos establecidos por la autoridad de aplicación.

Artículo 10 - El organismo competente manejará un registro, de público acceso y disponible en página web del Gobierno de la Ciudad, en donde se enuncien las organizaciones inscriptas y se ponga en conocimiento los términos del BRSA presentado por cada organización. Recibido el BRSA, la autoridad de aplicación deberá verificar que su contenido se ajuste a lo determinado por la presente ley y en caso afirmativo procederá a la inscripción de la organización en el registro, renovando anualmente la inscripción.

El registro contendrá un apartado en donde se enunciará un listado de las empresas obligadas conforme el artículo 2° que no hayan dado cumplimiento a su obligación.

La autoridad de aplicación deberá agrupar a las organizaciones en virtud de aquellas que presenten su BRSA en forma voluntaria u obligatoria, conforme lo dispuesto en el artículo 2° y asimismo en función de la cantidad y magnitud de los compromisos asumidos en el BRSA en base a los indicadores de referencia. La magnitud de los compromisos será tenida en cuenta a los efectos de asignar a los beneficiarios prioridad de acceso respecto de los beneficios previstos en la norma en el artículo 3° y reglamentación.

Artículo 11 - Se deberá asegurar una adecuada gestión y sistematización de la información relacionada con la presente ley, en especial el BRSA presentado por las organizaciones, la que será de carácter público y de libre acceso a la población en los términos de la Ley N° 104 y N° 303. La autoridad de aplicación elaborará informes anuales en los cuales se divulguen los resultados de la gestión de la presente ley.

Artículo 12 - El BRSA deberá ser confeccionado por profesionales idóneos.

Artículo 13 - La obstrucción, falsedad u ocultamiento de información relevante en los BRSA quedan tipificados como una infracción, así como el incumplimiento de presentar el mismo en los casos de que sea legalmente obligatorio. De verificarse la infracción se deberá remover a la empresa del registro de empresas que cumplen con la norma y en caso de que la empresa sea uno de los sujetos obligados conforme el artículo 2° se procederá a su identificación en la nómina de empresas que no cumplen con la obligación de presentar el BRSA, hasta tanto se subsane la infracción. En el caso de las empresas cuya presentación haya sido voluntaria, se suspenderá a la misma los beneficios previstos por esta ley. Ello, sin perjuicio de las actuaciones a que se diere lugar de comprobarse alguna otra irregularidad en infracción a la normativa vigente.

Todo funcionario y empleado público que mediante acción u omisión y sin causa justificada, afecte el regular ejercicio de la presente ley es considerado incurso en falta grave, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudieren corresponder.

Artículo 14 - La autoridad de aplicación establecerá el procedimiento para la impugnación de los BRSA por parte de los ciudadanos en casos de obstrucción, falsedad u ocultamiento de datos, estipulando las causales de impugnación, plazos de sustanciación, organismos para la misma y recursos contra las resoluciones que se dicten.

Artículo 15 - Realizada una auditoría por parte del Gobierno de la Ciudad y en caso de que se determine que la empresa auditada no cumple con la presente ley, automáticamente se dará inicio de oficio al procedimiento mencionado en el artículo anterior, el cual de comprobar las irregularidades detectadas causará la mención en el registro del incumplimiento en el caso de las organizaciones legalmente obligadas a presentar el BRSA o suspender a la sumariada los beneficios previstos por esta ley en el caso de organizaciones que no estén obligadas a presentar el BRSA y cuya presentación haya sido voluntaria, sin perjuicio de las actuaciones a que diere lugar de comprobarse alguna otra irregularidad.

Artículo 16 - El Ministerio de Producción será la autoridad de aplicación de la ley, la que quedará facultada para dictar los actos administrativos y a suscribir los instrumentos que resulten necesarios para dar cumplimiento con la ley y su reglamentación.

Asimismo, participará de un Comité de Enlace Intergubernamental involucrando a los Ministerios de Ambiente y Espacio Público, Hacienda, Desarrollo Social y Planeamiento y Obras Públicas, con el objeto de evaluar la marcha de la ley y las acciones tendientes a su mejor implementación.

Artículo 17 - La autoridad de aplicación:

a) Arbitrará las medidas administrativas y técnicas para facilitar la realización del BRSA en los casos en que fuera voluntaria su presentación.

b) Fiscalizará la presentación de los BRSA en los casos en que su presentación fuera obligatoria.

c) Llevará el control comparativo por períodos de los compromisos asumidos por las empresas.

d) Emitirá anualmente el informe sobre el grado de implementación de la ley.

e) Podrá emitir certificado de presentación del BRSA en el período en curso.

f) Difundirá la nómina de empresas inscriptas en el registro mencionado en el artículo 10 y aquellas que estando legalmente obligadas incumplen con la obligación de presentar el BRSA.

g) Podrá establecer distinciones con el objeto de premiar y estimular las acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

Cláusula Transitoria Primera: a los efectos de su implementación, el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.

Clausula Transitoria Segunda: la autoridad de aplicación tomará como referencia a fin de determinar los indicadores correspondiente a los BRSA la información mínima de los lineamientos e indicadores desarrollados por el Instituto ETHOS (Brasil) o bien los estandares AA 1000 - Accountability (del Institute of Social and Ethical Accountability -Gran Bretaña) y Global Reporting Initiative (GRI en su versión G3), sin perjuicio de las modificaciones, reemplazos y actualizaciones que implemente al respecto para la mejor consecución de los fines buscados en la presente ley.

La autoridad de aplicación tomará en cuenta los estándares que en el futuro se creen a nivel nacional a fin de actualizar estos parámetros.

Artículo 18 - Comuníquese, etc. de Estrada - Bello


Febrero de 2008
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Rodrigo González Fernández
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Integración social y ciudadanía corporativa, de Fundación ÉTNOR

Integración social y ciudadanía corporativa, de Fundación ÉTNOR

Este libro es resultado de la participación de la Fundación ÉTNOR en el proyecto "EQUAL-Analogías. Historias vinculadas para la integración", financiado por el Fondo Social Europeo y presenta la apuesta por la Responsabilidad Social de la Empresa como uno de los ejes estratégicos más importante para lograr la inclusión social de las personas desfavorecidas, a través de su inclusión laboral.

En la presente publicación diversos autores, expertos en ética empresarial y responsabilidad social, representantes del mundo sindical, especialistas en temas de integración social, abordan el reto de la empresa ciudadana desde las diversas áreas de las que son especialistas.

Autores:
  • Roberto Ballester, Filósofo y Gerente de ÉTNOR.
  • Adela Cortina y Jesús Conill, Catedráticos de Ética y Filosofía Política, Universitat de València.
  • Joaquín García Roca, Director de CeiMigra.
  • Jesús Romero, Secretario de Acción sindical de la Confederación Sindical de CCOO-PV.
  • Christoph Luetge, Profesor de Ética Económica, Universidad de Munich.
  • Santiago Lesmes, Consultor y experto en contratación Pública sostenible y RSE.

La publicación está disponible para ser descargada del sitio: www.etnor.org/html/publicaciones.htm
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La conversión de The Economist

LA RESPONSABILIAD SOCIAL EMPRESARIAL
La conversión de The Economist

Muchos recordarán que el 22 de enero del 2005 el semanario británico The Economist publicó un extenso reporte sobre Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) bajo el título "La buena empresa: una mirada escéptica a la responsabilidad social de la empresa". A fines de enero de este año publicó otro sobre el mismo tema bajo un título que podríamos traducir como "Sencillamente buen negocio" (www.economist.com/business/displayStory.cfm?story_id=10491077).

El reporte del 2005 concluía lapidariamente, yendo más allá que Milton Friedman, que "el negocio de los negocios es hacer negocios y no hace falta pedir disculpas". Este reporte dio lugar un volumen sin precedentes de "cartas al director". Si bien la revista se dio cuenta de que se le había ido la mano (aparentemente el autor del reporte dejó la revista poco después), pero no siendo prudente "pedir disculpas", comisionó un artículo firmado (inusual en The Economist) para que el director mundial de la consultora McKinsey expusiera su visión de que la RSE podría ser ventajosa para el negocio (28 de mayo del 2005). Un principio de mea culpa. El reporte del 2008 concluye que si bien falta mucho por lograr para integrarla a la estrategia de la empresa, la responsabilidad empresarial es "sencillamente un buen negocio". La conversión de The Economist es completa y lo reconoce. Bienvenido!

Nótese que a pesar de alegar que el término RSE se presta a confusión, lo usa uniformemente a lo largo del reporte, inclusive cuando se refiere a actividades relacionadas con el cambio climático. Es más, dice que "sostenibilidad" es una rama de la RSE. Responsabilidad Social de la Empresa parece ser todavía el término a usar.

La conversión viene acompañada de una encuesta del Economist Intelligence Unit, efectuada entre noviembre y diciembre del 2007, que reporta que el 35% de los ejecutivos encuestados hace tres años decían que le daban una alta o muy alta prioridad a la RSE, pero que ahora lo hacen el 56% y en tres años pronostican que lo harán el 70%. Sólo el 4% respondió que la RSE es una pérdida de tiempo y dinero (www.economist.com/csrsurvey).

El reporte esta vez no ofrece grandes controversias, es una exposición de buenos ejemplos de prácticas responsables, con alguna referencia de que algunas empresas lo hacen por relaciones públicas. Este informe no tiene sorpresas y es muy poco probable que genere tantas cartas el editor como el anterior. Es una buena guía para los que todavía dudan pero que no se oponen al movimiento. Para los conversos es un excelente resumen, un excelente instrumento para ganar más adeptos.

Sólo uno de los artículos da pie para discusión y es aquél que alega que las prácticas responsables no se reflejan en los precios de las acciones en la bolsa. Este artículo toma un punto de vista, en mi opinión, cortoplacista. Las prácticas responsables son buenas para el negocio, pero no se reflejan "inmediatamente" en el precio de la acción en bolsa. Todos sabemos que los precios de las acciones tienen una visión relativamente cortoplacista y las prácticas responsables tienen sus rendimientos en el mediano o largo plazo y a veces de forma intangible. Aún así, el supuesto "subrendimiento" promedio de las empresas responsables, comparadas con el mercado global es relativamente modesto. Los múltiples estudios econométricos todavía no han dilucidado el tema, en gran parte porque se trata de una profecía que se auto-cumple. Los precios reflejarán las prácticas responsables en la medida que los compradores de esas acciones crean que beneficia a las empresa, no porque la beneficie o lo deje de hacer. No todos lo creen… todavía. La información disponible no es completa ni fluye aún como debería.

Un buen resumen del reporte está en el artículo de cierre cuando dice que "RSE es la parte que la empresa necesita hacer para mantenerse al día con las expectativas de la sociedad (o, si es posible, estar un poco por delante). Se trata de cuidar la reputación de la empresa, manejar sus riesgos y ganar ventaja competitiva. Esto es lo que los buenos gerentes deben hacer en cualquier caso… Así que prestarle atención a la RSE puede ser un egoísmo ilustrado, algo que en el tiempo ayudará a mantener los beneficios para los accionistas." Aleluya!!

Antonio Vives
Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE. Autor de numerosos artículos sobre RSE. Socio Principal de Cumpetere.
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