lunes, marzo 15, 2010

rse: Avanza Sistema Regional de RSE

Avanza Sistema Regional de RSE

Empresa Chile AXIS asesora

Redacción de El País


Actividades. Uno de los pilares más importantes en los programas de RES del Valle está enfocado en la educación básica y en el bienestar infantil.
Archivo / El País
Los empresarios del Valle del Cauca se unen para trabajar por los problemas de la comunidad.

Cien entidades del Valle del Cauca, entre las que se encuentran empresas, fundaciones y universidades, harán parte este año del Sistema Regional de Responsabilidad Social, RSE, del Valle del Cauca, una iniciativa única en el continente.

Desde hace un poco más de un año y gracias a la unión de la caja de compensación Comfandi y la Andi, se viene gestando este proyecto que tiene como objetivo alinear y fortalecer políticas públicas y empresariales que le den soluciones a los problemas de las comunidades.

Eliana María Rodríguez, jefe de Responsabilidad Social y Cooperación de Comfandi, explica que en este momento hay 52 empresas que hacen parte del Sistema Regional, pero que el objetivo será vincular también a las universidades y fundaciones. Para este Sistema Regional de RSE se ha contado con la colaboración de Axis, una firma consultora chilena que se ha encargado de organizar el modelo.

Magín Ortiga, gerente de Gases de Occidente es enfático al decir que el primer concepto básico para trabajar en estos proyectos es hacer una alineación. "Los recursos no son infinitos y la idea es poderlos canalizar y que la comunidad le pueda sacar el mayor provecho. Se trata de que todos trabajemos por los mismos intereses y de una manera organizada".

Y es que según datos de Comfandi, en los dos últimos años, las 52 empresas involucradas en el proyecto han invertido casi US$6 millones en programas de gestión social entre sus grupos de interés, una cifra que según los expertos, es el reflejodel compromiso directo de los empresarios con sus comunidades y grupos de interés.

Accionistas, colaboradores, proveedores, comunidad, medios de comunicación, instancias gubernamentales, clientes y medio ambiente son las focos de interés en lo que se centran las actividades de RSE.

El primer proyecto del Sistema Regional será enfocado a la educación. Según Eliana María Rodríguez, se está tratando de definir una alianza público privada para este objetivo.

Según Rodrigo Velasco, gerente seccional de la Andi, "lo que se busca es mejorar la educación básica primaria, media y técnica, que es lo que necesita el Valle del Cauca en este momento".

Según el directivo, los empresarios de la región están muy comprometidos por el progreso social de la región y este sistema de RSE es un ejemplo para otras regiones y para otros países.

Algunos ejemplos

  • Conexión U, el programa de becas para la universidad de Gases de Occidente, a través del cual estudiantes de estratos 1 y 2, usuarios de gas natural, pueden acceder a la Universidad Icesi, con una beca que cubre el 100% de la matrícula y los gastos del estudiante.

  • En total, los recursos invertidos para este proyecto serán de $1.400 millones.

  • Doce mil personas del norte del Cauca son atendidas mensualmente en el centro médico de la Fundación Propal en Puerto Tejada.

  • La fundación también trabaja actualmente por lograr llevar agua potable para todo el norte del Cauca.
  • FUENTE: el pais
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )