martes, noviembre 29, 2011

Consumo sustentable, un negocio redondo

Consumo sustentable, un negocio redondo

Credito:

Alejandra Aguilar / El Economista

¿Le gustaría reducir entre 10 y 20% sus gastos mensuales en agua, papel y energía? Es posible, un diagnóstico adecuado y la implementación de un plan de trabajo le permitirán ver resultados en nueve meses y aun antes notará ahorros graduales.

Competitividad, austeridad, certificación ambiental, responsabilidad social, posicionamiento de la marca, exigencia de otras empresas para ser proveedor, no importa la razón, una exitosa estrategia de ahorros es multiventajosa.

Es la carta de presentación del director de Oficina Verde, Mario Amador, la cual ha afinado en los últimos cinco años. El camino no ha sido fácil. Todavía no lo es y, a sus 37 años, él vislumbra que no lo será en el futuro inmediato.

"En México, una empresa que decide adoptar un consumo responsable lo hace, en la mayoría de los casos, porque lo pide su matriz extranjera o lo exige alguna compañía más grande con la que quiere hacer negocios", explicó.

El empresario mexicano, más aún el pequeño, no ve el consumo eficiente como un elemento que aporta su estrategia de negocios, lamentó. El panorama, no obstante, lejos de desalentarlo lo ha reafirmado en su rumbo: el ecologismo "moderado", la responsabilidad ambiental corporativa.

"No se trata de negarse a todo, renegar del uso de las computadoras no sirve, hay que encontrar el punto en que convergen el confort, la tecnología y el medio ambiente; la tendencia actual del ambientalismo es hallar ese equilibrio", dijo.

CAMINO ANDADO

El esfuerzo emprendedor de Mario, Luz Elena Nava y Victoria Ochoa dio inicio en el 2006, con una primera línea que tenía en la mira a las universidades, "pensamos que podíamos tener más acogida ahí pero nos equivocamos. Les ofrecimos pláticas de sensibilización, proyectos de uso eficiente de energía, medidas de manejo de recursos, pero no hubo respuesta", recordó.

Fue en el 2008 cuando empezaron a tocar las puertas de las empresas, bajo la mano llevaban su discurso verde: la problemática ambiental, el desperdicio de los recursos. Lo último que escuchaban era: nosotros les llamamos.

A partir del 2009 adoptaron una nueva estrategia, decidieron forrar de dorado el fondo verde. "Los empresarios no consideran que la economía se debe adaptar al ambiente, para ellos el ambiente debe adaptarse a la economía. Entrar por el lado del negocio nos ha abierto más puertas", comentó.

Hasta ahora han trabajado con medianas y grandes empresas, 80% extranjeras que tienen una filial en el país. El reto actual, dijo, es provocar en el empresario mexicano una conciencia verde que detone la adopción de políticas de consumo eficiente entre la IP del país.

El próximo jueves en el WTC, Mario impartirá la plática "Cómo transformar a mi organización en una empresa verde", organizada por Promoción Empresarial.

aaguilar@eleconomista.com.mx


 
 

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Rodrigo González Fernández
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Cómo integrar la Norma ISO 26.000

Cómo integrar la Norma ISO 26.000

Ya ha transcurrido un año de la llegada de la Norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social y muchas empresas han decidido comenzar a conocer esta Guía que aporta un elemento de competitividad importante en un mundo cada vez más global.
Hoy, los mayores ejemplos de aplicación se ven en los Reportes de Sustentabilidad que comienzan a aparecer "alineados con ISO 26.000″ ya que también cuentan con un documento de conexión con los Indicadores GRI, uno de los más utilizados para realizar reportes en el mundo.
También esta guía se está aplicando en algunas ciudades del mundo, que desean aplicar sus criterios de Sostenibilidad también en el ámbito público y territorial.

¿Qué nos aporta la Norma ISO 26.000? Aquí les compartimos un nuevo video elaborado por el Centro Vincular y Sodimac:

También te invitamos a ser parte del Curso Online GRI + ISO 26.000 que se desarrollará en CapacitaRSE a partir del Lunes 5 de Diciembre, a través de 2 módulos semanales: uno de GRI y otro de ISO 26.000, a cargo de reconocidos expertos de Colombia y Chile.

Conoce más de este curso en http://capacitar.se/GRIISOlat e inscríbete!

 

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rse: Guía de RSC La Comisión Europea recomienda la ISO 26000

Guía de RSC

La Comisión Europea recomienda la ISO 26000

Europa
29/11/2011

La ISO 26000 es uno de los tres documentos recomendados por la Comisión Europea para el complimiento de los compromisos de responsabilidad social y de esta manera lo ha comunicado a la Unión Europea que establece una estrategia renovada de RSC desde 2011 a 2014. Asimismo, la Comisión se ha ofrecido a supervisar a las empresas europeas de más de 1.000 empelados  en el desempeño de estos compromisos adquiridos, según fuentes de ISO.

En dicha tarea, la Comisión invita a todas las grandes empresas europeas a establecer un compromiso hasta el año 2014 en el que tengan en cuenta, al menos, uno de los tres siguientes conjuntos de principios y directrices en su aproximación a la RSC: la ISO 26000, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, o las Directrices para Empresas Multinacionales desarrolladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La ISO 26000, reconocimiento internacional

La norma ISO 26000, que nació el 1 de noviembre de 2010 como norma de orientación voluntaria que no se utilizará para la certificación, se ha convertido en uno de los más conocidos y valorados estándares de la ISO. Proporciona una guía sobre responsabilidad social que, según la intención de ISO, debe ser tan útil para el sector público y las ONG como lo es para las corporaciones de negocios.

De acuerdo con la norma, la percepción y la realidad del desempeño de una organización sobre la RSE pueden influir en:

  • Ventaja competitiva
  • Reputación
  • Capacidad para atraer y retener a los trabajadores o los miembros, clientes, clientes o usuarios
  • Mantenimiento de los empleados la moral, el compromiso y la productividad
  • Vista de los inversores, propietarios, donantes, patrocinadores y la comunidad financiera
  • Relación con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, colegas, clientes y la comunidad en los que opera.

 
 

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