martes, octubre 11, 2011

Una lista publicada por la OMS recientemente nombra a ciudades de Irán, India, Paquistán y Mongolia como las más contaminadas

Una lista publicada por la OMS recientemente nombra a ciudades de Irán, India, Paquistán y Mongolia como las más contaminadas

¿Cuáles son los países más contaminados del planeta?


10/10/2011 12:31:05 Los países emergentes de todo el mundo son reconocidos por su rápido desarrollo económico, pero no se les advierte de las desventajas de dicho crecimineto. A finales de septiembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista donde se nombraban los países con mayor polución mundial. La mayoría son importantes productores de petróleo.

La lista publicada por la OMS (basada en datos reportados por los países en los últimos años), midió los niveles de partículas suspendidas en la atmósfera que miden menos de 10 micras -llamadas PM10- en casi 1.100 ciudades. La OMS recomienda un límite máximo de 20 microgramos de PM10, las cuales pueden ocasionar problemas respiratorios graves a humanos. Se trata mayormente de partículas de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno de centrales eléctricas, tubos de escape de automóviles y la industria.

Los lugares más contaminados
Ciudades en Irán, India, Paquistán y la capital de Mongolia están entre las más contaminadas del planeta. Un ejemplo es Ahvaz, una ciudad altamente industrializada en el suroeste de Irán, que fue advertida de tener el nivel más alto de partículas suspendidas en la atmósfera. Y es que el promedio anual de PM10 de la iraní Ahvaz fue de 372 microgramos por m3. La industria pesada y la baja calidad del combustible para vehículos son las principales causas de la contaminación del aire en esa ciudad de 1.300.000 habitantes ubicada en el desierto.

El estudio también encontró que Ulan Bator, capital de Mongolia, tenía un promedio anual de densidad de PM10 de 279 microgramos por m3, seguida de otra ciudad del oeste iraní, Sanandaj, con 254 microgramos. De hecho, y destacando países, Mongolia y Botswana tienen diez veces los niveles contaminantes permitidos por la OMS (20 microgramos por metro cúbico). Les siguen Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Paquistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán.

En Europa, los países que presentan más polución son España, Francia, Alemania y Dinamarca. En América Latina, Perú, Bolivia y Venezuela.

La cara opuesta de la polución
En el otro extremo de la lista están ciudades estadounidenses y canadienses, las cuales se benefician de una menor densidad de población, climas favorables y regulaciones más estrictas en materia de contaminación del aire. Whitehorse, capital del territorio Yukon en el noroeste de Canadá, tuvo un promedio anual de sólo tres microgramos de PM10 por m3, mientras que Santa Fe, Nuevo México (EEUU), midió seis microgramos. Por su parte, Washington, la capital estadounidense, tuvo un nivel de 18 microgramos. Tokio registró 23 microgramos y París tuvo 38 microgramos de PM10 por m3.

Advertencia de la OMS
La OMS subrayó la necesidad de reducir la contaminación del aire, la cual se calcula que ocasiona anualmente 1.300.000 muertes prematuras.

El organismo mundial señaló también que las inversiones que se hagan para disminuir los niveles de contaminación se amortizan rápidamente gracias a la disminución de las tasas de enfermedades y, por consiguiente, ocasionan menos costes de atención médica.

Medio Ambiente: Contaminación
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Rodrigo González Fernández
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RSE Martina Hoffhaus: 'La comunicación de la RSC es uno de los ámbitos más subestimados por las empresas aunque sea uno de los más relevantes'

Martina Hoffhaus: 'La comunicación de la RSC es uno de los ámbitos más subestimados por las empresas aunque sea uno de los más relevantes'

Pecados capitales en la Comunicación de la RSC


07/10/2011 12:28:54 "La comunicación de la RSC es uno de los ámbitos más subestimados por las empresas aunque sea uno de los más relevantes". Así de contundente se mostró ayer la directora general de Messagepool, la alemana Martina Hoffhaus, en su ponencia sobre los "Pecados Capitales de la comunicación de la RSC" pronunciada en el marco del I Congreso Europeo de Comunicación de la RSC.

En su ponencia, Martina Hoffhaus expuso ante 150 expertos en RSC y responsables de comunicación la necesidad de no aplicar una mentalidad tradicional en la comunicación de la RSC, puesto que más allá de la vocación de informar "la comunicación sobre la RSC tiene que ver con encontrar una solución para una sociedad más sostenible y más ética. Si no es así, la comunicación será inútil".

"Confundir la comunicación de la RSC con la filantropía" es otro de los pecados capitales apuntados por Hoffhaus. Según la directora general de Messagepool, "no sólo hay que comunicar las cosas buenas, las empresas deben hacer un esfuerzo por afrontar y solucionar todos los efectos adversos que aparecen en la cadena de producción. Por este motivo, no invertir en RSC significa arriesgarse a tener una denuncia de los consumidores".

El error del greenwashing o engaño verde
En este sentido, la directora general de Messagepool también habló del error del greenwashing o engaño verde. "Hay empresas que se hacen pasar por verdes ara vender más y ocultar sus prácticas, esto puede dar lugar a sanciones y a perder cuota de mercado a favor de empresas que ofrecen productos más saludables". Por este motivo, Hoffhaus hizo un llamamiento a la necesidad de establecer un proceso que defina y establezca los límites del greenwashing.

Otro de los posibles pecados capitales cometidos por las empresas que apunto Hoffhaus es el peligro de confundir la comunicación de la RSC con el marketing. "La comunicación en RSC es más que una acción de marketing o de relaciones Públicas. No sólo haces el bien y hablas de ello sino que haces el bien para mejorar, afecta a todos los departamentos de la empresa y cada uno de ellos debe interiorizar la estrategia de RSC de la compañía para garantizar comunicaciones coherentes", apunta Hoffhaus.

En cuanto al rol que debe jugar el director de comunicación de las compañías en la estrategia de la RSC, Martina Hoffhaus aboga porque las empresas no limiten sus funciones. "Los comunicadores en RSC tienen una función estratégica fundamental puesto que promueven el diálogo con los grupos de interés. No sólo son gestores de la reputación sin que son estrategas globales que comparten y enseñan nuevos valores".

En el ciclo de conferencias titulado "La RSC en el día a día: políticas corporativas y reporting", la vicepresidenta de la Asociación Húngara de Directivos de Comunicación Zsofia Lakatos, hizo un repaso a la situación de la RSC en países de Europa Central y del Este. Según explicó Lakatos, en esta zona europea "la RSC se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa de las empresas multinacionales, mientras que en otros países como por ejemplo Inglaterra las políticas en materia de RSC se han sido impulsadas por los consumidores y grupos de presión".

Hoy se clausura eI I Congreso Europeo de Comunicación de la RSC con el objetivo de consensuar un documento sobre buenas prácticas en materia de comunicación de la RSC, que sirva como guía para el futuro desarrollo de la misma por parte de las empresas y organizaciones. Por ello, se expondrán las conclusiones de los grupos de trabajo en el marco de la sesión plenaria de clausura, presidida por la presidenta del Congreso, Montserrat Tarrès.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno
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RSE Una renovada apuesta de responsabilidad social

Una renovada apuesta de responsabilidad social

SERGIO ICAZA.- Este año se están ejecutando 62 proyectos sociales, lo que suman una inversión social total de más de 165 mil UF (8 millones de dólares), destinados a otorgar beneficios a casi 140.000 trabajadores.

Martes 4 de octubre de 2011| por Sergio Icaza

En este 2011 la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) está cumpliendo 60 años, lo que constituye un hecho que nos llena de orgullo. En particular porque durante todo este tiempo los empresarios de la construcción hemos tenido el privilegio de contribuir a que el país avance por el camino del desarrollo, no sólo ejecutando las obras propias de la actividad, sino, sobre todo, promoviendo importantes iniciativas que han ayudado a mejorar la calidad de vida tanto de los trabajadores del sector como de los chilenos en general.

Reafirmando ese compromiso social, nos hemos propuesto mejorar la capacidad del gremio para poner a disposición de sus socios las herramientas concretas que ha creado la CChC con el objetivo de desarrollar acciones de RSE en las empresas, en beneficio directo de los trabajadores del sector y sus familias.

En ese marco es que hemos creado "CChC Social". Se trata de una plataforma que reúne a las 15 entidades que ha formado la Cámara Chilena de la Construcción a lo largo de su historia con la finalidad prioritaria de mejorar las condiciones y la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias. Así las empresas socias tendrán mayores facilidades para impulsar internamente iniciativas relacionadas con educación y capacitación, salud, vivienda, desarrollo social, cultura, deportes y recreación.

Una de las labores más trascendentales de "CChC Social" es la que tiene que ver con los proyectos sociales que año a año se crean con el apoyo de la CChC. Estos son programas concretos y fáciles de ejecutar en las empresas socias, los que permiten a los empresarios de la construcción entregar prestaciones y servicios de variada índole a sus trabajadores y a las familias de éstos.

A modo de ejemplo, este año se están ejecutando 62 proyectos sociales, lo que suman una inversión social total de más de 165 mil UF (8 millones de dólares), destinados a otorgar beneficios a casi 140.000 trabajadores  y familias de empresas socias a lo largo de todo Chile.

Esta nueva plataforma es el reflejo de la fecunda labor que han realizado los empresarios de la construcción en el ámbito de la responsabilidad social,  incluso desde mucho antes de que este concepto se volviera popular. A nuestro modo de ver, las empresas deben actuar como agentes de progreso social, capaces de aportar a las personas que trabajan en ellas ya no sólo una justa recompensa por el desempeño de sus funciones, sino también las condiciones necesarias para que alcancen mayores y mejores niveles de bienestar, insertos en comunidades que también se desarrollan gracias a la interacción con las unidades productivas.

"CChC Social" reafirma esa visión y se pone al servicio de las empresas del sector para que sigan siendo pieza fundamental en el desarrollo del país y de su gente.

Sergio Icaza Pérez, vicepresidente CChC Social, Cámara Chilena de la Construcción


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rse SE RECONOCIÓ A LA CELULOSA POR PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

 

SE RECONOCIÓ A LA CELULOSA POR PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

AmCham premia a Arauco como el Buen Ciudadano Empresarial 2011

En otras categorías se reconoció a firmas como Collahuasi, Aramark y Gerdau Aza.

  
  • Por noveno año consecutivo la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), entregó el premio al Buen Ciudadano Empresarial, reconocimiento que este año recayó en Arauco, la forestal del grupo Angelini, por su destacado rol en la reconstrucción de Constitución tras el terremoto de 2010.

La distinción nació bajo el alero del Comité de Responsabilidad Social de AmCham y es una iniciativa que busca reconocer las políticas de sustentabilidad, desarrollo e integración social al interior del mundo corporativo.
En la ceremonia de premiación -en que además fueron reconocidas Collahuasi, Aramark y Gerdau Aza-, el presidente de AmCham, Javier Irarrázaval, destacó que en esta oportunidad y por primera vez el ganador del gran premio al Buen Ciudadano Empresarial será también postulado al premio Western Hemisphere Corporate Citizenship Award 2011. Este galardón lo entrega el Business Civic Leadership Center de la US Chamber of Commerce, entidad reconocida a nivel mundial en temas de responsabilidad social.
Así, tras recibir el reconocimiento de manos de la Primera Dama, Cecilia Morel, el gerente general de Arauco, Matías Domeyko, comentó que la inicitiva se articuló en conjunto con el ministerio de Vivienda y el municipio de Constitución. "Es un plan de desarrollo a largo plazo para la ciudad, para volver a construirla en base a una forma sustentable, amigable, muy preocupada de su gente. Es un reconocimiento muy importante", señaló el ejecutivo.
El plan de Arauco involucra 36 proyectos, cuya inversión total es de US$ 150 millones. "Aquí se levanta la ciudad a un nivel que le permite mirar hacia delante con una mejor calidad de vida".

Asociatividad: ARAMARK

En la categoría de asociatividad la Cámara Chileno Norteamericana, AmCham, premió este año a la compañía Aramark por venir implementando desde 2006 un programa con sus proveedores locales que está incerto en el área de responsabilidad social empresarial de la compañía. Con esta inicitiva se busca fomentar las buenas prácticas agrarias y la sostenibilidad de los productores agrícolas.

Medioambiente: GERDAU AZA

Gerdau Aza fue reconocida por el programa denominado "¡Limpiemos Rapa Nui!". La empresa desarrolló y entregó a la Municipalidad de Isla de Pascua un programa integral de reciclaje, destinado a educar a la comunidad en cómo reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos. Una de las medidas implementadas es la compra de la chatarra de la zona para reciclarla y posteriormente entregar a la Isla productos de acero para mejorar su infraestructura.

Innovación: COLLAHUASI

Minera Inés de Collahuasi fue distinguida por su proyecto Energía Sustentable Cóndor. Mediante un modelo de intervención social y de participación directa en Huatacondo se implementó un sistema compuesto por un mix de Energías Renovables No Convencionales, como la solar y la eólica, manteniendo de respaldo un equipo diesel. Esto convirtió a Huatacondo en la primera localidad del país que cuenta con una micro red aislada de generación de energía con recursos renovables.


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