martes, septiembre 12, 2006

RSE Multitudinario Congreso en Argentina

 

Multitudinario Congreso Internacional sobre Responsabilidad Social Empresarial
Más de 1.600 líderes del mundo académico y personalidades internacionales, 125 representantes de 40 Universidades españolas, y varios Ministros del Poder Ejecutivo, se reunieron en el marco del Congreso Internacional “Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Universidad y Desarrollo” realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, organizado por dicha Facultad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Academia Europea de Dirección y Economía, y la Universidad Rey Juan Carlos.

En la apertura, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada destacó la importancia clave de este tema para el país, y el papel que pueden desempeñar las empresas apoyando la capacitación; el Ministro de Educación, Daniel Filmus, resaltó la necesidad de enfrentar la elevada desigualdad del país, y la importancia que la Universidad haya asumido el reto de la educación en RSE; la ex Ministro, Portavoz del Gobierno de Felipe González y actual directora de la Fundación Carolina de España, Rosa Conde, indicó la profunda preocupación que existe en las empresas españolas por este tema; el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Pedro González Trevijano, subrayó la presencia masiva de la Universidad española en este evento inédito, y Rebeca Grynspan, Directora del PNUD para América Latina, señaló que la RSE es una de las mayores revoluciones actuales.

Bernardo Kliksberg, Premio Educar 2006 del Arzobispado y Presidente del Congreso, desarrolló en su conferencia de apertura un panorama mundial de la RSE mostrando que avanza a diario gracias a las presiones de la sociedad civil que, así como exigen ética en la política, la reclaman en la empresa privada. Los inversionistas están muy preocupados después del caso Enron y los consumidores cada vez más organizados. Las empresas de punta en el mundo están activamente inmersas en integrar la RSE porque ello significa mayor competitividad y sustentabilidad empresarial en el mediano y largo plazo. Además quienes actúan irresponsablemente son cada vez más sancionados por la opinión pública y lo pagan económicamente.

En definitiva, es un salto ético imprescindible en un mundo tan desigual.
En el Congreso el Secretario de Obras Públicas, José Francisco López; Julio Saguier Presidente del Diario la Nación; Saturnino Herrero Mitjans, Director de Asuntos Corporativos del Grupo Clarín y Alberto Abad, Administrador de la AFIP, debatieron sobre el retraso argentino y latinoamericano en este tema y cómo hacer avanzar la RSE en el país.
50 líderes empresariales, entre ellos Luis Pagani, Presidente de la Asociación Empresarial Argentina, expusieron experiencias e ideas, en intercambio con académicos y autoridades gubernamentales.

El cierre estuvo a cargo del Ministro Julio de Vido que subrayó su alta relevancia y la importancia clave del tema para el futuro del país. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Alberto Barbieri anunció la creación en la UBA del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social.

11/09/06

Respsoem: saludos Rodrigo González Fernández, respsoem.blogspot.com