martes, mayo 24, 2011

Numerosas encuestas e investigaciones buscan descubrir el vínculo entre ingresos y RSC

Numerosas encuestas e investigaciones buscan descubrir el vínculo entre ingresos y RSC

¿Qué tan rentable es la Responsabilidad Social Corporativa?

19/05/2011 10:13:00 Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Ciudadanía Corporativa (CC) o incluso Rendimiento Financiero Corporativo (CFP) son algunos de los términos con los que se intenta definir el compromiso social empresarial. Un artículo publicado en 'Business Ethic' quiere descubrir las claves económicas de este fenómeno.

Es generalmente reconocido que la Responsabilidad Social Corporativa puede incrementar los beneficios de la compañía y cuanto más grandes son las compañías están más activamente comprometidas con ella. Pero pocos ejecutivos están al tanto de investigaciones que lo confirmen.

Según la revisión realizada por Ron Robins y publicada en 'Business Ethic', las investigaciones realmente demuestran que la RSC puede incrementar las ganancias. Sin embargo, vincular las ganancias a variables abstractas normalmente dificulta la tarea.

La mayoría de los ejecutivos entiende que la RSC puede promover el respeto hacia la compañía en el mercado, que obtendrá mayores ventas y atraerá a personal mejor y más comprometido. Además, las actividades de RSC centradas en la sostenibilidad bajarán los costos y promoverán la eficiencia. Una ventaja adicional para las compañías que cotizan en bolsa es que una política fuerte de RSC les ayudará a aparecer en las listas de FTSE4Good o los índices de sostenibilidad Dow Jones u otros similares. Lo que da como resultado un negocio y unos ejecutivos más rentables para la compañía y unos accionistas más felicies.

¿Qué dicen los estudios?
Sustentando estas creencias, el estudio "Corporate citizenship: Profiting from a sustainable business" ("Ciudadanía Corporativa: Ganancias a partir de un negocio sostenible") de la Unidad de Inteligencia Economista (EIU) publicado en noviembre de 2008, sostiene que el 74% de los encuestados cree que la ciudadanía corporativa puede ayudar a incrementar las ganancias en la compañía.

Tras una revisión de varios estudios referidos a la temática, Robins indica que sin importar con qué nombre se la designe: Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Ciudadanía Corporativa (CC) o incluso Rendimiento Financiero Corporativo (CFP), los distintos estudios, en líneas generales, demuestran que estas políticas corporativas ofrecen un potencial beneficio a las compañías, aunque la pregunta aún sin responder es: ¿Son los altos ingresos los que permiten un mayor gasto en RSC o es la política de RSC la que genera mayores ingresos?

Finalmente, el autor afirma que las investigaciones y encuestas sugieren que lo que la mayoría de los ejecutivos cree intuitivamente (que RSC puede mejorar los ingresos) es posible. Y la intención de la mayoría de las compañías de comprometerse con la RSC ya es suficiente reconocimiento de que la RSC es un objetivo empresarial, no importa lo difícil que sea establecer sus vínculos con las ganancias.


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RSE LOS MÁS GRANDES DONADORES EN EL MUNDO. NO VEO A CHILENOS


Lista de generosos de Forbes

1forblisLa misma publicación que hoy identifica a Carlos Slim Helú como el más rico del mundo reveló la semana pasada una nueva lista, la de filántropos. En ésta, volvió a aparecer, pero en quinto lugar mundial.

Forbes llama a ese nuevo ranking: The World's Biggest Givers, algo así como Los Mayores Donadores del Mundo.

Ésta sólo incluye a 19 personas, pues el requisito para ser considerado es haber donado mil millones de dólares, mínimo.

De acuerdo con la publicación, Slim ha donado 4 mil millones.

Ese monto lo ubica detrás de Bill Gates, quien ha donado 28 mil millones; también de Warren Buffett, George Soros y Gordon Moore, cofundador de Intel, quien ya donó 6 mil 800 millones.

¿A qué ha donado su dinero Carlos Slim? Según Forbes, a dos actividades fundamentales: educación y salud.

Como ejemplo, donó 100 millones al Clinton Initiative Project, de Bill Clinton, que usó el dinero, entre otras cosas, para realizar 50 mil operaciones de cataratas oculares en Perú.

Aparte, Slim aportó un fondo de 20 millones de dólares para fortalecer pequeñas y medianas empresas en Colombia.

En México creó un programa de educación digital para jóvenes y donó 50 millones de dólares al World Wildlife Fund para restaurar seis hábitats de igual número de especies en México, incluyendo el de la mariposa Monarca.

En total, ha donado 4 mil millones de dólares, que representan 5.4 por ciento de los 74 mil millones de dólares de la fortuna en activos que le contabilizó la misma Forbes.

Fuente: Reforma.com
Por: Columna Capitanes.
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RSE HONDURAS: Empresas buscan renovación en RSE

Empresas buscan renovación en RSE

  • Uno de los puntos que se tratará es cómo trabajar de la mano con el Gobierno
23.05.11 - Actualizado: 23.05.11 07:25pm - Fany Alvarenga : fany.alvarenga@laprensa.hn

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San Pedro Sula,

Honduras

Con la participación de expositores nacionales e internacionales, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse, realizará la VI Conferencia Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, el 9 de junio.

El objetivo principal del encuentro, según el director ejecutivo de Fundahrse, Roberto Leiva, es "dar todas las herramientas a nuestras empresas afiliadas e invitados especiales para que día con día vayan renovándose. Por eso traemos casos de éxito y personajes del exterior que desarrollarán exposiciones para un promedio de 350 a 400 personas".

Mirna Rivera, directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones de Fundahrse, añadió que "una de las propuestas es orientar sobre las alianzas público-privadas, y para ello traemos un experto que viene de la Universidad de Luisiana, él nos dará una conferencia para poner en perspectiva cómo el sector privado puede participar con el Estado de acuerdo con experiencias en otros países".

Rivera detalló además que en el evento se tendrá un panel específico donde se abordará la importancia que tiene la RSE en el enfoque de los medios de comunicación. "En este participará la directora ejecutiva de Diario La Prensa, María Antonia de Fuentes; Rodrigo Wong Arévalo, presidente de Televisión Educativa Nacional, Canal 10, y Ana María Villeda de Kafatti, de Televicentro. Ellos compartirán su experiencia de cómo los medios inciden positivamente en crear mejores estándares de vida para la sociedad, además de informar", explicó Rivera.

Dentro del panel de expertos internacionales que participarán están María Eugenia Brizuela, directora regional de Sustentabilidad Corporativa de HSBC, y Arístides Baraya, director del Instituto Hispánico de Liderazgo y Negocios de la Universidad de Luisiana. El evento se desarrollará el 9 de junio en el Club Hodureño Árabe de San Pedro Sula.

 
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agriculturablogger: Chile: Ferias Libres venderán hortalizas con sello verde


Chile: Ferias Libres venderán hortalizas con sello verde

La Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G.), en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, implementarán un plan inédito que integra la creación de un Sistema Piloto de inocuidad y trazabilidad (SPIT) para zanahorias y lechuga escarola, esto con el objetivo de profesionalizar el canal de comercialización en las ferias libres.

Este proyecto, que pretende a futuro ampliarse a todas las hortalizas que se venden en este mercado, busca asegurar al consumidor la inocuidad del producto que compra, contando con una certificación de trazabilidad. Ésta, una vez concluida la etapa piloto del proyecto, podrá ser verificada por el mismo consumidor a través de Internet.

La información sobre hortalizas certificadas será ingresada a un software que sistematizará datos, como la procedencia de los vegetales, la calidad del agua usada en el riego, el tipo de productos utilizados en el campo, el transporte involucrado, datos sobre el mayorista y el feriante que vende a público.

Se generará un sello de calidad, emitido por la ASOF, en tanto que Fundación Chile será la entidad que realizará los análisis de laboratorio que acreditarán la inocuidad de los productos.

La iniciativa integra la participación, en esta primera etapa, de 14 agricultores de las comunas de Colina y Lampa, y más de 30 comerciantes de ferias libres en la Región Metropolitana, quienes serán capacitados en el funcionamiento del SPIT para identificar toda la trayectoria del producto, desde que es cultivado hasta que llega a su puesto.

Con ello, cada comerciante podrá resolver las dudas del consumidor, identificando con rapidez, por ejemplo, el origen de puntos críticos, en caso de que el producto estuviera contaminado. Asimismo, los feriantes participarán de talleres impartidos por la "Corporación 5 al día", sobre alimentación saludable, una dieta balanceada, manipulación de alimentos y contaminación cruzada.

Fuente: Minagri

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para expertos es factible que se avance en el modelo, pero advierten sobre normas

 

para expertos es factible que se avance en el modelo, pero advierten sobre normas

"Multicarrier eléctrico" abre el debate sobre alternativas de distribución

La figura de los comercializadores utilizados en países como Inglaterra, España y Noruega está en la mira...

 

José Carlos Prado


Al igual que la carretera pública, la intención del gobierno es poder materializar un multicarrier eléctrico durante su administración. El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, explica que una vez que la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico entregue sus propuestas en septiembre próximo, el Ejecutivo trabajará en alcanzar los consensos técnicos y políticos que permitan implementar un sistema de comercializadores eléctricos.

"Es necesario que pensemos en un país donde la gente pueda acceder a diferentes generadores a través de los distintos sistemas de transmisión, donde en definitiva las compañías eléctricas den acceso a distintos proveedores de electricidad y los clientes puedan escoger", detalla.

Las alternativas que surgen son variadas, desde España donde opera un comercializador para clientes libres, hasta Noruega, donde dicha figura se utiliza también para los clientes regulados.

De todos modos, Vivianne Blanlot, integrante de la Comisión, sostiene que en el caso chileno "no es llegar y tomar un modelo, hay que definir un camino propio".

Agrega que "hay mucho que analizar, pero no son temas que no se hayan hecho en otros países. Existe bastante conocimiento de cuáles son las normas que se requieren, por lo tanto, el punto es si en nuestro mercado se puede hacer todo de una vez o se tendría que hacer una aplicación más gradual", señala. 
Una de las alternativas sería llegar a un sistema intermedio, donde los grandes consumidores o ciertos bloques de energía más grande pudieran tener de inmediato ese sistema y luego ver qué pasa con los contratos de largo plazo.

Hugh Rudnick, docente de la Universidad Católica y también parte del comité asesor, cuenta su experiencia en Inglaterra con un sistema similar. "Estaba en casa de un amigo, se metió a Internet y me mostró que tenía cuatro proveedores que le ofrecían vender energía y que podía elegir el más conveniente por un año". El experto explica que los oferentes son básicamente comercializadores que le pagan un peaje a las empresas distribuidoras.

Explica que en países como Inglaterra ha sido exitoso, pero hay otros casos donde no ha tenido efectos. Si bien considera que un sistema de multicarrier podría funcionar en Chile, recuerda que significa un cambio regulatorio importante. 



Más que multicarrier


Desde una empresa de distribución local, señalan que habría que clarificar bien lo que busca el Ejecutivo con estos cambios, pues advierten sobre los contratos de largo plazo que hoy tienen con clientes regulados.

Además, explican que el modelo no sería similar al de un multicarrier, sino que más bien se parece a los planes de telefonía celular que actualmente existen Chile. Esto, dice relación con períodos por sobre un año y sujeto a ciertas condiciones.


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