martes, noviembre 11, 2008

responsabilidad social empresarial,

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
por Luis Torres Rodríguez Sunday, Nov. 09, 2008 at 11:47 AM
info@fundacionavanzar.org 2237 290 américa n31 234

El sistema capitalista ha puesto de moda el tema de la "Responsabilidad Social Empresarial". Los grandes empresarios y especialmente los banqueros lo han otmado como nuevo marketing, utilizado para vender su imagen de respeto y ayuda a la sociedad, entregando buenos servicio y productos. El objetivo es loable, pero los empresarios continuan enfermos por su codicia y rentismo. Hay que desenmascararlos para que cumplan el RSE.

Quito 9 de noviembre de 2008 

SEÑOR DIRECTOR 

¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? 

Los grandes empresarios y banqueros han puesto de moda el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Podríamos resumirlo en dos términos: equidad y justicia, para empleados, accionistas, medioambiente, proveedores, clientes, consumidores y la sociedad en su conjunto. 

La bandera del RSE se ha convertido en marketing de las grandes empresas que son publicadas en diarios, revistas y otros medios de comunicación, pero solo eso. 

En la práctica tenemos bancos que juegan a la especulación donde no hay equidad. Ellos hacen el papel de hábiles especuladores, mientras el cliente es tratado como inepto ciudadano; los banqueros ganan mientras el ciudadano pierde. 

El gran industrial es obligado legalmente a terminar con un sistema de explotación como la tercerización, y como respuesta los trabajadores son despedidos de sus empleos. 

Las empresas no procesan los desechos industriales y arrojan a las cañerías que desembocan en los ríos, que sirven para irrigar las plantaciones agrícolas. 

Los gerentes de las empresas-bancos ganan decenas de miles de dólares, mientras los trabajadores con títulos universitarios en administración, contabilidad y sistemas, apenas sobrepasan un par de centenares de dólares. 

Las instituciones financieras en lugar de ser el soporte de la producción y comercio, se han convertido en jugadoras de casino, donde la especulación es la principal actividad, en perjuicio de la producción y el comercio. 

En los años 80 las operaciones financieras alcanzaron los 100.000 millones de dólares, de los cuales las actividades comerciales apenas alcanzaron los 8.000 millones de dólares; en los años 90 alcanzó a 500.000 millones de dólares y las actividades comerciales a 12.000 millones de dólares. 

Las grandes empresas evaden el pago del impuesto a la renta y con ello impiden que el Estado pueda dar el servicio de salud o educación a los pobladores. 

Estos ejemplos demuestran que los empresarios han tenido y tienen a su servicio al Estado y los gobiernos, que les permite hacer lo que ellos quieren con el fin de obtener dinero sin importarles la gente y con toda la impunidad del mundo. 

Es cínico por tanto decir que el Estado es el culpable de lo acontecido hasta el momento y encubrir a los responsables empresariales y financieros, cuando aquel y éstos han sido lo mismo. 

El telón de fondo de la desigualdad, injusticia, corrupción, ineficiencia, es la falta de ética de: empresarios, banqueros, políticos, curas y una sociedad materializada. 

Es necesario pasar del marketing empresarial al cumplimiento de sus objetivos, bajo las reglas de una ética en todos los niveles. 



Luis Torres Rodríguez 
C.I.170325765-7 
Presidente de Fundación Avanzar 
*Autor del título: La Banca: de la Usura al Narcolavado 
Página web: http://www.fundacionavanzar.org 


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responsabilidad social empresarial: ONU premió a 10 empresas con mayor inversión en responsabilidad social, entre ellas Syngenta

rse:

ONU premió a 10 empresas con mayor inversión en responsabilidad social, entre ellas Syngenta

La compañía suiza, presente en el mercado agrícola, está enfocada a la protección de cultivos y semillas, y hace presencia en Colombia a través de una filial. Hay empresas de todo el mundo.

Los Premios Mundiales de Negocios y de Desarrollo (WBDA, por sus siglas en inglés) presentan las iniciativas creadoras de corporaciones, grandes y pequeñas por igual, que aportan la experiencia de su negocio principal a los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Syngenta es un agronegocio a nivel mundial dedicado a la agricultura sustentable a través de investigación y tecnología innovadora. Esta compañía emplea a más de 21,000 personas en 90 países y cuenta con un portafolio de productos que incluye herbicidas, insecticidas, fungicidas y semillas de alto valor.

"Si se movilizan los recursos humanos y financieros adecuadamente se pueden promover cambios positivos", indicó el señor Pablo Casabianca, presidente de la región Andinos, Caribe y Centro América (ACC) de Syngenta.

Parte de los programas de responsabilidad social que Syngenta ejecuta en Latinoamérica, son las capacitaciones a millones de agricultores que requieren conocimiento en la manipulación, almacenamiento y aplicación adecuada de los productos para la protección de cultivos.

"Nuestro compromiso se extiende a todo el ciclo de vida del producto, desde la etapa de investigación y desarrollo hasta su fabricación y uso. La seguridad de todas las personas que manipulan nuestros productos es una prioridad para Syngenta", señaló Casabianca.

Impacto regional

Syngenta instruye alrededor de 1,3 millones de agricultores en todo el mundo, cada año. Para ejecutar estas capacitaciones en los distintos países se creó el Programa de Custodia de Productos.

Éste cuenta con diversos materiales de comunicación a través de los cuales suministra información a sus clientes acerca de los productos y su adecuado uso. Estos documentos van dirigidos a la comunidad en general, a los agricultores y a sus familias.

La empresa ha capacitado en Latinoamérica a 154.182 pequeños agricultores. En el caso específico de Colombia, este número asciende a 78.000 campesinos instruidos en el manejo adecuado de los insumos para el cultivo.

PORTAFOLIO.COM.CO


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promover la RSE en el Estado

Rsc. baleares formará a las administraciones en responsabilidad social

13:29 - 11/11/2008
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MADRID/PALMA DE MALLORCA, 11 (SERVIMEDIA) La consejera balear de Trabajo y Formación, Joana Barceló, anunció hoy que entre los objetivos de la Dirección General de RSC está promover el conocimiento de la responsabilidad social en las administraciones públicas.

Preguntada por la política de RSC, en la sesión de control al Govern en el Parlamento balear, por la diputada socialista Francisca Lladó, Barceló explicó que el próximo día 21 de este mes se celebrará una jornada informativa organizada por la Dirección General de RSC y en la que participarán representantes del Govern, de los consejos insulares y de los ayuntamientos.

A esta jornada asistirán Ramón Jáuregui, José María Lozano y Alicia Miralles, "refefentes en nuestro Estado en esta materia", afirmó la consejera balear.

Explicó Barceló que la RSC "es otra manera de gestionar las empresas donde todos suman y así empresarios y trabajadores obtienen una mayor productividad".

La consejera destacó que desde que se creó la Dirección General de RSC se ha trabajado en una hoja de ruta para 2011 y en el acuerdo de concertación en materia de ocupación, que fue firmado entre los sindicatos y organizaciones empresariales.

También subrayó la realización este año del primer estudio de RSC en Baleares y la celebración en su día del primer congreso nacional de responsabilidad social de las empresas turísticas, además del patrocinio de cursos para universitarios o ayudas públicas a organizaciones sin ánimo de lucro. Porque, a su juicio, "las administraciones públicas deben ser pioneras en esta materia".

(SERVIMEDIA) 11-NOV-2008 LMB



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Juan Roig insta a las empresas a ser más productivas para bajar los precios

Martes, 11-11-08
A. C.
VALENCIA. Juan Roig lanzó un aviso a navegantes en su último discurso como presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF).
El propietario de Mercadona, que cederá hoy el testigo de la organización que agrupa a las principales compañías españolas a Simón Pedro Barceló, señaló en su alocución que la superación de la crisis económica pasa por «mejorar la productividad» de las empresas, de tal forma que se alcancen mayores cotas de competitividad que, en última instancia, permitan reducir los precios de venta al público.
Juan Roig, presidente de la principal cadena de supermercados española, ya ha trasladado este mensaje a sus proveedores, algunos de los cuales forman parte del Instituto de Empresa Familiar.
Como suele suceder en sus escasas intervenciones públicas, las palabras de Roig no dejaron indiferente a nadie. Así, ante un foro altamente cualificado instó a los empresarios a «apretarse el cinturón» de tal forma que se puedan reducir costes y precios.
Además, «la locomotora se ha parado y si no se adoptan medidas de manera inmediata, los preocupantes niveles de paro se disparará más todavía». Para el empresario, «se ha perdido un tiempo precioso en el diagnóstico y tratamiento de la crisis» y destacó como una de sus causas fundamentales el haber priorizado, a nivel mundial, «la economía financiera sobre la real». Ante esta situación, el Instituto cree que se deben aprobar medidas que la fomenten y permitan reducir el absentismo, flexibilizar el mercado laboral, mejorar el funcionamiento del sector público, incrementar la capacidad innovadora y aumentar la calidad de la formación profesional.

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