ISO 26000, la norma que revolucionará la RSE?
La ISO 26000 es una Norma Internacional que brinda orientación sobre Responsabilidad Social. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, en los sectores público y privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. La Norma ayudará a las organizaciones en su esfuerzo por trabajar de manera socialmente responsable, algo que la sociedad exige cada vez más.
La ISO 26000 contiene directrices voluntarias, no requisitos y, por lo tanto, no es para ser usada como una norma de certificación como la ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.
La presión para implementar la Norma proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el público en general, tendencia creciente aún en lo que ya hablamos en este blog sobre sustentabilidad. Al mismo tiempo, líderes de la organización con visión de futuro reconocen que el éxito duradero debe basarse en prácticas de negocio creíble y la prevención de actividades fraudulentas tales como la contabilidad y la explotación laboral.
Por un lado, ha habido una serie de declaraciones de alto nivel de principios relacionados con la Responsabilidad Social y, por otra parte, hay muchos programas de RS e iniciativas individuales. El desafío es cómo poner en práctica los principios y la forma de aplicar RS eficaz y eficiente que incluso la comprensión de lo que la "responsabilidad social" puede variar de un programa a otro. Además, las iniciativas anteriores han tendido a centrarse en "responsabilidad social corporativa", mientras que la ISO 26000 proporcionará una guía de RS no sólo para las organizaciones empresariales (RSE), sino también para las organizaciones del sector público de todo tipo.
Negocio sustentable para las organizaciones significa no sólo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, y hacerlo sin poner en peligro el medio ambiente, sino también de funcionamiento de una manera socialmente responsable.
La Norma ISO 26000 ayudará a todos los tipos de organización – independientemente de su tamaño, actividad o ubicación – a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar orientaciones sobre:
* Los conceptos, términos y definiciones relacionadas con la responsabilidad social
* Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
* Principios y prácticas relativos a la responsabilidad social
* Materias troncales y las cuestiones relacionadas con la responsabilidad social
* Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de la organización y, a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia
* Identificar y comprometerse con las partes interesadas
* Comunicar los compromisos, el rendimiento y otra información relacionada con la responsabilidad social.
La orientación proporcionada en estas secciones está destinada a ser clara y comprensible – incluso para los no especialistas -, así como objetivos y aplicables a todo tipo de organizaciones, incluidas las empresas grandes y las pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
La orientación en la norma ISO 26000 se basa en las mejores prácticas desarrolladas por las iniciativas existentes de SR en sectores públicos y privados. Es coherente y complementaria a las declaraciones y convenciones pertinentes de las Naciones Unidas y sus mandantes, en particular la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el que la ISO ha establecido un Memorando de Entendimiento (MoU) para garantizar la coherencia con las normas laborales de la OIT. ISO también ha firmado memorandos de entendimiento con las Naciones Unidas Oficina del Pacto Mundial (UNGCO) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar su cooperación en el desarrollo de la norma ISO 26000.
La Norma ISO 26000 fue construida en una integración de expertos internacionales sobre la responsabilidad social – lo que significa, que lo que expresa es lo que necesita una organización para operar de una manera socialmente responsable, y para decidir cuál es lo más conveniente en la aplicación de SR. ISO 26000 será una herramienta poderosa SR para ayudar a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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