lunes, febrero 29, 2016

FNE remite a Fiscalía información por colusión del papel: datos esenciales están tachados

FNE remite a Fiscalía información por colusión del papel: datos esenciales están tachados

  • 4
  • 0
  • 0
  • 404Visitas
Leonid Mamchenkov (cc) | Flickr

Leonid Mamchenkov (cc) | Flickr

Publicado por 

El fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, que encabeza la indagatoria penal de lacolusión de CMPC y SCA Chile, confirmó haber recibido desde la Fiscalía Nacional Económica los antecedentes sobre los intercambios de correos electrónicos entre ejecutivos, que son parte esencial del caso.

Esto se enmarca en los intentos del Ministerio Público de obtener la información confidencial de la investigación, a pesar de la resistencia de la FNE de aportarlos.

Según indica El Mercurio, los correos fueron liberados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y si bien una parte de estos no es atingente a la acción de la Fiscalía, la otra parte contendría datos relevantes que "llegaron tachados en partes importantes".

De todos modos, la Fiscalía ya ha anotado otros logros, como el análisis de mercado de la consultura AC Nielsen que abarca el periodo entre 2009 y 2011, el cual había sido negado por la misma FNE.

Con este informe, el fiscal Galdames pudo obtener el testimonio de la ex gerente comercial de CMPC Tissue, María Cecilia Haberle, quien confirmó el encargo de estudios donde se ratificó que la papelera Pisa -adquirida después por SCA- estaba vendiendo uno de sus productos a un precio inferior al costo de producción.

Entre los otros testimonios que se obtuvieron está el del ex director de CMPC, Arturo Mackenna, que cumplió un rol importante por el tiempo en el que prestó servicios para la empresa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

#rse UNA ENTREVISTA INTERESANTE

Isabel Garro: Las compañías deben contagiar la RSC a su cadena de suministro

 

29/02/2016 11:27




Madrid, 29 feb (EFE-RSC).-

 La directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro, ha afirmado que las grandes empresas y las multinacionales deben ayudar a "contagiar" la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a su cadena de suministro y entorno de operaciones.

En una entrevista con EFE-RSC, Garro ha señalado que hay que "sacar pecho" porque la Red Española del Pacto Mundial es la primera del mundo por el número de organizaciones que lo han suscrito, más de 3.000, y por los reconocimientos que han recibido estas empresas, pero "no es suficiente".

"Tenemos casi 4 millones de organizaciones en nuestro país, así que, si hacemos la resta, salen muchos millones que no saben de qué va la sostenibilidad", ha agregado.

A su juicio, el reto está en trabajar con la cadena de suministro. "Las grandes organizaciones arrastran un tejido empresarial, desde proveedores hasta clientes, y ahí es fundamental trabajar con esas grandes multinacionales para acercar a las pequeñas y medianas empresas" al movimiento de la RSC.

"El tema de la escala es fundamental", ha afirmado Garro, quien ha insistido en que el "gap" (brecha) entre las organizaciones que ya están reportando en materia de sostenibilidad y aquellas "que ni siquiera han empezado a contar lo que hacen es muy grande".

En Europa, ha recordado, en 2012 "se publicaron unas 4.000 memorias de sostenibilidad de organizaciones empresariales, cuando en ese mismo año existían unas 82.000 multinacionales y 25,6 millones de pymes".

Garro ha añadido que en este aspecto la Unión Europea tiene que actuar con "tractor" para "crear los incentivos adecuados para que esto se haga posible" y para ganar en "velocidad".

En septiembre del año 2015 Naciones Unidas presentó la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como metas del desarrollo mundial hasta 2030.

"Desde el Pacto Mundial llevamos trabajando 15 años para hacer posible la transformación de esta sociedad y, afortunadamente, con esta nueva agenda 2030, planteamos otros 15 años para actuar, pero 15 años se pasan volando, por eso es muy importante que aprendamos de los ODM y de lo ocurrido hasta ahora", ha explicado Garro.

"Desde Naciones Unidas creo que hemos hecho los deberes, ahora nos queda trabajar con el sector empresarial" y, para lograrlo, ha subrayado, es necesaria "la creación de espacios de diálogo público privados" en los que la empresa pueda plantear sus retos y la administración responder a esos planteamientos y que de ahí "puedan salir las soluciones".

En cuanto al desarrollo y consecución de los ODS, Garro ha dicho que "todos, absolutamente todos los países tienen deberes" que se traducen en unas rutas concretas que ha marcado Naciones Unidas en cada región, porque "no es lo mismo España que Namibia". EFE-RSC

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile