martes, septiembre 20, 2011

250 responsables de RSC han asistido esta mañana a la presentación de Enterprise 2020

250 responsables de RSC han asistido esta mañana a la presentación de Enterprise 2020

Enterprise 2020, una iniciativa europea para impulsar la RSC y contribuir a mejorar la sociedad


20/09/2011 14:05:00 Ante un foro de 250 responsables de RSC pertenecientes a 200 empresas, Forética y CSR Europe han presentado esta mañana en Madrid la iniciativa europea Enterprise 2020. Respaldada por la Comisión Europea, esta iniciativa se basa en la importancia de desarrollar modelos de negocio innovadores y que las empresas trabajen en planes de acción que permitan aportar soluciones ante los retos que presenta una sociedad en continuo cambio.

Forética considera que en el momento actual es necesario seguir apostando por la Responsabilidad Social Corporativa y por ello plantea la iniciativa Enterprise 2020 como un nuevo impulso a las acciones de RSC. Según el presidente de Forética, Juan Pedro Galiano, "ante las grandes incertidumbres sociales, políticas y económicas en las que nos encontramos ahora es el momento de respaldar la RSC como forma de entender la gestión de las empresas y las organizaciones en general en la sociedad. Es el momento de seguir alentando su crecimiento y su madurez para transformar el mundo empresarial y contribuir, de esta forma, a hacer un mundo más humano y más habitable".

En esta línea, el presidente de Forética ha hecho un llamamiento a la participación de las empresas en la iniciativa Enterprise 2020. Según Galiano la sociedad y las empresas necesitan nuevas ideas basadas en valores compartidos para afrontar una realidad compleja donde los cambios se suceden de una forma muy rápida. "Desde mi punto de vista la RSC es una de estas grandes ideas que necesitamos para aportar la racionalidad a la empresa. La RSC se puede entender como una idea matriz que aporta a las empresas y al conjunto de las organizaciones otras ideas capaces de ofrecer apuestas más eficaces, más inteligentes y más duraderas", concluye Galiano.

Con esta iniciativa Enterprise 2020 quiere contribuir desde el ámbito empresarial a la Agenda Europea 2020 ayudando a las compañías a alcanzar una competitividad sostenible, fomentando la colaboración entre empresas y sus grupos de interés y reforzando el liderazgo de Europa en materia de RSE. Estos objetivos permitirán en palabras de Stefan Crets, director ejecutivo de CSR Europe, "que un elemento clave de Enterprise 2020 sea la innovación social con el objetivo de solucionar problemas como el envejecimiento de la sociedad o el cambio climático, entre otros, a través de los servicios que las empresas ofrezcan a la sociedad. En definitiva conseguir beneficios a la vez que mejoramos la competitividad y la sostenibilidad de las empresas".

En el transcurso de la presentación Enterprise 2020, el director general de Forética, Germán Granda, ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones a que tomen parte en esta iniciativa aportando sus proyectos de colaboración en algunas de las cuatro áreas temáticas definidas: transformación de mercados, sociedades integradoras, salud y bienestar, y transparencia para lograr confianza. "Buscamos empresas que contribuyan, a través de sus productos y servicios, a la contribución de la solución de alguno de estos retos globales que estamos planteando. Ahí está el reto", ha explicado Germán Granda.

Las empresas tienen dos formas de participar en Enterprise 2020. Pueden participar presentando proyectos llevados a cabo por las propias empresas (company initiatives) o con proyectos realizados conjuntamente entre las empresas y sus grupos de interés (collaborative ventures). En este sentido, el director general de Forética ha explicado que "esperamos proyectos con cierta capacidad de innovación para generar nuevas estrategias, proyectos vinculados a la Agenda Europea 2020, y que supongan cambios de situación en los próximos años en la producción y en la generación de procesos más sostenibles".

Está previsto que dentro de un año, en octubre de 2012, Forética y CSR Europe puedan hacer una primera evaluación y presentación de los proyectos presentados en España.


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Rodrigo González Fernández
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Obtener toda la energía con eficiencia, inteligencia y fuentes 100% renovables El informe Energía 3.0 concluye que España podría reducir un 55% el consumo de energía, sin emitir CO2 y ahorrar más de 200.000 millones de euros al año.

Obtener toda la energía con eficiencia, inteligencia y fuentes 100% renovables

El informe Energía 3.0 concluye que España podría reducir un 55% el consumo de energía, sin emitir CO2 y ahorrar más de 200.000 millones de euros al año.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/09/2011, 15:53 h | (59) veces leída

Greenpeace ha presentado el informe Energía 3.0, que demuestra que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio. Tres datos destacan entre sus conclusiones:

-Gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% respecto a la tendencial.

-El modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático: permite alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo, mientras el sistema energético actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

-Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que costaría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total de aquí a 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año en promedio, una cantidad diez veces superior al déficit español de petróleo y derivados.

En 2005 el informe Renovables 2050 demostró que España disponía de potencial renovable como para cubrir 56 veces su demanda eléctrica, y dos años más tarde la organización ecologista expuso en Renovables 100% la viabilidad técnica y económica de un sistema 100% renovable para cubrir esa demanda eléctrica. A lo largo de las 800 páginas del informe Energía 3.0. Un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100%, Greenpeace realiza una nueva aportación decisiva al debate energético en España, al demostrar que transformar el sistema energético es factible y que el conjunto de fuentes de energía para producir toda la energía que la sociedad necesita -incluida la demanda del transporte, de la edificación y de la industria- podrían ser limpias y renovables. Con un menor coste, el modelo Energía 3.0 evita los graves problemas del sistema energético actual, como los residuos, los accidentes nucleares o las emisiones, causantes del cambio climático.

Para hacer realidad este modelo, Greenpeace pide a los partidos políticos que se presentan a las elecciones que se comprometan a fijar los siguientes objetivos para no más tarde de 2050:
.- suministro del 100% de la demanda de energía final total con energías renovables;
.- reducción de la demanda de energía final en un 55% respecto a 2007;
.- reducción de emisiones al ritmo que sitúe a España en la trayectoria para alcanzar niveles cero de emisiones en el sector energético.

Estos objetivos deberían venir acompañados de medidas como integración en el sistema energético de la edificación y de un sistema de transporte inteligente; evolucionar desde una economía dependiente de la venta de productos a una basada en la prestación de servicioseliminación de todas las subvenciones a las energías sucias e ineficientes, e internalización de los costes externos; marco jurídico definido, previsible y estable, con rango de ley, para las energías renovables y la eficiencia energética; integrar plenamente la demanda en la operación del sistema.

"Mantener el actual sistema energético es inviable ambientalmente y un lujo inabordable en lo económico", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña Energía de Greenpeace. "El modelo Energía 3.0 permite frenar el cambio climático, crea más empleo y ahorra recursos vitales en tiempos de crisis".

"No leas el informe Energía 3.0 de Greenpeace"
Para dar a conocer que otro modelo energético es posible, Greenpeace lanza una campaña online bajo el eslogan "No leas el informe Energía 3.0 de Greenpeace". En ella se propone contrastar los argumentos del modelo Energía 3.0 con los defendidos por los partidarios de que el sistema energético siga como hasta ahora. En la web www.debateenergetico.org se pueden conocer ambos y dar su opinión, y Greenpeace invitará a través de su propia web y de las redes sociales a participar en el debate.

Con el objetivo de presentar los detalles  de Energía 3.0 y debatir sobre hacia qué modelo energético vamos, Greenpeace organizará una jornada técnica el próximo 11 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes (Madrid).

Las ideas clave del modelo Energía 3.0
El informe Energía 3.0 realiza un detallado análisis de la demanda energética de todos los sectores (edificación, transporte, industria, primario, servicios públicos y usos no energéticos), proyectando su evolución a 2050 bajo dos escenarios, de Continuidad y de Eficiencia. Además, analiza cuatro modelos posibles para cubrir la demanda energética: un sistema de generación similar al actual (descartado por inviable), un sistema de generación 100% renovable con la demanda de continuidad, un sistema de generación 100% renovable con la demanda eficiente y este mismo añadiendo gestión de la demanda, que es la opción que se demuestra de mínimo coste económico y ambiental. En cada opción se calculan las emisiones, los costes, la participación de cada forma de generación de electricidad y combustibles a lo largo del tiempo y la ocupación de territorio.

Claves del modelo Energía 3.0:

-En una economía inteligente los modelos de negocio asocian los beneficios económicos a la eficiencia y el ahorro energético y no al despilfarro. La materialización del modelo Energía 3.0 requiere el despliegue de inteligencia por el sistema energético, así como por los sistemas político, económico, social y administrativo.

-La electrificación del transporte y de la climatización de edificios minimiza el uso de combustibles, y gracias al despliegue de eficiencia no provoca en el modelo Energía 3.0 un aumento significativo de la demanda de electricidad total.

-Los edificios y los vehículos intercambian energía con el sistema eléctrico, con lo que se convierten en uno de los elementos principales de gestión de la demanda, articulando la participación directa de los usuarios en la operación del sistema energético.

-Aunque las renovables permiten cubrir toda la demanda energética española para 2050, reducir esta demanda con eficiencia e inteligencia es clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

-Cuanto más rápida sea la transición hacia el modelo Energía 3.0, mayores serán los beneficios económicos y ambientales.

DOCUMENTACIÓN Y VÍDEO DE LA CAMPAÑA ONLINE EN
http://descargas.greenpeace.es/descargas/prensa/energia30/

NOTAS:
.- Toda la información contenida en Energía 3.0 (incluido el informe completo, informe resumen, documento de ideas clave, gráficas e infografías) se encuentra disponible en www.revolucionenergetica.es
.- El informe ha sido elaborado para Greenpeace por el Dr. Ing. Xavier García Casals, autor también de los anteriores informes de la serie Revolución Energética en España, Renovables 2050 y Renovables 100%.
.- Como ejemplo de aplicaciones reales de la eficiencia en la edificación y en el transporte, la presentación del informe se ha realizado en el edificio Ecobox, sede de la Fundación Metrópoli, y se ha facilitado el transporte a los periodistas mediante el modelo de autobús híbrido urbano de Tata Hispano.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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RSC. La Nueva Comunicación sobre responsabilidad social de la UE saldrá a la luz en octubre

RSC. La Nueva Comunicación sobre responsabilidad social de la UE saldrá a la luz en octubre


Agencias
martes, 20 de septiembre de 2011, 13:20 h.
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MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La nueva comunicación sobre la responsabilidad social corporativa de la Unión Europea saldrá a la luz a lo largo del mes de octubre, según ha afirmado Pedro Ortún, director general de Empresas de la Comisión Europea, en el acto de presentación de la iniciativa Enterprise 2020 organizado por Forética en España.

Ortún señaló que la nueva comunicación incluirá una nueva definición de lo que es una empresa responsable que se basará sobre los impactos de las compañías en su entorno, y deberán tener integrada la responsabilidad social corporativa en la estrategia de negocio, con la participación de sus grupos de interés tanto internos como externos.

En cuanto al establecimiento de un marco europeo de la RSC, el representante de la Comisión aseguró que se ha apostado por la integración y el fortalecimiento de las herramientas internacionales que actualmente están aceptadas por todos como son el Global Reporting Initiative, el Pacto Mundial, las directrices de la OCDE para empresas multinacionales, y el documento de John Ruggie sobre derechos humanos y empresas y la ISO 26000, más que sobre la creación de un nuevo elemento propio europeo.

La nueva comunicación tiene que hacer frente a retos puesto que aunque se ha producido un importante avance desde el lanzamiento del anterior documento europeo de 2006, todavía son pocas las empresas que han integrado la RSC en sus estrategias de negocio, y son menos las que implican a los grupos de interés en el seguimiento y verificación de las mismas.

El desarrollo de la responsabilidad social debe llevar a que la sociedad recupere la confianza en las empresas que se ha perdido por el comportamiento irresponsable que, junto con la falta de acción de los reguladores, han provocado la actual crisis. En este sentido Ortún insistió que para que todo esto sea creíble debe de ser transparente, con una participación activa de todos los grupos de interés.

Además, la RSC debe integrarse en el sistema educativo, en el que se incluye una mejora de la investigación socioceconomica de la implantación de las estrategias y política de responsabilidad social, que desgrane el "bussiness case" y convierta en tangibles estos activos intangibles.

La comunicación también abordará la promovición del consumo responsable, tando desde el punto de la oferta como de la demanda, en donde tiene que jugar un papel importante el papel de las administraciones públicas, para que sirva como impulsora de la responsabilidad social.

Por último, destacó que las empresas siguen siendo los actores principales de la responsabilidad social, y respecto a los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales aseguró que no sólo deben criticar, sino que también deben de aportar soluciones.


Fuente:

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