viernes, marzo 09, 2012

Aspectos clave para la sostenibilidad empresarial

 

 

Aspectos clave para la sostenibilidad empresarial
Economí­a - Emprendimientos y PYMES
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En la medida que se tenga paciencia para ubicar dónde están las fuentes de generación de flujo de las empresas, se posea una red de contactos que permita hallar las personas con deseos de invertir, se trabaje en equipo y se unan el conocimiento de la empresa asesora con el cliente, se estará muy cerca de tener empresas sostenibles y con buen frente para salir de las crisis.

 

El éxito de las empresas depende de la disposición que se tenga a mantener la mente abierta, tocar puertas sin importar que puedan ser cerradas, por lo que es cuestión de voluntad y de asumir el reto con la mentalidad de hacer de cada crisis un mar de oportunidades.

 

Indudablemente las buenas conexiones personales son uno de los factores que más pesan en desarrollo de los negocios, dado que en la medida que se este rodeado de contactos dispuestos a generar cambio y romper esquemas, la empresa se contagiará de actitud positiva y deseos de cambio.

 

De igual manera conocer al cliente y reproducir sus ideas en los productos que genera cada empresa, serán sinónimo de satisfacción y confianza, por lo que es indispensable mantener relación con el cliente y sondear continuamente el nivel de aceptación.

 

Finalmente el trabajo en equipo es la unión de ideas y esfuerzos en pro de obtener los mejores resultados, razón por la que el conocimientos debe ser compartido y transmitido a quienes integren los diferentes grupos de trabajo, esto con el fin de ser efectivos y de incurrir en menos errores de producción.

 

Redacción: Luisa Giraldo Rombalsky


Fuentehttp://www.revistagobierno.com/portal/index.php/economisa-y-negocios/emprendimientos-y-pymes/2917-aspectos-clave-para-la-sostenibilidad-empresarial
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Rodrigo González Fernández
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Cómo ahorrar energía desde su empresa

Cómo ahorrar energía desde su empresa

 

Cómo ahorrar energía desde su empresa Foto: Archivo

Frente a los retos actuales que plantean el calentamiento global y el efecto invernadero, resulta fundamental cuidar el medio ambiente mediante programas, planes, estrategias y metodologías como eficiencia energética, el uso de las tecnologías limpias y el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables (solar, eólica, etc.). Estas ayudan a diversificar las fuentes de modo que permiten un desarrollo más sustentable de la humanidad.

 

El Día Mundial de la Eficiencia Energética, conmemorando 14 años desde la celebración de la primera conferencia internacional realizada en Austria en que más de 350 expertos de todo el mundo y líderes de 50 países, se reunieron a tratar sobre las estrategias para enfrentar la crisis de la energía y abordar posibles soluciones. De este modo, la eficiencia energética no implica hacer de lado la calidad de vida, sino que, por el contrario, busca obtener los bienes y servicios de los que ya se goza aunque valiéndose de menos recursos.

 

Por ello, es importante tener presente la importancia del ahorro y el correcto uso de las fuentes de energía. Desde nuestros hogares y centros de trabajo podemos contribuir a que el consumo de la energía disminuya con actividades muy sencillas y cotidianas como apagar la luz al salir de una habitación, desconectar los equipos cuando ya no están siendo utilizados, cambiar los focos comunes por los ahorradores o LED, etc. Sin embargo, a pesar de que se pueden aplicar soluciones de este tipo, existen otras medidas que se pueden prevenir y que, al mismo tiempo, contribuyen con el ahorro y disminución del consumo. A continuación, una lista de algunas que se pueden implementar en las empresas u oficinas:

  • 1.- Apagar las luces durante las horas de descanso.
  • 2.- Utilizar lámparas LED en lugares que requieran de mucha o constante iluminación. Su uso gasta 14% menos que un foco ahorrador o 61% menos que el uso de lámparas incandescentes.
  • 3.- Utilizar tubos fluorescentes T8 con balastros electrónicos.
  • 4.- Retirar los focos o tubos fluorescentes quemados para evitar el consumo innecesario de energía.
  • 5.- Pintar las paredes y techos con de colores claros.
  • 6.- Aprovechar la luz natural. En techos, reemplazar las calaminas por planchas translúcidas.
  • 7.- Evitar trabajar en horas punta (18:00 a 23:00) si la actividad lo permite.
  • 8.- Si tienes altos consumos de energía, utiliza energía de media tensión.
  • 9.- Utilizar motores eficientes con rotor de cobre. Ahorran de 30% a 60% la energía eléctrica.
  • 9.- Optimizar la eficiencia de la combustión en las calderas regulando periódicamente la relación aire- combustible.
  • 10.- Utilizar equipos modernos de aire acondicionado ya que son más eficientes que los equipos antiguos.

 

Con la ayuda de especialistas podemos reducir nuestro consumo de energía eléctrica y combustible y modificar nuestras fuentes de energía. Así, ésta podrá ser utilizada correctamente cuando se necesite sin implicar grandes gastos ni significar una disminución en la calidad.

 

Fuente: Diario Ecología


 

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Rodrigo González Fernández
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Audi. Coches alimentados con ‘metano’ para 2013

Audi. Coches alimentados con 'metano' para 2013

Audi explicó que, en su estrategia hacia la movilidad sin emisiones de dióxido de carbono (CO2)

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 09/03/2012, 10:35 H | (45) VECES LEÍDA

La firma automovilística alemana Audi ha puesto en marcha el nuevo proyecto e-gas para la producción limpia de energía eléctrica mediante plantas eólicas, así como la obtención de hidrógeno y la fabricación de metano, informó la compañía, que iniciará en 2013 la producción de coches que funcionan con gas, denominados TCGN.

   Audi explicó que, en su estrategia hacia la movilidad sin emisiones de dióxido de carbono (CO2), está apostando por las energías renovables y resaltó que el proyecto Audi e-gas comprende la producción de energía limpia mediante plantas eólicas, de las que la marca empleará en el futuro una parte de la electricidad generada para fabricar vehículos e-tron.

   La intención de la compañía de los cuatro aros es que los automóviles eléctricos de Audi se muevan principalmente con la electricidad que se genera a partir de recursos sostenibles. Además, este proyecto contempla la utilización de la energía 'verde' sobrante para producir hidrógeno de forma respetuosa con el medio ambiente.

   El hidrógeno se podrá utilizar a medio plazo en vehículos de pila de combustible y también para producir metano, que puede impulsar motores de combustión diseñados para su uso con gas natural, que se empezarán a fabricar en 2013.

ECOticias.com – ep



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Las redes sociales son básicas para difundir la RSE

Por: Paul Sánchez 
Publicado: 08 de Marzo de 2012

Las empresas socialmente responsables han encontrado en lasredes sociales un aliado estratégico para difundir, promover e incentivar sus acciones como ciudadanos corporativos, es decir, para divulgar sus actividades de Responsabilidad Social y generar engagement con su público consumidor.

Se trata del marketing social corporativo, que consiste en la manera en la que una marca usa sus canales para difundir sus actividades sobre medio ambiente, la colaboración con sus trabajadores, la comunidad, y cómo respetan la ética de sus negocios con sus clientes y proveedores; y aprovechando las nuevas tecnologías, específicamente las redes sociales.

Para Klaus German Phinder, director de la consultora Promotora Acción Social Empresarial (Accse), ahora las empresas no sólo dan a conocer sus acciones a través de reportes de responsabilidad social, también lo hacen en redes sociales para llegar a públicos amplios y diversos.

Esta actividad la pueden hacer tanto las grandes como las medianas y pequeñas empresas como una manera de comunicar y sumar a la comunidad a las causas. Lo importante es que esemarketing social corporativo debe formar parte de una columna vertebral empresarial.

Según German, este tipo de método trae beneficios a todo el círculo de la empresa pues ayuda a la compañía a ser más productiva, mejora las relaciones con clientes y proveedores, obtiene una mejor imagen, beneficios fiscales y financieros.

Pero cuidado, este especialista cuya empresa ha orientado a grandes empresas en temas de implementación de RS, advierte que el marketing social no debe ser utilizado para el manejo de crisis, ni como maquillaje de problemas de fondo, sino realmente como una estrategia integral de la empresa.

Si bien el marketing social ayuda a generar lealtad entre consumidores y proveedores, y puede mejorar la imagen de una empresa, el objetivo realmente es que a la compañía se le vea como un ente que apoya causas sociales más allá de sus fines de lucro. 

Dos empresas de las muchas que ya aplican marketing social como parte de una estrategia empresarial, son Coca-Cola y Ford. Sus líderes  explican a Alto Nivel sus casos particulares y los logros que han obtenido a través de Twitter y Facebook.

Coca-Cola por un mundo mejor

En Coca-Cola de México están convencidos de que las redes sociales les sirven como importantes canales de comunicación, a tal grado que se han hecho esenciales para la difusión de sus mensajes de cada campaña o actividad de responsabilidad social.

"Permiten a cualquier usuario, sea periodista digital, un bloguero o un internauta, encontrar la información de manera sencilla, inmediata y principalmente transparente, convirtiéndolo en un vehículo clave para estrechar un lazo de confianza con los usuarios", declaró Luis Fuentes, Subdirector de Comunicación Corporativa de Coca-Cola de México.

"En Coca-Cola utilizamos diferentes canales para acercarnos a los diferentes públicos a los que nos dirigimos, siempre dentro de una estrategia de segmentación de la información", precisa.

Luis Fuentes explicó que la comunicación digital cuenta con diferentes plataformas de acción, por lo que desde hace varios años han desarrollado un plan integral de 360 grados con actividades específicas: atención a los consumidores, acciones en responsabilidad social e información corporativa.

En los últimos años han  logrado establecer lineamientos sólidos para la incursión en el mundo digital, "lleva su tiempo y se debe planificar en base a análisis previos y seguimiento de la conversación que se está generando en la red".

Mensajes positivos

La campaña de 125 Razones para Creer en un Mundo Mejor, de Coca-Cola, es una de las líneas de acción que esta empresa ha buscado para involucrar a los jóvenes en la lucha por un mundo mejor.

Además de ofrecer ideas y buscar aportaciones de los ciudadanos sobre cuáles son sus razones para creer que este mundo puede mejorar, el sitio de internet publica una serie de causas a las cuales se puede unir un ciudadano común y corriente.

Sus aliadas: las redes sociales. Toda idea puede compartirse en Facebook y Twitter, y uno de los ejemplos más claros de cómo las aplican, fue durante el Coca-Cola Pop Festival que se llevó a cabo en abril de este año. 

En aquel evento, Coca-Cola trajo por primera vez a nuestro país la tecnología RFID, a través de pulseras donde las personas pudieron publicar directamente en su perfil de Facebook lo que sucedía en el festival.

Además, dentro de las instalaciones del Foro se encontraban ubicados varios tótems que tenían distintos "status" o "likes" sobre las actividades, así que con el sólo hecho de acercarse a ellos, se publicaba en su "Muro" un "status" predeterminado de sus experiencias en el concierto. La idea de este sistema era facilitar que las personas compartieran sus vivencias de forma original, divertida y fácil con sus amigos, haciendo uso de las redes sociales.

Información fidedigna

El subdirector de Comunicación Corporativa establece que sin duda es necesaria la asesoría externa especializada, al menos en el inicio de proyectos de esta magnitud, "para la creación y puesta en marcha de un plan de comunicación online de presencia en Internet y participación en redes sociales, de manera que contribuyan a enfocar la estrategia a los objetivos de la compañía".

Asevera que Coca-Cola da a conocer todas sus actividades de responsabilidad social de manera clara a su público, por lo que las redes sociales se han convertido en plataformas con gran potencial para que esa información llegue a más personas, buscando una retroalimentación e incentivar a la unión de esfuerzos.

Con el objetivo de ser responsables con los contenidos que ofrecen, revisan a fondo qué, cómo y cuándo van a comunicarse con sus seguidores en las redes sociales, "utilizamos una sola página de Facebook a nivel mundial, que hoy cuenta con más de 30 millones de miembros para conocer su opinión sobre nuestras marcas, su percepción sobre los temas del día y, en cuanto a redes sociales, saber cuáles usan, qué les gusta de ellas y las  formas en las que las utilizan".

Ford pone en marcha sus redes sociales

Las redes sociales se han vuelto un portavoz de suma importancia para las acciones que emprende Ford de México, entre las que destacan sus programas de responsabilidad social.

Un pilar fundamental para cumplir este objetivo ha sido Scott Monty, líder global de comunicación digital y multimedia de la organización, según manifestó en entrevista para altonivel.com.mx, el Director de Comunicación de Ford de México, Herman Ortiz Morfín.

El hecho de consolidar su presencia en la red ha sido uno de los proyectos de la empresa desde el 2009, tiempo en que iniciaron su posicionamiento en las redes sociales. Es la responsabilidad social uno de los temas torales que la organización promueve, asuntos que ejerce desde hace 45 años.

El proceso

En su experiencia al frente de este proyecto en Ford México, Herman Ortiz asevera que sin duda para encauzar la comunicación en las redes sociales de una empresa se debe contar con un equipo dedicado a la elaboración del contenido que será publicado, y que naturalmente implica una inversión económica para establecer las bases de recursos técnicos y humanos.

Aunque advirtió que "no puedes abrir un canal de redes sociales y no contar con el personal adecuado para responder a la conversación y actualizar la información, de lo contrario los seguidores responderán negativamente a la propuesta".

En el caso de Ford en México, el responsable de comunicación es el encargado de la información que se sube a las redes sociales, "trabajamos en conjunto con nuestra agencia de relaciones públicas, Guerra Castellanos y Asociados, para definir las estrategias y qué resultados se esperan".

Herman Ortiz está consciente de que las redes sociales son un arma de 2 filos, que si bien pueden permitir ganar adeptos también deja libre albedrío para que los seguidores externen opiniones de descontento o generen incluso la pérdida de followers.

"Contamos el sitio oficial de responsabilidad social: fordseocupa.com, en donde se pueden enlazar con nuestro Twitter y Facebook, que utilizamos para mejorar la reputación de la empresa y aumentar la intención de compra".

En ambas cuentas el nombre de usuario es FordMX; en Twitter tienen más de 5 mil seguidores y en Facebook más de 30 mil seguidores. "La generación de contenidos es ya parte de los twitteros que realizan retroalimentación y comparten con otros seguidores sus opiniones y comentarios".

Ford a través de Facebook, por ejemplo, promueve y comparte las acciones del Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, mediante el cual se participa activamente en la solución de problemas educativos, ecológicos y sociales del país, tales como el  desarrollo del aprendizaje, el cuidado del medio ambiente y el apoyo comunitario.

El responsable de la comunicación de Ford México explica que en los cursos de inducciónpara los nuevos empleados de Ford, se les dan a conocer dos programas: el de responsabilidad social, y el relativo a los lineamientos que pueden seguir en materia de redes sociales.

"Uno de nuestros programas de responsabilidad social tiene que ver con la reforestación, y es a través de Twitter se convoca a las personas para que participen. Buscamos que a través de este medio emitan además sus opiniones y testimonios".

Para el titular de la comunicación en Ford, el número de seguidores es importante pero más trascendente resulta conocer porqué se cuenta con ellos y cómo ha sido el acercamiento y la razón de ser.

Fuente:altonivel



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RSE: 27 de marzo: acto de entrega del V Premio a la investigación en ética empresarial

27 de marzo: acto de entrega del V Premio a la investigación en ética empresarial

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El próximo 27 de marzo tendrá lugar en la sede de Garrigues en Madrid la entrega del V Premio a la investigación en ética empresarial, que desde hace diez años organiza Forética conjuntamente con MSD, y ha contado en las dos últimas ediciones con la colaboración de la Fundación Carolina.

La apertura del acto correrá a cargo del presidente de Garrigues, Antonio Garrigues, que ha presidido el jurado en esta quinta convocatoria. Los asistentes recibirán un informe conmemorativo y se proyectará un vídeo recopilatorio de las diez ediciones del premio.

Además, se contará con una conferencia magistral de la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle.

Composición del jurado

En esta quinta edición se ha contado con un jurado de excepción, compuesto por personalidades de gran relevancia del ámbito económico, político, académico y social.

Los vocales del jurado han sido: el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún, la diputada del Partido Popular, Elvira Rodríguez, la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, el presidente de Forética Argentina y presidente de Securitas Argentina, Luis Vecchi, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, el presidente de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, el director de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín, Francisco Moreno, el adjunto al Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Alfonso González, y el Group Chief Compliance Officer de EADS, Pedro Montoya.

Candidaturas presentadas

En esta edición se han recibido un total de 35 candidaturas. El Comité de Expertos que ha realizado la pre-selección de los trabajos ha destacado el alto nivel de las investigaciones, reflejo del importante grado de madurez que han adquirido en los últimos años los acercamientos académicos al concepto de la sostenibilidad.

Entre dichas candidaturas se encuentran 11 procedentes de Latinoamérica, destacando la diversidad geográfica: Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, México y El Salvador. A nivel nacional, se han recibido candidaturas procedentes de distintas instituciones académicas localizadas en Valencia, Almería, Granada, Barcelona, Valladolid, Madrid, Asturias, Salamanca y Málaga.

Acto de entrega del V Premio a la investigación en ética empresarial

Día: 27 de marzo

Hora: de 17,00 a 18,00 horas

Lugar: Sede de Garrigues (C/ Hermosilla, 3 - Madrid)

S.R.C.: Cariotipo MH5 - Rosa María Sabater: eventos@cariotipomh5.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Tel. 91 411 13 47


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RSE; Pacto Mundial de la ONU – Seminario web OIT, 3 de abril de 2012

Pacto Mundial de la ONU – Seminario web OIT, 3 de abril de 2012

05/03/2012

La OIT y la Oficina del Pacto Mundial de la ONU han convocado un seminario web de 60 minutos para hablar sobre la integración de trabajadores con discapacidades en el puesto de trabajo.  Este seminario web también presentará la Red Global de la OIT sobre Empresas y Discapacidad, y compartirá casos de negocio y derechos humanos para la integración de la discapacidad. Será una fuente de inspiración para las empresas en un momento en el que un número creciente de países están introduciendo o revisando sus leyes sobre la integración de la discapacidad siguiendo la ratificación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El seminario web será conducido por expertos del Programa de Discapacidad de la OIT y la Oficina de Actividades para los Empleadores, y un representante de empresa, miembro del Comité Directivo de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT. El 20 de junio de 2011 se realizó la versión anterior, pero esta vez se ha actualizado para ofrecer horarios más convenientes para los participantes de Asia, aunque todo el mundo puede unirse sin importar su localización.

 


 

Más información: Red Global de la OIT sobre Empresas y Discapacidad »


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