lunes, octubre 23, 2006

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Responsabilidad Social Empresarial va en aumento en compañías de Latinoamérica

 

Santiago, Octubre – De acuerdo con una encuesta recientemente realizada por el Economist Intelligence Group en representación de HP en Latinoamérica, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha cobrado gran importancia y ha mostrado beneficiar a las empresas de la región. Esto se refleja en el hecho de que nueve de cada diez ejecutivos encuestados señalaron que la RSE se ha vuelto más importante para sus compañías en comparación con su relevancia tres años atrás.

“HP está comprometida a ejercer un papel de liderazgo en la Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica; sabemos que cerrar la brecha digital es una de las responsabilidades más fundamentales de las corporaciones multinacionales y de los funcionarios gubernamentales”, explicó Axel Heilenkotter, Gerente de Marketing TSG HP Chile. “Nos enorgullece ver que los resultados de esta encuesta indican que otras compañías en Latinoamérica reconocen que los programas de RSE no sólo contribuyen a desarrollar y mejorar el bienestar social, intelectual y económico de la comunidad en donde llevan a cabo sus negocios, sino que también representan una ventaja competitiva para sus operaciones”.

Según los resultados de la encuesta, un número cada vez mayor de compañías en toda la región está implementando programas de RSE en sus negocios. La mayoría de ellas declaró que su compañía está dando a conocer más información respecto de la RSE o está involucrada a un nivel más profundo en las iniciativas de RSE. Las compañías tienen una mayor participación en actividades que van desde el área educativa y ambiental hasta el cuidado de la salud y el patrocinio de deportes infantiles.

Las áreas de interés más importantes de la Responsabilidad Social Empresarial se centraron en las actividades educativas y ambientales, dos áreas en las que HP ha participado ampliamente durante los últimos años.

La encuesta también mostró que en lo que respecta a su cadena de suministro, muchas compañías en Latinoamérica están buscando socios y proveedores que cumplan con un código de conducta específico. Es claro que la mayoría de estas compañías se preocupa por las acciones que llevan a cabo los proveedores que les ofrecen bienes y servicios.

De acuerdo con lo señalado por la mayoría de los ejecutivos, la decisión de implementar programas de Responsabilidad Social Empresaria por lo general proviene de la alta gerencia o surge a solicitud de los accionistas, quienes requieren que la compañía sea más socialmente responsable. Al hablar de los beneficios de estos programas, la mayoría expresó que se ha elevado la moral de los empleados y que ha habido mejoras en su relación con los gobiernos locales y con las comunidades cercanas. En general, la mayoría de los ejecutivos considera que la implementación de un programa de RSE dio a su compañía una ventaja competitiva y que también ayudó a generar una imagen positiva de su marca.

La encuesta, realizada por la Economist Intelligence Unit para HP, se aplicó a 85 ejecutivos de la región de Latinoamérica. La muestra de encuestados abarcó 16 países y representa a compañías de diversos tamaños. Fueron encuestados representantes de industrias tales como la de servicios profesionales, la manufacturera, agrícola o agropecuaria, la industria química, la de bienes de consumo, recursos naturales y energéticos, y la industria del cuidado de la salud/ farmacéutica/ biotecnología.

“Los resultados de la encuesta nos permiten tener una mejor idea de dónde nos encontramos como ciudadanos responsables de Latinoamérica y en qué debemos enfocarnos en el futuro. Creemos que nuestro papel en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial no consiste solamente en implementar nuestros propios programas, sino también en alentar a otras compañías, independientemente de su tamaño o industria, para que lleven a cabo acciones que aporten algo a las comunidades en donde realizan sus negocios”, concluyó Rui da Costa, director general de Latinoamérica y el Caribe de Hewlett Packard.

          mas : http://www.transmedia.cl/noticia5=id231006.htm

            RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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RSE: "La prevención debe enmarcarse en la mejora continua,

víctor allende, gerente de la fundación laboral san prudencio

"La prevención debe enmarcarse en la mejora continua, porque el objetivo es llegar a cero accidentes"

Víctor Allende, gerente de la Fundación Laboral San Prudencio, en el transcurso de la entrevista.Foto: José Ramón Gómez

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vitoria. Es viernes, y la vorágine del IX Foro Socio-Laboral de la Fundación San Prudencio ya ha remitido. Por ello, Víctor Allende (Artziniega, 1948), gerente de la citada entidad, respira un poco más tranquilo. Es tiempo de balances, y los que hace este directivo son esperanzadores. Al menos, su visión contempla avances significativos en materia de prevención, aunque sin caer en triunfalismos. En cualquier caso, su receta al respecto es clara. La clave reside en tres columnas: sensibilización, formación e información.

Nobleza obliga. Antes de nada, hágame una valoración de la IX edición del Foro Socio-Laboral de la Fundación, que acaba de finalizar en Vitoria.

Estamos orgullosos del resultado obtenido, porque ha sido muy positivo. ¿En qué me baso para decir esto? Pues en que hemos logrado que el evento se haya convertido en un referente a nivel de Euskadi y, lo que es más importante, a nivel estatal. ¿Y por qué? Por la calidad de los 25 ponentes, que han llegado de distintas comunidades y administraciones. Además, nueve años consiguiendo eso es todo un éxito

¿Y qué me dice de la repercusión social que ha tenido la iniciativa?

Pues que la cita cada vez tiene más repercusión. Así, en cuanto a los asistentes, se han superado con creces las expectativas, ya que el foro ha contado con 504 inscritos.

Es curioso, porque la temática del congreso parece un poco gruesa...

Puede ser, pero lo cierto es que hasta en los temas tratados hemos conseguido acertar. El foro ha disertado sobre tres asuntos. El primero, la campaña de la Agencia Europea Crecer en Seguridad . Otro de los temas se basó en el análisis del último Real Decreto que regula el Servicio de Prevención. El tercer aspecto fue el amianto, que ya lo conocíamos, aunque no como nos lo explicaron los ponentes, que lo abordaron con un altísimo nivel legal, técnico y sanitario.

Tampoco faltó la ya tradicional entrega de los premios a la prevención.

Es cierto. Este año hemos entregado la octava edición de los galardones, que ya son el mejor premio que existe en materia de prevención. El certamen tiende a primar a aquellas empresas que demuestran buena gestión en la materia, y lo cierto es que cada vez es más complicado tomar una decisión al respecto porque las compañías que acceden son dignas de mención por sus altos niveles de prevención.

Entiendo que, si es necesario primar a aquellas empresas que lo hacen bien en materia de prevención, será porque hay otras que no se esmeran tanto...

La gestión de la prevención de riesgos de hoy día no tiene nada que ver con la de hace un año, y mucho menos con la de hace una década. Se está avanzando mucho, aunque hay que ser realistas, porque cada accidente es una desgracia. Todos tenemos que arrimar el hombro en esta materia, y así lo han hecho todos los agentes, aportando actuaciones. Pero hay que tener en cuenta que la prevención es una cuestión cultural. Hay que ser capaces de cambiar las formas en la formación de las personas, introduciendo conceptos de prevención a los jóvenes y en los cursos de FP o en las carreras universitarias. Y ahora eso sí que se está haciendo.

Vamos, que la sensibilización y la formación son los puntos de partida básicos en materia de prevención.

No cabe duda de que es vital una estrategia basada en la concienciación, en la sensibilización y en la formación. Precisamente, en esos aspectos se basan parte de las actuaciones de la Fundación Laboral San Prudencio. Somos conscientes de que nuestras actuaciones, como el Foro, no se van a acabar nunca, porque la prevención debe enmarcarse permanentemente dentro del concepto de mejora continua, porque el objetivo final es accidentes cero, que es muy difícil de lograr a corto plazo.

¿Qué consejos daría a la sociedad para fomentar la cultura preventiva?

Sería atrevido por mi parte dar consejos, aunque sí voy a dar mi opinión, que es la que acabo de decir. Hay que trabajar mucho en la línea de sensibilizar y formar. Ésa es la clave. Las empresas están dispuestas y los trabajadores lo necesitan. Si hay cosas que no se hacen es por falta de formación o de información.

Imagino que la Fundación no sólo actuará en materia preventiva...

Nuestra actividad se enmarca dentro del concepto de responsabilidad social empresarial. Nos ponemos a disposición de las empresas y de nuestros asociados para que canalicen sus actuaciones en ese ámbito sociolaboral, en la relación con sus trabajadores. Ésa es nuestra estrategia. Para ello contamos con distintas herramientas. Tenemos una Asociación de Servicios Sociolaborales. Ofrecemos servicios de consultoría en materia de seguridad y salud laborales, medio ambiente, empleabilidad o asistencia sanitaria en el trabajo, entre otros conceptos. También ayudamos a las personas en la conciliación de sus vidas laboral y personal. Para ello, ya hemos promovido unas 600 viviendas -entre las de las cooperativas que hemos promovido y las de los pisos tutelados-. Además, contamos con ayudas económicas para los trabajadores, con actuaciones de educación y cultura y con un servicio específico de ayuda a familias en el día a día en materias de asesoría jurídica, reparaciones en el hogar o ayudas a domicilio para hogares con personas dependientes.

Y para el futuro, ¿qué actuaciones prevén desarrollar?

Estamos condenados a innovar. Nuestra labor es la de conocer cuáles son los intereses de nuestros colectivos. Por eso tenemos abiertos varios frentes en temas como guarderías o el centro ergonómico, en el que podamos ofrecer a empresas y trabajadores un lugar para formar, enseñar, investigar y rehabilitar. Y es que los problemas derivados de la ausencia de ergonomía en el trabajo son uno de los conceptos que más bajas causan en las empresas.

Más en http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/10/23/economia/alava/d23ala61.463244.php

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