viernes, septiembre 26, 2008

RSE: Familia mueve la producción

responsabilidad social empresarial:

 

Familia mueve la producción

Publicado el 26/Septiembre/2008 | 00:15

La rentabilidad de la empresa mejora con las prácticas de RSE

Las ventajas de implementar políticas y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) van desde la reducción de costos operativos hasta el mejoramiento del clima laboral y, con ello, la reducción de rotación de personal; así lo afirma una publicación reciente del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres), según el cual algunas de esas prácticas promueven un sano equilibrio entre la actividad laboral y familiar de los miembros de una organización. 

Con este fin, algunas empresas implementan medidas para satisfacer las necesidades de los empleados en relación al tiempo que requieran pasar con sus familias, lo que motiva a los empleados y al mismo tiempo mejora la rentabilidad de la empresa. 

Ese es el caso de la compañía de seguros Ecuatoriano Suiza, una de las pioneras en aplicar el concepto de empresas familiarmente responsables en el Ecuador, que vio incrementar sus niveles de producción en un 240%. 

Y es que como dice Sahira Herrera, vicepresidenta de desarrollo humano y organizacional de Movistar, "una empresa no son las paredes o las computadoras sino las personas que trabajan en ella, su vida, sus valores". (DB)


Un salario psicológico para los trabajadores de Movistar

En Movistar, mantener el equilibrio entre las actividades familiares y el trabajo es importante para mantener motivados a sus colaboradores, por ello tienen varias medidas implementadas. El Viernes de Regreso a Casa incentiva a los trabajadores a trabajar este día máximo hasta las 17:00. Además, diariamente el horario es flexible, ya que pueden ingresar a las 08:00, 08:30 o 99:00, según las necesidades.

Y si el caso es pasar más tiempo con la familia, quienes trabajan en Movistar también tienen libre su día de cumpleaños y las vacaciones se extienden de 15 a 21 días al año. Este es un salario psicológico tan importante como el económico. (DB) 

El teletrabajo fue la solución en la compañía Ecuatoriana Suiza 

Según Luis Fernando Salas, gerente general de Ecuatoriano Suiza, para lograr un equilibrio entre la familia y el trabajo de sus 98 empleados se implementó el teletrabajo, que flexibiliza el tiempo y el espacio. Con la puesta en práctica de este modelo se logró que la rotación laboral se redujera del 25% al 2%. "Los trabajadores que piensan en irse, deciden quedarse, sobre todo cuando se percatan que las otras empresas no les ofrecen oportunidades como mantener la armonía entre el hogar y el trabajo", precisó al tiempo que agregó que usualmente sus colaboradores se ven tentados con mejores sueldos y cargos. "Pero pesa más la consideración familiar " , dijo. (NMCH)

Yanbal apunta a generar un ambiente de confianza 

Desde que un trabajador ingresa a Yanbal, la empresa se involucra con su familia. Según Mery Machado, trabajadora social de la compañía, una de las medidas es la visita domiciliaria, es decir cuando personal de la empresa visita y se presenta ante el núcleo familiar y escucha sus inquietudes sobre el nuevo trabajo del miembro de la familia. Además, "la empresa está en todos los eventos del círculo familiar" indicó, ya sean muertes, enfermedades o nacimientos. 

La compañía permite, además, a los colaboradores fijarse metas de ahorro del sueldo que perciben y si las cumplen la empresa entrega a final del año, un bono del 50% de lo ahorrado en un período de tiempo. (DB)

Hora GMT: 26/Septiembre/2008 - 05:15


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile