domingo, septiembre 22, 2013

CHILE-RENOVABLES: Beneficio de las ERNC para el país alcanzaría US$1.600 millones

SEGUN ESTUDIO
Beneficio de las ERNC para el país alcanzaría US$1.600 millones

   
   
   

Escenario de mayor participación de las ERNC al generaría un aporte extra al PIB de US$2.246 millones, incluyendo impactos directos e indirectos.

Un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers asegura que un mayor desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) entre el 2013 y el 2028 representaría un beneficio neto en torno a los US$1.600 millones para la economía chilena. Esto sumando todos los impactos valorizados y bajo los supuestos más conservadores, según indican sus autores.

La investigación presentó los impactos de estas alternativas de generación versus las alternativas convencionales en el PIB, en los costos del sistema eléctrico nacional, en la generación de empleo, en las emisiones de gases de efecto invernadero y en el uso de recursos naturales como la tierra y el agua. 

En este marco una de las más importantes conclusiones fue que un escenario de mayor desarrollo de ERNC generaría un aporte al PIB de US$2.246 millones más que un escenario base, incluyendo impactos directos e indirectos. En esta línea, señalan que el crecimiento de las mismas tiene la capacidad de activar un mayor número de encadenamientos productivos con otras actividades económicas.

En relación a sus costos, en tanto, el estudio indica que en el escenario de mayor participación de renovables se alcanzaría un ahorro en el uso de combustibles que podría llegar a los US$2.000 millones. Otro resultado importante del análisis fue que el escenario de mayor presencia de las ERNC generaría 7.769 más empleos, entre directos e indirectos, que un escenario base.

También se destacaron el ahorró del 11% que significarían en relación al consumo de agua del sector eléctrico; las 83 millones de toneladas menos de emisión de dióxido de carbono entre el 2023 y el 2028; y la posibilidad de mitigar cerca de 9.000 toneladas de emisiones PM2.5.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013 21:41
ESCRITO POR ANTONIO VIVES

Pareciera que el Pacto Mundial considera que su trabajo en la promoción de la sostenibilidad en las empresas hubiera terminado ya que ahora se dedica a actividades que tienen poco o ningún valor agregado.  Primero a los Premios y ahora a un Índice de Sostenibilidad.  Zapatero a tus zapatos.

Premios

El Pacto Mundial en España desarrolló durante el 2013 un premio a la mejores prácticas en sostenibilidad de dudosa confiabilidad (como comentábamos en otro artículo: Premios del Pacto Mundial: ¿Quién está confundido?).  El lector interesado puede ver los ganadores en el sitio de la Red Pacto Mundial España.  

Pero para muestra basta un botón: en la categoría PyME el ganador fue DIPYME (Distribución Internacional de Productos y Marketing Estratégico. En su nombre, PyME no se refiere a "Pequeña y Mediana Empresa", es "Productos y Marketing Estratégico".  ¿Alguien se dio cuenta?  ¿Creyeron que era una PyME?  Tiene más de un millón (si, un millón) de clientes. ¿Es una nueva definición de PyME del Pacto Mundial?  ¿Sabían los votantes qué y por quién votaban?  (para detalles de las deficiencias del premio ver el artículo mencionado arriba, ¡donde en mayo ya nos referíamos a la falacia de la candidatura de esta empresa!).  Por cierto, no hay información sobre el número de votos o de votantes o como se prohibía que los empleados de los candidatos votaran por su propia institución.

La práctica premiada se llama "Destapando sonrisas" que consiste en hacer "regalos a niños con discapacidad psíquica, física o ambas y, que por la situación económica de sus familias, no pueden satisfacer esas necesidades", usando los recursos obtenidos del reciclaje de tapones de plástico que la gente dona.  La empresa no tiene nada que ver con tapones de plástico. En la información del premio no dice si la empresa pone recursos propios más allá de la gestión del programa.  ¿Nueva definición de RSE?

Es oportuno enfatizar que no estoy comentando sobre la práctica de filantropía, que es laudable, lo hago sobre la gestión del premio por parte de la Red del Pacto Global de España. Ni es RSE, ni es PyME, y es dudoso si merece ser distinguida por encima de prácticas de verdadera responsabilidad social de otras PyMEs.

Esperemos que si hay una segunda edición de los premios (que sugerimos que no) por lo menos sea más confiable.

Índice de sostenibilidad

Ahora la oficina central del PM anuncia la creación de un índice de sostenibilidad de empresas "comprometidas con los principios del Pacto Mundial".  El índice, "Global Compact 100" ha sido desarrollado por una empresa muy reputada de análisis de sostenibilidad, Sustainalytics, e incluye "empresas seleccionadas basadas en su adhesión a los Principios, así como evidencia del compromiso de los líderes ejecutivos y que tengan rentabilidad básica consistente".  Deben haber tenido ganancias positivas por tres años y las sacarán del índice si tienen ganancias negativas.  

Lo más destacado, y lo que parece ser el objeto del anuncio, es que la rentabilidad del índice ha sido superior al índice general FTSE All World, en el año precedente, superior en los dos años precedentes e igual si se toman tres años.  Es poco sorprendente que el índice del PM tenga rentabilidad superior cuando uno de los criterios de selección es precisamente la rentabilidad.  Es poco confiable inferir, como pretende el anuncio, que las empresas adherentes del PM tienen rentabilidades en bolsa superiores al resto.  

El Director del PM dice  "Aun cuando el rendimiento del PM100 no debe ser visto como evidencia clara de una relación causal entre el compromiso a (los Principios) y el rendimiento en bolsa, si parece que hay una correlación".   ¿Son estas empresas más rentables porque son sostenibles o son sostenibles porque al ser más rentables se pueden dar el lujo de hacer inversiones en sostenibilidad?  ¿O es un círculo virtuoso? (que es lo más probable).  Centenares de estudios rigurosos todavía no han podido demostrar, consistentemente, la relación causal.  Ojalá así fuera, pero estas evidencias circunstanciales, ex post, sesgadas, no contribuyen a la credibilidad. (¿Responsable solo si es rentable? Primera Parte)

¿Cuál es el valor agregado por el PM a la promoción de la sostenibilidad con la creación de este índice general?  ¿Para qué sirve este índice?  ¿Qué añade a las decenas de índices generales ya existentes, como los de MSCI, FTSE, Dow Jones, etc.).  Por lo menos estos índices son basados en un análisis exhaustivos de un gran número de prácticas sostenibles. Y los índices específicos, por ejemplo de energía renovable o cambio climático, sirven para los inversionistas especializados (para una amplia discusión de los índices de sostenibilidad y sus aplicaciones el lector puede leer ¿Para qué sirven los índices de sostenibilidad?).

Pero lo más importante:  ¿Es que el Pacto Mundial verifica que las empresas firmantes cumplan con los Principios? ¿Debe el PM verificar el cumplimiento de un pequeño grupo de adherentes que quiere incluir en un índice o debería hacerlo con todos?   Es ampliamente conocido que el Pacto Mundial NO echa a las empresas por que no cumplen con los principio.  No lo verifica y que es más grave, no se preocupa de que otros lo hagan.  Los echa porque dejan de reportar durante tres años lo que hacen o no hacen. Es cierto que hace más de dos años creó la categoría de Activas y Avanzadas (El Pacto Mundial: Diferente de sí mismo) para estimular alguna diferenciación entre la masa de firmantes pasivos.  De todas maneras no hay verificación alguna de los compromisos adquiridos.

El Pacto Mundial no debería distraerse y debería concentrarse en mejorar la credibilidad de las acciones a favor de los 10 Principios por parte de sus adherentes, directamente o a través de terceros. Que los que firman hagan.

Zapatero a tus zapatos

¿Quo vadis?.  El 18 de septiembre se realizó en Nueva York la Cumbre de líderes del Pacto Mundial donde se lanzó una "nueva arquitectura" con el objetivo de intensificar el involucramiento de las grandes empresas en temas como la degradación ambiental, el desarrollo económico y la salud. Los detalles están en el documento Building the Post-2015 Business Engagement Architecture.  En el evento también se lanzó el estudio The UN Global Compact-Accenture CEO Study on Sustainability 2013: Architects of a Better World, que contiene los resultados de una encuesta a más de 1.000 ejecutivos donde se constata que el interés por la sostenibilidad está disminuyendo que hay una gran brecha entre la retórica y la práctica.  ¡Hay problemas que atacar!

Adicionalmente, a partir del  25 de septiembre, los gobiernos del mundo se reunirán en un sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir como acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y acordar un cronograma para la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que continuaran y expandirán  los ODM, que vencen en el 2015.  

A pesar de estos buenos esfuerzos, es solo un grupo de empresas líderes, muy visibles, que si se comprometen. Lamentablemente, en contexto mundial, son muy pocas.  El Pacto Mundial obtiene mucha visibilidad de codearse con estas empresas, pero donde debe poner sus esfuerzos no es en "predicar a los conversos", es en convencer a los escépticos, que son millones.

Pero lamentablemente las esperanzas no son buenas.  El Director del PM declaró en el evento que tiene como objetivo elevar el número de adherentes al PM de los 8.000 actuales (donde hay todo tipo de instituciones) a 20.000 (¡!) para el 2016.  Parece que el objetivo sigue siendo cantidad sobre calidad.  Hablan mucho de números de adherentes, pero nada del impacto.   Los vicios son muy difíciles de vencer. ¿Mejorará la credibilidad?  Solo si con la firma vienen compromisos verificables.

Lo que se hace es función de lo que se evalúa y de las consecuencias de los resultados de la evaluación. Si no se evalúa o no tiene consequencias …………….

A lo que debe dedicarse el Pacto Mundial es a la promoción de la participación de la empresa privada en la sostenibilidad, no a actividades sin valor agregado como son los premios,  un índice más de sostenibilidad y más firmantes a un Pacto sin mordiente.

Pacto Mundial:  tu marca es muy valiosa como para no aprovechar su potencial.  Zapatero a tus zapatos.



Leer más:  Zapatero a tus zapatos: el Pacto Mundial se distrae | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16742&Itemid=64#rQL6UAfiEnDJDT42
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Rodrigo González Fernández
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TECCHILE: BlackBerry Messenger en iPhone y Android: seguridad y confirmación de lectura del mensaje son sus argumentos

BlackBerry Messenger en iPhone y Android: seguridad y confirmación de lectura del mensaje son sus argumentos

21 de septiembre de 2013 | 21:49 CET

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@kotecinho

Editor senior en Xataka

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BlackBerry Messenger

 2

¿Cuántas aplicaciones de mensajería instantánea caben en tu móvil? O puestos a ampliar miras, en tu ordenador, tablet, o cualquiera de los dispositivos que nos sirvan para establecer comunicaciones. En el mercado no paran de aparecer alternativas, multiplataforma, que buscan destacar sobre el resto.

Debemos pararnos a pensar si varias de ellas pueden convivir en un mismo dispositivo – pobres baterías -. Yo creo que es un hecho, y aunque siempre hay un uso prioritario de alguna, es posible que tengamos un servicio complementario, o dedicado a un uso concreto, determinado por sus características especiales. Esa creo que es la apuesta inicial de BlackBerry con su BBM, no esperar a que la gente migre hacia ellos, sino estar dentro de tu teléfono, acompañando a las que ya se han instalado, y demostrar poco a poco que su planteamiento es el mejor. ¿Llegan tarde?

Hoy Android, mañana iPhone

No vamos a descubrir BBM, era una realidad reconocida antes de que muchos de los protagonistas aparecieran en el mapa – actualmente hay más de sesenta millones de usuarios -, pero la dimensión que tiene su salida en las plataformas iOS y Android, hace que tengamos que hablar prácticamente de un nuevo servicio.

BBM

En su puesta de largo en las plataformas de Google y Apple, nos encontramos con una primera fase, donde han traído el núcleo del servicio – con todas las garantías que lo han hecho confiable en BlackBerry –, dejándose atrás dos pilares importantes como BlackBerry Vídeo y Voice, que llegarán más adelante (tampoco está el compartir pantalla, pero creo que eso forma parte de la integración con BlackBerry10).

2,5 millones de usuarios se han registrado enBBM.com para descargar la aplicación

El principal problema que se va a encontrar BBM para tener éxito es que – para variar – llegan un poco tarde, con montones de alternativas ya instaladas en los teléfonos de la gente.

Creo que van a tener que trabajar bien en serio la promoción del servicio – además del boca oído, que creo que será positivo -, en medios digitales y tradicionales, como hace la competencia. Por lo pronto, yo no es que quiera echarles una mano, pero me parece justo ir conociendo cuáles son sus puntos fuertes:

BBM ofrece seguridad

Entre sus virtudes están las de encontrarnos con una solución gratuita, que funciona a nivel mundial, y que tiene la seguridad como principal reclamo para destacar sobre las alternativas.BBM trabaja sobre sus servidores, con una fiabilidad y encriptación de datos contrastada. Poco conocemos sobre el nivel de encriptación de la información de las alternativas, y esto puede ser un valor a tener en cuenta en entornos profesionales.

El siguiente paso que quieren que valoremos, y creo que es importante, es el de la gestión de nuestra agenda. En el servicio de BlackBerry formamos contactos a través de nuestro pin, asociado a una BlackBerry ID. Ambos los generaremos al darnos de alta en la aplicación, y es lo que compartimos para establecer comunicación. Para convertirse en la solución más completa, tendrían que abrir las puertas del escritorio de nuestros ordenadores personales.

BBM

La principal competencia de BBM, podemos decir que es WhatsApp y Line – en otro nivel, más completo, están Skype, Hangouts, Viber, incluso Facebook -, en el primer caso tenemos una debilidad importante a la hora de darnos de alta según nuestro número de teléfono, por lo que si nos desprendemos de él, también perdemos la cuenta y contactos.

En el uso que he tenido de la aplicación en BlackBerry OS7, y ahora con la versión Android, tengo la percepción que siempre estoy en un entorno seguro, y que no me van a asaltar contactos que no conozco, agregados a través del número de teléfono o correo asociado. Siempre tengo la opción de bloquear, pero no se me ha presentado la situación en BBM. Con respecto a la estabilidad, contando caídas puntuales muy importantes de los servidores, podemos esperar un funcionamiento más estable en el tiempo que en algunas alternativas de la competencia.

¿Hasta dónde han llegado mis mensajes?

Este aspecto es uno de los que más valoro en BBM, siempre tengo claro qué mi mensaje ha sido enviado, y también cuándo ha sido leído (a lo mejor no es algo que guste a todo el mundo). Para dejar este asunto claro, creo que lo mejor es establecer una comparación con WhatsApp:

  • Un check significa que el mensaje ha sido enviado al servidor
  • Dos checks, que el servidor lo ha enviado al receptor
  • No hay confirmación de que el receptor realmente lo haya leído

En el caso de BBM, la forma en la que nos informan del proceso es diferente, y más completa. Está claro que alguno puede que no le guste esta opción, Tenemos cuatro iconos diferentes:

BBM Checks

  • Las ondas nos indican que el mensaje está siendo enviado
  • Un primer check, que ha sido enviado al servidor con éxito
  • Un segundo check con la letra D nos informa sobre la llegada del mensaje al teléfono del receptor
  • Por último tenemos un check con la letra R, que nos informa de que el receptor ha leído el mensaje.

Más que una migración, un servicio complementario

Ya lo dije en la introducción del artículo, creo que hay espacio para soluciones de comunicación diferentes en un mismo teléfono Android o iOS. A pesar de tener un mayor gasto energético por culpa de las notificaciones, es algo que muchos usuarios no van a tener en cuenta, y preferirán jugar con varias.

Si tenemos en cuenta que WhatsApp ha decidido que su servicio tiene un coste anual a partir del segundo año – muy pequeño, pero hay que realizarlo – mucha gente da el salto a alternativas como Line, y quién sabe si BBM no sabrá también aprovechar esta situación.

Partiendo de la idea de que la experiencia de uso terminará siendo como en BlackBerry 10 – vídeo y voz incluidas -, creo que mucha gente le dará una oportunidad, yo al menos estoy haciéndolo. También encuentro que habrá interés en muchos de los usuarios que hasta hace poco usaban BlackBerry, y han saltado a Android o iPhone.

BBM

Espero haber dejado claro qué ofrece BBM a los usuarios iOS y Android, pero también es interesante pensar en qué gana BlackBerry con todo esto, ya que necesita ingresos. Otros ya han demostrado en el pasado – Google, Facebook- que no hay que tener ingresos directos por la venta de aplicaciones o servicios, pero tendrán que hacer una promoción muy grande para que la gente se enteren que están ahí. En el futuro se pueden abrir puertas como la de la publicidad, o otros productos de la casa, como los BBM Channels, que acercan al servicio a la idea de red social.

He tenido ocasión de preguntar sobre futuros desarrollos, y aunque no hay nada sobre escritorio o Windows Phone, no se cierran las puertas en el futuro. También puedo adelantar que el sistema de emoticonos incluido es el tradicional, que vimos en BlackBerry 10, con iconos ocultos, y otros que pueden llegar con desarrollos de terceros, pero no está planificado montar un negocio alrededor de esto, como hace por ejemplo Line.

Así luce BBM en iPhone y Android

En el momento que publicamos esta noticia, se irá teniendo acceso la versión Android de BlackBerry Messenger, mientras que los usuarios de iPhone tendrán que esperar a mañana. Tenéis una galería de imágenes de ambas versiones a lo largo del artículo, que volvemos a compartir a mayor tamaño a continuación. Las instantáneas son oficiales, y están tomadas de en un iPhone 5 y Samsung Galaxy S4:

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla) 

Podéis comprobar que el aspecto es muy parecido a lo que conocemos en BlackBerry 10, y apenas hay diferencias entre versiones. Nos encontramos con los menús deslizantes, y el mismo lenguaje de diseño en elementos y menús. En este sentido nada sorprendente, simplemente funcional y sin estridencias. La aplicación Android se mueve bastante suave en el terminal que la puedo probar, un LG Optimus G, además de lucir mejor en una pantalla de mayores dimensiones que la de la Z10.

Disponibilidad. La aplicación Android estará disponible en Google Play a lo largo de la tarde– esperemos que no se alargue mucho en el fin de semana -, aunque seguro que muchos ya habréis probado la misma gracias a imágenes que se están moviendo por la red. En el caso de iPhone, llegará el día 22, por lo que en países como Nueva Zelanda o Australia, ya están teniendo acceso a la misma

Cuando realmente estén en nuestro mercado, dejaremos los correspondientes enlaces a continuación:

Descarga gratuita | Apple Store | Google Play
Actualización, desde el Facebook de BlackBerry piden paciencia con la llegada de las versiones, y desde el twitter de BBM, van anunciando que ha llegado a India, Malasia, y Emiratos Arabes Unidos, pero parece que la cosa va más lenta de lo esperado.
Actualización 2, BlackBerry pausó la disponibilidad de la aplicación, debido a que una versión no oficial para Android estaba ocasionando problemas, con más de1.1 millones de usuarios usándola. Los países que han podido descargar la versión iPhone, no tienen problema para usarla, pero deben desactivar el uso de la versión no oficial Android para seguir adelante con el despliegue.

Más información | BBM
Imágenes | BlackBerry

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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RSE EN ARGENTINA, CIUDAD CULTURAL KONEX

Domingo, 22 de septiembre de 2013

Se viene el 4º Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad

Se realizará el 2 de octubre en Ciudad Cultural Konex y tendrá los abordajes de inspiración, sustentabilidad en acción, reflexión y nuevos horizontes.

Organizado por la Red Argentina de RSE (RARSE) y NUEVOS AIRES, se realizará el 4° Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad "Competitividad, sustentabilidad y viceversa", que contará con oradores internacionales y locales que aportarán nuevas miradas sobre la construcción de valor.

El foro será el miércoles 2 de octubre en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131- Ciudad Autónoma de Buenos aires) y propondrá 4 ejes de abordaje -inspiración, sustentabilidad en acción, reflexión y nuevos horizontes- y estará atravesado por el arte en sus distintas expresiones.

"Cuando pensamos en reflexión como uno de los ejes del encuentro, estamos invitando a empresarios, emprendedores, estudiantes y público en general a que accedan a diferentes propuestas sobre la forma de proyectar y hacer negocios en el contexto en el cuál vivimos, auto-evaluando la modalidad de desempeño actual, y propiciando la formulación de las preguntas correctas, cuyas respuestas posibilitaran la creación de valor agregado, tanto en lo económico como en lo social y ambiental", explicó Diego Álvarez de NABLA.

Por su parte, Martín Isola de Metanoia, señaló que "el eje inspiración invita a crear una nueva mirada al momento de pensar proyectos desde la sustentabilidad. En el mismo se presentarán diferentes casos contados por representantes de PyMES y grandes empresas; y además, habrá un espacio donde se dictarán talleres de temas clave".

Algunas de las empresas que estarán presentes en el foto son Petrobras y Natura como co-pensadores; Ranstand, Arcor, Cunnington, Weber Saint Gobain, Molinos, Grupo Telecom, Cablevisión Fibertel, Telefónica y LAN como colaboradores y Gas Natural Fenosa, Ibis Hoteles y Connektia como sumadores.

Para cualquier consulta se puede ingresar al sitio www.foronacionalrse.org
 

Fuente:

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