martes, julio 19, 2011

.le llegó la hora a presto/walmart Ministro Longueira y Sernac anunciaron demanda colectiva contra Presto

WALMART ES LA EMPRESA MÁS GRANDE DEL MUNDO Y ACTUA EN FORMA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE EN CHILE

Ministro Longueira y Sernac anunciaron demanda colectiva contra Presto

19 de julio de 2011

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El titular de la cartera condenó la acción de la empresa Presto que, como demuestra la última investigación del Sernac, mantuvo en Dicom a cerca de 18 mil clientes que repactaron sus deudas.

La presentación de una demanda colectiva contra Presto anunciaron hoy el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio. Lo anterior, luego que se verificara que la empresa mantuvo a sus clientes en DICOM a pesar de que ellos habían repactado su deuda. Dicha facultad se encontraba en el articulado del contrato que firmaban los consumidores.

"Es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom. No lo queremos", señaló el ministro Longueira. "Aquí vamos a actuar rápido. Y si hay otras empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas, vamos a actuar con el mismo rigor con el que lo estamos haciendo hoy", destacó.

El ministro Longueira indicó que, de estar en funcionamiento el Sernac Financiero, esta práctica no hubiera ocurrido toda vez que el proyecto de ley contempla entregar un sello Sernac a los contratos que cumplan con la ley y que no tengan cláusulas abusivas. "Hago llamado especial al Congreso para que despachemos lo antes posible el Sernac Financiero, los chilenos no pueden esperar un minuto más", puntualizó.

El Sernac resolvió interponer esta demanda colectiva debido a que los reclamos recibidos son superados con creces por los reales afectados, la empresa no manifestó intención de compensar a todos los consumidores en forma justa por los daños causados; debido a la naturaleza de la infracción, es necesario que los tribunales determinen el monto de la compensación y que mantener a los consumidores en DICOM atenta contra la ley del consumidor.

Cerca de 80 reclamos contra Presto ha recibido el Sernac de consumidores que han repactado, están al día y que la empresa aún los mantiene en DICOM. A ello, se suman las 50 quejas de personas que han pagado el total de su deuda y que siguen en el registro. Por lo anterior, el servicio dependiente del ministerio de Economía formalizó sus exigencias por escrito el 5 de julio pasado. En ellas, se especificaban cuatro puntos: eliminación del documento; detención inmediata de esta práctica; sacar a los consumidores que están al día de DICOM y a quienes tienen su deuda pagada y compensar a todos los afectados.

Diez días después, la empresa informó que eliminará el documento y retirará a las personas del listado de DICOM, pero nada dice con respecto a las indemnizaciones que sufrieron todos quienes han estado en esta situación y que la misma empresa ha reconocido que se trata de miles.


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RSE Las Fundaciones Empresariales ¿Necesitan un procurador de fondos para dirigirlas?

Las Fundaciones Empresariales ¿Necesitan un procurador de fondos para dirigirlas?

18 Julio 2011

Por: Emilio Guerra Díaz

En los últimos meses, profesionales y algunos amigos me han planteado diversas preguntas como consultor para saber mi opinión respecto a la forma de crear una fundación empresarial, el tipo de personal que debe contratarse y sobre todo, si el director tiene que cumplir un perfil de especial.

Por ejemplo, el esposo de una amiga que tiene una consultoría financiera me hacía ver que un cliente deseaba crear su asociación y que él proponía el arranque con un equipo pequeño, un director y un asistente administrativo. Desde su perspectiva pensaba que necesitaría un procurador de fondos.

En otra oportunidad, una empresa que recién había obtenido el Distintivo ESR había decidido abrir su fundación y para dirigirla contrató a un amigo. Esta persona quien tiene experiencia en el campo de la responsabilidad social corporativa (RSC), pero en esos días no tenía suficientes conocimientos del sector filantrópico, me contactó para pedir apoyo pues los directivos le habían marcado el reto de conseguir por fuera del negocio los recursos necesarios para la operación y la administración de la nobel institución empresarial, es decir, para pagarse su sueldo y conseguir el dinero que se donaría bajo los criterios que determinasen los directivos.

En otro caso, una empresa que tiene un gran avance en todos los campos de la RSC (cuenta con 8 años de ostentar el Distintivo ESR) pero que reconoce oportunidades en algunas áreas, se muestra dubitativa si para avanzar en el ámbito de la vinculación con la comunidad establece un programa o una fundación.

Este corporativo se encuentra analizando qué hacer, pero de entrada asumió que si creaba una institución debería asumir el asignar un presupuesto y vislumbra que para su operación cotidiana debe buscar un profesional con experiencia dentro del sector filantrópico. Un ejecutivo de su área de recursos platicó conmigo y le hice notar que afortunadamente existen ya colegas profesionales en México que están haciendo un estupendo papel al frente de fundaciones, pero que en muchos casos los headhunters tardan en encontrarlos porque en los sistemas electrónicos que disponen en las páginas web para que candidatos registren su experiencia, no contemplan categorías adecuadas ni registros que faciliten plasmar la información conveniente. Por ejemplo, en la plataforma de OCCMundial no existe un campo para un profesional que por un lado comunique que tiene experiencia en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, o un profesional con experiencia en Dirección de Instituciones Filantrópicas, mucho menos en profesional en procuración de fondos para instituciones no lucrativas. Prácticamente no existen estas opciones, cuando éstas son ahora categorías necesarias para un negocio sustentable.

La alternativa para el candidato es llenar cualquier espacio como "Gerencia", "Administración", "Dirección" y en las subcategorías ya no encuentra opciones por lo que se diluye su trayectoria profesional porque no hay suficiente especialización ni diversidad de campos que permitan a un reclutador cruzar datos y encontrar al candidato ideal.

Piense entonces en lo complicado que resulta para el personal de recursos humanos que esté buscando un profesional que requiere la empresa y que se apoya en sistemas electrónicos que no le facilitan la información para localizar al candidato que requiere para iniciar y gerenciar un programa de voluntariado corporativo, o bien, dirija una fundación.

Recuerde el lector que existen 4 tipos de fundaciones y mientras que dos de ellas comparten características muy similares para su operación y administración, como las fundaciones familiares y comunitarias; las fundaciones empresariales demandan habilidades distintas. Se preguntará el lector ¿por qué?

En las fundaciones comunitarias y familiares se requieren fuentes de financiamiento adicionales para complementar el esfuerzo inicial del legado, del fondo, de los recursos. Las independientes cuentan, en teoría, con los fondos suficientes que les permite trabajar por su mandato. En cambio en las fundaciones empresariales es deseable que la empresa destine un presupuesto inicial que cubra el costo de operación y administración y disponga de recursos para la inversión social.

En otras palabras, la empresa paga el sueldo del equipo operativo y brinda desde el área de contabilidad, los recursos necesarios para cumplir con las responsabilidades fiscales y legales. Por otro lado, la corporación destina un monto para la inversión social, ya sea en especie en dinero o una combinación de ambos.

Cuando surge la necesidad en una empresa de construir un programa o fundación que permita potenciar su vinculación con la comunidad a partir de los recursos disponibles (entendiéndola en la amplia relación con todos sus grupos de interés y no sólo a la idea de que el área va a hacer donaciones) el problema es a quién contrato.

Si se piensa que un excelente candidato para encabezar una fundación empresarial es un profesional en la procuración de fondos para que consiga el dinero para operar y administrar la fundación, estamos ante un verdadero conflicto, pues imagine usted que ha sido contratado por una empresa cuyos directivos le digan "yo ya cumplí con los estándares y deberes de RSC en vinculación con la comunidad, para ello creamos la fundación empresarial. Ahora, que el directivo que contratamos consiga afuera los recursos que vamos a donar a nombre de la empresa". ¿Usted haría un donativo para apoyar a una fundación empresarial o preferiría donar a una causa de su elección?, ¿El procurador de fondos tendría herramientas y argumentos suficientes para pedir donaciones para una fundación empresarial?

Con lo que hemos expuesto, podemos vislumbrar que una fundación empresarial puede o no contratar a un procurador de fondos, pero realmente el énfasis está en que con su trabajo debe agregar valor a la mayoría de los indicadores de vinculación con la comunidad, debe involucrar a todas las áreas de negocio, velar por sus intereses, facilitar su trabajo, administrar el fondo de inversión para construir un retorno para la empresa, debe cuidar el impacto social y su experiencia en procuración de fondos debe plasmarse en la construcción de alianzas estratégicas para el negocio, asociarse a iniciativas que permitan hacer un uso más eficiente y eficaz del presupuesto de inversión y fortalecer a los actores y a todos sus grupos de interés.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

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La rendición de cuentas y la RSE

La rendición de cuentas y la RSE

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Cada vez más organizaciones están convencidas de que la integración de la responsabilidad social en la gestión de la empresa es un hecho fundamental para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Y debido a esto, es frecuente que se pregunten cuál es el mejor modo de abordar esta cuestión, siendo una duda habitual la de saber si existe o no diferencia entre un sistema de responsabilidad social corporativa y una memoria de sostenibilidad.

Pues bien, puede decirse que el concepto de "responsabilidad" tiene en realidad dos acepciones. La primera es la que podríamos llamar "responsabilidad propiamente dicha", y la segunda sería la de "rendición de cuentas".

La responsabilidad propiamente dicha consiste en ejercitar nuestro compromiso con la satisfacción de los intereses de todos aquellos agentes que, legítimamente, tienen expectativas en la actividad de nuestra organización; es decir, de nuestros grupos de interés. Para conseguir esto, obviamente se requiere que conozcamos cuáles son esos intereses, lo que nos lleva a la necesidad de identificar claramente cuáles son nuestros grupos de interés y establecer políticas y prácticas tendentes a satisfacer sus intereses, en los ámbitos económico-financiero, medioambiental y social. Esto requiere un trabajo sistemático de planificación, ejecución, medición de resultados y re-planificación en función de los resultados. Y todo esto, como mejor se estructura, es mediante la implementación de un "sistema de gestión de la responsabilidad social". Es decir, mediante la sistematización de nuestras prácticas en materia de responsabilidad, para lo que existen diferentes guías y/o normas certificables que pueden ayudar a las organizaciones en esta tarea. Por ejemplo, ISO 26.000 (no certificable), SGE-21 (de Forética), SA-8.000 (de SAI), RS-10 (de AENOR), y otras.

Por otro lado, es posible que una organización decida que, puesto que aplica políticas y prácticas responsables, sería conveniente dar cuenta a sus grupos de interés y a la sociedad en general de tales prácticas y de los resultados que hayan generado en los tres ámbitos (económico, medioambiental y social) antes mencionados (se suele hablar de la Triple Cuenta de Resultados). Este es el segundo concepto de la responsabilidad, el de la rendición de cuentas, a veces más conocido con su acepción en inglés de "accountability". El modo en que las organizaciones dan cuenta de sus resultados en materia de responsabilidad puede ser muy variado, pero en todo caso debería ser lo suficientemente exhaustivo y transparente como para transmitir una imagen lo más realista posible de la empresa. En este campo es ha hecho un importante esfuerzo por todas las partes implicadas para poner a disposición de las empresas herramientas que faciliten la ingente tarea de rendir cuentas, y hoy en día se puede hacer de manera sistemática de modo relativamente sencillo, mediante el uso de modelos como los del Informe de Progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, o las Memorias de Sostenibilidad GRI (Global Reporting Initiative).

En nuestra opinión, la rendición de cuentas es un proceso de comunicación que, para ser relevante, debería ir soportado por, y ser consecuencia de, la consolidación de prácticas responsables y sostenibles en todos los ámbitos de la organización, por lo que la secuencia lógica para una organización en este sentido sería la de:

1º) la implantación de sistemáticas en materia de RSC, y

2º) la elaboración y publicación de memorias de sostenibilidad.

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'Stop Bullying: Speak Up' Facebook y Time Warner ponen en marcha una campaña multimedia contra el acoso escolar

Facebook y Time Warner ponen en marcha una campaña multimedia contra el acoso escolar

Facebook y Time Warner, unidos en la lucha contra el acoso escolar


14/07/2011 12:35:00 La red social Facebook y Time Warner Inc. están trabajando de forma conjunta para poner en marcha una iniciativa multiplataforma denominada 'Stop Bullying: Speak Up' en Estados Unidos contra el acoso escolar, según informa Time Warner en una nota de prensa.

En esta campaña, se integrarán televisiones, medios impresos, internet y redes sociales iniciando conversaciones para educar a padres, maestros y jóvenes sobre las acciones que ayudarán a proteger a los jóvenes de los efectos del bullying.

La aplicación 'Stop Bullying: Speak Up' de Facebook permitirá a educadores, padres y niños establecer un compromiso personal y reclutar a otros usuarios para unirse a ella y así ayudar a detener el acoso. La aplicación está programada para iniciare en otoño de 2011.

Desde Warner aseguran que al asociarse con Facebook van a conseguir llevar este mensaje a un público más amplio confiando en el enfoque multiplataforma para "inspirar a que más personas tomen medidas contra el bullying". "Durante los últimos dos años, hemos estado trabajando y colaborando estrechamente con Facebook para ampliar la campaña de prevención de bullying, iniciada por nuestro canal Cartoon Network junto con otras de nuestras marcas líderes", asegura el presidente y CEO de Time Warner, Jeff Bewkes.

Por su parte, la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, indica: "Nos preocupamos por la seguridad de los niños de nuestro país y estamos orgullosos de asociarnos con Time Warner para crear conciencia sobre el acoso". "Creemos que trabajando juntos con los padres y maestros podemos enseñar a los jóvenes a hablar y detener los casos de bullying".


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