viernes, marzo 18, 2011

“La ISO 26000 es Norma y es Guía”

18 Marzo 2011 ~ 0 Comments

"La ISO 26000 es Norma y es Guía"

Perla Puterman, experta venezolana en la ISO 26000, y una de las 5 mujeres destacadas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), realizó una gira sensibilización de la Guía de Responsabilidad Social por Colombia, que ha dejado este didáctico video de poco más de 6 minutos en el que habla de la Norma ISO 26000, pero también se refiere a la potencia que recibió desde las Redes Sociales, los inicios de su Foro Iberoamericano de RSE y su visión de la RSE en América Latina.

Para mirarlo, sólo hay que darle Play:


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: ISO 26000: más allá de las empresas

ISO 26000: más allá de las empresas

La iniciativa ha captado a aquellas organizaciones de trabajadores que esperan esperan demostrar una conducta socialmente responsable

A lo largo de la historia, los sindicatos del país han abogado por reivindicar a los trabajadores. En un comienzo, ellos luchaban por entregar una mejor calidad de vida a las clases sociales postergadas y obtener conquistas sociales. Pero los tiempos han cambiado y lo que antes fue primordial ahora es básico, como los descansos dominicales y jornadas de trabajo que no sobrepasen las 45 horas semanales.

El cambio de escenario ha obliga a estas instituciones a plantearse nuevas necesidades, como velar por buenas prácticas, además de vincular resultados económicas con los sociales.

Y los sindicatos están dispuestos a adherirse, favoreciendo relaciones sólidas y de confianza, con rendición de cuentas transparente hacia su público objetivo (stakeholders), amigable y socialmente justa. Acciones como estas son las que están consideradas en la nueva ISO 26000 de Responsabilidad Social (RS), que atrae poco a poco a este tipo de organizaciones.

 

ISO 26.000

Nuevas políticas para un accionar socialmente responsable, trajo consigo que la International  Organization for Standardization (ISO) detectara la necesidad de crear una normativa.

Así nació la ISO 26000. Eso si, a diferencia de las realizadas con anterioridad, esta no tiene el propósito de certificar, ni de regular. Tanto así, que si una institución ofreciera algún tipo de legitimización, estaría tergiversando su propósito y dando mal uso a la iniciativa.

Para contextualizar de qué trata la guía, se puede decir que es útil para todo tipo de organizaciones y contiene conceptos, antecedentes, materias fundamentales y los principios de la Responsabilidad Social, los que fueron discutidos en mesas de trabajos que involucraron a stakeholders de los 99 países participantes en los llamados Comité Espejo, del que Chile fue parte junto al Instituto Nacional de Normalización (INN), discutiendo los alcances de la RS.

En este contexto, hubo instituciones que se interesaron en impulsar la iniciativa, como la CUT, los sindicatos de Codelco, de Retail y la Federación Minera de Chile (FMC); esta última envió a Nibaldo Rojas como representante ante el Comité Espejo de Chile, donde se discutió la importancia de la norma. Según Nibaldo Rojas, durante su participación en las reuniones plenarias internacionales, estuvo fuertemente ligado al grupo de traducción al español de la ISO, y como objetivo inicial de su participación, estaba el que los sindicatos socios y no socios de la FMC participaran del proceso, situación que se mantuvo en pie hasta el cambio de directorio de la organización.

SINDICATOS

Al ver la importancia que ha cobrado la RS dentro de las compañías mineras, algunas organizaciones sindicales de grandes empresas han decidido dar un paso adelante. Es así como los miembros del   Sindicato de Minera Gaby se han comprometido a incorporar a la gestión e RS a su actividad, utilizando la guía "NCh ISO 26000, of 2010", vigente desde diciembre del año pasado y se complementa el trabajo con el reporte de sostenibilidad basado en la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) de la gestión del año 2011, que será presentando el año 2012. De hecho, esta organización es socia de GRI como Stakeholder Organizacional.

Para el presidente del sindicato de trabajadores de Minera Gaby, Emilio Páez "el sindicato es una organización referente y es la voz de la sociedad"; acogerse a esta iniciativa es una herramienta más para mejorar la gestión sindical, cumpliendo con un rol social en representación de los trabajadores.

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores SCM El Abra han participado en capacitaciones de Calidad de Vida y Gestión Sindical, incorporándose poco a poco a iniciativas enmarcadas en la NCh ISO 26000.

Para estas dos organizaciones, el desafío es incorporar un cambio de paradigma, ya que según explica Nibaldo Rojas, existía desconfianza de parte sindical en el momento que se empezó a discutir la ISO 26000. Se entendía que debían exigir a las empresas un comportamiento socialmente responsable; por otro lado, las que tenían incorporada la RS en esos momentos, sólo hacían marketing.

La discusión alcanzó ribetes internacionales y expertos señalaron que la implementación de la ISO 26000 podría debilitar a las organizaciones sindicales, calificándola como una norma blanda y que ponía en riesgo la producción de leyes para la protección de los trabajadores.

Desconfianzas que en un principio afectaron la credibilidad de esta normativa, pero que con el tiempo y el trabajo de los distintos actores fue mermando, llegando a acuerdos que dejaron satisfechos a los integrantes del Comité Espejo.

Cabe destacar que lo más importante de esta iniciativa es mejorar y ampliar la visión de la gestión sindical, yendo más allá de las expectativas de sus stakeholders, vale decir, de sus socios y familias, funcionarios, las empresas a las que pertenecen, otras organizaciones menores y la comunidad en la que están insertos. Es de esperar que los sindicatos que tomen la iniciativa de incorporar la ISO 26000 puedan difundir, educar y apoyar a otros sindicatos de menor envergadura, asistiéndolos, por ejemplo, en cómo manejar negociaciones colectivas, con el fin de reflejar el compromiso de lograr una mejor sociedad, expresada en solidaridad y apoyo mutuo.

VENTAJAS

Pero ¿cuáles son los beneficios de adherirse a esta normativa? Además de la ventaja competitiva que la iniciativa entrega, existe una mejor percepción por parte la comunidad, publico externo e interno, además de atraer, en el caso de los sindicatos, a más miembros y en el caso de otras organizaciones, a más y mejores trabajadores, clientes y usuarios. Por otro lado, es posible mejorar la relación con el gobierno, la comunidad, organizaciones, medios de comunicación, entre otros.

También, abordando iniciativas socialmente responsables, se pueden lograr cambios importantes en la cultura organizacional y mejorar la comunicación interna y externa, implementándola en todas sus actividades y decisiones.

Sin duda, una oportunidad para que las organizaciones cumplan con un desarrollo sostenible yendo más allá de la normativa legal, porque esa es la real importancia de la RS, ser más y mejores sin importar que esta sea una imposición, sino más bien una iniciativa que nace por el bien común.


Fuente:http://prontus.mediosregionales.cl/norteminero/site/artic/20110315/pags/20110315121906.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: La Responsabilidad Social Empresarial y la conveniencia de adoptarla


La Responsabilidad Social Empresarial y la conveniencia de adoptarla

JORGE SERENDERO
17 de marzo del 2011

La nueva conciencia ha producido avances en protección del ambiente, uso de energías renovables, buenas prácticas productivas, salud ocupacional, calidad de productos e integración solidaria. Las tecnologías digitales permiten enfocar el mercadeo no a un mero cliente-consumidor promedio, sino a individuos con necesidades, gustos y expectativas particulares. Con esta visión, la garantía de sostenibilidad no es sólo el éxito económico, sino el beneficio de la sociedad, por lo que muchas empresas invierten recursos con un criterio social.

También la opinión pública se ha vuelto más crítica respecto al papel de las empresas y su comportamiento, reaccionando ante las irregularidades que la afectan, rechazando las que dañan el entorno, la salud, irrespetan a sus trabajadores y las leyes, o engañan al cliente, escudándose en la importancia económica de su actividad para el país. Un escenario al que, seguramente, hoy nadie quisiera enfrentarse.

Un ejemplo vigente es el sector piñero el que, como la agroindustria de mayor auge nacional, periódicamente sufre el embate de gobiernos locales, supuestos ambientalistas, sindicatos y universidades, preocupados por el vertiginoso crecimiento del cultivo y que, en lugar de procurar un marco regulatorio adecuada de la actividad, proponen frenar al sector aduciendo abusos al ambiente, la salud y los trabajadores.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): en esta concepción, una compañía prospera si resulta útil para la sociedad, proveyendo beneficios económicos, sociales y ambientales. Al asumir esa responsabilidad, la empresa incorpora voluntariamente políticas y procedimientos que pueden exceder las exigencias de la legislación vigente y compromete todos sus niveles jerárquicos a no provocar efectos adversos a la salud de las personas y al ambiente. Como miembro de la comunidad, la empresa acepta ser socialmente solidaria. Pero esa solidaridad no parte de la antigua concepción filantrópica -a través de donaciones y ayudas materiales para diversas causas- sino de una voluntad de colaboración activa para solventar las necesidades reales de sus vecinos.

La RSE es un proceso mediante el cual una compañía -dentro de su capacidad- expresa su solidaridad social a través de proyectos y programas dirigidos a atenuar problemáticas de su comunidad; es una forma de actuar que se adopta por convicción, no por obligación, y determina la integración social de la empresa. Se inicia internamente, apoyando e incentivando a los colaboradores, facilitando su comunicación interna, su organización sindical, otorgando beneficios que faciliten el desarrollo personal y familiar.

Un excelente ejemplo es el Programa de Becas Estudiantiles de la piñera Hacienda Ojo de Agua, que se suma a los incentivos para capacitación del personal, el programa de Educación Ambiental y su colaboración –única en el país- con la Caja Costarricense del Seguro Social para mejorar la atención sanitaria de las comunidades aborígenes del Parque Nacional Barbilla.

La relación con la comunidad impone el diagnóstico de oportunidades de intervención con proyectos viables para la capacidad de compromiso de la empresa y el aprovechamiento de los recursos disponibles que rindan resultados concretos. Los mejores proyectos son los de interés común pues benefician a empresa y comunidad: la piñera Agroindustrial Tico Verde del Grupo Sancho, colabora activamente en el mantenimiento de caminos públicos, reparación de escuelas, tendido de puentes, coordina esfuerzos para electrificación y saneamiento, e investiga un proyecto de explotación para fincas productivas ambientalmente compensadas.

Un buen programa de RSE se diseña a la medida de la empresa y, para no distorsionar su operación normal, debe implementarse evitando producir estrés corporativo.

Beneficios corporativos de la RSE: el ejercicio adecuado de la Responsabilidad Social Empresarial permite a la empresa ser parte activa de la comunidad y practicar una política de buen vecino; consolida su buena imagen corporativa y minimiza las actitudes prejuiciadas en contra de ella. Facilita la aceptación de sus productos o servicios, y el ser valorada como agente positivo de desarrollo socioeconómico.

Adicionalmente, toda compañía internacional actual reconoce el valor de la RSE, como parte integral de su cultura empresarial, ya que han entendido que deben garantizar que sus productos y servicios lleven implícito el valor agregado de la conducta responsable. Hoy, contrariar esta tendencia es asumir el riesgo de perder el favor de importantes clientes internacionales. Los estudios de tendencias del mercado muestran la resistencia del consumidor a empresas que amenazan el mundo que heredarán sus hijos. Hora, entonces, de considerar seriamente la gestión de RSE.

Fuente:http://www.actualidad-e.com/main.php?action=&artid=2242&catid=599&template=art_list.tpl
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile