lunes, octubre 26, 2009

MINERIA: Anglo concentrará en Chile sus operaciones de cobre

BHP tiene una estructura similar
Anglo concentrará en Chile sus operaciones de cobre
23/10/09

(El Mercurio).- Anglo American, operadora en Chile de las minas Los Bronces, Mantos Blancos, El Soldado y Manto Verde, y propietaria del 44% de Collahuasi, decidió realizar una serie de cambios en su estructura de administración a nivel mundial, los que tendrán repercusiones en nuestro país.

En su entrega de resultados trimestrales, la compañía informó que "para crear una estructura de gestión más ágil y centrar el foco del grupo en su negocio minero" determinó crear siete unidades de negocios, dejando en Chile las decisiones operacionales en materia de cobre a nivel global.

La angloaustraliana BHP Billiton mantiene una estructura similar de negocios, centrando en nuestro país el área Metales Base -que preside Diego Hernández-, aunque con la diferencia que, además de cobre, administra las producciones de uranio, plata, zinc y plomo.

A cargo de la nueva unidad de negocios de Anglo American estará John MacKenzie, quien, tras haber liderado las operaciones de la compañía en Venezuela, actualmente se desempeña como CEO de los negocios relativos a zinc.

Con esta nueva reestructuración, que conlleva además el desprendimiento de activos en Latinoamérica -destaca la venta de Scaw Metals, con operaciones en Chile, Perú y México-, la empresa minera reducirá en 25% su estructura de costos, pudiendo obtener con esto ahorros anuales por hasta US$ 120 millones.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

RSE : conferencia Interamericana de RSE: 1-3 diciembre 2009, Punta del Este, Uruguay

 VII conferencia Interamericana de RSE: 1-3 diciembre 2009, Punta del Este, Uruguay
20 de Octubre de 2009 - 20:23:32 por jordi jaumà bru

 Martha BeldenMartha Belden es consultora en el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y una de las organizadores de la VII Conferencia Interamericana de RSE que se celebra a primeros de diciembre en Punta del Este, Uruguay



¿La conferencia se celebra cada año en un país latinoamericano, por qué se ha elegido en esta ocasión Uruguay?



Este año, la conferencia se realiza en Uruguay debido a una invitación por parte del Ministerio de Economía y Fianzas del Uruguay. En años anteriores se ha celebrado en: Miami (2002), Panamá (2003), México (2004), Chile (2005), Brasil (2006), Guatemala (2007), y Colombia (2008).



¿Cuáles son los principales temas que se van a tratar?



El tema de la Conferencia se centra en cómo en tiempos difíciles la RSE ayuda a la empresa a enfrentar problemas y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Ante los desafíos actuales, las empresas tienden a emplear estrategias y acciones relacionadas con la esencia de su negocio así como aquellas que buscan oportunidades en nuevos mercados. Las presentaciones se centrarán en las estrategias empresariales que crearan valor; para la compañía, en términos de competividad y para la sociedad, al buscar el desarrollo sostenible y equitativo. Los temas de las sesiones paralelas incluyen: Visiones sectoriales de la RSE (sector extractivo, financiero, empresa pública y agroindustrial), inclusión económica en los negocios, cambio climático, herramientas y estrategias de RSE e investigaciones y experiencias a nivel mundial.



¿Ha resultado complicada la selección de las mesas paralelas?


Para la selección de sesiones paralelas contamos con el apoyo de un Comité de Selección formado por miembros del Consejo Asesor de la Conferencia y especialistas del sector privado del BID. En esta ocasión ha sido complicado seleccionar a las propuestas ganadoras debido a que recibimos más de 150 propuestas, muchas de ellas muy competitivas, para las 20 sesiones paralelas del evento.



¿Cómo será el formato de la conferencia?

 

La conferencia tiene una duración de 3 días. El 1 de diciembre se llevará acabo un evento pre-conferencia llamado "Día del Uruguay" organizado por DERES y el Gobierno de Uruguay. La conferencia contará con 3 sesiones plenarias, 20 sesiones paralelas, presentaciones institucionales y espacio para networking. La agenda se puede consultar online




¿Quien asistirá?


Asistirán personas interesadas en el tema de RSE, sostenibilidad, cuidado medioambiental y desarrollo equitativo. Esperamos recibir participantes del sector público, privado y social además de académicos. Tendremos presentaciones de empresas y organizaciones latinoamericanas, europeas y asiáticas. En la página del evento se encuentra la lista de participantes registrados a la fecha.



¿Por qué no debemos perdernos la conferencia?



La conferencia es uno de los eventos más grandes y relevantes en el tema de responsabilidad social de la empresa en América Latina y es el único a nivel regional. Durante el evento los participantes tendrán la oportunidad de dialogar y aprender sobre las estrategias empresariales que contribuyen a la competitividad de la empresa y al mismo tiempo al desarrollo equitativo, de los expertos más reconocidos a nivel mundial en estos temas.



¿Qué hay que hacer para registrarse?



El registro se puede hacer a través de la página www.csramericas.org. El costo de registro es de $350 USD antes del 1 de noviembre, a partir de esta fecha será de $450 USD, por lo que los invitamos a registrarse pronto y aprovechar el descuento de $ 100 USD.



Google Yahoo technorati facebook twitter meneame BlinkList Del.icio.us
Fuente DIARIORESPOINSABLE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

RSE: Premios Cibermax: utilizar las TIC para la RSC tiene premio

Premios Cibermax: utilizar las TIC para la RSC tiene premio
18 de Octubre de 2009 - 20:00:00 por cibervoluntarios

RSC a escenaEn la Fundación Cibervoluntarios  nos apasionan las tecnologías por su poder de cambio e innovación social, por la capacidad que tienen para favorecer la inclusión social y empoderar a las personas. Promovemos el uso social de las TIC allá donde estamos; por eso nos gusta que cada vez más diferentes entidades se sumen a la acción social mediante el uso de herramientas tecnológicas. Para potenciar este tipo de acciones celebramos el evento "RSC a escena" en el que además entregamos los "Premios Cibermax al uso de las tecnologías para la Responsabilidad Social Corporativa".

 

RSC a escena es un evento patrocinado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración que se celebrará el próximo jueves 22 de octubre en la Casa de América (Madrid), de 10h a 14h en un ambiente teatral que favorecerá el debate y la discusión en torno a la innovación y las ventajas que el uso de herramientas tecnológicas puede producir en el seno de diferentes entidades.

Hasta el lunes día 19 de octubre (incluido) permanecerá abierto el plazo para que las entidades interesadas presenten sus candidaturas a los Premios Cibermax a las mejores iniciativas en relación al uso de las TIC para el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa, que cuentan con el apoyo de Casa de América y LEWIS PR y que en su I edición reconocieron las buenas prácticas en el campo de la RSC de Electronic Arts, Grupo VIPS, Bankinter, Telefónica, Caja Navarra y la Fundación Orange.
 
Al igual que el año pasado, serán los cibervoluntarios de
la Fundación los encargados de elegir las mejores propuestas y de entregar los premios en las seis categorías del concurso: Acción Social, Voluntariado Corporativo, Medio Ambiente, Desarrollo, Comunicación y Cultura. 

Si quieres presentar una iniciativa a los premios aún estás a tiempo y es muy fácil; solo tienes que rellenar un breve formulario pinchando aquí

Y si quieres asistir al evento puedes reservar tu butaca en este enlace

Además, hay un usuario de Twitter al que puedes enviar tus comentarios y preguntas si deseas seguir y participar on line en el evento.

¡Te esperamos!

Google Yahoo technorati facebook twitter meneame BlinkList Del.icio.us

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Estrategia RSE Blog

 
RSE.- El directivo socialmente responsable: ¿Héroe o líder?
20 de Octubre de 2009 - 20:09:31 por Estrategia RSE

Andrea Cuervo PradosEntre muchas acepciones, el liderazgo es entendido en la actualidad como la capacidad de influir, direccionar, persuadir, gestionar y motivar hacia nuevas formas y prácticas de la vida organizacional; de este modo, los directivos y dirigentes se preparan cada vez más desde la negociación y el diálogo para movilizar de manera carismática, cambios y procesos en los cuales, la decisión, la ética de la responsabilidad y la transparencia, se constituyan en principios rectores.

 

    Este nuevo líder, más dialógico y humanitario que nunca, hace parte de nuevos paradigmas donde la confianza y la reputación son el activo más deseado por las organizaciones. Sin embargo, contar con un directivo moral y éticamente formado, no es en absoluto la garantía de trasparencia y sostenibilidad de una organización. Ésta en sí misma, debe poseer lineamientos éticos claros, responsabilidad social e integrar nuevos paradigmas de cohesión entre todos sus stakeholders.

 

    Se espera que en la gestión de una verdadera empresa socialmente responsable el líder pueda proceder mejor, contando con un sistema de bases sólidas y estructuras coherentes que integren una misión social fundacional. En una empresa socialmente responsable el directivo debe ser un líder, no un héroe, entendiendo que las nuevas identidades socialmente responsables integran una cosmovisión de fundamentos éticos y con un objeto verdaderamente social. De este dirigente no se deben esperar actos fantásticos de lucha contra sí mismo y contra las estructuras de corrupción y abuso, este líder debe gestionar privilegiando el talento humano y extrayendo con ética el mejor provecho de los mercados.

 

    Este liderazgo integral requiere competencias de trabajo en equipo, una fuerte convicción hacia el logro y criterio ético para tomar decisiones acertadas, debe poder transformar el entorno y reducir con orientación estratégica la incertidumbre de cientos audiencias clave sobre las cuales deberá impactar, mejorando su calidad de vida y generando verdaderas condiciones de bienestar.

 

Estrategia RSE.-*Andrea Cuervo Prados es Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Organizacional y Magistra en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Actualmente se desempeña como asesora externa en comunicaciones estratégicas y es investigadora en temas relacionados con la RSE, Negocios Inclusivos, Políticas Sociales y Comunicaciones Estratégicas. En el año 2008, Andrea obtuvo una beca para participar en la VI Conferencia Interamericana sobre RSE.



Google Yahoo technorati facebook twitter meneame BlinkList Del.icio.us


Fuente DIARIORESPONSABLE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

rse: Diálogo con los sindicatos

Diálogo con los sindicatos
20 de Octubre de 2009 - 20:00:00 por Xavid
.En relación al diálogo con los sindicatos (como uno de los grupos de interés que cualquier empresa debería de tener presente), surge la problemática y el temor empresarial de que pueda ser utilizado como una plataforma más de reivindicación...


Quizás por ello se hacer necesario recordar la definición que nos hace la Real Academia Española:

diálogo.

(Del lat. dialŏgus, y este del gr. διάλογος).
1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
2. m. Obra literaria, en prosa o en verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes.
3. m. Discusión o trato en busca de avenencia.

~ de besugos.
1. m. coloq. Conversación sin coherencia lógica.

~ de sordos.
1. m. Conversación en la que los interlocutores no se prestan atención.


Creo que queda claro que no se específica en ninguna parte que diálogo sea equivalente a reivindicación y por ello es de esperar que no se convierta en un "diálogo de besugos" o de "sordos".


En definitiva no se trata de una cuestión de negociación, es sin lugar a dudas una cuestión de colaboración.

 
Quizás podria ser una buena práctica dejar las cosas claras desde un principio estableciendo una declaración común de como tratar la RSC.


Google Yahoo technorati facebook twitter meneame BlinkList Del.icio.us


Fuente DIARIORESPONSABLE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

RSE: Inversión responsable - inversión rentable

Inversión responsable - inversión rentable
22 de Octubre de 2009 - 06:34:58 por Rogelio

Rogelio OréA inicios del 2005 -el entonces Secretario General de las Naciones Unidas- Kofin Annan pidió desarrollar un conjunto de principios e indicadores globales para mejorar las practicas de la inversión responsable. Seis años antes promovió otra iniciativa entre las corporaciones mundiales a la que llamó Global Compact. Ambas iniciativas, más otros proyectos españoles relacionados, se dieron cita ayer en la sede del BBVA de Madrid para presentar su trabajo y convencer al auditorio que son algo más que principios y palabras.


Elliot Frankal y Valeria Piani, representantes de la iniciativa Principles for Responsible Investment de la ONU, citaron algunas cifras para mostrarnos un panorama de lo avanzado en este terreno. Por ejemplo, que ya cuentan con 500 empresas adheridas (10 de ellas españolas); que los capitales involucrados representan 18 trillones de dólares y que hay 36 países diferentes participando. Pero sobre todo, se esforzaron en recordar que tanto inversores como empresas que trabajen bajo estos principios: "no requieren sacrificar rendimientos para salvar el mundo".

 

Una de las panelistas españolas, representante de un fondo de pensiones, dijo algo interesante y sensato. Que están muy bien las reuniones y las redes de expertos; muy bien la teoría y los principios, pero que hasta el día de hoy el ciudadano de a pie, el pequeño inversor no comprende bien los conceptos básicos y sigue identificando la sostenibilidad como sinónimo de caridad. Que lo primero que le reclaman a ella es: "compañera, con mi dinero no se juega; mucho ojo donde invierte que no estoy para regalarlo".

 

¿Será que aquellos compañeros suyos aún sienten un gran abismo con el mundo de los expertos? ¿Será que aún no se ha podido explicar el concepto de "Inversión Socialmente Responsable" como dios manda? ¿Será un defecto de la comunicación o que muchos actores de este "mundo responsable" no tienen claro lo fundamental y siguen confundiendo responsabilidad social con solidaridad o filantropía?

 

En la ISR hay aún mucho pan por rebanar, pero hay dos tareas pendientes que parecen prioritarias. La primera: pulir bien y luego estandarizar los criterios con los que se califica a una empresa de "socialmente responsable". Los métodos difieren demasiado de una consultora a otra. Algunos usan criterios "excluyentes", y para decirlo de manera simple: asumen que todos son buenos, menos los que venden tabaco, armas o energía nuclear. Otros analistas prefieren utilizar criterios temáticos y premian a las corporaciones que están innovando en ecología o sostenibilidad. Pero ambos esquemas parecen confiar demasiado en la información proporcionada por la organización y pocos se esfuerzan por hacer una evaluación multistakeholder. Esto nos conduce una vez más al paso imprescindible de la verificación entre declaración y el cumplimiento. La diferencia está como siempre en la coherencia.

 

"Del dicho al hecho hay mucho trecho" dice un viejo refrán castellano. Es ahí donde inversionistas, consultoras, gobernantes y periodistas deben centrar su labor. La ISR será exitosa en la medida que vaya validando con hechos contrastable su discurso. En la misma línea está la manera como se presenta: es decir la información pública. En un tiempo donde no escasea sino satura; la comunicación debe ser rigurosa y transparente.

 

Valeria Piani me informó que la verificación en los PRI está en su fase de consolidación. Las empresas cada día prometen seguir sus criterios, pero desde la oficina de PRI situada en New York no es todavía posible una verificación total. De todos modos se hace un esfuerzo por hacer un seguimiento. Se contacta con el 30% de los signatarios y eventualmente se solicitan pruebas; pero no hay una comprobación in situ, de momento. Esperamos que esta iniciativa sea desarrollada, de manera que oriente el mercado en la dirección sostenible. Porque algo es seguro; algo en lo que todos los especialistas coinciden: la inversión "verde"; la inversión "social" la inversión "sostenible" es muy rentable, a veces mucho más que la inversión tradicional.



Google Yahoo technorati facebook twitter meneame BlinkList Del.icio.us


Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )