jueves, marzo 18, 2010

Ser humano vs consumidor

Ser humano vs consumidor

 

Antonio Tamayo Neyra

El pasado 15 de marzo se celebró el llamado "Día del Consumidor" a escala mundial, fecha en la cual en 1962, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.

Desde entonces, ese día supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.

Inclusive el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

Si bien posiblemente el entonces presidente de Estados Unidos y posteriormente de las Naciones Unidas, tuvieron buenas intenciones en ese llamado, concediéndoles el beneficio de la duda, considero que a la luz de los tiempos actuales el concepto tal vez se esté volviendo anacrónico, paso a explicarme.

El concepto de consumidor esta dentro del marco del Mercado (así con mayúsculas), en donde existen oferentes y demandantes, o productores y consumidores, y estos últimos son sujetos al comportamiento estrictamente económico en el sentido que son los que buscan los bienes y servicios ofrecidos para su uso, pagando la parte monetaria correspondiente por ellos.

En este sentido, todos como demandantes somos reducidos al papel de consumir, solamente cumpliendo un papel económico en el gran teatro del mercado.

Sin embargo, esta denominación de consumidor no considera que detrás de ella se encuentra un ser humano que como tal, al adquirir algún artículo, lo hace por motivaciones esencialmente humanas, y no por el solo acto de consumir. Y si bien para contrarrestar lo anterior alguien podría decir que se utiliza ahora el término de Consumidor Responsable, finalmente se le sigue dejando la etiqueta de consumidor.

La crisis recientemente vivida nos deja también la tarea de redefinir el capitalismo, y con ello los conceptos de mercado, productores y consumidores; y sobretodo cuestionar la prácticamente sacralización del consumismo, considerado ya casi como una forma de ser y de vivir.

Inclusive dentro de la última sesión en el pasado Foro Económico Mundial de Davos, en donde se planteaba la ruta crítica a seguir en un nuevo orden mundial a través de una lluvia de ideas, se planteó y aceptó eliminar el concepto de consumidor, y cambiarlo por el de ser humano, quien es el fin último de todas las actividades de tipo económico.

Pero este cambio de término implica un cambio de mentalidad de todos los involucrados en el mercado, en donde el demandante o adquiriente conocido ahora como consumidor, no solamente obtiene un bien o un servicio para su uso, sino lo que realmente pretende al comprar es tener un satisfactor, algo que le proporcione una emoción o sentimiento de alegría o bienestar.

Lo anterior, es algo que la mayor parte de las empresas es posible no consideren, y vean a la población como un ente económico que compra y compra solamente, es decir, su único fin es consumir.

Tal vez suene muy descabellado lo anterior, pero si la intención es tener empresas socialmente responsables, debemos generar una sociedad responsable que como tal considere al ser humano como tal, y no solo un adquiriente con poder de compra o de consumo.

Dicho en otras palabras: consumimos para vivir, o vivimos para consumir.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.


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Ser humano vs consumidor

18 Marzo 2010

Antonio Tamayo Neyra

El pasado 15 de marzo se celebró el llamado "Día del Consumidor" a escala mundial, fecha en la cual en 1962, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.

Desde entonces, ese día supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.

Inclusive el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

Si bien posiblemente el entonces presidente de Estados Unidos y posteriormente de las Naciones Unidas, tuvieron buenas intenciones en ese llamado, concediéndoles el beneficio de la duda, considero que a la luz de los tiempos actuales el concepto tal vez se esté volviendo anacrónico, paso a explicarme.

El concepto de consumidor esta dentro del marco del Mercado (así con mayúsculas), en donde existen oferentes y demandantes, o productores y consumidores, y estos últimos son sujetos al comportamiento estrictamente económico en el sentido que son los que buscan los bienes y servicios ofrecidos para su uso, pagando la parte monetaria correspondiente por ellos.

En este sentido, todos como demandantes somos reducidos al papel de consumir, solamente cumpliendo un papel económico en el gran teatro del mercado.

Sin embargo, esta denominación de consumidor no considera que detrás de ella se encuentra un ser humano que como tal, al adquirir algún artículo, lo hace por motivaciones esencialmente humanas, y no por el solo acto de consumir. Y si bien para contrarrestar lo anterior alguien podría decir que se utiliza ahora el término de Consumidor Responsable, finalmente se le sigue dejando la etiqueta de consumidor.

La crisis recientemente vivida nos deja también la tarea de redefinir el capitalismo, y con ello los conceptos de mercado, productores y consumidores; y sobretodo cuestionar la prácticamente sacralización del consumismo, considerado ya casi como una forma de ser y de vivir.

Inclusive dentro de la última sesión en el pasado Foro Económico Mundial de Davos, en donde se planteaba la ruta crítica a seguir en un nuevo orden mundial a través de una lluvia de ideas, se planteó y aceptó eliminar el concepto de consumidor, y cambiarlo por el de ser humano, quien es el fin último de todas las actividades de tipo económico.

Pero este cambio de término implica un cambio de mentalidad de todos los involucrados en el mercado, en donde el demandante o adquiriente conocido ahora como consumidor, no solamente obtiene un bien o un servicio para su uso, sino lo que realmente pretende al comprar es tener un satisfactor, algo que le proporcione una emoción o sentimiento de alegría o bienestar.

Lo anterior, es algo que la mayor parte de las empresas es posible no consideren, y vean a la población como un ente económico que compra y compra solamente, es decir, su único fin es consumir.

Tal vez suene muy descabellado lo anterior, pero si la intención es tener empresas socialmente responsables, debemos generar una sociedad responsable que como tal considere al ser humano como tal, y no solo un adquiriente con poder de compra o de consumo.

Dicho en otras palabras: consumimos para vivir, o vivimos para consumir.

Seguiremos platicando …

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Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.


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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
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Rsc. España acoge la conferencia europea de responsabilidad social en las pymes

Rsc. España acoge la conferencia europea de responsabilidad social en las pymes

18/03/2010 - 12:25
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- Los días 25 y 26 de marzo en Palma de Mallorca

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Centro de Cultura de la Obra Social "Sa Nostra" de Palma de Mallorca acogerá los próximos días 25 y 26 de marzo el encuentro "Pymes responsables", la Conferencia Europea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se celebra en España en el marco de la Presidencia de la Unión Europea (UE).

Su objetivo es abordar la RSE como estrategia de empresa dentro de la economía sostenible y analizar su contribución al desarrollo de la Unión Europea para 2020.

El encuentro está organizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en colaboración con el Gobierno de las Islas Baleares y la Unión Europea.

Allí se darán cita el Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea en RSE, que celebrará una reunión conjunta en el Foro Multistakeholder. Se celebrarán distintos talleres donde se darán a conocer las experiencias puestas en marcha en la materia por entidades europeas.

También se abordará el consumo socialmente responsable, la inversión socialmente responsable y la relación entre competitividad, empleo y RSE.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, será la encargada de inaugurar el encuentro, que también contará con la presencia de Pedro Ortún, responsable de la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea; Juan José Barrera, director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE; Francesc Antich, presidente del Gobierno balear, y María Durán, directora general de RSC de la Consejería de Trabajo y Formación de Baleares, entre otros.

Las jornadas abordarán la internacionalización de la empresa y su posible contribución al desarrollo a través de políticas de RSE, referente a la transferencia de buenas prácticas sociales, laborales y medioambientales en los países en los que operan, así como colaborar con las políticas públicas de apoyo al desarrollo mediante el partenariado en las políticas sociales.

(SERVIMEDIA)

18-MAR-10

SBA/sba/lmb

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rse: Estudio "Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina", del Observatorio de RSC

Estudio "Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina", del Observatorio de RSC

Los ciudadanos de los países latinoamericanos aprueban con una nota media de 6,5 el comportamiento y las políticas de responsabilidad social que están llevando a cabo las empresas españolas en sus países.

Según el estudio "Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina" realizado por el Observatorio de RSC, esta percepción resulta más baja comparada con otros países como Japón, Inglaterra, Holanda o Estados Unidos.

Además, el 53,2% de los encuestados considera que el compromiso social y medioambiental de las empresas es peor en los países latinoamericanos que en España, el 36,8% piensa que no hay diferencias, y solamente el 10% considera que su actuación es mejor en America Latina que en España.

La valoración por sectores oscila entre el 6,06 y el 6,76, siendo los medios de comunicación y bancos los mejor valorados, y obtiene la peor puntuación el sector extractivo, en el que figura tanto petroleras como agua y electricidad, con una nota de 6,05.

Descargar informe de conclusiones

FUENTE: forética
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Una estrategia responsable: el secreto de la generación de valor en las compañías

Una estrategia responsable: el secreto de la generación de valor en las compañías

  • La RSC requiere además de un fuerte compromiso, flexibilidad y adaptación al cambio

La eficiencia empresarial debe huir del sesgo exclusivamente económico cortoplacista para ganar en sostenibilidad

17/III/  – Beatriz Lorenzo.- IC&NR – El vínculo se hace cada vez más fuerte, más difícil de cercenar. La Responsabilidad Social y la Estrategia Corporativa se cogen de la mano tras las puertas de una creciente mayoría de empresas, las mismas que sufrieron en carne propia la falta de sostenibilidad a largo plazo del anterior modelo productivo, tocado y hundido por la recesión económica.  En contra de la opinión predominante durante décadas, la asunción de los principios de la RSC por parte de las empresas no tiene nada que ver con la filantropía o el altruismo, sino que está fuertemente ligada  a la consecución de objetivos estratégicos y al éxito empresarial a largo plazo.

En la actualidad, no existe departamento o división corporativa que pueda sobrevivir sin un compromiso firme con la Responsabilidad Social: comunicación, marketing, recursos humanos, cadena de suministro…todas ellas han mostrado a la sociedad sus muchas o pocas vergüenzas- barniz responsable carente de contenido, opacidad, falta de supervisión, ausencia de conciliación de la vida familiar  y laboral…-resultantes de una gestión  irresponsable. Incluso los departamentos financieros, siempre vigilantes y guardianes del puro beneficio, han tenido que aprender a través de herramientas como la "Triple Bottom Line"  los beneficios de una gestión apoyada en el báculo de la buena gobernanza y el compromiso social y medioambiental.

Ciertamente, existen unas normas y principios que pueden calificarse como universales y válidos para prácticamente todas las compañías, sea cual sea su tipo de negocio; y el fenómeno de la globalización está contribuyendo de forma decisiva a la homogeneización, no sólo de las tendencias y hábitos de consumo, sino también de las propias culturas y valores propios de las organizaciones, gestados en los hornos de las multinacionales-adalides por antonomasia de la globalización- y trasladados después a las empresas más pequeñas y a la sociedad en general. Sin embargo, los principios socialmente responsables, lejos de constituir una certeza férrea e indiscutible, han de variar y adaptarse a las particularidades de cada país o comunidad, atendiendo y procurando dar respuesta a las necesidades de sus grupos de interés. Como ejemplo de capacidad de adaptación en materia de RSC, puede citarse la disculpa e inmediata rectificación por parte de Zara, una de las principales cadenas textiles en Israel, ante los judíos ortodoxos por haber mezclado lino y algodón en algunas prendas, lo que contraviene la ley judía o hajalá. Este mero gesto bastó para calmar los ánimos y llevar de nuevo la armonía a este mercado.

LA OPORTUNIDAD RESPONSABLE

Así pues, la gestión de la Responsabilidad Social requiere, además de compromiso, flexibilidad y adaptación al cambio; y en los casos en que se integra de forma veraz en la estrategia de negocio puede dar pie a interesantes oportunidades y líneas de desarrollo. En el escenario productivo que viene la Responsabilidad Social no será ya el ingrediente extraño del guiso corporativo, sino su principal protagonista, el que le dote de cuerpo y enjundia. En el siglo XXI proliferan los negocios relacionados de un modo u otro con la RSC: construcción sostenible, gestión de la diversidad, energías renovables, agricultura ecológica y un largo etcétera, e incluso los negocios tradicionales, los que otrora eran dañinos y hostiles con el medio, se han visto forzado a bajar marchas y comprometerse con la Responsabilidad Social. La base de la pirámide se ha convertido en el negocio responsable por excelencia ( y por necesidad) y autores como Prahalad y Hammond convienen en el hecho de que la implicación de las multinacionales en las comunidades más desfavorecidas puede ser el pistoletazo de salida para un mercado extremadamente rico en oportunidades que hasta la fecha ha permanecido oculto. Sin embargo, y hasta fecha muy recientes, la existencia de una base de la pirámide compuesta por más del 60% de la población mundial que gana menos de dos mil dólares al año ha sido obviada e ignorada por parte de las grandes compañías, muy ocupadas en que sus productos y servicios cumplieran las expectativas de sus clientes de rentas medias y altas.

Sin embargo, antes del impulso "hacia el exterior" que supone la RSC en la base de la pirámide, las compañías han des seguir mirándose a sí mismas hasta que la integración de la RSC sea un hecho real y demostrable. Acontecimientos como las " XII Jornadas Corresponsables" que tuvieron lugar la pasada semana en Madrid, abundan en el necesario empujón que la Responsabilidad Social está necesitando de forma urgente en el panorama corporativo.

ESTRATEGIAS PARA EL ÉXITO

En general, de entre las dos posibles ventajas competitivas con las que la RSC puede relacionarse-liderazgo en costes y diferenciación- la segunda de ellas es la más adecuada. No en vano RSC e innovación son activos bien avenidos que suelen dar como fruto interesantes resultados. En la actualidad, los departamentos financieros de las compañías son todavía poco proclives a estrechar lazos con la RSC, inmersos en gran medida en la antigua costumbre de buscar a toda costa la maximización del valor de las acciones y la consecución de los mayores volúmenes de output, una definición de eficiencia y eficacia que viene en realidad dada desde fuera de la ciencia económica y que ha demostrado sobradamente su ineficacia en los tiempos de vacas flacas.

A la hora de la verdad, mientras que las grandes compañías son propiedad de múltiples accionistas que la controlan a través del consejo de administración, su dirección corre a cargo de unos directivos que en muchas ocasiones esgrimen un control más bien escaso del citado consejo. Así surgen prácticas insensatas como el establecimiento de salarios desmedidos en la cúpula, además de corruptelas varias, llegándose en no pocas ocasiones al conflicto de intereses entre los accionistas y los directivos. Una lucha de poder entre dos reinos de taifas- propiedad y control del ente empresarial- que provoca que la estructura corporativa se tambalee, se debilite y acabe desfalleciendo devorada por los tiburones que acechan entre los océanos de la recesión.

La experiencia ha demostrado que el único modo adecuado de maximizar el valor de la compañía pasa por lograr unos beneficios satisfactorios a largo plazo. Un objetivo laborioso del que huyen los accionistas especuladores y que requiere de grandes dosis de compromiso con la RSC. A fin de cuentas, la tan anhelada eficiencia empresarial debe despojarse de su sesgo exclusivamente económico y orientarse al sentido etimológico del término que relacionaba la eficiencia con la utilidad; la utilidad para la sociedad y la comunidad que finalmente acaba volviendo a la propia compañía.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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DOCUMENTOS LA ETICA Y LA RSE :

ETICA

Fundación ETNOR.

XVI Seminario Permanente de Etica Económica y Empresarial  2006-2007

"La Etica en las Estrategias Empresariales del Siglo XX"  Publicación 153 páginas.

eticaestrategiasempfundacionetnor.pdf_

¿Por qué ha de ser socialmente responsable una empresa?Antonio Argandoña  Enero 2009   4 páginasEn el fondo, es la misma pregunta que nos hacemos en nuestra vida privada, familiar, profesional y pública: ¿por qué he de ser ético?

porquehadeserresponsableunaempresa.pdf

_____________________________________

 FORETICA: Norma SG 21

La Norma de Empresa certificable SGE 21 de Gestión Ética y Socialmente Responsable ha sido elaborada por la entidad independiente española Forética, y actualmente está presente en España y diversos países de Latinoamérica. Es la única norma que certifica de forma integral la RSC de las organizaciones. 

foretica-norma-sg21.pdf.

____________________________

Antonio Argandoña Titular de la Cátedra "la Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo.

la-lucha-contra-la-corrupcion.pdf 

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HERRAMIENTAS EN TORNO A LA RSE

HERRAMIENTAS

 La Comunicación en RSE-Propuesta de un modelo de comunicación responsable-Forética ha publicado el decimotercer volumen de su colección de Cuadernos de investigación y divulgación sobre Responsabilidad Social, manual básico y un compendio de buenas prácticas "con el que pretendemos ilustrar a un público, tanto especializado como no, sobre cómo transmitir de manera eficiente y transparente una gestión socialmente responsable",foretica-comunicacion-rse.pdf

cartaiberoamericanasostenibilidad.pdf

rse_conceptos_generales_nota_informativa_mtas.doc

observatoriorsc-guiapymes1.pdf

observatoriorsc-guiapymes2.pdf

observatoriorsc-guiapymes3.pdf

1introduction-rsc-pymes-union-europ.pdf

2cuestionario-rsc-pymes-union-europ.pdf

3buenas-practicas-rsc-pymes-union-europ.pdf

implementando_el_pacto_mundial.pdf

cuestionario_gcompact.pdf

pacto-global-10-principio-contra-la-corrupcion.pdf

pacto-global-implantacion-10-principio-contra-la-corrupcion.pdf

modelo-sostenibilidad-unv-valladolid.pdf

 Guia para elaboración de Memorias de Sostenibilidad- GRI-

http://www.observatorio-rse.org.es/documentosrse.htm.

Ejemplos Practicos para Fomentar la Competitividad en las PYMES 

rse_y_competividad_pymes_folleto1.pdf

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DOCUMENTOS DE LA UNION EUROPEA EN TORNO A LA RSE

Doc. Unión Europea RSE

 Conclusiones de la Presidencia, Consejo Europeo de Lisboa, Marzo del 2000. 14 pgnas.

conclusioneslisboa.pdf

…………………………………………………………………………………….

LIBRO VERDE- "Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas". 35 pgnas.COM(2001) 366 final.

libro-verde-2001.pdf

……………………………………………………………………………………

 Comunicación de la Comisión " La responsabilidad Social de la Empresas una Contribución Empresarial al Desarrollo Sostenible" 27 pgnas COM(2002) 347 final.

rse-una-contribucion-al-desarrollo-sostenible-2002.pdf

…………………………………………………………………………………….

Comunicación de la Comisión "Poner en Practica la Asociación para Crecimiento y el Empleo: Hacer de Europa un Polo de Excelencia de la Responsabilidad Social de las Empresas". 13 pgnas. COM(2006) 136 final.

hacer-de-europa-un-polo-de-excelencia-rse-2005.pdf

…………………………………………………………………………………..

Sobre la responsabilidad social en las empresas: Una Nueva Asociación.  Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Ponente:Richard Howitt, portavoz del Parlamento (A6-0471/2006)Final. "Report on CSR: a new partnership" 

Informe sobre la situación actual de la RSC en el marco de la Comisión Europea: (Nov.2006). Fue aprobado por el Parlamento Europeo en Marzo de 2007.

Se tratan, entre otros temas, el establecimiento de criterios que deben ser respetados por las empresas que se consideran responsables, la revelación de lobbistas y grupos de presión, el compromiso con estándares internacionales generalmente aceptados, la evaluación de las empresas Europeas a lo largo de sus cadenas de subcontratas fuera de la UE, el reporting social y medioambiental en forma conjunta con el reporte financiero, la responsabilidad de los directivos respecto de publicidad engañosa, así como de prácticas comerciales injustas o  la inclusión de la RSC en acuerdos de comercio. 

informehowittrsc.pdf 

………………………………………………………………….

Guia para la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible. "Un Futuro Sostenible a Nuestro Alcance"  Publicación de la Comisión Europea-Secretaria General de Noviembre de 2007. 82 páginas. libro ilustrado.

guia_de_la_estrategia_europea_de_desarrollo_sostenible_ve.pdf

                                                     ……………………………………………………………………….

LIBRO BLANCO Adaptación al cambio climático: Hacia un marco europeo de actuaciónCOMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

Bruselas, 1.4.2009 COM(2009) 147 final

lb-adaptacion-al-cambio-climatico.pdf                                                           ………………………………………………………………………….

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TEXTOS DE LA ONU EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Doc. ONU. RSC.

 Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los Derechos Humanos. Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. (2003)

Las Normas de Derechos Humanos para Empresas fueron adoptadas por la Subcomisión de la ONU para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Dicha Subcomisión es un órgano de expertos independientes de Derechos Humanos perteneciente al sistema de la ONU. Las normas enuncian una lista detallada de las obligaciones empresariales en la esfera de los Derechos Humanos.

onu_responsabilidades_empresas_ddhh.pdf 

…………………………………………………………………………………..

Informe de 5 pgnas. muy ilustrativo, aproximación al Pacto Global

informe-pacto-global.pdf

……………………………………………………………………………………

Informe de la introducción el 24 de Junio de 2004 del 10º Principio contra la corrupción. 3 pgnas.

pacto-global-10-principio-contra-la-corrupcion.pdf

…………………………………………………………………………………..

Guia Detallada para la Implantación del Pacto Mundial en una Empresa o Entidad Española.

Folleto de 7 páginas editado por la Secretaría General del Pacto Mundial en España en Diciembre del 2003.

implantacion_del_pacto.pdf

…………………………………………………………….

Carta de la Tierra, Folleto de 58 pgnas. editado por la Secretaria Internacional, contiene ademas de la declaración, su historia, la organización de la Secretaría, Actividades y Programas y ejemplos de acciones.

la-carta-de-la-tierra-publicacion.pdf.

Iniciativa Carta de la Tierra

Valores y Principios para un Futuro Sostenible.

http://www.earthcharterinaction.org/contenido/

 

……………………………………………………………………………………

Texto de la Declaración de la Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, Septiembre 2002 4 pgnas.

declaracion-de-johannesburgo-sobre-el-desarrollo-sostenible.doc

 

……………………………………………………………………………………

Folleto ilustrado de 28 pgnas " 2000 Un Mundo Mejor para Todos" con los objetivos del Milenio  e indicadores de desarrollo

objetivos-del-milenio.pdf

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DOCUMENTOS OCDE EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LAS RSE Y LA OCDE
 
Texto de Convenio de Lucha Contra la Corrupción de Agentes Públicos en las Transacciones Comerciales Internacionales. Entrada en vigor 31 de Diciembre de 1998, para los estados miembros de la OCDE y signatarios del mismo.

convenio_ocde_lucha_corrupcion.pdf

Lineas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y Procedimientos de Puesta en Practica, Decisión del Consejo Junio del 2000.

directrices-empresas-multinacionales.pdf

Cinco años después: Una revisión de las Directrices de la OCDE y los Puntos Nacionales de Contacto. OCDE Watch (2005)
 Recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. Han sido suscritas por los 30 miembros de la OCDE y 8 países no-miembros (Argentina, Brasil, Chile, Eslovenia, Estonia, Israel, Latvia y Lituania).
Enuncian principios y normas voluntarias para la  conducta empresarial correcta.  

oecd_watch_5_years_on.pdf

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RSE Eurosif apoya un marco regulador europeo de responsabilidad social

......................................NOTICIAS....DE RSE .................................

RSE.-. Eurosif apoya un marco regulador europeo de responsabilidad social

  • Además de mostrarse a favor de un marco regulador, éste debe tener comprender tanto elementos de estrategia de sostenibilidad corporativa como prácticas de gestión, según informa en un comunicado
 Servimedia – El Foro Europeo de Inversión Sostenible (Eurosif) ha hecho público su apoyo al desarrollo de un marco regulador europeo en materia de responsabilidad por parte de la Comisión Europea.

En respuesta a la serie de grupos de trabajo que en los últimos meses ha desarrollado la Comisión Europea, diversas entidades como European Federation of Financial Analysts Societies, European Laboratory y el propio Eurosif, entre otros, han remitido a las autoridades comunitarias sus propuestas en torno al desarrollo de la responsabilidad social en la Unión Europea.

Además de mostrarse a favor de un marco regulador, éste debe tener comprender tanto elementos de estrategia de sostenibilidad corporativa como prácticas de gestión, según informa en un comunicado.

Estas entidades consideran que no existe un tipo de información específica sobre temas de responsabilidad social y que actualmente las memorias de RSC tienden a incluir tanto datos requeridos tanto por los agentes del mercado como por la información no financiera.

Según Matt Christensen, director ejecutivo de Eurosif, "es importante para los inversores conocer no solo el valor, sino conocer los riesgos en el futuro".

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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