jueves, enero 09, 2014

RSE desde prohumana: noticias del día

Ocho países de la UE exigen a Bruselas que defina un objetivo de energía renovable para 2030

ENERO 09, 2014   PROHUMANA   SIN COMENTARIOS

Un total de ocho países de la Unión Europea -entre los que se encuentran Alemania y Francia, pero no España- han pedido a la Comisión Europea que fije un objetivo de energía renovable para 2030, que daría seguimiento al 20% aprobada para 2020, con el fin de garantizar la inversión en el sector y reducir la dependencia energética de la UE.

energia-renovable

La solicitud figura en una carta dirigida a los comisarios de Energía, Günter Verheugen, y de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, que tienen previsto presentar sus propuestas el próximo 22 de enero. Además de Alemania y Francia, la misiva -fechada el 23 de diciembre pero difundida este lunes- lleva la firma de los ministros de Energía o Medio Ambiente de Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia y Portugal.

"Un objetivo para la energía renovable es crucial para proporcionar una seguridad que garantice inversiones rentables en los sistemas energéticos", señalan los ministros. "Conducirá también a una reducción de la dependencia respecto a las importaciones de energía y, por tanto, aumentará nuestra seguridad común de suministro", apuntan.

Entre los beneficios de un objetivo para las renovables para 2030, los ministros apuntan además que ayudará a planificar de forma eficiente la red europea y las interconexiones necesarias. "Un objetivo para la energía renovable reforzará la competitividad europea y conducirá a más crecimiento y empleo", apunta la misiva.

En su política de lucha contra el cambio climático, la UE se ha marcado como objetivos para 2020 reducir un 20% las emisiones de efecto invernadero respecto a los niveles registrados en 1990, aumentar hasta el 20% la proporción de energía de fuentes renovables y mejorar un 20% la eficiencia energética.

El Ejecutivo comunitario prepara ahora las nuevas metas para 2030 y sopesa un objetivo del 40% de reducción de emisiones y una meta del 30% para renovables, según las filtraciones de las que se ha hecho eco la prensa europea.

VÍA/ECOTICIAS

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Rsc. las legislaciones dificultan la valoración sobre el grado de respeto a los derechos humanos en el sector tecnológico

Rsc. las legislaciones dificultan la valoración sobre el grado de respeto a los derechos humanos en el sector tecnológico

9/01/2014 - 18:30
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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Como consecuencia los casos de espionaje por parte de las autoridades norteamericanas a las grandes empresas tecnológicas y la petición de datos para su procesamiento por parte de las organizaciones de inteligencia de diversos países, la Global Network Initiative (GNI) ha publicado un informe sobre el cumplimiento de los principios de libertad de expresión y privacidad por parte de Google, Yahoo y Microsoft.

En dicho documento, donde se asegura que los tres gigantes tecnológicos cumplen con los principios que trata de promover la iniciativa, se asegura que existen limitaciones para llevar a cabo evaluaciones independientes sobre estos aspectos ya que las leyes relacionadas con la seguridad nacional de los países prohíben a las compañías divulgar información sobre los requerimientos de las administraciones, por lo que se necesita con urgencia una reforma significativa por parte de los gobiernos .

El informe también establece como desafío para la implementación de los principios de la GNI los procesos de venta y adquisiciones empresariales, en el sentido de poder garantizar que los riesgos de derechos humanos estén integrados en el proceso de debida diligencia.

Por otra parte, también se asegura que las decisiones sobre si un contenido infringe los términos de servicio de una compañía al enfrentar restricciones gubernamentales deben estar sujetas a una revisión interna apropiada para garantizar que la compañía cumpla con los principios de la iniciativa.

Cada una de las tres compañías evaluadas han recibido una serie de recomendaciones individuales, pero a nivel general estas tienen que ver además de la mejora de la integración de los derechos humanos en los procesos de diligencia debida dentro de las ventas y compras de empresas, también se recomienda considerar el impacto del hardware en la libertad de expresión y la privacidad.

En relación con los informes se les pide una mejora en este tipo de información de manera que incluyan las peticiones de eliminación de contenidos o moderación, así como las razones de estas peticiones.

Además, también se recomienda que se revise el tipo de acceso de los empleados a los datos de los usuarios, así como una mejora en la formación del personal ejecutivo y de gestión en estas materias.

(SERVIMEDIA)

09-ENE-14

JAL/pai



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tecchile: El futuro del linkbuilding

El futuro del linkbuilding


Se habla mucho de lo que supondrán los nuevos cambios en los algoritmos de búsqueda de Google para el posicionamiento web. Una de las claves será el nuevo enfoque que Google dará al linkbuilding, es decir, a la forma en que otras webs enlazan con la tuya.

El futuro del linkbuilding

© carloscastilla - Fotolia.com

En verdad no cambia nada que no tenga ya sentido en una época donde las redes sociales toman tanta importancia. Lo "social" gana terreno a la automatización, al corporativismo sin "alma" y al contenido vacío de sensaciones o experiencias.

Google cambia para penalizar lo que NO es social

En definitiva, lo que busca Google es lo natural, lo humano; y de cara al linkbuildingno hay nada más natural y humano que te enlacen porque tu contenido sea de calidad y se comparta en las redes sociales porque guste.

Y a raíz de este nuevo punto de vista vuelven con mucha más fuerza los blogs, porque este tipo de publicación en Internet es el referente en cuanto a lo social y natural. ¿Te has fijado en que casi todas las empresas con web ahora tienen también un blog? Estas empresas se han dado cuenta de que necesitan ese toque "humano" que tiene un artículo de un blog, porque habla de una opinión, una experiencia o una idea.

 LinkBuilding

Así que, si quieres crear un linkbuilding de calidad ya sabes dónde será mejor que te enlacen: desde un blog. Si además ese blog tiene mucha repercusión o un buen posicionamiento web, Google te premiará mejorando tu propio posicionamiento web. Y si quieres que te enlacen, ¿por qué no se lo pides?

Por eso mismo el verdadero trabajo del linkbuilding comienza una vez que terminas el artículo. Compartiendo el contenido, pidiendo que te enlacen, participando en grupos o comunidades con la misma temática, etc. ¡Hazte ver!

Tu contenido puede ser buenísimo, pero si no lo compartes y nadie te lee, no servirá de nada…


Rubén Alonso
Rubén Alonso es bloguero, teletrabajador y apasionado de Internet. Le gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡él no se lo quiero perder!

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CHILE-RENOVABLES

Energías renovables: ACERA destaca en CNN el impulso de la eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica en Chile

9 enero, 2014

EólicaOtras Renovables

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró hoy la nueva central termosolar 'Pampa Elvira', de la división

REVE

Carlos Finat, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, conversó con Agenda Económica sobre el Impulso de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.

Según indicó el presidente de Acera, el balance del 2013 que realizó el sector es "positivo", ya que "se está reconociendo el aporte de las energías sustentables a la matriz". Además, sostuvo que los proyectos que están en construcción también permitirán el crecimiento del aporte de energías limpias, llegando al 20% para el año 2025.

Finat también reconoció los desafíos que enfrentan las ERNC, sobre todo en el aspecto financiero. No obstante, el presidente de Acera aseguró que el sector ha demostrado la capacidad de participar en proyectos energéticos, por lo que insistió en la necesidad de poder participar en los futuros procesos de licitación.

http://www.cnnchile.com/noticia/2014/01/08/carlos-finat-profundizo-en-el-impulso-de-las-ernc-en-chile


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La importancia del comercio de productos agrarios en los usos del agua en América Latina y del mundo

La importancia del comercio de productos agrarios en los usos del agua en América Latina y del mundo

La importancia del comercio de productos agrarios en los usos del agua en América Latina y del mundoCampo de cultivo de soja en Argentina (Wikipedia).

La humanidad se enfrenta a la creciente escasez de recursos hídricos. Según el índice de Falkenmark, si un país dispone de menos de 1.000 m3 de agua por persona y año sufre escasez física de este recurso. La mayor parte de la humanidad vive en países que no disponen de esa cantidad. Entre el 60-70% del agua que una persona necesita para cubrir sus necesidades mínimas se corresponde con la huella hídrica de su alimentación, aunque esto depende del tipo de dieta. Esto hace que el problema de la escasez física del agua tenga una solución sencilla y poco costosa: la importación de materias primas agrarias.

El problema de la escasez física del agua tiene una solución sencilla y poco costosa: la importación de materias primas agrarias

Nos referimos a los productos que nos aportan energía (cereales, y grasas vegetales) y a los productos con los que se fabrican los piensos ganaderos. Producir estos productos requiere grandes cantidades de 'agua virtual' (ej. 1.000 l. de agua para producir un Kg. de cereales o 3.500 l/Kg. en el caso de la soja), pero tienen un coste relativamente barato (200-250€ por tonelada), se producen en muchos países de ambos hemisferios ricos en agua y tierra, y existen mercados internacionales en los que abastecerse. Los países más áridos (Israel, Egipto, España, Chile) y los de mayor densidad de población (Japón, Rusia, Alemania, Holanda) son importadores de estos productos, y en consecuencia de agua virtual. Según Dalin y colaboradores (PNAS, 109:16, 2012) el comercio de agua virtual representa a día de hoy el 22% del agua dulce empleada en la agricultura mundial. 

En los últimos 15 años, el crecimiento de exportaciones de agua virtual ha procedido principalmente de Argentina y Brasil, siendo la soja y sus derivados el principal vehículo de exportaciones de agua virtual, y China su principal importador. Como el agua nece- saria para producir soja en China (3378 l agua/ Kg. de producto) es el doble de la que se precisa en Argentina, Brasil o EEUU, gracias a la importación de soja en China se ha logrado ahorrar el 36% del agua necesaria para satisfacer su creciente demanda. El 95% del agua que se exporta a través de materias primas agrícolas es 'agua verde', agua de lluvia que sostiene la producción de cultivos de secano. El 5% restante es 'agua azul' o agua captada de ríos o acuíferos, y empleada en la producción de regadíos.

El comercio de agua virtual representa a día de hoy el 22% del agua dulce empleada en la agricultura mundial

En el Observatorio del Agua de la Fundación Botín (OA) hemos hecho varios trabajos que muestran el caso de España, y la creciente dependencia que tiene del agua virtual de América Latina (AL), principalmente del 'agua verde'. A pesar de las ventajas que puede tener para AL el hecho de que la mayor parte de sus exportaciones de agua virtual sea agua verde, lo cierto es que la ex- pansión de la agricultura de exportación acarrea importantes cambios en los usos de la tierra, incluyendo la deforestación de la Amazonia y de las sabanas tropicales ('Cerrados'). En el transcurso de las dos últimas décadas la superficie forestal en AL se ha reducido entorno a un 1 millón de Km2, un área equivalente al tamaño de Venezuela.

También hay implicaciones sociales que no hay que obviar. El caso del Paraguay es llamativo porque a pesar de haber aumentado su producción agrícola y sus exportaciones de soja significativamente, casi todos sus indicadores de seguridad alimentaria han empeorado notablemente entre 2000 y 2010.

Autores: Alberto Garrido y Bárbara Willaarts. Observatorio del Agua de la Fundación Botín y CEIGRAM Universidad Politécnica de Madrid.

Fuente:

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RSE comercio justo y quiénes lo certifican

Qué es el comercio justo y quiénes lo certifican

por  el 8 enero 2014 en RSETips de RSE

Por: María José Evia H. Google
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Todos hemos visto en el supermercado productos con etiquetas de "comercio justo" o "Fair Trade", pero ¿qué significa realmente este concepto? Lo primero que hay que saber es que no existe una definición universal, sino que se trata de un movimiento social que busca mejorar las condiciones de los productores en países den desarrollo, promoviendo la sustentabilidad y aumentando los estándares ambientales, económicos y sociales en los que se realizan las exportaciones.
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Por esta razón, la mayoría de los productos que se comercializan como de "comercio justo" son agrícolas (plátanos, café, azúcar, té) o de manufactura, como artesanías.

Características del comercio justo

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Según Comercio Justo México, estas son las cinco principales características del comercio justo:

* Los productos provienen de pequeños productores organizados, democráticos, transparentes e independientes.
* Los precios al productor cubren los costos de una producción sustentable y reconocen de su aportación al desarrollo integral.
* Se establecen compromisos de largo plazo entre los productores y las empresas del mercado.
* El mercado debe pagar oportunamente a los productores para que no sean obligados a malvender a los intermediarios.
* Con el sello, al consumidor se le garantiza la calidad, el origen y la sustentabilidad de los productos.

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Organizaciones que lo certifican

Certificaciones comercio justo
Como ya se mencionó, existen varias organizaciones que comercializan productos certificados como Fair Trade. Cada organización tiene diferentes requisitos y beneficios para los productores, pero en líneas generales se trata de conseguir que éstos tengan acceso a créditos, oportunidades de crecimiento sostenible y una compensación adecuada para su trabajo. Una de las empresas que más se ha esforzado en adquirir productos de comercio justo, especialmente su café, es Starbucks. Uno de sus compromisos es solamente vender café de procedencia ética para 2015.

La más conocida a nivel internacional es la Fair Trade Foundation, la cual certifica según los estándares del organismo Fair Trade International. Su logotipo es azul y verde y se encuentra en productos al menudeo, restaurantes y cafés y proveedores al mayoreo.

Chris Martin

Oxfam es una de las organizaciones que más ha apoyado el esquema de la Fair Trade Foundation, impulsándola a través de una famosa campaña llamada "Make Trade Fair", que tuvo como imagen a algunas figuras del espectáculo y la música, como Chris Martin de la banda Coldplay y Thom Yorke de Radiohead.

En México, existe la certificación "Comercio Justo México", en productos como café, miel, limón y hasta productos de limpieza. Su sello de garantía "es un instrumento de promoción a través de un logotipo en el producto, el cual garantiza el cumplimiento de la norma y reglamento de comercio justo, llevando implícitos los conceptos de calidad, precio mínimo de garantía y contribución al desarrollo rural".
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Fuentes:
Wikipedia
Comercio Justo México
World Fair Trade Organization
Fair Trade Fundation
Oxfam

Fuente:expok

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