miércoles, julio 10, 2013

aprender de los delincuentes

Lo que podemos aprender de los delincuentes

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Antonio-argandoña-economia-etica-resposabilidad-social-de-la-empresa

Hace unos días, el 11 de junio para ser más exacto, Andrés Betancor, Catedrático de Derecho Administrativo, publicó un artículo en Expansión titulado "Las enseñanzas de los delincuentes", a propósito de entrevistas a convictos "de cuello blanco" en una publicación norteamericana. Ilustrativo. Recojo aquí algunas de sus ideas.

La motivación: la codicia, que "alienta el riesgo, el miedo lo refrena pero aquella gana, termina ganando. Una espiral hacia el abismo". Deduzco que no estamos ante una oportunidad que se presentó, nos sedujo y acabamos cometiendo un error. No hay aquí un error, sino una cadena de acciones, por la que la codicia acaba arrastrando el delincuente -y probablemente, no solo la codicia: también las ganas de sentirse triunfador, de conseguir lo que otros no han conseguido, de ser "mejor"… En fin una combinación de vicios -Betancor cita, por ejemplo, la arrogancia.

"Se les interroga sobre el efecto disuasorio de la prisión. La respuesta es unánime: no existe, o es muy bajo". Bueno, a lo mejor tenemos que cambiar la estrategia con la que tratamos de conseguir erradicar esos delitos, basada en el castigo. "Los delincuentes de cuello blanco toman precauciones, por lo que la posibilidad de ir a la cárcel no les va a disuadir".

"El mercado no es justo. Así lo aseveran todos. No es justo, especialmente con el pequeño inversor. Las ganancias de los grandes se hacen sobre el perjuicio de estos. No se enteran, vienen a decir. Son la víctima propiciatoria". Bueno, así es como actúan ellos, ¿no? Parece que la idea de que el mercado no es justo les viene muy bien para justificarse. "¿Es justa la vida? No es justa ni injusta. La vida de la selva no lo es ni pretende serlo". El ejemplo es atractivo, pero no es correcto. En la selva, el león se come a la gacela porque eso es lo que le dicta el instinto, y eso no es justo ni injusto. En el mercado, una persona hace daño a otra, y eso sí que es justo o injusto. Claro que podemos vivir como en la selva, pero esta será una vida muy poco humana. Se supone que somos capaces de ir un poco más allá de los animales, ¿no?

Las auditorias tienen su parte de culpa, porque crean un falso sentido de seguridad, cuando la detección de los fraudes es imposible.

Los reguladores no están a la altura del reto al que se enfrentan. Están escandalosamente infradotados, son como reclutas en un campamento. Y cuando aprenden algo, se pasan a la empresa privada, para hacer todo lo contrario de lo que han aprendido. Ojo: la financiación de ese aprendizaje se ha llevado, generosamente, con cargo a los bolsillos de los ciudadanos. ¿También esto no es justo ni injusto?

El blindaje reputacional es clave, "si tienes una buena imagen, eres un buen comunicador y te relacionas con las personas adecuadas". Betancor aconseja no dar por supuesta esa reputación, y hacer alguna que otra llamada telefónica para aclarar algo que quizás no sea tan bonito como parece. El consejo viene de Madoff, que, decía, estuvo siempre temiendo la llamada telefónica a su banco, para preguntar si el dinero seguía allí. La llamada no se produjo. Y el dinero, claro, ya no estaba allí.

Btancor acaba recordando que "es imprescindible la labor civilizadora del Derecho". Buen consejo. Claro que si ese Derecho se limita a la transparencia para ganar esa reputación, o a la sanción para castigar al culpable, no llegaremos muy lejos. La ética sigue siendo necesaria. La ética de la persona y, sobre todo, la ética que se materializa en instituciones, normas y reglas que hacen la vida más justa, no tan selvática, más humana y más eficiente.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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RSE QUE GESTIONA LA ETICA

¿Qué gestiona la ética y laRSE?

10 Julio 2013
Autor: 
 Roberto Ballester, vocal de la Comisión Ejecutiva de EBEN España
Roberto Ballester, vocal de la Comisión Ejecutiva de EBEN España
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La situación que hoy atraviesa el mundo en su conjunto,sinhacer por ello responsable sólo a las empresas, hadejado patente que incorporar la ética y laResponsabilidad Social no era una mala propuesta.

 

Algunas asociaciones, como es el caso de EBEN España, llevantrabajando y difundiendo la propuesta de laética económica y empresarial desde hace más de 20años, pero no se trata ahora de apelar al "ya lo decíamosnosotros". Sin embargo, sí que sería convenienteplantearse algunas preguntas que ayuden a hacer de lapropuesta ética algo realmente fructífero para laempresa. Desde mi punto de vista, hay una que es clave: es necesario que la empresa y los que se dedican desde laacademia a investigar y formar en ética empresarial concretemos y consensuemos qué área de la empresa es la quegestiona la ética y la RSE.

 

Cualquier directivo de empresa bien formado sabe qué parte de la empresa es la que gestiona el marketing, las

finanzas, etc., y sus interrelaciones. Sin embargo, cuando preguntamos a estos mismos directivos qué es lo quegestiona la ética y la RSE, y en muchas ocasiones lo mismo ocurre cuando preguntamos a los profesores de estamateria, responden con cosas como "es algo transversal, que debe estar presente en todas las áreas de laempresa". Como si el resto de aspectos, el marketing o las finanzas por ejemplo, no fueran también transversales.

 

Y es cierto que es transversal y que debe estar presente en toda la empresa, pero creo que es necesariotambién buscar su especificidad e intentar responder a la cuestión ¿qué gestiona la ética y la RSE, que le hacemerecedora de tener un departamento o directivo que se dedique a estos asuntos dentro de las organizaciones Notener una respuesta clara a esta pregunta es lo que, en mi opinión, hace que hoy en día nos encontremos en ciertamedida atascados en el desarrollo de estos aspectos dentro de las organizaciones.

 

Hacer un poco de memoria y ver cómo ha ido evolucionando en la empresa el tema de la RSE ayudará a ver cómohemos llegado hasta aquí. Por mucho que nos pese, la entrada de la RSE en las empresas fue, en general, a travésde la acción social, que no es que sea mala cosa, pero costó un tiempo acabar con la confusión entre ambascuestiones. En estos inicios, las empresas sabían a qué se dedicaba el directivo de turno, a distribuir parte de losbeneficios entre diferentes causas solidarias. Seguramente por este motivo hubo un auge de este tema y hubo tantasempresas que hicieron esto de la acción social francamente bien.

 

Pasada esta primera etapa y aclarada la distinción entre acción social y RSE, llegó el momento de la comunicación, ytodo lo que esta implica de gestión en las empresas. Se inició el boom de las memorias de RSE y todos susderivados. También en esta fase se sabía a qué se dedicaba el responsable de estos asuntos: a recoger los datos delo que hacía la empresa en esta materia, ordenarlos y darles un formato de comunicación lo más ameno posible. Quenadie interprete que estoy restando valor a este aspecto de la comunicación.

 

Por el contrario, la comunicación de la empresa, y su transparencia, me parece un asunto vital para la ética y la RSE.En cualquier caso, también en este momento estaba claro a qué se dedicaban las personas que estaban en losdepartamentos de RSE. Quizá la consecuencia de esto es que España ha sido una de los países con más empresasque han realizado su memoria de RSE siguiendo el modelo de GRI.

 

Podríamos decir, de manera muy sintética, que cuando estábamos en estas cosas llegó la crisis y empezamos a ver,algunos, que algo no debíamos haber hecho muy bien para llegar a esta situación. En definitiva, se vio que la ética y laRSE debían llegar a lo más hondo de la empresa, al núcleo duro de su gestión, pues de otro modo pierde gran partede su potencial y efectividad.

 

No es ahora momento de hablar de esto, pero sí que nos debe ayudar a realizar una reflexión crítica: ¿qué podríamoshacer para que las empresas que han pasado por las etapas anteriores incorporen la ética y la RSE, las que no lohayan hecho ya, como un área de gestión a la altura del resto de ámbitos de las organizaciones? Es verdad que conesta pregunta estoy dando por descontado que la ética y la RSE debe ser un ámbito de gestión específica, además deuna propuesta transversal y que esté presente en todo el quehacer de la empresa. Ciertamente esto puede serdiscutible, pero, desde mi punto de vista, es necesario que así sea para que de verdad cuajen en las empresas yformen parte de sus preocupaciones. Ahora bien, si esto es así, la pregunta que cabe hacerse es: ¿qué debegestionar la ética y la RSE?

 

En Europa, la Comisión Europea, en su última comunicación sobre la materia, nos da una nueva definición de la RSE,a saber:

sociedad». Y concreta como dos de sus grandes objetivos

los 

accionistas 

- "identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias

adversas."

 

No es que esté en contra de lo que afirma la Comisión Europea, pero, en primer lugar, seguimos sin saberexactamente qué gestiona la RSE, pues todas las áreas de la empresa buscan, o deberían buscar, "maximizar lacreación de valor". Y algo parecido podríamos decir del segundo objetivo: es obvio que todo lo que se hace en laempresa genera impactos, de otro modo simplemente no se haría, pero creo que es muy limitado decir que la RSEdebe dedicarse a gestionar impactos.

 

Tampoco nos resuelve, entonces, esta nueva definición de la Comisión Europea la pregunta queplanteábamos. Veamos, pues, qué es eso que, desde mi punto de vista, podría gestionar la ética y la RSE. Para elloes necesario empezar distinguiendo entre estos dos conceptos. Entiendo lo segundo, la RSE, como un modelo degestión que concreta la práctica ética cotidiana de la empresa; y la primera, la ética, como el marco de valores queinspira dicha práctica cotidiana.

 

Por tanto, podríamos decir que la ética gestiona, dicho en lenguaje empresarial, la cultura corporativa. Es cierto que enla cultura de una empresa no sólo están los valores, pero estos son el núcleo básico y fundamental. En este sentido,el responsable de la ética de una empresa, que podría identificarse con el director de cultura corporativa y debe ser elencargado de sistematizar y concretar la propuesta ética de la empresa; es decir, la manera de ser y hacer las cosasen la organización.

 

A partir de aquí entraría la RSE, que, como decía antes, pone en prácticas cotidianas dicha cultura corporativa. En estesentido, la RSE gestiona y ayuda a definir cómo deben ser esas prácticas. En definitiva, busca la coherencia delquehacer cotidiano de la organización con la propuesta ética que encierra la cultura definida. Y para hacer todo estetrabajo, hay dos elementos básicos que debe encerrar cualquier modelo de gestión socialmente

responsable: 

 

Estos aspectos, cómo habla la empresa con sus diferentes grupos de interés y cómo da cuentas de la integración delas expectativas legítimas de dichos grupos de interés, es también una tarea básica de la gestión de la ética y laRSE. Ahondar en estas cuestiones es, desde mi punto de vista, fundamental para seguir avanzando en laintegración real y efectiva de la ética y la RSE como un ámbito fundamental de la gestión de la empresa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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NOMINAL :

Senador Francisco Chahuán y acuerdo por binominal: "Esto apagará las voces populistas que piden asamblea constituyente"

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 10 de Julio del 2013 a las 09:51

El legislativo de Renovación Nacional afirmó que la propuesta de su partido en conjunto con la DC, PPD y PS fortalecerá la candidatura de Pablo Longueira.


El acuerdo entre RN y la Concertación para modificar el sistema Binominal ha generado diversas reacciones, principalmente en la Alianza. En La Gran Mañana Interactiva dialogaron con el senador Francisco Chahuán, quien analizó la propuesta.

"Con esto bloqueamos la puerta y apagamos las voces populistas que quieres una asamblea constituyente. El mejor camino para los cambios constitucionales se verán con este acuerdo", aseguró.

Desde esa óptica, señaló que "será beneficioso para Pablo Longueira y la UDI". "Volvemos a canalizar la política desde la calle al Congreso Nacional. Ellos –la UDI- deben entender que con esto fortalecen la candidatura de Pablo Longueira, el cual también es nuestro candidato".

El senador de Renovación Nacional mencionó que "sus compañeros de Alianza habían sido advertidos sobre los avances que tenían en esta materia", añadiendo que "hace tiempo existían este tipo de conversaciones".

Para concluir, volvió a insistir en la importancia del acuerdo. "Abrimos el escenario serio de la política, despejando banderas de lucha de la izquierda chileno, y eso, sin duda, será beneficioso para Pablo Longueira y la Alianza".

Foto: AgenciaUno


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Las Relaciones entre la Energía Solar y la Comunidad Local en Chile


Al aprobar la agencia medioambiental nacional de Chile cerca de 6 GW de energía solar, se llevarán a cabo un gran número de consultas locales y estudios sobre el impacto en la comunidad. Actualmente, los precedentes legales y las pocas pautas claras han hecho que las comunidades desempeñen un poderoso papel en el proceso de aprobación medioambiental y la comunidad de la fotovoltaica en Chile tiene que trabajar duro para ofrecer valor a las comunidades locales y así garantizar que sus proyectos salgan adelante.

Incluso aunque, en principio, sea posible que las comunidades de todo el mundo reciban de buen grado a la energía renovable y la solar, la realidad del desarrollo solar y el uso de terrenos pueden provocar dificultades. Como ha ocurrido en EE. UU., el impacto del trabajo de construcción puede producir intensas nubes de polvo, ruido y oportunidades laborales temporales, en vez de permanentes. Además, el uso de recursos naturales y de terreno es un problema polémico en Chile y puede llegar a politizarse mucho.

Ahora, se evalúa el impacto de los proyectos solares en una comunidad mediante estudios para la agencia medioambiental nacional de Chile. Es en este punto en el que las comunidades no están contentas con los planes, pueden denegar su aprobación o interponer una denuncia ante la justicia. Chile cuenta con un movimiento de la sociedad civil activo en este terreno debido al compromiso local del sector minero. Sin embargo, no solo se han rechazado proyectos mineros debido a un fallo para evaluar adecuadamente el impacto de un desarrollo en la comunidad local, un proyecto eólico en la zona de Chiloé está en espera debido a la falta de una consulta correcta. A pesar de la posibilidad de que el proyecto no salga adelante, los costes de los recursos y los legales que surjan como resultado de estos problemas añadirán una importante suma al presupuesto.

Por otro lado, es poco probable que las comunidades actuales sean compradoras directas de la energía de fotovoltaica a escala de servicio público en Chile y, por tanto, se necesita demostrar el valor mediante la creación de puestos de empleo, el compromiso y el aumento de capacidad e inversión en la región. Con hasta 100 desarrolladores realizando estos estudios y comunidades locales de consultoría, los enfoques y las prácticas estándar tienen que desarrollarse ahora para garantizar que la fotovoltaica cuenta con un futuro largo y rentable en Chile. Asimismo, es necesario adoptar prácticas de mediación, justas y respetuosas, por parte de todos para lograr que la fotovoltaica se haga con una buena reputación en el país.

PV Insider LATAM (10 y 11 de septiembre, Santiago de Chile) acogerá a expertos nacionales en el compromiso y el trabajo con comunidades locales en Chile. Juan Pablo Schaeffer compartirá sus experiencias en Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, para cerciorarse de que los desarrolladores divulgan las mejores prácticas de implementación y destrezas en la mediación del desarrollo de proyectos de aquí en adelante. La responsable del Centro de Energías Renovables de Chile, María Paz de la Cruz, también asistirá.

Además, el evento es el único sobre solar en Chile que incluye a promotores líderes de proyectos que cuentan con experiencia nacional e internacional para compartir con los desarrolladores y las empresas de EPC. Únete a Kaltemp, Selray, Solar Pack, SunEdison, Ingenostrum, Sky Solar y Soitec para que no tengas ninguna duda a la hora de redactar un plan para las partes interesadas y el compromiso local que mejore la perspectiva de tu planta y no se encuentre con obstáculos

Fuente:
http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/
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