viernes, abril 20, 2012

rse: La moda tiene un rol importante en la sustentabilidad”

La moda tiene un rol importante en la sustentabilidad"

Cargo:

Fundadora y directora ejecutiva del sitio web FASHIONmeGREEN.

Trayectoria:

Graduada del London College Of Fashion, con maestría en gestión internacional y especialización en moda sostenible. Blogger para la revista Glamour de Estados Unidos.

En el estilo de vida actual, ir de compras es una de las actividades más comunes para muchos y, en especial, algo que disfrutan las mujeres. En general, pocos están conscientes que al comprar un determinado producto o servicio también se están apoyando los procesos que hacen posible su producción y las implicaciones económicas, sociales y ambientales que genera.

Escrito por Selene Hernández
Viernes, 20 abril 2012 00:00

Es cuestión de tiempo para que cada marca, fabricante, diseñador y vendedor minorista se comprometa, porque los consumidores están impulsando la demanda."

De acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, un ciudadano promedio requiere 2.5 hectáreas para producir lo que consume cada año y los residuos que genera. Es decir, más del 40% de lo que es sostenible. Esto se traduce en que la Tierra pierde cada año una superficie de tierra fértil similar al tamaño de Irlanda. Por este motivo, para detener el deterioro ambiental y promover la justicia social es fundamental realizar un cambio en los modelos de producción y consumo por unos más responsables.

Como parte de esta preocupación, en muchos países alrededor del mundo han surgido esfuerzos para promover patrones de producción y compra más educados y que puedan ser sostenibles a largo plazo. De ahí surge la "moda sostenible", la cual implica una serie de compromisos que la diferencian de la moda tradicional. Entre ellos se encuentran el uso de materiales naturales libres de componentes químicos, menor consumo de recursos naturales para su producción y condiciones laborales dignas para los trabajadores.

Una especialista en este tema es Greta Eagan, blogger estadounidense y fundadora del sitio web FASHIONmeGREEN, que trabaja en promover entre las empresas y la población un estilo de vida sostenible. LA PRENSA GRÁFICA realizó una entrevista con ella vía correo electrónico en la que explica la importancia sobre este tema y cómo todos pueden involucrarse.

 

 

¿Qué es moda sostenible?

La moda sostenible es eso: moda. Pero el diseño, proceso de producción, uso y desecho consideran el impacto que esta tendrá en las personas y nuestro planeta, ahora y en las generaciones venideras.

¿Crees que la industria de la moda tiene suficiente poder para hacer un cambio por el ambiente?

Absolutamente. Con su amplio alcance y habilidad de influenciar a las personas, la moda tiene un rol real y muy importante que cumplir en el movimiento de sustentabilidad como un todo.

¿Cómo surgió tu interés por promover la moda sostenible?

El primer momento en el que me interesé por la moda sostenible fue mientras hacía un programa de graduación en el Instituto de Moda de Londres. Fue cuando el movimiento de moda rápida empezó a tener auge que me consternó la cantidad de fuentes necesarias para elaborar una pieza de ropa que estaba diseñada para ser utilizada una vez y luego tirarla a la basura. Para estar inmersa en la industria de la moda necesitaba más motivación que únicamente obtener beneficios, entonces empecé a investigar y encontré la moda sostenible.

¿Cómo describirías tu blog FASHIONmeGREEN?

FASHIONmeGreen es un sitio que promueve un estilo de moda sostenible con la misión de cerrar la brecha entre la corriente principal de moda y la moda ética. A través de cambios de look por uno más ecológico, consejos de belleza, entrevistas con diseñadores y una serie de artículos que creamos para mostrar que sostenible no significa que uno debe sacrificar su estilo. Nuestra meta es ser una fuente valiosa para los que quieren hacer un cambio hacia un estilo de vida más consciente. También actuamos como consultores y estrategas para las marcas que desean crear o reforzar su historia de sustentabilidad.

 

 

Para algunas personas puede parecer difícil comprometerse con un estilo de vida sustentable, ¿cómo pueden empezar los consumidores para incorporar hábitos más educados y respetuosos con el ambiente?

La manera más fácil de incorporar sustentabilidad en tu estilo de vida es decidiendo qué es importante para ti. Es decir, factores como la producción local, uso de fibras naturales como el algodón orgánico que son libres de químicos, productos relacionados a apoyar una causa social, y luego comprometerse a comprar productos que estén en línea con estos valores. Por ejemplo, si voy a comprar algo, tiene que cumplir al menos dos de esos requisitos. Si puedo alcanzar los tres, estoy segura que el armario que estoy construyendo cada vez que agrego una nueva pieza está alineado con lo que soy, lo que creo y lo que apoyo.

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Seminario reveló falencias de RSE en las empresas chilenas

Seminario reveló falencias de RSE en las empresas chilenas


Por primera vez, Chillán acogió un seminario regional de responsabilidad social empresarial (RSE), gracias a la iniciativa de Entel, Ericsson y Diario LA DISCUSIÓN, actividad que congregó un grueso marco de público compuesto por profesionales, ejecutivos de empresas locales, representantes de instituciones públicas y estudiantes universitarios, que se reunieron ayer en el Gran Hotel Isabel Riquelme.
La 15ª versión de este seminario,  denominado "RSE: psicología de un arte", y que Entel ha llevado por 14 capitales regionales en los últimos 5 años, permitió conocer aspectos clave de la definición teórica, metodológica y práctica del concepto de RSE, pues muchos confunden este término con filantropía, asistencialismo o marketing social.
En la ocasión, la moderadora del encuentro, la periodista Carolina Jiménez, presentó en la ciudad el libro "Responsabilidad social empresarial", editado y compilado por Marco Antonio Pinto, como proyecto editorial de Entel, una de las empresas pioneras en esta área.
El texto, que es una verdadera guía sobre RSE en Chile, aborda desde el origen y las corrientes de pensamiento sobre el tema, hasta las exposición de modelos paradigmáticos, pasando por las claves en el marketing, la comunicación y la administración.
Pero fue en las tres exposiciones de destacados profesionales de la administración y el marketing, en que se profundizó en las características de este modelo estratégico, así como en el largo camino por recorrer que tienen gran parte de las compañías chilenas en este ámbito.
Francisco Javier Garrido, socio director de EBS Consulting Group; Marlen Velásquez, gerente de RSE de Entel; y Gabriel Pacheco, supervisor de cuentas de McCann Erickson Chile; no sólo respondieron las consultas de los asistentes, sino que pusieron algunos puntos sobres las íes, como que no basta con cumplir con las exigencias legales para ser una empresa sustentable, sino que se requiere un compromiso con el entorno, lo que incluye no sólo a los grupos de interés (consumidores, clientes, proveedores), sino que también a la comunidad en que se encuentra inmersa en todo su conjunto.
Lamentablemente, un 42% de las empresas con mayores ventas en Chile  descuida los potenciales impactos de sus actividades en el entorno.
Es, en resumidas cuentas, una cuestión ética que tiene repercusiones en la valoración de marca, y por tanto, en los resultados a largo plazo de las empresas. "Es también un tema de afectos hacia la marca", complementó Marlene Velásquez.
Así las cosas, hay una vulnerabilidad muy alta si las compañías descuidan lo que ocurre con sus mercados y hoy, los públicos exigen más, pero no están dispuestos a pagar más por ello, sostuvo Garrido.
Siguiendo esa línea, el avance de las tecnologías de la información ha empoderado a los públicos, al proveerles de herramientas estratégicas, como las redes sociales, las que bien utilizadas, pueden ser de gran ayuda para el logro de los objetivos de RSE de una compañía, o en el caso contrario, pueden destruir una marca.
Y si bien es una mirada relativamente nueva, los expertos coinciden en que no es una moda, llegó para quedarse, pues constituye una estrategia de gestión que tiene como meta el desarrollo sustentable para responder a las expectativas de los grupos de interés, y eso debe ser internalizado por las organizaciones, de la misma manera que ocurre con otras áreas fundamentales, como la contabilidad, por ejemplo.

 

La comunicación
Pese a que no es un asunto de marketing, es necesario comunicar las acciones en materia de desarrollo sustentable para que la responsabilidad social sea conocida por los públicos y la estrategia tenga valor, de manera que la comunidad le otorgue determinado valor a la marca.
Es por lo anterior que son cada día más comunes los reportes de sustentabilidad que publican las empresas, por ejemplo.
En ese sentido, es clave conocer a los públicos para luego integrar el negocio a la comunidad, de manera tal que la empresa se convierta en un actor social más, y no sea un mero proveedor de beneficios, como las donaciones culturales, que no constituyen verdaderos compromisos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Presentación institucional de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

Presentación institucional de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

Organizado por Fundación ONCE, tendrá lugar el día 23 de abril en el Hotel Confortel Pio XII de Madrid.

20/04/2012 Redacción DiscapnetEscriba el primer comentario de esta noticia

Logotipo de RSEEvento organizado por la Fundación ONCE, se celebrará en el Hotel Confortel Pio XII de Madrid el próximo lunes, 23 de abril. Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear un red donde se impulse la responsabilidad social empresarial con especial atención a la materia de discapacidad.

La presentación contará con importantes figuras del mundo asociativo, empresarial y social.

Además,  se podrá seguir en directo en Streaming tanto en castellano como en inglés  a través de estas web que estarán operativas en el momento de la presentación: Streming Castellano y Streaming Inglés.

La Fundación ONCE, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 X Talento (eje de Cooperación Transnacional), y con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo, promueve la Red de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), con un horizonte hasta 2015. Su  objetivo principal es el de promover la sensibilización y la integración de la discapacidad en las agendas políticas y empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), bajo un enfoque colaborativo y multi-stakeholder, con el fin último de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en Europa a la par que contribuir al desarrollo de la competitividad responsable de empresas y administraciones públicas.

PROGRAMA
9.00 h   Registro

10h – 10.30 h: Bienvenida e inauguración

  • Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • D. Alberto Durán López, Vice-Presidente Ejecutivo de Fundación ONCE y Presidente del Grupo Fundosa y CEOSA.
  • Concha Díaz, Vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Presidenta de la Confederación estatal de personas sordas (CNSE).

10.30 – 11.15 h: El contexto actual de la RSE en Europa y su relación con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad:

  • Tomás Sercovich, miembro de la Junta Directiva de CSR Europe.
  • Johan Ten-Geuzendam, Jefe de Unidad –Derechos de las personas con discapacidad, Dirección General de Justicia, Comisión Europea.
  • Aldo Olcese, Académico Numerario de la Real Academia de Economía y Consejero independiente del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social en la Empresa (CERSE).

Modera: Maria Tussy, Jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE.

11.15 – 11.45 h: Pausa café

11.45 – 12.15 h: Una visión práctica: la experiencia del Grupo Fundosa.

  • José Luis Martínez Donoso, Director General de la Fundación ONCE y Consejero Delegado del Grupo Fundosa.
  • Fernando Riaño Riaño, Director Corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa/CEOSA.

12.15 – 13.45 h: Presentación de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D).

  • Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, Fundación ONCE y Carla Bonino Covas, Coordinadora de la Red Europea de RSE y Discapacidad, Departamento de Programas Europeos, Fundación ONCE.
  • Alberto Andreu Pinillos, Director de Asuntos Públicos, Telefónica.
  • Rachid Bensahnoune, Director Internacional de Recursos Humanos y Diversidad, L'Oréal. Francia
  • Alfredo Ferrante, Director, Ministerio de Trabajo y Política Social. Italia.
  • José Luis Barceló Blanco-Steger, Secretario del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable y Director de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE – Fundosa Grupo.

Modera: Joaquín Garralda, Decano de Ordenación Académica del IE, Secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) y miembro Consejo Estatal de la Responsabilidad Social en la Empresa (CERSE).

13.45 Clausura

  • Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, Fundación ONCE
  • Alberto Andreu Pinillos, Director de Asuntos Públicos, Telefónica.

 

Más información en la página web Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad.

Y en la web de Fundación ONCE.


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Minería chilena antes los ojos del mundo por Guillermo Tagle


Guillermo Tagle

Minería chilena antes los ojos del mundo

Todos los años en abril, los principales actores de la industria minera mundial, se reúnen en Chile...

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Todos los años en abril, los principales actores de la industria minera mundial, se reúnen en Chile, en uno de los eventos más importantes y destacados de esta industria en el mundo. Una tradición que inició Cesco hace más de diez años y que ha crecido cada año en relevancia e interés. Una demostración del atractivo que ha generado este evento en el tiempo, ha sido la realización de actividades como la Conferencia del principal centro de investigación del cobre (CRU) y este año, el análisis sobre la sustentabilidad de la industria organizado por el World Economic Forum.

Mientras nuestros vecinos en Argentina se debaten por establecer un modelo económico que todavía cree poder resolver las necesidades de una Nación, interviniendo los mercados y nacionalizando una de sus principales empresas de energía, Chile convoca a inversionistas, geólogos, analistas, y gestores de la actividad minera de todo el mundo, para provocar un diálogo y conversación sobre las perspectivas futuras, nuevas tendencias, cómo desarrollar la actividad de manera sustentable, cómo resolver las necesidades energéticas y cómo, a través de la minería, mantener el crecimiento armónico y sostenido en todo el planeta.

El crecimiento económico que el mundo emergente ha logrado sostener, a pesar de la inestabilidad y las turbulencias de los países desarrollados, ha mantenido la fortaleza en la demanda de recursos naturales, asegurando buenas perspectivas de precio para el futuro.

En Chile, el sector minero será uno de los mayores generadores de inversión. El Estado está haciendo su parte, a través de la creación del Programa de Fondos de Inversión Fenix, que busca promover la exploración y desarrollo de nuevos proyectos. Esta iniciativa, que está dando sus primeros pasos, podría ser uno de los primeros acercamientos formales entre el mercado de capitales y el sector minero. Recursos financieros para apoyar el crecimiento del sector, son abundantes, el desafío relevante es lograr crear las estructuras adecuadas, alinear los incentivos, generar experiencia, educar analistas, lograr un balance adecuado de riesgo y retorno.

Por otra parte, el mayor desafío, la gran dificultad que enfrenta Chile para lograr mantener el ritmo de inversión, crecimiento y aporte de esta actividad al desarrollo, radica en resolver los aspectos logísticos y ambientales, que puedan proveer energía y recursos hídricos suficientes, como para -sosteniendo un adecuado equilibrio ecológico- poder desarrollar todas las iniciativas que hoy están en proceso.

Crear nuevas fuentes de energía, con un costo razonable y con un impacto limitado para el medio ambiente, es el mayor desafío en el que se necesita avanzar. Las dificultades que Chile podría enfrentar, si no resuelve los dilemas que han limitado el avance de nuevas inversiones en generación de energía, pueden no ser muy diferentes a las que llevaron a Argentina, a una situación crítica como la que motivó la intervención de YPF. Falta de inversión, escasez de recursos para desarrollar nuevos proyectos, falta de incentivos y poca claridad en las reglas del juego, han sido la razón por la cual no se ha invertido suficiente en Argentina. 
En el caso de Chile, donde obviamente vamos en un carro muy diferente al que ha elegido Argentina, también enfrentamos dificultades regulatorias, nebulosas políticas, falta de resolución y demasiado debate respecto del cómo, al punto que se rigidiza el hacer en materia energética. Tenemos sobreabundancia de fuentes limpias de energía, con recursos hídricos en el sur y la zona con mayor irradiación de luz solar del planeta, en las sequedades del Norte. Con costos que tendrán que decrecer para generar con luz solar en el norte y con resoluciones que se deberán tomar, para generar energía con la fuerza del agua del sur, Chile podrá desarrollar todas las fuentes de recursos mineros que esta semana trajeron a Santiago a cientos de actores del sector, para reunirse a pensar y a proyectar el futuro en la Semana de Cesco 2012. Pero si no resolvemos pronto los debates que polarizan y dividen posturas en materia de energía, los sueños del desarrollo para las futuras generaciones de nuestra Patria, se podrían desvanecer.

 
 
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BIOCOMBUSTIBLES: Repsol investiga producción energética con biomasa “Proyecto CO2FUNNELS”

Repsol investiga producción energética con biomasa "Proyecto CO2FUNNELS"

Repsol proyecto CO2Funnels

Repsol proyecto CO2Funnels

Según fuentes publicadas por Repsol, se encuentra inverso en la investigación de un proyecto en el marco de una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, que trata de Reducir las emisiones de CO2, siendo uno de los objetivos dar una utilidad a este gas. Siendo el objetivo final de este proyecto, según Juan Antonio Carrillo (Director del Complejo Industrial de Puertollano), la reducción del 15% de CO2 con el horizonte puesto en el año 2016.

El proyecto denominado CO2FUNNELS ("Cultivo de  Especies Vegetales de Crecimiento Rápido y de Alto Potencial Bioenergético en Sistemas Abiertos y Semicerrados con Fertilización Carbónica en el Entorno de una Refinería"), pretende demostrar la posibilidad de capturar CO2 procedente de procesos industriales mediante la fertilización carbónica de cultivos energéticos, obteniendo biomasa, que a su vez podrá ser utilizada para producir energía. En este proyecto de investigación se han seleccionado seis especies de cultivos con diversos supuestos de fertilización carbónica. 

Este proyecto se encuentra desarrollando en el Complejo Industrial de Puertollano, y junto a Repsol participan como socios el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas así como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). 

Una de las posibles soluciones para la reducción del contenido en la atmósfera de los gases de efecto invernadero, pasa por la captura del CO2 producido por la industria y el transporte, principalmente y su conversión en biomasa a través de diferentes especies vegetales. Esta biomasa, además, podría ser utilizada posteriormente para generación de energía directamente por combustión o como materia prima para la fabricación de biocombustibles para el transporte. 

Otros proyectos de investigación han demostrado ya que el dióxido de carbono inyectado en los invernaderos aumenta el rendimiento de los cultivos. La novedad de la investigación que va a realizar Repsol en la Refinería de Puertollano es que inyectará en los invernaderos CO2 con impurezas típicas de los procesos de una refinería y que utiliza cultivos energéticos no alimentarios para la obtención de biomasa. 

El proyecto CO2FUNNELS pretende estudiar la productividad de especies de ciclo corto de alta productividad de biomasa en invernadero mediterráneo, con fertilización carbónica. El estudio pretende evaluar los flujos de CO2 en el aire y en el suelo para cada uno de los cultivos, en diversas condiciones. Se van a estudiar seis especies: mijo perenne, euforbia, sorgo bicolor, camelina sativa, triticale, arabidopsis thaliana, con diversos supuestos de fertilización carbónica, desde atmósfera natural a la incorporación de CO2 puro y CO2 con impurezas. Además del efecto de estos gases sobre parámetros como la producción de biomasa o su valor energético, se van a estudiar aspectos biológicos del sistema, como la actividad fotosintética, el intercambio de gases y el metabolismo global de la planta. 

El proyecto se va a llevar a cabo en una parcela de 3.000 metros cuadrados situada en el Complejo Industrial de Puertollano. Se van a instalar cinco invernaderos tipo túnel de 400 m2 con sistemas de riego por goteo, tuberías para dosificación de CO2, sensores para la monitorización de temperatura, humedad, concentración de CO2 y equipos para la medición de flujos de CO2 en aire y en suelo. 

Desde Energia12 agradecemos a Repsol el esfuerzo que supone en estos días difíciles tanto para España como para la propia empresa, por las últimas noticias acaecidas en Argentina, y siga realizando proyectos de i+D+I, que permitan contribuir a la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera. Y consideramos que los proyectos realizados de esta índole en momentos de difícil situación de empleo, no solo promueven la investigación, el desarrollo, la innovación, la sostenibilidad ambiental, sino que contribuyen a dar mayor número de empleo.

Fuente: REPSOL ESPAÑA


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