jueves, junio 14, 2012

Carlos Cardoen : Inauguran bella exposición con 500 piezas de oro y plata de 4 mil años

Inauguran bella exposición con 500 piezas de oro y plata de 4 mil años

Perteneciente a la Fundación Cardoen, la muestra gratuita "Metalurgia prehispánica" se inaugura este jueves 14 en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo de Las Condes. Collares de lapislázuli con metales y oro; punzones de plata, aros de filigrana y máscaras de culto funerarios son parte de la exhibición.

Miércoles 13 de junio de 2012| por Nacion.cl

Se trata de una exposición de incalculable valor y delicadeza. "Metalurgia prehispánica. Rito, arte y oficio" está integrada por más de 500 joyas, herramientas, utensilios y armas fabricadas en oro, plata y otros metales, que evidencian bellos aspectos creadores y artísticos de las culturas originarias de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Algunas piezas imperdibles, de hasta 4 mil años de antigüedad, son las joyas de la colección del Señor de SipánImagen foto_00000002, tesoro comparable al de Tutankamón; collares de lapislázuli con metales y oro; punzones de plata, aros de filigrana, confeccionados en oro, máscaras de culto funerarios de los Andes Centrales; ajuares de culto, y muchísimos elementos utilitarios y herramientas, como el maray, para moler piedras y minerales.

La bella colección es la primera vez que se exhibe en Santiago y pertenece al Museo de Colchagua, de la Fundación Cardoen. Se inaugura este jueves 14, a las 19:00 horas, en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, ubicada en avenida Padre Hurtado 1155, esquina Cristóbal Colón.

Así el centro cultural lanza el ciclo de exposiciones temporales que tendrá dicho espacio cultural de la Municipalidad de Las Condes, complementando la exhibición permanente de la Colección Mac Kellar de pintura chilena.

piezas destacadas

Los pueblos que habitaron los territorios del centro y Sudamérica, en especial, la franja andina, fueron expertos en el arte de la metalurgia y crearon obras que han trascendido en el tiempo y constituyen el mayor legado artístico de América al mundo.Imagen foto_00000001

También estará en la muestra la réplica del "Hombre de cobre", momia que data del año 500, encontrada en 1899 en una pequeña mina, precursora del actual complejo de Chuquicamata, y que demuestra la conexión con la actividad minera desde antes que llegaran los conquistadores españoles.

La momia original, que se había conservado de manera natural gracias a una película de cobre que le valió su apodo, se encuentra en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Otra de las piezas más llamativas de la exposición es "La Huayra", un pequeño horno cerámico portátil, utilizado para la fundición y cuyo nombre alude al término quechua "las huayras", que significa "fuerza de viento". Ello porque ese horno prehispánico usaba el viento para avivar el fuego y alcanzar la temperatura deseada.

pueblos creadores

Para Carlos Cardoen, presidente de la Fundación Cardoen, la muestra permite recrear con éxito los hitos más importantes y significativos de la producción y trabajo de los metales en la época prehispánica, y demuestra que las técnicas de entonces no tenían nada que envidiar a las tecnologías que había en Europa.

FICHA TÉCNICA

Fecha:              15 de junio al 29 de julio.

Lugar:               Casa Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado 1155 esquina Cristóbal Colón.

Teléfono:          562 2431031

Horario:            Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada:           liberada


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile