jueves, febrero 23, 2012

LA REVISTA FORBES PUBLICA LOS MOTIVOS POR LOS QUE LAS EMPRESAS DEBERÍAN ADOPTAR UNA ESTRATEGIA DE RSE

LA REVISTA FORBES PUBLICA LOS MOTIVOS POR LOS QUE LAS EMPRESAS DEBERÍAN ADOPTAR UNA ESTRATEGIA DE RSE

Seis razones para que las empresas incorporen la RSE


23/02/2012 12:11:14 La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un medio para que las empresas se beneficien, al mismo tiempo que también benefician a la sociedad. Aunque consciente de que la RSE no es la solución a los problemas mundiales, el colaborador de Forbes James Espstein-Reeves desgrana a partir de esta premisa las seis razones por las que las empresas deberían adoptar una estrategia de RSE.

En un artículo publicado en el blog de RSE de la revista Forbes, Epstein-Reeves explica que las compañías que entienden cómo funciona la RSE son las que incluyen los siguientes procesos en la organización:

1. Innovación. En el contexto de la RSE, la innovación supone un importante beneficio para la compañía y la sociedad. En una charla de Geoff McDonald, vicepresidente de Recursos Humanos, Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, éste afirmó que, sin la RSE, la investigación y los esfuerzos de Unilever por evolucionar no hubieran sido los mismos.

2. Ahorro. Una de las mejores maneras de empezar a aplicar la sostenibilidad es utilizarla para rebajar costes: menos agua o menos energía implicarán un rápido ahorro. Por ejemplo, la empresa de alimentación General Mills espera llegar al 20% de ahorro en 2015. "Como una compañía de alimentación dependiente de la agricultura, el cambio climático y su posible efecto en las cosechas es una preocupación capital. Por ello, hemos focalizado nuestra atención en reducir el uso energético, la mayor fuente de CO2." Teniendo en cuenta los más de 600.000 dólares que ahorraron en 2011 tras instalar un sistema de monitorización de las emisiones, afirman en su página web que "nuestro objetivo de reducir el gasto energético en un 20% en 2015 es asequible".

3. Diferenciación de marca. En el pasado, la diferenciación de marca era una de las principales razones por las que las compañías adoptaban la RSE. Grupos como Timberland podían incorporar fácilmente los valores de la compañía y su modelo de negocio a los de la RSE. Sin embargo, hoy en día es mucho más común, por lo que utilizarlo para diferenciar una marca se ha vuelto más complicado. Un claro ejemplo es el caso de Coca-Cola y Pepsi, que siguen estrategias de RSC muy similares.

4. Planificación a largo plazo. La RSE es un esfuerzo por los intereses de la compañía a largo plazo, así como para asegurar que su futuro será sostenible. Supone pasar de pensar en los resultados financieros del próximo trimestre a pensar en el impacto de dentro de diez años.

5. Compromiso del consumidor. Es fundamental que las acciones de RSE se conozcan, una premisa que la compañía Walmart ha sabido aplicar. Walmart se ha establecido como líder en esfuerzos medioambientes porque en 2008 diseñó una campaña para prevenir al consumidor sobre los productos que elegía comprar y cómo éstos podían afectar al medio ambiente. Epstein-Reeves considera que ésta es una herramienta de comunicación empresarial que apenas se utiliza.

6. Compromiso de los empleados. De igual manera que las acciones de RSE deben conocerse públicamente, los empleados también tienen que ser conscientes. La empresa Sara Lee creó un Equipo de Trabajo Sostenible para buscar una estrategia de sostenibilidad; y la Solo Cup Company, una red de acciones sostenibles para promover la actividad de los empleados en servicios comunitarios afines a las prioridades de la RSE de la empresa. En la página web de la compañía Sara Lee se explica que "para que la sostenibilidad se convierta en parte integral de una estrategia empresarial, la compañía debe determinar qué impactos causará dicha sostenibilidad y cómo será impactada por la cultura, misión y modelo de la compañía".

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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ETICA Y SOSTENIBILIDAD FUNDAMENTOS

FUNDAMENTO ÉTICO DE LA SOSTENIBILIDAD

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Alexis J. Bañón Gomis . Universidad Politécnica de Valencia

Manuel Guillén Parra . Universidad de Valencia

W. Michael Hoffman . Universidad de Bentley

Robert E. McNulty . Universidad de Bentley

Bibliografía

Resumen

Hoy día es crucial el papel que corresponde jugar a la ética de las empresas en el desarrollo de sociedades más sostenibles. No obstante, para entender este papel, conviene revisar el concepto de sostenibilidad y sus auténticas raíces éticas. El objetivo de este trabajo es precisamente el de repensar el actual concepto de sostenibilidad y su fundamentación ética racional. En este trabajo se defiende que la dimensión ética del concepto de sostenibilidad, la 'racionalidad ética', es la clave mediante la que deberían ser resueltas las tensiones entre los otros tipos de racionalidades que se hallan presentes en el término 'sostenible' (la económica, social y medioambiental). Los autores de este estudio sostienen además que si no somos capaces de reconocer el fundamento ético del concepto de sostenibilidad, o lo damos por supuesto sin hacerlo explícito, se corre el riesgo de que este se desnaturalice o termine por perder su razón de ser.

Palabras clave

Ética de los negocios , Sostenibilidad , Responsabilidad Social de la Empresa
Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. Editada por Fundación Luis Vives. ISSN Versión digital: 1989-6417

 

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Valores para crear valor y RSE [editar]

Valores para crear valor y RSE

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Beatriz Revilla ·

A finales de enero presentamos públicamente en Madrid el último número de nuestra Revista científica de Responsabilidad Social de la Empresa, el número 9 (volumen 3, nº3), un número monográfico que bajo el título de "Valores para crear valor" trata la relación entre RSE, valores y ética.

Este nuevo número está ya disponible en la web en su versión digital gratuita, por lo que te animamos a navegar por él y suscribirte a su boletín cuatrimestral de avance de contenidos para ser el primero en enterarte de su disponibilidad.
 

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