martes, marzo 04, 2014

FAO urge a los Gobiernos a cooperar en materia de agua y desperdicio de alimentos

La FAO urge a los Gobiernos a cooperar en materia de agua y desperdicio de alimentos en Oriente Próximo y el Norte de África

La FAO urge a los Gobiernos a cooperar en materia de agua y desperdicio de alimentos en Oriente Próximo y el Norte de África
  
FAOFAO

Los gobiernos de Oriente Próximo y el Norte de África finalizaron una reunión de cinco días sobre los retos regionales de seguridad alimentaria con el compromiso de una mayor cooperación para hacer frente a cuestiones cruciales como la gestión del agua y el desperdicio de alimentos y lograr que las comunidades rurales sean más resilientes.

En un informe final, la 32ª Conferencia Regional de la FAO para Oriente Próximo y el Norte de Áfricaaprobó tres propuestas clave presentadas en el curso de este encuentro.

La primera es un marco estratégico regional para que los países colaboren en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición.

En la actualidad, el número de personas subalimentadas en los 19 países de la región sigue siendo alto, con cerca de 43,7 millones, lo que supone el 10 por ciento de la población.

Reducir esta cifra en un contexto de crecimiento demográfico, creciente escasez de recursos naturales y cambio climático, será necesaria una cooperación intergubernamental mucho más estrecha.

El marco aprobado hoy pide a los gobiernos que trabajen juntos para hacer frente al escaso crecimiento de la productividad a través de una mayor inversión en investigación y desarrollo; mejoras en la eficiencia de la cadena de suministro que reduzcan la exposición a la volatilidad del mercado y otros vaivenes, y el fortalecimiento de las redes de seguridad y programas de educación nutricional.

Otro instrumento considerado por el marco estratégico es la creación de reservas regionales de cereales para ayudar a compensar los picos de los precios de los productos básicos.

"En el mundo globalizado de hoy, no podemos tener seguridad alimentaria solamente en un país. Tenemos que trabajar juntos. Existe ese compromiso de parte de todos nosotros. Y esa es la base que necesitamos para construir un mundo con seguridad alimentaria”, señaló el Director general de la FAO, José Graziano da Silva, al intervenir en la clausura de la conferencia.

Cooperación reforzada sobre agua y el desperdicio de alimentos

Además del marco estratégico, el grupo también dio luz verde a la ampliación de la Iniciativa regional de la FAO sobre la escasez de agua, que pasa de seis países piloto a toda la región. Con esta iniciativa, los países se concentrarán en mejorar sus prácticas de gestión del agua a nivel nacional, al tiempo que trabajarán en estrecha colaboración transfronteriza para desarrollar una estrategia de colaboración para la gestión de este importante recurso natural.

La disponibilidad de agua dulce per cápita en la región se ha reducido en dos tercios en los últimos 40 años

La disponibilidad de agua dulce per cápita en la región se ha reducido en dos tercios en los últimos 40 años y se prevé que disminuya en un 50 por ciento en los próximos 35 años, si las tendencias actuales de crecimiento demográfico y los patrones de consumo se mantienen. Actualmente, la agricultura utiliza el 85 por ciento del suministro de agua dulce disponible en la región.

La conferencia aprobó igualmente una iniciativa regional destinada a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. La región de Oriente Próximo y el Norte de África depende de las importaciones para satisfacer más del 50 por ciento de sus necesidades alimentarias, sin embargo, se pierden hasta un tercio de los alimentos que produce e importa.

Prioridades de la FAO

La conferencia pidió a la Organización que centre sus esfuerzos en ayudar a los países a abordar tres cuestiones prioritarias: escasez de agua, creación de resiliencia para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, y apoyo a la agricultura en pequeña escala.

El presupuesto de la FAO para las actividades en Oriente Próximo y el Norte de África para el período 2014-2015 asciende a 45,8 millones de dólares EEUU, al que se suman contribuciones voluntarias por un total de 95,5 millones.

Los países participantes en la conferencia regional reconocieron la necesidad de movilizar recursos adicionales en apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo la cooperación y alianzas Sur-Sur, así como a través de un nuevo Fondo fiduciario regional solidario de la FAO que se ha establecido con una contribución inicial 2 millones de dólares del gobierno de Irak.

A la conferencia de esta semana asistieron más de 160 delegados -entre ellos 11 ministros- de 21 países miembros de la FAO del Grupo Regional de Oriente Próximo, así como representantes de la sociedad civil, el sector privado, otras organizaciones de la ONU y de países observadores.

Las conferencias regionales -el principal órgano de gobierno de la FAO a nivel regional- son esenciales para garantizar la eficacia de la labor de la Organización sobre el terreno y juegan un papel fundamental a la hora de definir sus prioridades de trabajo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Responsabilidad Social Individual (RSI

Responsabilidad Social Individual de los profesionales del sector 
legal 


María Jesús González-Espejo - Socia directora de EmprendeLaw
 
María Jesús González-Espejo, socia directora de EmprendeLaw.
En los últimos años la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un tema recurrente en los foros de gestión y dirección. También el sector legal la tiene en su agenda. 

Instituciones como el CGAE, alguna que otra institución colegial y privada como por ejemplo la Fundación Aranzadi Lexnova, Scevola, Civio y la Fundación Pombo, vienen promoviendo iniciativas de distinta índole dirigidas a que el sector asuma responsabilidades ante la sociedad. 

María Jesús González-Espejo, socia directora de EmprendeLaw. 

Está claro que las corporaciones deben revisar sus estrategias y rehacer sus políticas para lograr además de los objetivos financieros, otros igual de importantes como la satisfacción de sus empleados, el retorno a la sociedad en el contexto en el que desarrollan su actividad o la sostenibilidad medioambiental. 

Sin embargo, poco se habla de otro concepto, también clave, al que he bautizado como Responsabilidad Social Individual (RSI), es decir, la que nos corresponde asumir como individuos que formamos parte de una sociedad, y que en el caso de quienes hemos obtenido la licenciatura de Derecho, se me antoja aún más exigible en tanto en cuanto se nos debe presuponer una mejor compresión del sistema legal y, en general, del entorno institucional, político y económico en el que vivimos. Recuerdo aún como en primero de carrera nos explicaban esa idea de que el Derecho estaba en todo.

 Con el tiempo no he podido más que comprobar la verdad casi absoluta de esa afirmación. Y si a través de las lentes del Derecho se puede entender casi todo, ahora que los datos que arrojan las encuestas sobre el estado de confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en el sistema en general es tan demoledor, ¿no debería la responsabilidad de todos nosotros ante esta compleja situación, con un sistema tan cuestionado y debilitado, resultar aún más exigible?    

 A continuación, profundizo sobre esta idea de la RSI y lo que entiendo que debería conllevar asumirla y llevarla a la práctica: 

 1. Los profesionales del Derecho debemos ser soldados de nuestras obligaciones de claridad, lealtad, buena fe y transparencia. Los profesionales del Derecho tenemos que aprender a escribir y a informar respetando esos principios. No debería volver a ocurrir lo que describe este párrafo de una sentencia, dictada hace sólo unos días por la sección Undécima de la Audiencia Provincial de Madrid, en relación con un contrato de una entidad bancaria de primer orden: "se trata de conceptos y términos descriptivos de los que no es fácil, por no decir imposible, saber a qué ha de atenerse el cliente a partir de la firma del swap. Es un contrato complejo, excesivamente técnico, de mala y peor sintaxis, y en alguna de sus partes ininteligibles. Por lo que del examen del documento no cabe inferir ni se puede afirmar que la información dada al cliente sea ni mucho menos adecuada a la naturaleza y riesgo (que luego cristalizarían) propios del swap en la fecha en que fue suscrito". Además, del problema de la imposibilidad de comprender el contrato, para el juzgador, la información suministrada al cliente fue juzgada como escasa e insuficiente. Sería realmente triste pensar que tengamos que esperar a que en nuestro país nazca una persona capaz de asumir el papel que jugó ya en el año 1971 en el Reino Unido, Chrissie Maher como ideóloga y promotora del movimiento Plain English (que marcó un antes y un después en el Reino Unido al ser capaz de movilizar a los profesionales con responsabilidades en la redacción de documentos jurídicos a sumarse a su campaña) para asumir nuestro función de "ser soldados de las obligaciones de claridad, lealtad, buena fe y transparencia que exige nuestro ordenamiento jurídico". 2. Los profesionales del Derecho debemos ser guardianes de los mecanismos de los que está dotado el sistema y utilizarlos siempre de forma modélica, con el fin de que devenga aún más sólidos y funcionen. Es nuestro deber ser un ejemplo para el resto de la ciudadanía en el cumplimiento y respeto del marco legal y de las decisiones de los jueces y magistrados.

 Nuestro colectivo no puede permitirse situaciones como la presuntamente protagonizada por el abogado defensor de uno de los imputados en el caso Nóos, que a pesar de la prohibición expresa de entrar en la sala con dispositivos electrónicos, aparentemente decidió grabar el interrogatorio de la Infanta y difundirlo con posterioridad y que acaba de ser imputado por revelación de secreto.

 Otro ejemplo, disponemos de un mecanismo que podría ser extraordinariamente útil para prevenir focos de conflictos como el registro de condiciones generales de contratación en el que se inscriben las cláusulas predispuestas cuya incorporación al contrato sea impuesta por una de las partes (es decir, la mayoría de las incorporadas a los contratos bancarios) y cuya versión online está ya a disposición de todos los ciudadanos 365 días al año y 24 horas al día. ¿Y estando dotados de una herramienta tan útil para la prevención del conflicto no podríamos nosotros profesionales que entendemos de leyes y contratos desarrollar, a través de las asociaciones profesionales o incluso de nuestros propios colegios profesionales, una actividad que permita ejercer acciones de cesación para que se eliminen a través de Sentencia aquellas condiciones que sean nulas? 3. Los profesionales del Derecho debemos convertirnos en arquitectos e incluso activos promotores del cambio cuando sea necesario someter el ordenamiento o el sistema a debate o realizar alguna reforma. Es un hecho probado que en los países más desarrollados, el nivel de implicación de la sociedad civil es mayor. La participación en asociaciones y organizaciones diversas fomenta las relaciones de reciprocidad, facilita la comunicación y colaboración entre individuos y constituye un pilar de la sociedad civil y la democracia pluralista. La fundación BBVA realizó hace unos años un interesante estudio sobre el capital social del que se concluía que "en todos los países estudiados las asociaciones que trabajan en lo que posiblemente serán algunos de los grandes desafíos de los próximos años ―la preservación del medioambiente, la salud, la ciencia, los derechos civiles― son las que muestran tasas relativamente bajas de miembros participantes". Estas últimas si alguien tiene que promoverlas somos nosotros, ¿a qué esperamos? Asumamos nuestra RSI, hay mucho trabajo esperándonos. Debemos participar en aquellas iniciativas en las que creamos podemos aportar valor- La solución ¿Puede hacerse algo para que un colectivo dotado de soldados, guardianes, arquitectos y promotores tan capaces como el que conforma el sector legal de nuestro país se movilice en pro de la lucha contra la corrupción y en defensa de la imagen de marca país, confiable y seguro que tenemos? Seguro que sí. Se me ocurren al menos tres acciones: 1. Más formación adicional, obligatoria y continua de los profesionales del Derecho en materias como la ética y la dialéctica, la comunicación oral y escrita, la negociación y la mediación. Y la inclusión entre los servicios ofertados por los Colegios Profesionales de sistemas de certificación y acreditación de los conocimientos y experiencia de los profesionales. 

2. La mayor involucración de todo el que pueda en aquellas asociaciones y foros en los que se traten las cuestiones clave para el futuro del país y se luche por la mejora del sistema y la defensa de los derechos civiles.

 3. La creación de un observatorio que haga las veces de Think Tank y lugar de encuentro sobre ética y responsabilidad.

 4. Dar visibilidad y premiar no sólo a las empresas y corporaciones, no sólo a los que más facturan, sino a aquellos individuos del sector legal que más aportan a la sociedad, entendiendo dicha aportación en un sentido amplio y moderno, como ejercicio exitoso de la responsabilidad individual. Licenciados en Derecho, tomemos consciencia de nuestro deber para con la sociedad y trabajemos para que sea realmente predicable de todos nosotros la visión que José Juan Toharía afirma tiene el ciudadano de los abogados, "una figura auxiliadora clave, por su pericia profesional, para todos los que tengan que transitar (y ocurre que ahora tenemos que hacerlo prácticamente todos) por este nuevo e inmenso mundo de normas, regulaciones y procedimientos, en permanente ensanchamiento y cambio". Seamos útiles, pero sobre todo asumamos nuestro rol de soldados, guardianes, arquitectos y promotores de un sistema jurídico mejor, en suma de agentes de un cambio que hoy es más necesario que nunca.

Responsabilidad Social Individual de los profesionales del sector legal,Noticias Jurídicas | Abogados - Bufetes - Sentencias | Jurídico | Expansión.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#AGUA La onu alerta de que el agua escasearía con la creciente demanda energética en los países emergentes

La onu alerta de que el agua escasearía con la creciente demanda energética en los países emergentes

lainformacion.com

lunes, 03/03/14 - 17:40

[ 0 ]

La producción energética está llamada a aumentar sensiblemente en los próximos años, sobre todo en las economías emergentes, pero esta creciente demanda de energía podría tener como consecuencia la escasez del agua necesaria para producirla.
Así se desprende del Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, elaborado por ONU Agua y dado a conocer este lunes por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y que se presentará el próximo 21 de marzo en Tokio (Japón) con motivo del Día Mundial del Agua.
El informe, titulado ‘Agua y energía’, señala que explotar, transportar o tratar el agua son operaciones que precisan energía y que la extracción de carburantes fósiles y la producción de electricidad requieren enormes cantidades de agua. 
El estudio señala la interdependencia entre el agua y la energía. De hecho, recalca que las políticas elegidas en uno de estos sectores repercuten en el otro, pues la sequía exacerba las crisis energéticas, en tanto que la imposibilidad de acceder a la red eléctrica limita las posibilidades de regar.
La investigación subraya que la producción energética representa casi un 15% de las extracciones de agua, proporción que aumentará sensiblemente hasta 2035 por al crecimiento demográfico, la urbanización y la evolución de los modos de consumo, en particular enChina e India.
El informe de la Unesco indica que numerosas regiones del mundo están ya confrontadas a una escasez de agua y el alza de la demanda energética puede intensificar aún más el problema, en particular en las regiones áridas.
En este sentido, el informe aboga por una revisión de las políticas tarifarias porque el precio del agua, un recurso generalmente considerado como un ‘don de la naturaleza’, rara vez refleja su coste real, así como por una mejor coordinación de los servicios de agua y energía y una mayor implicación del sector privado.
El Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo es fruto de la colaboración de los 31 organismos que forman ONU Agua y fue elaborado por el Programa de Evaluación de los Recursos Hídricos, dirigido por la Unesco.

(SERVIMEDIA)
































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reforma tributaria, energía y regulación son las prioridades en la agenda empresarial 2014

Publicado el 4 de marzo del 2014

Los dirigentes de los distintos gremios concuerdan en que un desafío para este año será el tratar de mantener el crecimiento económico del país, en un escenario de clara desaceleración económica.

(El Mercurio) Luego de un mes de descanso, hoy parte “oficialmente” el año de trabajo para los principales gremios empresariales del país. A primera hora, los presidentes de las seis ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunirán para afinar la agenda y las prioridades para 2014.

No es novedad que en la CPC los cambios propuestos por la reforma tributaria de la presidenta electa Michelle Bachelet es una preocupación. Incluso, actualmente una comisión de expertos se encuentra trabajando en una serie de informes que tienen por objetivo evaluar el impacto que tendría la citada reforma en el crecimiento e tratar de influir en el debate.

A ello se suman las prioridades particulares de cada una de las ramas de la entidad gremial, que concuerdan en que los desafíos para este año serán mantener el dinamismo de la economía en un escenario de desaceleración, los temas regulatorios y el desafío energético, entre otros.

ABIF: regulación y fortalecimiento del CEF

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) señala que la prioridad número uno de la banca estará en los temas regulatorios.

En ese sentido, señala que las regulaciones de estabilidad financiera y sobre conductas de mercado tienen que estar insertas en un contexto de una industria globalizada y que no se legisle o se definan políticas públicas que atenten contra esta visión. Destaca el caso del consentimiento tácito para cambios en contratos, donde se cambió a la modalidad de consentimiento expreso sin que existiera una solución coordinada de reemplazo.

En esa perspectiva, esperan que durante 2014 se transforme en ley el proyecto que crea el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).

Este año tendrán en la agenda la difusión del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, que organizan junto al ente emisor. Además, se encuentran planeando un seminario sobre conducta de mercado, con expositores internacionales.

Sofofa: energía y cambios impositivos

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, señala que la gran preocupación de la industria este año es el crecimiento de la economía chilena. “El enfriamiento en las cifras de inversión es un tema de la mayor relevancia para los empresarios, porque ella impactará significativamente el empleo”, sostiene.

A ello se suma el tema energético y los anunciados cambios tributarios. “Sofofa estará abierta al diálogo y la búsqueda de consensos para lograr que las cifras de crecimiento sigan manteniendo a Chile en un sitial de liderazgo en nuestra región”. Von Mühlenbrock agrega que la paz social será fundamental para el desarrollo de las empresas.

Para este año esperan superar los 120 seminarios que realizaron durante 2013 en Santiago y regiones. Entre las novedades, este año harán convocatorias para debatir temas como Ética y Transparencia, Responsabilidad Social y Sustentabilidad e Innovación y Emprendimiento.

SNA: Acceso al crédito y alza de costos

En la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) el objetivo para 2014 es incorporar en la agenda de Gobierno las principales preocupaciones del sector como el problema de la escasez hídrica, la aprobación de un estatuto del trabajador agrícola y la necesidad de buscar fórmulas para superar la situación de violencia que se vive en La Araucanía.

Juan Pablo Matte, secretario general del gremio, señala que entre los principales riesgos están una restricción en el acceso al crédito y el aumento reiterado en el costo de la energía y de los combustibles.

Este año desarrollarán seis seminarios en regiones, además de los tradicionales eventos “Cómo Viene la Temporada” y el Encuentro Nacional del Agro. Entre las novedades, planean realizar un seminario internacional de seguros agrícolas en 2014.
Matte señala que la prioridad de la SNA será establecer una agenda de trabajo con los nuevos ministros de Agricultura, Trabajo, Hacienda, Economía y Obras Públicas.

CNC: desaceleración e incertidumbre

Entre los temas que preocupan al comercio este año también está el proceso de desaceleración que vive la economía, que tendrá efectos en el consumo.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señala que a esto se agrega la incertidumbre por el alza de impuesto a las empresas y la judicialización de los proyectos de inversión en el país, que pueden afectar el dinamismo de la economía. “A ello se suma la caída de la demanda por servicios de ingeniería, lo que anticipa inversiones para los próximos años”.
En materia de regulaciones, les preocupa la indefinición respecto de los contratos de adhesión de productos y servicios financieros y la falta de “reglas claras” en este tema.

En la agenda del gremio para 2014 está la realización del segundo Encuentro Nacional del Comercio, que se realizará en agosto con las principales autoridades y actores del sector, que se sumará a un ciclo de seminarios regionales.

Sonami: precio del cobre y competitividad

La principal tarea del gremio minero será trabajar en los temas que permitan revertir la pérdida de competitividad del sector.
Así lo señala Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). “El principal riesgo es una baja en el precio de los metales y particularmente en el precio del cobre”, dice.

Agrega que otro tema importante es el alto costo que ha alcanzado la energía en Chile y el impacto que tiene para el desarrollo futuro de la minería y del país.

El gremio esperan concretar pronto reuniones con las nuevas autoridades, para conocer las políticas que impulsarán y plantear las prioridades de la Sonami. Adicionalmente, en abril realizarán la Expomin, a la que están invitados presidentes de las Cámaras Mineras de América. Después del 11 de marzo entregarán al gobierno el documento “Fundamentos para el Desarrollo Minero”, donde se proponen medidas para impulsar el sector.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#MINERIA incertidumbre empresarial

Suspensión de multa a Pascua-Lama remece a la SMA y abre incertidumbre empresarial

Publicado el 4 de marzo del 2014

Fallo causó molestia en el regulador ambiental y ya prepara un recurso de casación en la Corte Suprema. En tanto, el empresariado sostiene que es “fundamental que la SMA y los tribunales hablen en el mismo idioma”.

(Pulso) El fallo del Tribunal Ambiental (TA) que anuló el proceso sancionatorio contra Pascua Lama no sólo generó un remezón en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), también generó cierto grado de preocupación en el mundo empresarial.

¿Por qué? La disparidad de criterios frente a un mismo proceso sancionatorio fue interpretado como una señal de incertidumbre que empañó el sistema. ¿Se debe sancionar las infracciones a las RCA como un todo, o bien se deben multar cada falta de un titular por separado?

Con esta pregunta sin respuesta clara, el mundo empresarial no tardó en expresar su opinión.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz recalcó que lo que buscan los inversionistas “es certidumbre, reglas claras y un ambiente propicio que favorezca la inversión”.

El líder gremial dijo que es posible que los miembros de la institucionalidad ambiental tengan consideraciones diferentes, pero añadió que “es fundamental que la Superintendencia y los Tribunales Ambientales hablen en el mismo idioma para lograr resultados”.

“Se puede dar un poco más de tiempo para aclimatarse a la institucionalidad ambiental, pero la idea es que estos tiempos sean cortos. La idea en este momento es tener señales contundentes que los niveles de inversión puedan fluir”, sentenció Santa Cruz.

La molestia de la SMA

Fuera de la órbita del empresariado, el fallo del tribunal que dejó en fojas cero el proceso sancionatorio de la SMA contra Barrick Gold no fue bien recibido por el regulador. En la Super sostienen que utilizar la fórmula propuesta por la justicia ambiental es impracticable.

“Si aplicáramos esa dinámica, la mitad de las empresas en Chile no podrían pagar. Es más, la multa a Pascua Lama no sería de US$16 millones, hubiera superado los US$240 millones”, argumenta una fuente ligada al proceso.

Una vez conocido el dictamen, el círculo de hierro del superintendente Juan Carlos Monckeberg se reunió con el fin de definir los próximos pasos del regulador. Es así como se determinó que el camino lógico a seguir será la presentación de un recurso de casación ante la Corte Suprema, el cual sería elaborado en un horizonte de 15 días.

La estrategia del regulador pasa por desacreditar el fallo, presentando informes en derecho de expertos de la talla de Luis Cordero, Jorge Bermúdez y del destacado académico y abogado del estudio Phillipi, Jorge Streeter.

Otra carta bajo la manga que espera usar la SMA, son los fallos de la justicia que confirmaron las medidas precautorias contra la minera. El principal, el del 25 de septiembre que fue emitido por la Tercera Sala de la Corte Suprema que confirmó la paralización de faenas de la minera.

Otro elemento que es considerado como “bochornozo” por parte de la super ambiental es la devolución que deberá realizar la Tesorería General de la República de la multa por 12.000 UTA que fue pagada por Barrick en mayo de 2013.

La realidad de Barrick

Una vez conocido el pronunciamiento del TA, y a través de una escueto comunicado de prensa, la aurífera precisó que ” se encuentra analizando el fallo del Segundo Tribunal Ambiental y definirá los pasos a seguir en conformidad con el marco legal vigente”.

Además, añadió que “continuará trabajando con transparencia y cumpliendo las obligaciones y regulaciones establecidas”.

Lo cierto es que la medida del Tribunal también generó una cuota de incertidumbre en la aurífera, ya que deberá enfrentar nuevamente un proceso sancionatorio y en el cual la multa impuesta en primera instancia (US$16 millones), incluso podría aumentar si es que debe castigarse cada infracción por separado.

Pascua Lama ha resultado ser un proyecto poco grato para Barrick. En sus últimos estados financieros, la compañía registró un cargo por desvalorización para el proyecto Pascua-Lama de US $896 millones debido a la decisión de desacelerar temporalmente la construcción en el cuarto trimestre. Además, reportó US$176 millones en costos relacionados con la desaceleración del proyecto aurífero.

En su última comunicación a inversionitas, la firma sostuvo que “La decisión de reiniciar el ritmo de construcción dependerá de una mejor economía y de una menor incertidumbre en relación a los requerimientos legales y regulatorios en Chile”, indicó la minera.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#mineria: Tribunal Ambiental califica de ilegal y viciada resolución de la autoridad contra Pascua Lama

Pascua Lama Pascua Lama

Tribunal Ambiental califica de ilegal y viciada resolución de la autoridad contra Pascua Lama

Publicado el 4 de marzo del 2014



Corte le ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente que rehiciera el proceso, pero obras seguirán frenadas.

(El Mercurio) El Tribunal Ambiental de Santiago ordenó por unanimidad a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) rehacer el proceso sancionatorio en contra del proyecto Pascua Lama, el cual derivó en una multa de 16 mil UTA (Unidad Tributaria Anual), equivalente a unos $8 mil millones, por incumplimiento ambiental.

“Este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de legalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que solo cabe la anulación de la resolución reclamada”, sostiene el dictamen del tribunal.

Según la corte, la SMA se equivocó en el criterio utilizado para aplicar la sanción, pues agrupó las 22 infracciones cometidas y reconocidas por la minera en solo cinco incumplimientos a la hora de multar.

El Tribunal sostiene que la Superintendencia debe definir una multa para cada una de las 22 infracciones provocadas por Barrick Gold a través de su proyecto Pascua Lama.

Pese a lo anterior, la corte decidió mantener paralizadas las obras del proyecto y visar el programa de mitigaciones que está llevando adelante la empresa.

Tras el fallo, la Superintendencia emitió un comunicado señalando que evaluarán las acciones a seguir entre las que se encuentra la vía legal.

Por su parte, Barrick también señaló a través de un comunicado que estudiará el dictamen del Tribunal.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile