miércoles, julio 09, 2014

#EnergiasEspaña: Un lobby apoyado por PSOE y ERC acusa al Gobierno de violar la libertad individual en el negocio solar

Un lobby apoyado por PSOE y ERC acusa al Gobierno de violar la libertad individual en el negocio solar

El borrador del Real Decreto sobre autoconsumo bordea la inconstitucionalidad al violar la "libertad individual" de los ciudadanos que quieren producir su propia electricidad desde casa. Una plataforma apoyada por PSOE y ERC hace campaña contra la propuesta de Soria.

EMPRESAS | 04:00

Un operario, en labores de mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica.Ampliar
FOTO:EFE

Un operario, en labores de mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica.

  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

El Gobierno no quiere ni oír hablar de energías renovables. Tras imponer el mayor ajuste de la historia a todas las tecnologías verdes (la solar fotovoltaica y la eólica han sido las más dañadas), el Ministerio de Industria va ahora a por una modalidad menos conocida de producir electricidad no contaminante, el autoconsumo en las viviendas y las pequeñas empresas.

En marcha está ya el borrador de Real Decreto de autoconsumo y la sociedad civil, con el apoyo de algunos partidos políticos, se está movilizando para tratar de frenarlo.

Una de las plataformas más activas es la impulsada por la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa (PIMEC), CCOO, UGT y la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, que ha conseguido el apoyo de decenas de organizaciones y asociaciones ciudadanas, además del apoyo explícito de PSOE, PSC, ERC, Equo y Ciutadans.

Todos ellos acusan al Gobierno de "intervenir nuestra libertad en el autoconsumo sin vertido a la red (producir electricidad con placas solares en casa o en pequeñas empresas y naves industriales sólo para consumo propio, evitando así el pago parcial del costoso recibo de la luz)".

Esta actividad, denuncia la plataforma, "se realiza dentro de nuestro ámbito privado, cumpliendo las normativas como cualquier otra instalación o equipamiento", pero el objetivo de Industria es "poner impedimentos para su realización, cargas económicas insalvables, otorgar casi plenipotenciarios derechos y poderes a los inspectores eléctricos y amenazar con multas estratosféricas".

Vozpópuli ya adelantó en noviembre pasado que el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico escondía una enmienda (la 475) que sacó adelante el Departamento que dirige José Manuel Soria permitía que los inspectores de Industria entraran en las casas sin orden judicial para revisar las instalaciones de autoconsumo y fijaba multas de hasta 60 millones de euros (sí sí, de euros) para aquellos hogares que colocasen una placa de 200 vatios sin darla de alta.

Industria propone que los inspectores puedan entrar en las casas sin autorización judicial e imponer multas de hasta 60 millones de euros a un hogar con placas solares ilegales

Ahora, la plataforma para la defensa del autoconsumo vuelve a alertar de que el borrador que está sobre la mesa sigue manteniendo este tipo de "discriminaciones contra los ciudadanos", a los que se les limita la libertad individual para ser autosuficiente en sus propias viviendas.

"El borrador de Real Decreto de autoconsumo interviene la libertad individual y colectiva de los ciudadanos", afirma el manifiesto publicado por esta plataforma, que ha sido firmado por  decenas de organizaciones e (ACER, AECIM (Asociación de empresas del metal de Madrid), AIFOC, APERBAL, APPA, APREAN, AREMUR, ASECE, ASIECAM, ASEFOSAM, AVAESEN, Cluster de la energía de Extremadura, CONAIF, Ecologistas en Acción, FEMEVAL, FENIE, FERCA Territorial Barcelona, FIECOV, Fundación Desarrollo Sostenible, Greenpeace, GREMI d'Instal.ladors i Pimes CRM, OCU, PLATAFORMA PARA EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO, SERCOBE, Amigos de la Tierra, UNEF, UPA Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, WWF y ASEFOSAM (Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid).

El manifiesto pide diálogo al Ministerio de Industria y su objetivo es "defender el desarrollo del autoconsumo en sus diferentes modelos y la eliminación de cualquier barrera que frene la expansión de una opción tecnológica beneficiosa para el ciudadano, las empresas y para el conjunto del país, además de dar la oportunidad a ciudadanos, autónomos y pymes de obtener un importante ahorro en sus costes de energía. Con el autoconsumo se ahorra a través de la generación de energía limpia distribuida, reduciendo los costes del sistema eléctrico y crea riqueza para el conjunto de país".

Sin embargo, la posición antirrenovable de Soria y su equipo hace temer lo peor a los firmantes. Frente a lo que están haciendo muchos países europeos y de otros continentes, con menos horas de luz que España pero con una apuesta clara por que las viviendas sean autosuficientes en la generación y consumo eléctricos, el Ejecutivo español prevé fijar peajes de respaldo(pagar a las grandes eléctricas por tener la vivienda conectada al sistema eléctrico) tan caros para un usuario doméstico que hará inviable toda inversión en este tecnología.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile