jacobo kattán Presidente de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse, y del Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible, Cehdes.
Decenas de empresas hondureñas son ahora más competitivas a nivel internacional gracias a que han cumplido con indicadores que las certifican como socialmente responsables. Una de las instituciones que promueve la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, en el país es la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse. Su presidente, Jacobo Kattán, habló con LA PRENSA para dar a conocer cómo está el país en este tema.
¿Cuál es la realidad de la RSE en Honduras?
La RSE es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas basado en varios ejes.
Por decisión propia comenzamos en el sector empresarial tratando de aprender y conocer el tema. Nos abocamos a las universidades, se cambiaron planes de estudios, ahora hay generaciones de empresarios más educados en este tema.
¿Cómo se podría integrar a otros sectores en este tema?
Recientemente, la comunidad internacional aprobó la norma ISO 26000, con esto ya no solo se trata de responsabilidad social empresarial sino que ahora incluye a otros sectores como gobiernos y ONG.
Esto representa una ventaja, por tanto esperamos que los gobiernos centrales y funcionarios de entidades autónomas empiecen a funcionar responsablemente, integrándose a esta filosofía.
¿Cuántas empresas locales ya están siendo socialmente responsables?
Tenemos 80 empresas afiliadas a la institución, de las cuales más de 35 recibirán la certificación RSE este año. Estas compañías han obtenido una calificación de 85% en las diferentes unidades que se miden, por ello estamos en un proceso de crecimiento.
¿Cómo logra una empresa ser socialmente responsable?
Cuando una empresa voluntariamente decide acogerse a Fundahrse empezamos a ayudarle con seminarios, cursos, de manera que todo su staff se empape de este concepto.
Después de uno o dos años de participar, muchas de ellas deciden participar en un sistema de medición que antes era a nivel de Honduras, pero ahora es a nivel de Centroamérica.
¿Cuáles son esos ejes que debe cumplir una empresa para ser socialmente responsable?
Esos ejes están predeterminados, tienen que ver con la gobernabilidad de la empresa, el mercadeo responsable, público interno, medio ambiente, proveedores, comunidad y políticas públicas. Se miden con cuestionarios estándares en Centromérica y la empresa debe contestarlos voluntariamente.
¿Cómo se sustenta lo que las empresas evalúan?
Esas respuestas deben estar debidamente respaldadas con documentación, de tal manera que lo que está diciendo el staff de la empresa está soportado con una estrategia.
Por ejemplo, en el área de gobernanza: cómo se sostiene un código de ética, si funciona o no ese código, o como se administra. En el tema de la ética, por ejemplo, si se tiene pruebas de que la empresa discrimina o no discrimina en las contrataciones.
¿Cúal es el resultado que han tenido en las comunidades con la aplicación de la RSE?
Con el apoyo comunitario de las empresas se han creado guarderías y clínicas para los hijos de los trabajadores y comunidad donde está ubicada la empresa.
Se apoya el esfuerzo de las municipalidad para complementar los salarios de los maestros y hay esfuerzo de empresas que donan aulas y pupitres; también se han hecho esfuerzos ayudando a la población con ferias de la salud que dan acceso a atención de ojos, labio leporino, etc; se beca a jóvenes y niños para que puedan continuar sus estudios.
¿Cuáles son las fases por las que atraviesa una empresa para ser socialmente responsable?
Primero, debe ser parte de una estrategia que conlleve a la sostenibilidad de largo plazo de la empresa. Segundo, es el beneficio a la comunidad, porque si la empresa se vuelve sostenible, esa comunidad tiene una fuente de empleo sostenible.
El tercero es cómo enfrenta la competencia para tener la sostenibilidad a largo plazo y cómo resuelve las expectativas de la comunidad en cuanto a medio ambiente y participación comunitaria.
¿Qué proyectos tienen planificados para seguir fomentando la RSE?
Tenemos pautada la Conferencia Nacional de RSE el 9 de junio. Uno de los expositores aboradará el tema de las alianzas público privadas desde el punto de la RSE. Un gran vehículo que hacía falta en nuestro país era esta ley para que las empresas, de forma transparente, pudieran participar junto con el Gobierno en desarrollar proyectos de interés comunitario.
En el pasado, cuando una empresa privada se abocaba a algún proyecto estatal se creaba la visión de que había corrupción, (pero) con esta ley se define cómo los empresarios que quieran aportar pueden hacerlo de forma transparente, sin ser criticados con la sospecha de que hay algún acto de corrupción.
¿Cómo favorece al Gobierno y a las comunidades?
Para los estados es algo positivo, porque el gobierno tiene limitaciones en cuanto a capacidad de inversión. Viabilizando la participación de la comunidad en los proyectos a través de las alianzas público privadas el alcance y tamaño de los proyectos estatales puede ser mayor y tener mayor impacto en las comunidades.
¿Cómo se encuentra el país en comparación a la región?
Estamos en uno de los primeros lugares. En una evaluación realizada el año anterior, gran número de empresa hondureñas salieron bien calificadas en Centroamérica, varias han sido reconocidas a nivel internacional.
Esto es algo que queremos extender a los gobierno municipales. Queremos que ahora no sólo las empresas sean reconocidas, sino que los gobiernos y el Estado logren premios por responsabilidad social.
¿Qué otros proyectos tiene en agenda Fundahrse?
Queremos llegar a otras comunidades, contar que hay una nueva forma de hacer negocios en el país, explicar que todos podemos ganar, pero que se necesita la participación de la comunidad, de los empleados, de los accionistas y del Estado, permitiendo un entorno amigable. Nuestro interés es ser el punto focal de la promoción de la RSE.